Reo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda zaragozana formada en 1986 por Juan Caballero (voz y coros), Javier De Pablo (guitarra y coros), Enrique Mavilla “Quique” (bajo y guitarra acustica), Antonio González (teclados y coros) e Iñigo Guelbenzu (batería). Juan, Antonio y Enrique provenían del grupo Catarsis. También paso por el grupo Chema Casaló (batería).

Hacían música heavy, con un directo muy potente de propias creaciones, a pesar de sus escasos conciertos. Ensayaban en los bajos de una casa situado en el barrio de La Jota.

En Octubre de 1987 fueron teloneros de Bruque, en la sala En Bruto (Zaragoza), durante la gira de presentación del single ‘El Heavy no es violencia’. Tras dicha actuación, los invitaron a ir a Radio Heraldo. También telonearon a Rosendo en el Pabellón Francés, a Uriah Heep en Zaragoza y a Shy en Vigo.

Poco tiempo después graban su primera demo que incluía los temas ‘Tras de ti’, ‘Dios de sueños’, ‘Vuela a tu mundo’ y ‘Nadie’.

Tras la marcha de Iñigo, entra Miguel Ángel Arnaiz (batería) y es con él cuando graban su segunda maqueta compuesta por ‘Vuela a tu mundo’, Nadie’ y ‘El llanto de los dioses’. Contaron con la colaboración de Juan de Pablo a los coros.

En 1988 se proclamaron ganadores del concurso "Medio kilo de rock", con una participación de más de ochenta grupos aragoneses de todos los estilos. Organizado por la Diputación General de Aragón, se celebró en la mítica sala Metro. En segundo lugar fue para Los del Transmuro y, los Especialistas, fueron los terceros. El premio consistía en 500.000 pesetas el primero, la grabación de un single para el segundo y 50.000 pesetas para el tercero.

También llegarían a participar en el Certamen Villa de Bilbao en 1989, obteniendo un segundo puesto y en el Villa de Madrid.

Con los premios ganados en distintos concursos, se autofinancian su primer trabajo. Se trata de un Mini-Lp de titulo homónimo, producido por el mismo grupo y con Josean López Salanova de ingeniero, grabado en los estudios Tsunami de San Sebastián y para el sello discográfico aragonés Interferencias. Los cuatro temas fueron ‘La víspera de la guerra’ (versión de ‘La guerra de los mundos’ de Jeff Wayne, cantada en español), ‘Amanece por ti’, ‘Vuela a tu mundo’ y ‘Estrellas del destino’. Contaron con Iñigo Guelbenzu como batería ocasional. La falta de medios y de producción, hacen que este trabajo se quede a medio camino, aunque ‘La guerra de los mundos’ llega a entrar en lista de los 40 Principales de la mano del conocido periodista Sandro D’Angeli.

Un año después, (1989), participan en el festival El Heavy no es violencia, celebrado en el Pabellón Municipal de Casetas , junto a los grupos Bruque, Pedro Botero, N-232, Badana, Excess, Último de Cuba y Aspid. Donde Reo interpretaron los temas ‘¿Quién te enseño?’, ‘Se que no puedes verme’, Vuela a tu mundo’, ‘La isla en el mar’, ‘Quiere usted provocarme’, ‘No me despiertes’, ‘Estrellas del destino’, ‘Dame una razon’, ‘Rapido pasaje’, ‘Dios de sueños’, ‘Sangrando’, ‘Nadie’, ‘Tras de ti’ y ‘La guerra de los mundos’.

Apareció una canción suya en una colección que editó el Heraldo de grupos aragoneses.

Tras la disolución del grupo nace Crisis.

En 1991, Enrique se incorpora a la formación de Distrito 14, donde se encargara del piano, órgano y guitarra acústica. Ha trabajado en estudio y en directo con Enrique Bunbury y Nacho Vegas en la grabación y posterior gira del disco ‘El tiempo de las cerezas’ y con el grupo zaragozano El Galgo Rebelde. Con los cántabros La Fuga participó en la gira que realizaron en formato acústico por teatros en 2007. También tocó con Amaral en la gira ‘Gato negro, Dragón rojo’, realizado numerosos conciertos por toda España. En 2010, entro a formar parte de Rulo y la Contrabanda. Por su parte, Juan Caballero inicio su carrera como cantautor, siendo su ultimo trabajo publicado el Lp ‘Y ahora qué?’. Antonio falleció en un accidente de tráfico.

Años después, concretamente en 2011 y con motivo del 27 Aniversario de 2112 Estación de rock, participaron en el concierto celebrado en el Centro Cívico de Valdefierro (Zaragoza), junto a los grupos Lament from the grave, Black Haze, Adamantivm, Leyenda Prohibida y Kaos. Reo se reúnen para la ocasión con Juan Caballero (voz), Javier de Pablo (guitarra), Peke al bajo (Rekiem) y Mucker (teclados).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: 2112estacionderock.com, juancaballero.net, fallenangelofrock.com, rafabasa.com, tierradevandalos.blogspot.com, aragontambientienesed.blogspot.com, Canal Youtube Spanish Metal Militia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario