Cirrosis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de Cirrosis es una más, de entre tantos y tantos grupos surgidos en los albores de la década de los 80s en el País Vasco, en el que se dieron las circunstancias idóneas para tamaña irrupción.

Cirrosis fue un grupo donostiarra formado en 1982 a caballo entre Mondragón y Aretxabaleta. Ellos eran Josu (voz), Nabo (guitarra), Porru (bajo) y Cabe (batería).

Hacían punk, cuando todavía no había irrumpido con fuerza la vertiente del género conocida como RRV (Rock Radikal Vasco), aunque bien podrían haberse englobado en la misma. Nacionales o internacionales, sus influencias se encontraban en bandas de similar tendencia aunque de dispares procedencias, tales como Decibelios, RIP o Blitz, entre otros.

Su primer lugar de ensayo fue en un caserío rodeado por varios tipos de animales. Después unos pocos ensayos y haber compuesto tres temas, realizaron su primer concierto, que fue bastante desastroso. Tras ese primer bolo pararon seis meses. Pasado ese tiempo volvieron a ensayar y a componer dos nuevos temas. Habían nuevas canciones en proyecto, pero tenían muchos problemas para ensayar, ya que la policía siempre los terminaba echando del local de ensayo por los decibelios.

Uno de sus temas mas conocidos fue precisamente el que da nombre al grupo, ‘Cirrosis’ o ‘Hijo de puta’, con un repertorio que podía durar desde un minuto hasta que los echaran del escenario. Esos dos temas más otros dos, 'Tamborilero' y 'Estado de alerta', formaron parte de su maqueta 'Altza zuzunean', registrada en 1983.

Tras negociar con Anarchi Records para grabar su primer trabajo discográfico, momento en el que iban a ir a dar un concierto en la mítica sala Zeleste de Barcelona en el marco de una fiesta que organizaba dicho sello. Por motivos de falta de rodaje al no poder ensayar, todo quedó en el aire.

En abril de 1983, participaron en el ‘Festival Punk de Oñate’, junto con los grupos Odio, Basura, Desorden, RIP (ex Doble Cero), Vulpess, Cicatriz en la Matriz (futuros Cicatriz y aún con cantante femenina) y los catalanes Último Resorte. El festival fue organizado por Javi Sayes, creador del Fanzine ‘Destruye!’, con un gran éxito de público, que a la postres se consideró como uno de los puntos de partida de la historia del punk vasco.

Ese mismo mes vuelven a compatir tablas con Basura, Optalidón, No y RIP en la localidad de Alza.

Después de la disolución de Cirrosis en 1989, Porru y Nabo se incorporan a Bihotz Erre, aunque Porru también estuvo vinculado a Opción 0.

También hay que mencionar que el grupo Heriotz (Arrasate), recuerda a Cirrosis en una cover de ‘Hijo de puta’ en 1988, en la grabación de su directo durante las fiestas de Estella.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Fanzine N.D.F. (Niños Drogados por Frank Sinatra), andoaingojubilatuak.blogspot.com, odiotaldea.com, Canal YouTube potrobixarra)

3 comentarios:

  1. Bihotz Erre se fundaron en el 86, no en el 89. Saludos desde Arrasate, agur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero recomendar rápidamente DR NCUBE para un trabajo bien hecho por
      curándome de la enfermedad de los herpes genitales que me han estado dando noche de insomnio. si quieres contactarlo, simplemente hazlo por correo electrónico drncube03@gmail.com o
      llamar / whatsapp +2348155227532
      también tiene #hierbas para
      hiv / aids
      cancerdisease
      fibroid
      diabetes ...

      Eliminar