Javier Corcobado

[Discografía] [Discografía con Mar otra Vez] [Discografía con Demonios tus Ojos] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: javiercorcobado.es
Javier Corcobado es un artista singular, sorprendente y atípico, que ha desarrollado su carrera, de manera intachable, a lo largo de casi tres décadas. Músico, poeta y novelista, siempre mirando al futuro, obviando el pasado; un pasado repleto de discos, libros y conciertos. Compositor e intérprete de canciones de alto contenido emocional, melódico y discorde, difícil de clasificar, por tanto, y escritor de prestigio en diversos países de habla hispana.

Es un modelo, o referencia, para multitud de grupos o artistas que veneran su figura, tanto en España como en México. Su propuesta escénica es conmovedora: deja huella; y sus composiciones siempre tienen el don de abrir nuevas sendas en el mundo de la Música Pop y la Literatura.

Nació en Frankfurt (Alemania) el 30 de julio de 1963. De nacionalidad española. Su niñez transcurrió en Madrid. Su primer recuerdo es una canción de Serge Gainsbourg, 'Poupée de cire, poupée de son', interpretada por France Gall en el festival de Eurovisión de 1965. Desde niño ya cantaba en las reuniones familiares demostrando sus facultades de crooner.

En la adolescencia formó un grupo de rock & roll, punk y new wave: Los Presumidos. Nunca llegaron a grabar ni a tocar en directo. En 1982 comenzó a desarrollar su faceta de investigación sonora, ruido e improvisación con 429 Engaños, banda con la que debutó en la legendaria sala madrileña Rockola, en febrero de 1983.

Entre 1983 y 1984 cumplió sus obligaciones con el ejército en Tenerife y consolidó Mar Otra vez, formación que dio como fruto tres álbumes entre 1985 a 1987: 'No he olvidado cómo jugar embarrado/Fiesta del diablo y el cerdo' (1985), 'Edades de óxido' (1986) y 'Algún paté venenoso' (1987). Durante este periodo, dejó su trabajo como diseñador gráfico y delineante industrial, y se entregó en cuerpo y alma a la Poesía y la Música, realizando una serie de furiosos conciertos por España, llevando al límite la vida del músico de rock & roll. Mar Otra Vez ha sido considerado, por su originalidad y osadía, como un grupo de culto muy influyente en la escena vanguardista nacional.

En 1988 modeló otro conjunto, eléctrico y rabioso, con tintes de blues y distorsión: Demonios Tus Ojos, que tan solo duró un año. Editaron un disco homónimo y giraron por la Península, compartiendo escenario en Madrid y Barcelona con Sonic Youth en 1988. Al año siguiente, 1989, inició su carrera en solitario con su álbum 'Agrio beso', donde dio rienda suelta a su faceta de cantante melódico haciendo una versión de Puerta de amor de Nino Bravo y componiendo Desde tu herida, una de sus mejores canciones; sin dejar de lado su vena no wave.

En 1990 bautizó a su banda como Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, y compuso uno de sus discos más densos y complejos: 'Tormenta de tormento' (1991), producido por Ollie Halshall (guitarrista de Gary Glitter, Nico, Kevin Ayers y John Cale, entre otros). En este año publicó, a la vez, su primer poemario: 'Chatarra de sangre y cielo', cuya presentación se desarrolló mientras Javier era tatuado y recitaba al unísono.

Acudió por primera vez a México en 1992, acompañado solamente por su guitarrista de entonces, Javier Arnal; y regresó en 1993 con la banda al completo para realizar una mini gira de cuatro conciertos, plantando entonces una semilla que ha ido fructificando con los años hasta el día de hoy.

Desde finales de los ochenta y a lo largo de la década de los noventa, diversos artistas, de estilos muy dispares, reclamaron a Javier Corcobado para encargarle letras o canciones, entre ellos: Andrés Calamaro, Ana D., Manta Ray, Esclarecidos, Clónicos, Danza Invisible, IPD, Suso Sáiz, Los Enemigos, Luz Casal, Susana Cáncer, Nacho Laguna, Vírgenes Adolescentes, Sixto Venganza, Zü, José Luis Moreno-Ruiz, Spring, etc.

A lo largo de los años 90 colaboró con sus escritos en publicaciones como "El Europeo", "El Canto de La Tripulación" o "Noise Club". Grabó dos discos más con los Chatarreros de sangre y cielo: 'Ritmo de sangre' (1993), que incluía una canción construida con un riff obsesivo de 21 minutos de duración, y 'Arco iris de lágrimas' (1995), uno de sus discos más completos, acertados y ambiciosos.

Paralelamente a estas dos obras, se atrevió a grabar sendos discos de boleros con el nombre de Corcobado y Cría Cuervos: 'Boleros enfermos de amor. Volúmenes 1 y 2', cuyos excelentes arreglos orquestales corrieron a cargo de Justo Bagüeste. En 1994 actuaron en el teatro Royal de la Monnaie de Bruselas, abriendo la gala del Festival de Cine Mediterráneo. Ese mismo año se publicó el segundo libro de poemas de Javier, 'El sudor de la pistola 13'.

En la segunda mitad de la década de los noventa, el grupo asturiano Manta Ray, cuyo guitarrista era entonces Nacho Vegas, invitó a Javier a que les produjera 'El crack', versión del tema perteneciente a la banda sonora de la película homónima. Pero la colaboración terminó extendiéndose a la grabación de un elepé conjunto, 'Diminuto cielo' (1996), y a una gira de casi 20 conciertos.

A finales de 1998 grabó 'Corcobator', su disco travestido. Y con el cambio de siglo se instaló en A Coruña, donde cultivó su faceta de escritor y fotógrafo, apartándose temporalmente de la música. Su regreso a la composición y a los escenarios se efectuó en México D.F. a partir de octubre de 2001. Fijó allí su residencia, formó una banda íntegramente mexicana y se presentó de manera sorprendentemente exitosa en varias salas de la ciudad. A reseñar los dos inolvidables conciertos de La Victoria.

En esta época compuso y grabó el álbum que abriría su nueva etapa: 'Fotografiando al corazón' (2003), producido por Gerry Rosado. Con la obra terminada bajo el brazo, volvió a España a principios de 2003; consiguió editar el disco y se instaló cerca del Cabo de Gata, en Almería, donde escribió durante el año 2004 su primera novela, 'El amor no está en el tiempo' (2005), publicada por Tropismos en España y traducida al italiano y editada por Gran Vía en Milán en 2006. Presentó el libro en el Instituto Cervantes de esa ciudad y dio un concierto con su grupo en 2006. Inmediatamente después convirtió su cortijo almeriense en estudio de grabación, con la ayuda de Fino Oyonarte. El resultado fue un magnífico Lp: 'Editor de sueños' (2006), que propició una extensa gira por España, México, Italia y Venezuela.

Prácticamente a la vez, Juan Navarro, arriesgado dramaturgo y apasionado actor, le propuso a Javier participar con sus canciones y su presencia escénica en un espectáculo teatral titulado 'Agrio beso'. La obra fue representada en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia y Santander, con gran aceptación por parte del público.

Poco después, en 2007, la editorial de poesía El Gaviero sacó a la luz la antología poética de Javier Corcobado: 'Yo quisiera ser un perro'. El volumen recogía sus dos primeros poemarios, además de 'Perpetuo viaje sin hogar', fruto de su estancia en México, 'Edad Sol', un libro inédito escrito en 1996, y 'Los poemas de Almería', escritos en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

En verano de 2008 Javier volvió a México para grabar 'A nadie', de nuevo con Gerry Rosado en la producción. En el transcurso de la grabación realizó una serie de actuaciones en Puebla, D.F. y Guadalajara, consagrándose como un gran crooner, amado por sus seguidores mexicanos, gracias a conciertos tan importantes como el del teatro Metropolitan, en el que congregó a 3.000 personas. Según Javier, 'A nadie' es el mejor disco de su carrera. En su primera edición se incluyó un DVD con el documental 'Notas discontinuas de México', basado en una gira mexicana de 2004, realizado por Rebeca Crespo. La gira de 'A nadie', tras su publicación en 2009, llevó a Javier Corcobado y a su banda (su “poco numerosa pero gran orquesta” como él la llama) por multitud de lugares de la Península: Castilla La Mancha, Madrid, Galicia, Aragón, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Murcia, Valencia, etc. En el mes de noviembre de 2009 se hicieron dos memorables conciertos en El Lunario del Auditorio Nacional de México D.F., así como un recital de poemas en el mismo lugar dentro del festival "Poesía en Voz Alta de la Universidad" (UNAM).

En septiembre de 2009 Javier editó su poemario 'Cartas a una revista pornográfica viuda'. En Abril de 2010 Javier ofreció un gran concierto dentro del festival "Vive Latino" en México D. F. ante más de 6.000 espectadores. Poco después ocurrió algo muy significativo en la dilatada carrera de este brillante artista: 'A nadie' fue elegido el mejor disco de 2009 en la categoría de “Rock Alternativo” en los "Premios de la Música de España".

En otoño de 2011 se editó, tanto en México como en España, su álbum de versiones: 'Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad'. En el que ha homenajeado con respeto, cariño y un estilo inconfundible a algunos de sus artistas más venerados: Caetano Veloso, Serge Gainsbourg, Frank Sinatra, José Alfredo Jiménez, Spacemen 3, Fred Astaire, Agustín Lara, Manuel Alejandro y Astrud Gilberto. Lo han acompañado en esta aventura sus músicos habituales: Susana Cáncer, Jesús Alonso, Fino Oyonarte y Juan Pérez Marina, además de otros colaboradores muy adecuados para la ocasión, como Mariona Aupí, Josu Urkidi, Alicia Alemán o Gonzalo Lasheras, que asimismo se hizo cargo de la producción. Cabe reseñar aquí algunos de los exitosos conciertos pertenecientes a esta gira: Jimmy Jazz (Vitoria), Auditorio Conde Duque (Madrid), Plaza Condesa (México D.F.), Espacio Aguere (Tenerife), El Bafle (Pamplona), Teatro Principal de San Sebastián, etc.

En septiembre de 2012 se edita 'Te estoy queriendo tanto', el último trabajo de Javier Corcobado en formato de disco, prolongación de 'Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad'. Se trata de un Ep de versiones que incluye 'Te estoy queriendo tanto' (Manuel Alejandro), 'The partisan' (Anna Marly/Emmanuel d'Astier de la Vigerie), grabada junto a 'La Muñeca de Sal', 'Insensatez' (Antonio Carlos Jobim/Vinicius de Moraes) y 'Ansiedad' (José Enrique Sarabia). En este Cd va incorporado el videoclip de 'Te estoy queriendo tanto', realizado por Fernando Franco. El inicio de esta gira está contemplado para otoño-invierno de 2012, en ciudades de España, México, otros lugares de Latinoamérica y EEUU.

En la actualidad, Javier Corcobado se halla desarrollando un proyecto musical titulado 'Canción de amor de un día', una canción inédita e inaudita de 24 horas de duración, en la que colaboran con él cerca de 50 artistas. Este proyecto se halla en proceso de composición y grabación, y su edición y estreno están previstos para el año 2014.



Redacción NO80s
(Aportaciones: javiercorcobado.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario