Nahiko

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Vitoria formado en 1983 por Ander Ibáñez (voz y guitarra), Eduardo Iglesias (guitarra), Juan Mestre (bajo), José A. Acebedo (batería), Bingen Mendizábal (teclados), Carlos Barredo (saxo) y Edwardo Miskirwicz (trompeta). También paso por la formación de Nahiko Simón Ibarretxe (batería). Ander, Juan y Simón provenían de Minotz Taldea.

Esta acertada fusión funky–pop, bien aderezada por su sección de vientos, podría ser la etiqueta perfecta para catalogar a este grupo que se expresaba en vasco, algo que llamaba poderosamente la atención en una comunidad en la que estaba explotando la principal tendencia musical entre los jóvenes del momento, como lo fue el rock radikal.

En 1984, Nahiko se presentan al ‘1ª Certamen Rock Margen Izquierda, Ayuntamiento de Sestao’, quedando ganadores. El premio consistía en la grabación de un disco sencillo que incluía ‘Saia Zaitez’ y ‘Ez dago zeragiñik’. La portada del single fue un dibujo (en clave de cómic) realizado por Kini & Mauro.

Un año después, en 1985, graban para el sello Elkar (Euskal Liburu Eta Kantuen Argitaldaria), su único larga duración titulado ‘Suizidio Legal’, que estaba compuesto de los temas ‘Africa’, ‘Suizidio Legal’, ‘Gaur egun txarra izando da’, ‘Autobidea’, ‘Etxean berriro’, ‘Hiltze zauriturik nago’, ‘Emakume’, ‘Alde hemendik’ y ‘Kalean Martxa’. Se extrae en disco sencillo ‘Autobidea’ y ‘Gauren neon bezala’, este último no incluido en el Lp y al igual que su primer trabajo, la portada era un dibujo de Kini y Mauro Entrialgo (historietistas y portadistas del fanzine Octopus, Colectivo Octopus de Vitoria que, entre 1983 y 1984 y al precio de 75 pesetas, llegó a publicar siete números). Llama la atención el diseño de las portadas de los dos discos sencillos en comparación con la del Lp, que nada tiene que ver.

Nahiko terminaría por disolverse hacia 1988.

Posteriormente, Bingen colaboró con los grupos Hertzainak, La Polla Records, Zaspi Eskale, Drakkar y con el cantautor Mikel Urdangarin (Bar Puerto). Desde 1989, es compositor de música para cine (con más de 20 bandas sonoras a sus espaldas), colaborando con directores como Juanma Bajo Ulloa o Montxo Armendáriz. Además, formó parte de un grupo de improvisación llamado Kautuksi, donde tocaba batería, saxo y violín.

Por su lado Simón y Juan formaron, junto a Roberto Miranda (voz), y Arturo Blasco (guitarra solista), el grupo La Obesa Negra. Simón también militó en los grupos Of Course y La Verbena.

Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, zaramatimes.blogspot.com, mikelurdangarinzubia.blogspot.com, tebeosfera.com)

U.H.F.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de San Sebastian formado en 1979 por Rafa Berrio (voz), José Manuel Puerto (guitarra), Endika Cámara (bajo), Iñaki de Lucas (batería) y Antonio Benítez (teclados).

Ensayaban en el donostiarra barrio de Amara y, entre 1980 y 1981, comenzaron sus actuaciones por locales y recintos de la capital easonense, como las del legendario Pub El Huerto, en la Plaza de la Trinidad o en el Pub Groovy.

En 1981, y gracias a la idea de Santi Ugarte (promotor de conciertos), que escogió a tres bandas de la ciudad que se ajustaban a una línea musical cercana al pop, (Puskarra, Mogollón y UHF) para acuñar lo que se conoció como “Donosti Sound”, Graban en el estudio donostiarra IZ, y para el sello discográfico Shanti Records, su única referencia discográfica. Se trababa de un Maxi–single compartido con el grupo Mogollón. Los temas incluidos por U.H.F. fueron ‘Un buen chico’ y ‘Coge el teléfono’.

Con los discos en la calle y sonando las canciones por la radio, Ugarte puso en marcha, a finales de 1981, una gira con las tres formaciones, «de una manera bastante autónoma puesto que no había un circuito instaurado», por las principales localidades del País Vasco. Dicha gira se cerraría nada menos que en el Rockola de Madrid, en marzo de 1982.

Aunque llegaron a alcanzar cierta notoriedad, llegando a tocar junto a grupos tan conocidos como Mamá o Nacha Pop, el grupo terminaría por disolverse en 1985. Por otra lado decir, que Rafael y José Manuel forman en 1983, el grupo paralelo Amor a Traición, con el que sacan dos discos (‘Amor a traición’ 1993 y ‘Una canción de mala muerte’ 1997). Ya por su lado, Rafael fue compañero de aventuras del mítico Poch durante la década de los ochenta; colaboró con varios grupos y artistas bastante conocidos (Mikel Erentxun, Sole Giménez o La Oreja de van Gogh); y en 2000 forma Deriva, con los que firma dos trabajos (‘Planes De Fuga’ y ‘Harresilanda’). Ya en 2010, obtiene un merecido reconocimiento con el disco ‘1971’, su primer trabajo en solitario.


Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: rafaberrio.com, ipernity.com, sangrespanola.wordpress.com, jenesaispop.com, donostiakultura.com, diariovasco.com, Canal Youtube Pablo Siniestro)

Wictoria

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto santanderino formado hacia 1989 por West (voz y bajo), Erich Pahl (guitarra y coros), Iván Velasco (guitarra, teclados y coros) y Enrique Navarro (batería).

Tenían un estilo musical heavy metal cañero tirándole mucho al speed de la vieja escuela. En muchos momentos recordaban a bandas internacionales tan conocidas como Blind Guardian o Helloween en sus inicios, con aquel Kai Hansen al micrófono, aunque por supuesto con peores medios y una voz no del todo afinada.

En 1990, editan para OCA su única constancia sonora, se trata de una demo titulada ‘Portus Victorae’ (‘Portus Victorae Luliobrigensun’, puerto fundado por los romanos durante las Guerras Cántabras o poco después de su conclusión). Esta cassette incluía los temas ‘Santander arde en llamas’, ‘Nada ni nadie’, ‘Corocotta’, ‘Kuldra’, ‘Rompe las cadenas’, ‘Los cudones de Viriato’ y ‘Victoria’. A pesar de las limitaciones técnicas de la época consiguieron sacar un sonido potente, agresivo y una técnica a la altura de bandas internacionales. Las letras se encuentran en castellano y contienen bastantes samples de sonidos ambientales que consiguen crear místicas y gloriosas atmósferas en determinados momentos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: analisium.blogspot.com, hardrockmaniacs.blogspot.com, metal-archives.com)

Katálogos Konvincentes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Alcudia de Guadix (Granada) formado inicialmente en 1983 por los primos Pedro Romacho (voz y guitarra) y José Manuel Fernández Romacho (batería).

Comenzaron ensayando en la cochera de la casa de Alcudia de José Manuel, con instrumentos hechos por ellos mismos, como un amplificador de válvulas. Lógicamente consiguieron un sonido muy personal. Poco después se trasladan a un local de ensayo municipal en Guadix, ubicado en el antiguo colegio público Medina Olmos, que les cedió el Ayuntamiento. Allí se incorporan a la formación Javier Olivencia (bajo) y Javier “Bubu” (voz). Durante varios meses de ensayos colaboraron con ellos los músicos locales Carlos “Pincho” y Juan Caballero. Se repartían las horas de ensayo, ya que compartían local con los grupos Los Niñatos, Tus Muertos o Los Mein's.

Ya en 1984 graban su única maqueta en el estudio de Fernando Romero (Granada) que incluía cuatro temas ‘Aglomeración de ideas’ , ‘Los verdes’ , ‘Quo Wadis’ y ‘ Relaciones Bilaterales’. Estaba basada en influencias británicas con aires psicodélicos y fue considerada de culto en los ambientes de la movida de Guadix.

Se presentaron a un concurso de maquetas a nivel nacional, organizado en Cieza (Murcia) y que lo presentó el locutor de ‘Radio 3’ Manolo Ferreras. Katalogos Kosvincentes quedaron en tercera posición.

Uno de los conciertos más recordados por el grupo fue el celebrado en la Plaza San Francisco de Guadix. Como anécdota decir que utilizaron Kanfort de los zapatos para pintar las siglas KK de Katalogos Konvincentes en una pancarta.

Se pasan dos años y en 1986, José Manuel se encuentra realizando el servicio militar en Almería, así que se incorpora a las baquetas del grupo Amor de Madre. Por otro lado, Pedro inicia su carrera como locutor de radio, pasando por varias emisoras y acabando posteriormente como redactor de Canal Sur (TVE). Es a partir de ese momento cuando se dio por finalizada la historia de Katalogos Konvincentes. Un grupo pionero de la movida occitana y granadina.

Llegaron a ser junto a los Discretos de Guadix, los primeros en la Movida Moderna de los ochenta en Guadix.

Por otro lado decir, que además de pertenecer a Katalogos Konvincentes, José Manuel a su vez también formó parte de otros grupos como La Cueva (folk), La Banda de la Cebolla de Cristal (rock progresivo), Arboleda (folk) y posteriormente Bankillo de Akusados (pop).



Redacción NO80s
(Aportaciones: José Manuel Fernández Romacho, losdiscretos.wordpress.com)

Atake Ssubliminal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Cádiz formado a principios de los ochenta como evolución natural de Triste Comedia. Ellos eran Ernesto Ruiz (guitarra solista), Cuqui (guitarra rítmica), José Luis Sabajanes (bajo) y Felipe Pérez (batería), a los que se les une Paco Mármol (voz).

El nombre del grupo surgió de un tema de los madrileños Polanski y el Ardor ('Las venas de mi amigo están ardiendo'), cuyo estribillo repetía ‘Ataque subliminal’ varias veces.

Tenían un estilo musical pop-rock con tintes siniestros, influenciados por algunas de las bandas más carismáticas del género, como Siouxie and The Banshees, The Cure, Iggy Pop, Lou Reed, Velvet Underground o Parálisis Permanente.

En 1984, grabaron en los estudios jerezanos de Pepe Almádana su primera maqueta, que estaba compuesta de cuatro temas. Destacaba ‘La muerte es esta noche’.

Nuevamente, en 1985, graban en los mismos estudios su segunda y última maqueta, que incluía igual que la anterior otros cuatro cortes, de los que resaltaban ‘Condena a muerte’ y ‘Océano de épocas’.

Durante sus conciertos, llegaron a actuar junto al grupo también gaditano Los Cables.

Tras la disolución, José Luis Sabajanes formo el grupo de pop Verano Negro, y mas tarde El Sur, una evolución más del grupo, en esta ocasión por unos derroteros mucho más “garageros”.

Después de haber pasado más veintiséis años desde su disolución, Atake SSubliminal se unen nuevamente en 2011, para ofrecer diferentes actuaciones. En julio de ese mismo año, dieron un concierto en el Medussa Music Bar de Cádiz y, pasados unos meses, en noviembre, actúan en la Asociación Cultural La Canela (Cádiz).

Ya en febrero del 2012 y con motivo de una fiesta ochentera celebrada en la Sala Supersonic, vuelven a subirse en lo alto de un escenario interpretando éxitos de antaño junto con nuevas composiciones, tales como ‘Una canción para un día nublado’ o ‘Necrofilia’. En esta ocasión, sus compañeros de época, Los Cables, les acompañan en dicho concierto.



Redacción NO80s
(Aportaciones: laciudad.cadiz.es, myspace.com/583320013)

Je! Je!

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés formado en 1986 por Jaione García (voz), Javier Balaguer (voz y guitarra), Emiliano Expósito (bajo), Joan Llinares (batería), Julio Lobos (teclados) y Fandila Jiménez (percusión). Julio provenía de los grupos Tebeo, Distrito 5, Rigor Mortis y Retrovisor.

Tenían un estilo musical en el que fusionaban pop, funky, reggae y ritmos latinos, algo bastante novedoso en la época que corría.

En 1987, graban en los estudios Cluster y para GBBS Records, el Maxisingle ‘Juanito Lunares’ que incluía los temas ‘Juanito Lunares’ y ‘Juanito Lunares (vaderisasmix!)’. Contaron con la colaboración de Jaime Stinus a la guitarra.

Ese mismo año y también para GBBS Records incluyen el corte ‘Vicente, Vicente’, en el Lp recopilatorio de grupos barceloneses ‘Transformadors’. En el, también incluyeron un tema los grupos Radio Macau, Las Manos de Orlac, Elektroputos, Hidraulics mai Tips, Frenchis, Tango?, Servicio de Urgencias, Split Cameras y VIP.

Un año después, en febrero de 1988, repiten estudios y sello para registrar lo que supondría su último trabajo discográfico, el Lp ‘Eres más feo que un mono comiendo limón’. compuesto de estas ocho canciones: ‘Deseo’, ‘Visente Visente’, ‘Anuska’, ‘Fue una fiesta’, ‘Sólo te queda correr y correr’, ‘Algún día tiraré el despertador por la ventana’, ‘Te clavaré mi aguijón’ y ‘Me perdí’. Colaboran en el disco, Daniel Levy (batería), Xavi ”Bubu” Prats (guitarra) y, de nuevo, Jaime Stinus (guitarra).

Ese mismo año el grupo termina por disolverse.

Posteriormente, Julio se incorporaría al grupo Sopa de Cabra, aunque también fue músico acompañante de Manu Chao.

Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com)

Danger (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución de la banda madrileña de hard-rock Marshall Monroe, de la que habían formado parte Luis Joaquín Perona, Carlos Abad y Jorge Fontecha, nace a principios de 1989 el grupo Danger. Ellos eran Jorge Fontecha (voz), José Antonio Martín (guitarra), Luis Joaquín Perona (bajo), José Antonio Pereira (batería) y Carlos Abad (teclados y coros). José Antonio Martín fue componente de Sangre Azul, mientras que José Antonio Pereira lo hizo en el grupo Ying Yang. También pasaron por la formación Francisco Javier Navío (guitarra), Paco Benítez (bajo) y Roberto Gañán “Pulpul” (voz).

Ese mismo año, grabaron en los Estudios M20 una demo compuesta por cuatro temas, que fueron 'Lonely’, ‘Never treat me like a loser’, ‘Danger’ y ‘Rock and roll’ con letras que había compuesto el que fuera batería de los Monroe, José M. Fernández, quien accede a realizar la grabación con ellos.

Tras los conciertos de verano, Danger sabe de la existencia de ‘Band Explosión’ (concurso internacional, que estaba patrocinado por Yamaha y Nescafé y cuya final se realizaba todos los años en Tokio). En ese momento envían una demo para poder participar. Transcurridos dos meses Yamaha comunica al grupo su clasificación para la final nacional, que se iba a celebrar el 28 de septiembre de 1989 en la Sala Jacara (Madrid). Danger fue uno de los seis grupos finalistas de toda España, consiguiendo pasar a la final en primer lugar.

En octubre de 1989 Danger parte hacia Japón para participar en el ‘Band Explosion 89 World Final’, evento celebrado en el Nippon Budokan de Tokio (Japón) el 29 de octubre de ese año, junto con otros veintidós países y nueve grupos de Japón. Actuaron en el puesto nº 16 obteniendo una buena respuesta del público y resto de participantes.

Ese mismo año y vuelta al país, se desplazaron hasta la murciana localidad de Fuente Álamo para dar un concierto que fue grabado con ‘Rock and roll’, ‘Lonely’, ‘Without someone to help me’, ‘Hunter’, ‘Danger’, ‘Since you been gone’, ‘Take my love’, ‘Forever (Y&T)’, ‘Action’, ‘Never treat me like a loser’, ‘Without someone to help me (Bis)’ y ‘Rock and roll (Bis)’.

Como esa ocasión se prodigaron en directo con bastante asiduidad, giras nacionales incluidas con grupos de renombre como Barón Rojo o Niágara (1989-90). Poco después el grupo termina por disolverse.

En 1994, se reúnen por una vez en un intento de reflotar Marshall Monroe por iniciativa de Luís Perona, quien habla con José Manuel Fernández, pero no pasan de realizar una actuación en Vallecas y ahí acaba todo.

En 1997, Jorge fue el cantante de Al Borde, mientras que Luís Perona fue el bajista del grupo Harakiri, ya en 2010.

Pasados los años, concretamente 25, Danger se vuelve a reunir a principios del 2013, con su formación original para grabar el álbum que nunca tuvieron oportunidad de hacer y con ello rendir un homenaje a aquellos maravillosos días.

En 2014 publican ‘Rescue 1989’, un trabajo autoproducido que incluye los temas ‘Action’, ‘Take my love’, ‘Since you been gone’, ‘Alone’, ‘Never treat me like a loser’, ‘Hunter’, ‘Danger (let's get away)’, ‘Rock & roll’, ‘Without someone to help me’, ‘Hunter (acoustic version)’ y ‘Take my love (acoustic version)’. Grabados en los Anhell Studios de Madrid, con la ayuda de Ángel Muñoz como productor, mezclador y realizando el “mastering” final, han conseguido un sonido muy nítido y actual.

La música prácticamente no se ha modificado con respecto al 89, siendo el principal cambio con respecto a entonces, las letras. Unas letras que han sido cambiadas con la ayuda de Jay, quien las ha repasado para dejarlas perfectamente construidas en ingles. Suena lógicamente a música de entonces, pero no por ello suena añeja para nada. El resultado es un muy buen disco de hard rock melódico, estilo que en bandas nacionales nunca ha tenido la repercusión merecida, abocando ello a la desaparición de la mayoría de bandas que intentaron en su momento practicarlo.

En veintiocho de noviembre de 2014 vuelven a los escenarios para celebrar su veinticinco aniversario con un concierto realizado en la Sala Sensorama (Coslada), donde les acompañan como teloneros El Número de Shannon (ENS).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Facebook Danger, hardrockmaniacs.blogspot.com, nuestrorock80.com, Canal Youtube Danger Rescue 1989)

Cuadros

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Inicialmente, este grupo de Ferrol (A Coruña), comenzaron llamándose Cuadros Malvendidos, siendo su tema más popular, ‘Mi chica en el congelador’. Pero como les pasaba a varios grupos de la época, acortaron su nombre para llamarse simplemente Cuadros.

Este cuarteto formado hacia 1985 estaba compuesto por A. R. López (voz), Manuel Rodeiro (guitarra, bajo y batería), Alberto Rodeiro (guitarra y teclados) y Alexandre Loures (teclados).

Practicaban un pop-rock con claras influencias de grupos británicos como Lloyd Cole and The Commotions, Psychedelic Furs, Echo and the Bunnymen, entre otros.

En 1987, graban para el sello Acuario su única referencia discográfica, un Mini-Lp de título homónimo que contenía los temas ‘Quien’, ‘La seducción’, ‘Las sombras’, ‘Ya no volveré a creer nunca mas en ti’, ‘La duda’ y ‘Secara o tempo os corpos a luz’, este último en gallego.

Poco después, Cuadros terminó por disolverse.

Actualmente, Manuel es uno de los compositores de música contemporánea más importantes de Galicia.

Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, vocesenlajungla.blogspot.com)

Avenida Pasión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en 1982 por Juan Antonio Navarro (guitarra) y Alejandro Vaquerizo (bajo). A ellos se les uniría Ángel de los Ríos (batería) y una jovencísima Coral Romero (voz) con tan solo 17 años. Juan y Alejandro provenían del grupo Chocolate con churros, además Alejandro también formó parte durante un mes del grupo Costa Oeste, mientras que Coral fue hija de los populares Curro Romero y Conchita Márquez Piquer. Otro de de los miembros del grupo fue Marcos Granados.

Su local de ensayo estaba situado en los locales de Rogelio, en Ascao (Madrid).

Tenían un estilo musical pop con toques jazzísticos, debido a que los inicios de Alejandro fueron por esos derroteros.

En 1985, grabaron en Doodlehums Studio (Londres) y para Tuboescape Records su primer, y único, larga duración ‘Hermosas despedidas’, aunque se editó en 1986. Contenía los temas ‘Ambiente de bar’, ‘Duelo a muerte’, ‘Un poco triste’, ‘La hermoso vampiro’, ‘Debajo del patio’, ‘Mas de una mentira’, ‘¡Fotos no!’, ‘Compás de cambio’, ‘Claustrofóbicos uníos’ y ‘Un pronto matinal’. En disco sencillo se extrajeron los cortes ‘¡Fotos no!/Un poco triste’ y ‘Ambiente de bar/Compás de cambio’. La letra de ‘¡Fotos no!’, fue compuesta por Moncho Alpuente (el de Los Kwai) y la de 'Hermosas despedidas de Claro García, el resto tanto letra como música fueron obra de Alejandro y Juan Antonio.

A partir de ese momento y para promocionar su primer trabajo, actuaron en distintos programas de televisión como, el famoso espacio musical de TVE ‘Tocata’ o el magazine ‘La Tarde’; además de formar parte de las listas de ‘Los 40 Principales’.

Debido a la fama de Coral, Avenida Pasión creo una gran expectación, así que los managers acudían a ofrecerles contratos. Por tal motivo, Coral se encontraba en Nueva York perfeccionando su inglés, para atender las ofertas de dos compañías discográficas que pretendían grabarles en ese idioma. Incluso, les llegaron a ofrecer un simbólico adelanto en metálico a cada uno de ellos, por la firma de la gira del verano de 1987.

A finales de ese mismo año, 1986, concretamente el 2 de noviembre, Coral perdía la vida a los 19 años de edad en un accidente de trafico en Tennessee (EE.UU.). Inmediatamente, managers, discográficas, el productor perdieron el interés, menos los periodistas que solo buscaban el morbo, por lo que el grupo terminaría por disolverse.

Por otro lado decir que Alejandro Vaquerizo, desde 1985 ha estado acompañando a más de veinte artistas del panorama nacional en 18 países, y grabado discos con muchos de ellos (Paloma San Basilio, María Dolores Pradera, Alberto Cortez, Ismael Serrano, Isabel Pantoja, Tamara, Carlos Cano, Mari Trini, Ángela Carrasco, Clara Montes, entre otros muchos). En 1998, grabó su único disco en solitario ‘Graffitti’, un disco instrumental con composiciones propias. Desde finales de 1998 hasta principios del 2003, cambió su residencia y se instaló en Almería. Allí formó una banda que mantuvo tres años llamada ‘Al Traste’.

Redacción NO80s
(Aportaciones: elpais.com, hemeroteca.abcdesevilla.es, sangrespanola.wordpress.com, derribosbajoelagua.blogspot.com, alejandrovaquerizo.com, myspace.com/alexvaquerizo)