Iguales y Tu

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de San Sebastián formado a finales de los setenta por Juancar Landa (voz), Enrique Mingo (guitarra y compositor) y Txema Urreizti (bajo eléctrico).

Amigos y compañeros del mismo instituto, lugar en el que gestan las idea de hacer un grupo, estos tres jóvenes donostiarras compartían los mismos gustos musicales, algo dispares si más no, puesto que mezclaban su atracción tanto por el pop, el punk el ska, pasando por un tamizado general de los más beatlemaníaco.

Cuando los avatares por los que todo joven estaba obligado a pasar, es decir, el impedimento de tener los medios suficientes como para disponer de su propio local de ensayo, estos chicos se metían en la habitación de uno de ellos (Enrique) para darle rienda suelta a su instinto creativo y, dadas las circunstancias, a la espera de fichar alguien que se ocupara de la percusión, hecho que no sucede hasta 1979, año en el que se incorpora Patxi Presa como batería para cerrar el cuarteto.

Su primera demo la registraron con una simple grabadora de dos pistas. Con la ayuda de José Maldonado, le dieron forma a nueve temas (cuatro de ellos eminentemente pop: 'London de soir', 'Adriana', 'Un pentágono de cuatro lados' y 'Yoli Post pop'; y otros cinco en clave skatalítica: 'Caja de ahorros', 'Balneario de Lourdes', 'Ideas', 'Las chicas del bus' y 'Alegrando el higadillo').

El batería Patxi cedió su puesto a Eduardo de Pablos en las baquetas. De esta manera, y con la maqueta bajo el brazo, se presentaron en 1982 al concurso "Gipuzkoa Star", donde quedaron entre los diez primeros grupos elegidos, optando al maravilloso premio de grabar un tema en el marco de un recopilatorio junto con los otros grupos finalistas. El corte incluido por Iguales y Tú fue ‘Madonna ye-ye’. El resto de grupos incluidos fueron Ángeles del Infierno, No, Stats, T.N.T., Asco, Voz en Off, Los Aristogatos, Jotakie, Males Parkinson, Mogollón, Patos, Casino, Stereo y Laket.

Discográficamente hablando, ya no hubo más. En cuanto a las actuaciones en directo decir que prodigaron por distintos emplazamientos de ámbito local. Destacar quizás el celebrado en Zarautz.

Ese mismo año, y debido a un cúmulo de circunstancias que les fueron ocurriendo, como por ejemplo la sustracción de todo el material instrumental, abocaron en la decepción de tener que disolverse. Un año después, dos de sus miembros (Enrique y Juancar), junto a Joaquín Marín y Andrés El Indio, como base rítmica, montaron Para qué engañarnos, grupo de corta duración que, muchos años más tarde, retomarían incluyendo en su repertorio temas de Iguales y Tu ('Madonna ye-ye').



Redacción NO80s
(Aportaciones: aeroson.com)

Flamingos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras el nombre Flamingos, nos encontramos el nuevo proyecto del polifacético Juan José Lacal. Tras su paso por grupos como Sindicato Malone, Bloque y sus anteriores proyectos Jan y El tercer hombre, nace, a finales de los ochenta Flamingos.

Esta banda de rock estaba compuesta por Juan Lacal (voz y guitarra) junto a los músicos de apoyo Julio Velasco (bajo) y Carlos Yebra (batería).

Hacían un rock and roll elegante, potente e inteligente, además de original (cosa difícil en los tiempos que corrían).

Su primer y único trabajo en esta nueva etapa, sale en 1989 y es para la discográfica Twins. Se trata de un larga duración titulado ‘En la calle’. Fue financiado y producido por Juan Lacal. En disco sencillo se extraen los temas ‘Dinamita/Ruta 16’ y ‘Todo ha terminado/Mi obsesión’. El resto de cortes fueron ‘En la calle’, Una y otra vez’, Dos días’, ‘Una sola razón’, ‘Tu’, ‘No creo en diosas’ y Decídete’. También se edito en cassette.

Tenían un potente directo.

La desaparición del sello propició que la banda no saliera del circuito de salas de mediano aforo y con ello la posterior disolución del grupo en 1990.

Ese mismo año, Flamingos son incluidos en el disco triple recopilatorio que auspician tres de los sellos más influyentes del momento: Producciones Twins, Dro y Grabaciones Accidentales (GASA). El tema que incluye Flamingos es 'Todo ha terminado'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: geocities.ws/juanlacalproducciones)

Jan

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Para hablar de Jan, hay que remontarse hasta 1966, momento en el que un chaval, de tan solo trece años de edad, lideraba como cantante solista el más importante grupo de rock que había en el madrileño barrio de Chamberí; Los Canes, que hacían versiones The Rolling Stones, The Kinks, The Animals, The Beatles,The Troggs... Más tarde, fundó el grupo de rock Cráter, junto a gente tan importante como Javier Vargas o Enrique Ballesteros.

Estamos hablando de Juan José Lacal, fundador del grupo pop de principios de los ochenta, conocido como Jan. Lacal (voz, guitarra y percusión) estaba acompañado de G. Ros (teclados).

En 1983, graba para el sello Studio Group Records, su primera y única referencia discográfica. Se trata del single ‘Over and over/Camino a Venus’, un formato de disco en el que solían apoyarse muchos artistas, como Jan, para realizar sus primeros lanzamientos.

Por otro lado decir que, posteriormente, Lacal se incorporaría en diferentes grupos como Sindicato Malone, Bloque o Sindicato del Crimen, como cantante y guitarrista, además de crear otros grupos a lo largo de los ochenta: El Tercer Hombre y  Flamingos.

 Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: geocities.ws/juanlacalproducciones, facebook.com/juan.lacalgonzalez)

Jaleo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo cordobés formado hacia 1983 por Carmen "Coca" Pineda (voz), José Manuel "Charly" de la Mata (guitarra y voz), Pablo León (guitarra), Carlos Sánchez (bajo), Eduardo Viñolo (batería y caja de ritmos) y Juan de Dios García (teclados). Sus componentes provenían de una orquesta compuesta por seis buenos instrumentistas y liderados por “Charly”.

Tenían un estilo musical pop con toques funky.

En 1984, se presentaron al ‘II Concurso Pop-Rock Alcazaba de Jerez’, que fue organizado por el ayuntamiento de Jerez (Área de cultura y fiestas), del que resultaron ser los vencedores.

Ese mismo año, 1984, y con motivo de ser los ganadores del concurso anteriormente mencionado, graban para el sello Pasarela su primera y única constancia sonora, el Maxi-single ‘No digas que no’, que incluía, además del tema que da titulo al trabajo los cortes ‘El pesimista’, ‘¿Quién es?’ y ‘Sueño de cristal’. Todos los temas estaban compuestos, arreglados y producidos por el propio grupo, que fueron grabados y mezclados en los Estudios Alta Frecuencia de Sevilla entre Marzo y Abril, con Pepe Torrano como ingeniero de sonido. El diseño de la portada corrió a cargo de Oscar Soria, mientras que la foto de portada fue obra de Ricardo F. Quijada.

Jaleo terminaría por disolverse, poco tiempo después.

Posteriormente, “Charly” pasaría a formar parte de grupos tan conocidos como Yacentes (1984) o Tarik y La Fábrica de Colores. Ya en los noventa, forma junto a Eduardo y Carlos el grupo Amarcord. Lamentablemente, José Manuel "Charly" de la Mata murió el 28-12-2002. Por otro lado decir que Eduardo, fue en los noventa “El quinto Mezquita”, ya que entró a sustituir a Rafa Zorrilla "Pelucas".

El 14 de marzo de 2003, Miguel Galán, Randy López, Pepe Atance, Carlos Sánchez, Ramón Medina, José A. Moreno y Eduardo Viñolo, organizan un merecido y emotivo homenaje a “Charly”, en el que cuentan con el apoyo y supervisión de la Concejalía de Ferias y Festejos del Ayuntamiento de Córdoba. En él, amigos y admiradores se dieron cita en la desaparecida sala Betty Blues en una convocatoria sin precedentes para grabar un memorable concierto en directo que unió a todos los grupos y colectivos con los que Charly había tocado o participado como guitarrista, compositor o incluso como cantante, en 44 años dedicados por completo a la música.

Redacción NO80s
(Aportaciones: sangrespanola.wordpress.com, derribosbajoelagua.blogspot.com, diariocordoba.com, mezquita.jimdo.com)

Los Bisontes Revival Bunch

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock’n’roll formada en 1986 en Barcelona por Carlos Ordax (guitarra) como apuesta personal para darle salida a en vivo a todas aquellas canciones que habían significado algo para el.

Para ello, monta este grupo de directo en el que, sobre todo, realizan numerosas covers de temas Mersey-Beat, Rock & Roll, Pop Sixty’s, compaginándolos, de vez en cuando, con composiciones de cosecha propia. Por tanto, se puede decir que sus influencias son de lo más eclécticas.

En 1989 se producen dos cambios en la formación: Guille Nadal y Alex Schonborn, hecho que hace que Los Bisontes evolucionen hacia un estilo más sureño. Poco a poco, se van interesando por los sonidos Country-Rock y Bluegrass, géneros bastante inéditos en al Ciudad Condal de aquel entonces.

En 1997 publican a través del sello Mas i Mas el disco ‘Fast tracks’ con nueve temas en inglés, en el que destaca una excelente versión del tema de los Allman Brothers Band, ‘Wasted Words’.

Durante ocho años hacen de banda de acompañamiento de diferentes artistas de renombre como Sleepy LaBeef, Hook Herrera, Nina Van Horn, Greg Ryan, etc..., además de realizar sus propios conciertos.

En 2005, Carlos Ordax decide retomar los origines del grupo recuperando parte de la formación original que estaban con él en 1989.

Editan el disco ‘Prodigal Songs Vol. 1’, como inicio de una especie de trilogía que, se supone, quedará ampliada con dos volúmenes mas. El disco es autoproducido y ve la luz en 2008. Canciones de antes y nuevas que se quedaron en el tintero años atrás. Con escaso presupuesto pero elegante pericia, es todo un festín de matices que abarca del country rock a la psicodelia.

Al tiempo se embarcan en la realización del Vol. 2 de la serie ‘Prodigal Songs’ que compaginan con diferentes actuaciones, tanto acústicas como eléctricas. Los Bisontes Revival Bunch son en la actualidad: Lucy Phersatten (voz y percusión), Carlos Ordax (voz, guitarras, piano, mellotron, moog, ukelele, mandolina, bajo y percusión), Guille Nadal (bajo y coros), Tony Poliedrick (guitarra, dobro y coros), Jordi Carbó (saxo, percusion y coros), Miki Izquierdo (batería), Jordi Bonett (batería y persución) y Luis Arcos (guitarra).

En Marzo de 2013, participan en la primera Festa del grupo de Facebook 'Jo vaig viure els 80s a Barcelona' en un concierto celebrado en la sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat, junto a otros nueve grupos coetáneos: Último Resorte, Elektroputos, Melodrama, Kamenbert, Los Novios, Aaron & Roll Trio, Ultratruita, Piorreah y Trabelios (un grupo creado para la ocasión, mezcla de La Banda Trapera del Rio, Decibelios y Subterranean Kids).



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/wwwmyspacecomlosbisontes, elnuevoblogdearchi.blogspot.com, Jaime Gonzalo, Facebook Jo vaig viure els 80's a Barcelona)

Piorreah!

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda punk barcelonesa que aparece en 1984 con Javi (voz) y Dani (bajo y coros) como principales motores del grupo.

Javi siempre ha tenido un estilo muy personal tanto en sus letras como en su puesta en escena, siendo su principal arma de comunicación con su público la pura provocación.

Han compartido cartel con los mas grandesm, tanto nacionales como foráneos: Dead Kennedys, Dickis, Vice squad, G.B.H, Subterranean Kids y otros tan profesionales del punk-rock como La Polla Records, M.C.D, Espasmódicos o Vómito.

El mismo año de su nacimiento graban la primera maqueta, de las tres que realizaron, titulada 'Todas putas', con diez explosivos temas: 'Nido de víboras', 'La papela', 'El inocente', 'La locura', 'Las manos frías', 'Ciudad mutante', 'No esta mal', 'Las mantas', 'La gente' y 'El machín'.

La segunda maqueta fue registrada al año siguiente, en 1985, y en este caso se titulaba 'Todo el día', con otros diez pildorazos punk-rock: 'El vertedero', 'Nosé', '2p2+k2', 'La polucion', 'Yo fuy punk durante un fin de semana', 'Los muertos', 'Colgao del ultimo alambre', 'Mierda de ciudad', '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' y 'Siempre hay'.

Pero en 1987 deciden separarse para convertirse en La Conjura de los Necios, en un intento de cambiar su dirección musical suavizando el contenido de sus composiciones y mostrándose como un grupo más maduro. No obstante, La Conjura duró cinco años, puesto que, durante ese tiempo, se dieron cuenta que su camino debía retomar los origenes de su espíritu, el punk. Por ello, Javi y Dani, dos de sus componentes fundadores, retoman Piorreah! en 1992, junto a Dani Estorbo (guitarra) y Jou (batería).

Tres años más tarde registran su tercera y última maqueta que la titulan, precisamente, 'La Conjura de los Necios'. Los temas fueron seis: 'El presidente', 'Borrachera', 'De que me sirve', 'El vertedero', 'Buscando curro' y 'La tentación'.

Su único disco llega en 2008, una extensa compilación de todo su material que reúne un total de 33 temas y que titulan 'Piorreah se conjura con los necios'.

Durante 2011 protagonizan la gira 'Monsters of Punk', junto con otras dos míticas bandas del punk patrio como fueron Espasmódicos y Vómito. Hicieron conciertos por toda España (Barcelona, Valencia, Castellón, León, Navarra...).

En Marzo de 2013, participan en la primera Festa del grupo de Facebook 'Jo vaig viure els 80s a Barcelona' en un concierto celebrado en la sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat, junto a otros nueve grupos coetáneos: Último Resorte, Elektroputos, Melodrama, Kamenbert, Los Novios, Aaron & Roll Trio, Ultratruita, Los Bisontes y Trabelios (un grupo creado para la ocasión, mezcla de La Banda Trapera del Rio, Decibelios y Subterranean Kids).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: piorreah.jimdo.com, myspace.com/piorreah, barcelonarock80s.blogspot.com, Silvia Resorte, Canal Youtube Punkike Punk)

Bankillo de Akusados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto formado en Alcudia de Guadix (Granada) en 1985 por Cele Casado (voz y guitarra rítmica), José Luis Salmerón “Cheluy” (guitarra solista), José Antonio González “Heavy” (bajo) y José Manuel Fernández Romacho (batería). Romacho, además estaba en el grupo Katálogos Konvincentes, también de Guadix, aunque anteriormente había formado parte de La Cueva (folk), La Banda de la Cebolla de Cristal (rock progresivo) o Arboleda (folk).

Hacían un estilo de pop, que enseguida llegó a los más jóvenes, a raíz de su persistencia y pasar muchas horas encerrados en su local de ensayo.

Durante un tiempo el grupo tuvo un guitarrista de apoyo, Francisco Porcel "El Mellizo".

Al poco tiempo, José Manuel Fernández Romacho dejaría ambas formaciones para incorporarse al servicio militar en Almería. Una vez allí, se uniría como baterista al grupo Amor de Madre.

Durante ese tiempo Bankillo de Akusados continuó como trío, pero con la reincorporación de Romacho a las baqueta, la banda incrementa la contundencia y claridad de sus temas.

En 1991, graban en los estudios de Fernando J. Romacho (Granada), su primera referencia discográfica, un Lp editado por Pacetti Producciones que se tituló ‘Ya nos vale’, siendo producido por ellos mismos y por Paco Luis Martos. Sus letras cuentan historias livianas de romances tibios y despechos reincidentes con guitarras sueltas y transparentes que no esconden nada. Consiguieron que algunos temas como ‘Todo esta bien’, ‘El rey del gambon’, El blues del deseo’, ‘Amor sin alas’, fueran potenciales éxitos en las radiofórmulas, al acercarse a la proporción adecuada de naturalidad, encanto y comercialidad.

Son entrevistados, ese mismo año, en el programa musical de TVE ‘Cajón Desastre’ e interpretan los temas ‘Cae la lluvia’ y ‘La policía’.

En enero de 1992 participaron en el ‘2º Aniversario, aRock con leche’, junto a los grupos Dr. Feelgood, Los Enemigos, Amparo Blues Stop y los granadinos 091. Fue celebrado en el Pabellón Feria de Muestras y organizado por el diario El Ideal.

Durante su trayectoria dieron numerosos conciertos en Guadix con masificación de gente, como el ofrecido en 1992 en la Discoteca Ola-Ola, llegando a compartir escenario, con grupos tan conocidos como Danza Invisible o Semen Up.

En diciembre del 2008 graban para Gargola Records el tema ‘Tu dulce capricho’ que estaba incluido en su único trabajo discográfico. En esta ocasión es Sergio “Menta” quien se encarga de los teclados.

Ya en 2009, y tras quince años de inactividad, Bankillo de Akusados, deciden volver a juntarse para seguir disfrutando de lo que mas les gusta hacer, tocar. Formado por los miembros iniciales Cele Casado (voz y guitarra) y José Antonio Gonzáles “Heavy” (bajo), junto a Antonio (guitarra), José M. (batería) y José Antonio (teclados). Regresan con nuevos temas y versiones de sus grupos favoritos como ‘Conflicto armado en Irán’, ‘En las calles de Guadix’ (Sabino Méndez), ‘Tu dulce capricho’, ‘Aunque tu no lo sepas’ (homenaje a Antonio Vega y Enrique Urquijo).

En septiembre del 2010, ofrecen un concierto durante las fiestas del Santo Cristo (Alcudia de Guadix), donde se pueden escuchar los temas ‘Chica de Guadix’, ‘Amor sin alas’, ‘Llévame’, Eres mi bruja’, ‘En la prisión’, ‘Aquel día’, ‘Blues del deseo’, ‘Todo esta bien’, ‘Recuerdos del ayer’, ‘Balada’, ‘Lluvia’, ‘Tu dulce capricho’, ‘La oscuridad’, ‘Te esperare’, ‘Mirando hacia ti’, entre otros.



Redacción NO80s
(Aportaciones: José M. F. Romacho, es.myspace.com/bankillodeakusados, vidgrids.com/jose-luis-salmeron)

Kremlyn

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo tecno-pop formado a finales de 1983 por unos chavales de edades comprendidas entre los 17 y los 15 años. Ellos eran Montse Berman (voz) y Joan Josep Ibáñez “J.J” (teclados y órgano). Procedentes de los barrios de Badalona, Santo Cristo y Pomar, ambos habían estado en 1981, en el grupo de verbena Xarxa (hacían versiones de las canciones de moda). Al poco tiempo se añadió al grupo un tercer componente, el teclista José Antonio Pérez, también conocido como "El Iniciado".

“J.J” había dado durante un par de años, clases informales de piano. En el grupo, aparte de tocar el órgano eléctrico (tipo Casiotone), del cual extraía la caja de ritmos, el bajo y las melodías, además de las secuencias de los arpegios y un órgano de madera de dos teclados (que estaba manipulado, mediante un pedal) que sólo lo utilizaba como complemento en algunas canciones, además se encargaba de componer la música.

Por otro lado Montse, ponía lúcidamente la letra para luego interpretar los temas con una estupenda voz llena de matices que las impregnaba de un toque muy personal, aunque abusaba en ocasiones de demasiados ornamentos vocales.

Con una pose cercana a los Mecano, nada tenían que ver con ellos. Eran herederos de Yazoo, aunque preferían el pop al rock, y se sintieron influenciados por Depeche Mode, Thompson Twins, B-52's, incluso por los principios de Pink Floyd y Mike Oldfield, sin olvidar el respeto que sentían por el trabajo de Golpes Bajos, entre los grupos nacionales del momento.

En 1984 y a pesar de su corta existencia, casi un año, ya habían actuado en repetidas ocasiones, en todos los sitios posibles de Badalona, tanto en discotecas (Tiburón y Panagal), como en el único bar de ambiente de la ciudad (Ultra, desde donde su dueño Toni, se convirtió en el manager del grupo). Llegaron a intervenir en ‘Va De L’Ona’, un festival que no consiguió obtener los resultados que, en un principio, se pretendían. Para dar más consistencia a sus actuaciones, en ocasiones se hacían acompañar por un bajo y un batería.

Durante una de sus actuaciones se interesó por el grupo Luis Segarra (que era manager de bandas del momento). Empezó a trabajar con ellos y les consiguió entrevistas en Radio 3, en Ràdio Ciutat de Badalona en el programa Ábrete de Orejas de Juanjo Zambrano.

En ese momento Kremlyn entra en una nueva dimensión ya que empiezan a tocar fuera de Badalona, hasta que Luis Segarra convenció a Montse para que abandonara el grupo e hiciera carrera por su parte. De este modo Kremlyn se queda compuesto por Joan Josep Ibáñez “J.J” y José Antonio Pérez “El Iniciado” que hace de vocalista durante dos días. Por aquel tiempo, Toni Sáez cerró el bar Ultra, se compró una caja de ritmos y se unió al grupo. Con el en la formación llegaron a hacer música mas instrumental, pero a pesar de hacer algún bolo, el encanto ya se había roto sin la voz de Montse y debido a la marcha de “J.J.” para hacer el servicio militar, Kremlyn terminaría por disolverse en 1986.

Demostraron, que con una sola maqueta en su poder, que funcionaba muy restringidamente, y en donde el sonido se percibía mucho mas claro y nítido que en la mayoría de los discos independientes de la ciudad, que eran totalmente autosuficientes y que solo necesitaban tener un poco de suerte para darse a conocer.

Posteriormente, Joan Josep Ibáñez “J.J” y José Antonio Pérez “El Iniciado”, forman en 1987, el grupo El Ejército de Salvación. Grupo con el que grabarían una maqueta de dos canciones tecnopop. Poco después se uniría a ellos Toni Sáez, hasta que después de una actuación en la mítica KGB, el grupo terminaría por disolverse en 1988. Aunque “El Iniciado”, retomaría el proyecto, llegando a conseguir el tercer premio del Concurso de Maquetas Roland-Rock de Lux (1989) y la grabación de dos Lps titulados ‘La calle de la vergüenza’ (1989) y ‘Canciones de miseria y soledad’ (1991). Poco después el grupo desapareció, pero, José Antonio Pérez, continúo en el mundo de la música, con otros proyectos un poco alejados de sus inicios. Mientras que por su parte “J.J.” y Toni Sáez forman ese mismo año (1988), el grupo Kapital, junto a Olga Zamora. Posteriormente, “J.J.” se unió a Chus Ferrer (que fue rapero en el grupo BZN) para formar Código de Tempo, con el que llegaron a grabar un Cd titulado ‘Private Works’ con Al.leluia Records. Toni Sáez acabó montando un estudio de grabación.

Poco más se puede decir de ellos, salvo que, pasados muchos años, en 2012, y después de tres décadas desde su desaparición, el sello barcelonés Domestica Records edita su única maqueta bajo el título ‘Rutinas’ que incluye los temas ‘Rutinas’, ‘Misterios en la tarde’, ‘Untitled 1’, ‘En busca de luz’ y ‘Untitled 2’. El disco vio la luz en una edición limitada a 320 copias en vinilo. Un merecido complemento para un grupo, sin pretenderlo mucho, hicieron una música que se salía completamente de los estándares.

Un año después, en 2013, vuelve a ser Domestica Records, en un segundo volumen del 'Non Plus Ultra', quien rescata un nuevo tema del grupo, en este caso, 'The girl is mine', un tema inédito que no aparece en la maqueta 'Rutinas'. Junto a Kremlyn, otro buen compendio de grupos raros, olvidados y felizmente rescatados de la "tecno-vanguardia" musical española surgida en los años ochenta: Terminal, Macromassa, Índice de Cuba, Angeles Caidos, Diseño Corbusier, Funeraria Vergara, La Fábrica del Silencio y Sociedades en Tetra Brik. 


Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Joan Josep Ibáñez, Domestica Records, Rock Espezial, Ferran Amado, conceptoradio.net, Canal Youtube travisescocia)

Antígeno Australia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk rock de Santa Coloma de Gramanet formados en 1989 por Xavi (voz y guitarra), Juanito (bajo) y Miguel (batería). Xavi provenía del grupo Lokura Nuclear (junto a Pilar de IV Reich).

El nombre del grupo, fue en honor a un colectivo de Santa Coloma de Gramanet, que hacían Fanzines y radio entre otros.

Estaban influenciados por grupos como Delirium Tremens, Kortatu, Cicatriz o por el punk-pop-soul-mod inglés como The Jam, Housemartins, The Clash, Small Faces, The Who o los mismisimos Beatles. Según la revista Tubo de Bilbao de 1993, su estilo era una mezcla de pop-punk, sonando a 091 aunque algo más duros.

Ensayaban en La Sexta Planta Multiespai, un espacio ubicado precisamente en la sexta planta de una antigua fábrica situada en el barrio de Poble Nou, propiedad del guitarrista del grupo Escasos Medios (Paco) en la que coincidían con otros grupos como Guardians of Dreams o Parsimonia.

‘Cosas raras, casos raros’, es el título elegido para su primera demo, que estaba compuesta de los temas ‘Se libre’, ‘Ciudad triste’, ‘Rabia en la noche’, ‘Bajo el fuego’ y ‘Fuga 215’. Llegarían a grabar una segunda maqueta en la que se podrían encontrar temas como ‘Pasta’, ‘El precio de la vida’ o ‘A cierta edad’.

Terminarían por disolverse por el poco apoyo que recibieron, sumado a una serie de fracasos en conciertos que no llegaron a cobrar, despidiéndose de su parroquia en un bolo que celebraron en su Santa Coloma natal, allá por 1996.

Posteriormente, Xavi continuó con diferentes proyectos: Sonora, Frida Futureproof (grupo mitad catalán y mitad ingles). Actualmente, forma parte junto a Joan, Alex y Markos del grupo de soul, pop, rock Dr. Jimmy (pequeño homenaje al grupo The Who y a su Lp ‘Quadrophenia’).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Mario Vázquez, punkke.blogspot.com, canal youtube ekisneng, punkiberico.blogspot.com)

Amor a Traición

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo donostiarra formado en 1983 por Rafael Berrio (voz y compositor), José Manuel Puerto (guitarra), Enrique “Endika” Cámara (bajo) y José López (batería). Rafa, José Manuel y “Endika”, estaban a su vez en un grupo paralelo conocido como UHF, y José López militó en las filas de La Orquesta Mondragón y Puskarra. Todos los componentes del grupo ya habían dejado huella discográfica anteriormente.

No eran un grupo que le preocupase demasiado el discurrir de las modas, de hecho prescindieron de los sintetizadores para apostar por la fórmula básica de guitarra, bajo y batería, que les hacía ganar en fuerza y consistencia. Hacían un sonido fresco muy compacto, siempre huyendo de snobismos y otras características pedantes.

Debutaron en la Nochevieja de ese mismo año de 1983, llegando a ser los teloneros de Spear of Destiny. Incluso, actuaron en un par de ocasiones en el Pub Ekaitz de Lequeitio, Vizcaya.

Grabarían en los estudios Tsunami un total de seis cortes a la espera de ser plastificados, ‘Noviembre’, ‘Malos guiños’, ‘Amor a traición’, ‘Héroe de Báltico’, ‘Candy suele decir’ y ‘A través de la noche’, pero su oportunidad de prensar su primer disco quedó, por el momento, en aguas de borraja.

Ya en la segunda mitad de los años ochenta, el grupo desaparece en la zona de sombra. Por largos años, se recluyen en los locales de ensayo, llegando a actuar esporádicamente, hasta que, de nuevo, para Shanti Records graban en 1991, su primer Lp en los estudios Du Manoir (Las Landas, Francia) pero lamentablemente, el disco quedaría inédito a causa de la posterior quiebra de la disquera. Segundo intento discográfico fallido.

Pasado un tiempo, crean, con la colaboración del escritor Iñaki Berrio (hermano de Rafael), un nuevo repertorio que interesó a la multinacional Warner, la cual produjo, por fin, en 1993 y en los Estudios IZ de Amasa (Guipuzcoa), lo que sería su primer Lp, el conocido como “disco negro”, de titulo homónimo. Compuesto de doce cortes de ácido rock'n'roll que fueron ‘No pienso bajar más al centro’, ‘La senda del olvido’, ‘La,la,la’, ‘Dulce limbo’, ‘La misma mujer distinta’, ‘Principio de una buena racha’, ‘Un hombre hecho a sí mismo’, ‘Acoge a un ser humano’, ‘Un ángel caído’, ‘Jaime Gil de Biedma en la cama’, ‘Te llama el amor por tu nombre’ y ‘Ella dormía a mi lado’. Tuvo una excelente acogida de crítica, aunque no tan buena promoción, lo que repercutió negativamente en su ratio de ventas.

En 1996, José Manuel Puerto (guitarra) y José López (batería) abandonan la formación y entran José Luis “Cheli” Lanzagorta, a los teclados (Orquesta Mondragón, Puskarra, La Buena Vida), Paúl Zubillaga (guitarra) e Iñaki de Lucas, batería (La Buena Vida y productor del Estudio De Lucas).

A consecuencia de falsas expectativas, pronto logran desvinculándose de la compañía multinacional, lo que les permitió preparar en 1997 y en el recién inaugurado Estudio De Lucas (San Sebastián), su segundo y último trabajo, un nuevo Lp de edición limitada titulado ‘Una canción de mala muerte’. Contaron con la producción ejecutiva de Diego Vasallo. En la parte promocional tuvieron que afrontar una gira autogestionada con cierto éxito de crítica y público. Los temas incluidos fueron ‘Ángel de los locos de amor’, ‘Son privilegios tuyos’, ‘Algo que se lleva en la sangre’, ‘Una canción de mala muerte’, ‘Quien lo impide’, ‘ Somos siempre principiantes’, ‘Corazón’, ‘Al viento’, ‘Libres’, ‘La canción del ahora sí, ahora no’, ‘Lejos de la furia del viernes’, ‘He sido expulsado del jardín’ y ‘Vals de la calma’.

Poco después, el grupo terminaría por disolverse.

Amor a Traición, deciden volver a reunirse de forma excepcional para dar un concierto en el Club Le Bukowski (San Sebastian), los días 6 y 7 de marzo del 2010, donde tocaron todos los temas incluidos en su primer Lp. En aquel momento estaba formado por Rafa Berrio (voz), Iñaki de Lucas (batería), José Puerto (guitarra), Iñaki Fisuras a la guitarra (Efikazes) y María Soriazu (bajo).

Por otro lado decir que, Rafael fue compañero de aventuras del mítico Poch durante la década de los ochenta. También colaboró con varios grupos y artistas bastante conocidos (Mikel Erentxun, Sole Giménez o La Oreja de van Gogh); y en 2000 forma Deriva, con los que firma dos trabajos (‘Planes De Fuga’ y ‘Harresilanda’). Ya en 2010, obtiene un merecido reconocimiento con el disco ‘1971’, su primer trabajo en solitario. ‘Diarios’ (2013) es como se titula su segundo trabajo.

Rafa Berrio fallece el 31 de marzo de 2020 a causa de una larga enfermedad a la que no pude vencer.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: ipernity.com, andoaingojubilatuak.blogspot.com, rafaberrio.com, album1971.wordpress.com, Canal Youtube Lucenda Lucenda)

Mister Hyde

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1987 se produce la aparición de este grupo formado en Madrid por Alberto Téllez (voz y guitarra), Carlos Escribano y Jaime Jiménez (batería).

Después de su andadura como Distrito Cero, el cuarteto que precedió a Mister Hyde y, una vez asumida por Alberto la misión de cantar, (tras la marcha de Antonio, el cantante original), el trío resultante se lo plantean diferentes para darle un importante giro a los postulados musicales del grupo, tanto en sonido como en estilo, pasando a ser un rock bastante menos agresivo, con estribillos más marcados, etc.

Debido a su anterior trayectoria, no supone para ellos ningún problema comenzar a hacer bolos inmediatamente, y rodar las canciones para poder afrontar la entrada en estudio para registrar lo que sería su primer y único disco hasta el momento. Esto tiene lugar entre febrero y marzo del año 1988, en los estudios Duplimatic de Madrid, estando a los mandos de la producción Félix Arribas. En la grabación, cuentan con la colaboración a los teclados de Jose Mª Cortina “Colaso”, que ese momento era el teclista de gente tan variopinta como Ketama, Raphael, Mari Trini, etc…. De esta manera aparece '...como un animal', un Mini-Lp de cinco temas que edita Lady Alicia Records con una tirada inicial de 1000 unidades, que se vendieron prácticamente en un més. La disolución de la editora imposibilitó una segunda edición que estaba pactada. Los temas de '...como un animal' fueron 'Mr. Hyde', 'Volverás', 'Se va a caer', 'Lucha cruel' y 'Como un animal'.

A partir de este momento, el grupo toca allá donde le llaman, pero no acaba de asentarse, ya que su estilo personal hace que sea demasiado “blando” para los heavys, y demasiado “duro” para los otros.

Poco a poco la ilusión va desapareciendo, cada vez pasa más tiempo entre un bolo y otro, hasta que incluso quedar para ensayar supone un esfuerzo. Ante tal situación, el desmembramiento del grupo es inevitable.

Nunca más se han vuelto a juntar y, en la actualidad, únicamente Jaime (El batería), continua en este negocio como músico de bandas tributo.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Carlos Escribano)

Distrito Cero

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ocurría en 1978 cuando, procedentes de otros grupos, se juntan varios chicos del barrio del Pilar y zonas próximas, para darle vida a Distrito Cero. Sus protagonistas fueron Antonio Martín (voz), Alberto Téllez (guitarra), Carlos Escribano (bajo) y Jaime Jiménez (batería).

El estilo estaba bien definido: heavy con influencias de los grupos que triunfaban en aquellos años (Rainbow, Iron Mayden, Whitesnake, ...).

Casi de inmediato, comienzan a tocar en fiestas de barrio y alrededores, y a presentarse a concursos. No en vano, el año que ganó Obús el “Rock Villa de Madrid”, Distrito Cero ganan el premio a la mejor letra con la canción 'Dioses de Cristal'.

A principios de los 80, se meten en el estudio (Track, en la calle Roble de Madrid), con la producción técnica de Eugenio Muñoz, para grabar una maqueta con las canciones: 'El señor de la tormenta' y 'Esparta'. Dicha maqueta tendrá bastante repercusión en radios locales, sobre todo en la emisora de Mariano García (Discocross), donde radiaban los temas prácticamente a diario.

Ante la gran acogida que tuvo, un año más tarde vuelven a Track para grabar una segunda maqueta, también con Eugenio Muñoz, donde graban tres temas más ('Véndeme', 'Presas del poder' y 'Hacha de guerra'). Vuelven a sonar bastante en radios, lo que les lleva a firmar con la oficina de Jesús Caja. A partir de este momento, tienen gran cantidad de “bolos”, incluso alguno tan importante como las Fiesta del PCE de 1984, conocida como la “Noche Roja”, en un festival que a día de hoy, sigue siendo el que más gente reunió en España.

Hacia 1986, estando en tratos con Chapa para la grabación de su primer disco, y apadrinados por los hermanos De Castro (Barón Rojo), Antonio (el cantante) deja la banda por razones particulares, lo que de alguna manera ocasiona un importante parón en la trayectoria de la banda. Varios cantantes ocupan temporalmente su puesto, entre ellos el propio Molly, actual frontman de los Hamlet. Finalmente es Alberto (el guitarrista), quien asume el reto de respaldar al grupo tras el micro. Pero los temas compuestos para Antonio no se adaptan bien a su voz, por lo que poco a poco, el grupo se va separando.

En 1987, deciden poner punto y final a esta historia y comenzar con un nuevo proyecto llamado Mister Hyde.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Carlos Escribano)

Desamparados en Guirilandia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sus comienzos se remontan al verano de 1987, en el que cuatro chicos de la malagueña localidad de San Pedro Alcántara se juntan para darle vida a esta banda de curioso nombre. Inicialmente estaba formado por Nano (voz), Juan Luis (guitarra), Diego (bajo) y Miguel (batería).

Estaban influenciados por los sonidos del 77 (Sex Pistols, The Clash, Buzzocks) y por la vertiente hard-rockera mas salvaje (AC/DC, Motorhead), aunque estaban abiertos a cualquier posibilidad musical.

De esta manera, comenzaron a ensayar en el local de una cerrajería y dieron sus primeros conciertos, como el del Instituto de formación profesional de Estepona en 1988. Ellos mismos decían, que su música era rock de cerrajería (como años mas tarde titularían su única referencia discográfica).

Al poco tiempo, Diego abandona el grupo entrando en su lugar Pepe Mata (que provenía del grupo Muerte Bio-Lenta).

En 1988, participan en la primera muestra del Marbepop y, como consecuencia del dinero que se recaudó, todos los grupos participantes grabaron el doble Lp recopilatorio del mismo nombre, 'Marbepop', donde Desamparados en Guirilandia incluyo el tema ‘Anticristo’, siendo el resto de participantes las bandas N-340, Johnny Menteré, Maldito Recuerdo, Los Supersónicos, El Alma, Baladas Perdidas, Tasmania, Water Público, No Retornable, La Leshe que mamate y Muerte Bio-Lenta.

Después del Marbepop, Juan y Miguel, son llamados para hacer el servicio militar, y hay un paron de un año. Pasado ese tiempo, se vuelve a reorganizar la banda y en 1989, Pepe termina por abandonar al grupo, entrando ya como bajista definitivo a la formación Paco.

En 1990, entran a formar parte de la Peña-Rock (primera asociación musical de San Pedro y provincia).

Ya con la banda más compenetrada, deciden grabar en los estudios Central de Sevilla su primera maqueta, que estaba compuesta por cuatro cortes y que fue distribuida gratuitamente, teniendo una gran aceptación por parte de público y crítica especializada. Contenía rock radical y combativo de estribillos reivindicativos, sonido crudo y potente con el que empiezan a ser conocidos a nivel nacional, dando conciertos por numerosos lugares.

En abril de 1990, ofrecen un concierto en la Sala de encuentros UP (San Pedro Alcántara).

El tema ‘Una vez mas’ (perteneciente a la anterior k7), fue elegido por la revista Ruta 66 para pertenecer a la cinta recopilatoria de dieciocho bandas españolas ‘¡¡Spanish Bombs. Vol 2!!’. Además de Desamparados en Guirilandia, también estaban los grupos Blue Bus, The Bumpers, Penelope Trip, El Desvan del macho, Los Malditos, Las Maquinas, Fartones, La Jungla, El regalo de Silvia, Los Mendrugos, Los Otros, Los Zorros Salvajes, Los Delpaso, Afonicos, Los Perdidos, Josi y los Javis y Borisin Melo.

En 1991, graban una segunda maqueta compuesta por tres temas, dos propios, y una versión de The Clash, ‘1977’.

En mayo del siguiente año, ofrecen un concierto en el Campo de Deportes de San Pedro Alcántara (Marbella), junto a La Polla Records y Kataplasma.

Poco después, en octubre de ese mismo año, por fin llegan a un acuerdo con Cambayá Records (dentro del subsello Bucaneros Series), para grabar su primer y único Lp titulado ‘Rock de cerrajería’ y que incluía los temas ‘El bicho’, ‘Solo rock´n´roll’, ‘Desamparados en guirilandia’, ‘La despedida’, ‘Una vez mas’, ‘Anticristo’, ‘Rock´n´Rosie’, ‘La calle de atrás’, ‘Ella marcho’, ‘Cruda realidad’, ‘La televisión’, ‘Maneras de acabar’, ‘Eh! Nenita’ e ‘Historia policial’. El disco estaba dedicado a la memoria de Alejo (un gran amigo del grupo).

Al año siguiente, 1993, Miguel miembro fundador del grupo, decide abandonar la formación, incorporándose en su lugar Beni (procedente del grupo Phobia), pero este no es el único cambio del grupo, ya que deciden acortar el nombre y pasar a llamarse Desamparados dejando atrás su época "guiri".

Ya con este último cambio, el grupo prepara en mayo de 1994, lo que será su segundo larga duración, pero finalmente, en Agosto deciden poner punto y final a su carrera.

En 2003, Desamparados en Guirilandia, se reunen de forma excepcional, para dar un concierto homenaje celebrado en la Carpa Municipal de San Pedro Alcántara (Málaga).



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkke.blogspot.com, facebook.com/pages/DESAMPARADOS-EN-GUIRILANDIA/112888738797449)

Laguinda

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Laguinda aparecen a mediados de la década de los 80s en la provincia de Cadiz, al margen de la supuesta moda “pop” que lo invadió todo por aquellos años. Surgen como una nueva corriente "jazzy", llenando así un espacio musical inexistente en Cadiz.

Ana Forero (voz), Pepe Vélez (bajo), Tato Macías (batería, congas, bongos, timbales, darbouka, cabasa y triángulo) y Sebastián “Chano” Domínguez (piano) forman hacia 1985 el grupo Laguinda. Uno a uno, las características de sus componentes son ideales para formar una banda como esta: la voz de Ana, incansable buscadora de formas vocales y amante de la musica, que había trabajado siempre como artista solista; "Chano", compositor y arreglista con muchos años de bagaje, sus teclados fueron una pieza clave del grupo Cai; Pepe, también con mucha experiencia a sus espaldas, ya que fue bajista y compositor de los mencionados Cai; y por último, Tato, batería y percusionista completo y detallista, con un largo historial, del que cabe destacar su labor con las baquetas junto al popular Kiko Veneno o con Mantra.

En 1986 se presentan al II Consurso Provincial de Maquetas Musicales, del que quedan ganadores, motivo por el que en los dias 26, 27 y 28 de mayo entran en los estudios de grabacion Pañoleta Records (Sevilla), para grabar su primera y única referencia discografica. Se trata del maxi-single ‘Jamás me casaría con un pirata’, editado por la Diputación Provincial de Cadiz, en el que colaboró activamente la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Los arreglos musicales fueron obra de Chano; Manuel Salas y Jesús Carmona fueron los ingenieros de sonido y el diseño de las portadas corrió a cargo de Fernando Batista. Los temas incluidos fueron ‘Jamás me casaría con un pirata’, Náufragos’ (estos dos primeros cortes son de corte tranquilo y melódico), 'Agente en el Cairo’ y 'Dame una oportunidad’(mientras que estos dos estan llenos de ritmo y agilidad).

La faceta discográfica se completaba con una puesta en escena profesional que consagraba a Laguinda como grupo promesa de los ochenta.

Posteriormente, tras el punto y final de Laguinda, Chano crea Hixkadix, grupo de jazz compuesto por músicos sevillanos (Hix, de Hispalis) y gaditanos (Kadix). En 1992, forma su propio trío junto con Javier Colina y Guillermo McGill, con la idea de fusionar los ritmos del flamenco con las formas musicales del jazz. Pero no es hasta 1993 que comienza su carrera en solitario, editando su primer álbum ‘Chano’, así hasta llegar a publicar en 2012 ‘Flamenco Sketches’, su último trabajo. Ha colaborado con Ana Belén, Martirio, participó en la banda sonora de la película de Fernando Trueba y doble CD ‘Calle 54’, entre otros muchos. Por otro lado decir que Tato Macías, forma en 1999 Centryfugal, banda con influencias del hard blusero de los 70, principalmente Zepellin y Deep Purple, y que en 2005 publica su primer trabajo de titulo homónimo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, arabiandrock.org, bornichosporelmundo.blogspot.com, coralhernandez.com, myspace.com/chanodominguez, Canal Youtube Tato Macías)

Tubos de Plata

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en los albores de la década de los ochenta en una Pamplona que empezaba a despertar en lo musical, Tubos de Plata son una de las primeras bandas que se dio a conocer en el entorno local. Sus componentes fueron, en un inicio, José Miguel Fernández (voz), Luis Pardo (guitarra), Alfredo "Escarolo" Iribarren (bajo) y Michel "Canillas" Lizaso (batería).  El encargado de componer las letras fue el cantante, José Miguel. Luis ya había estado en otros grupos como Tapiman, Clan Cero y Henry and The Seven.

Fue un grupo de rock muy conocido y reconocido, siendo bastante pródigos a la hora de realizar actuaciones en directo. En 1981, por ejemplo, llegaron a subirse al escenario más de cincuenta veces, protagonizando conciertos como el que fueron teloneros de Leño en Anaitasuna, ante 4000 personas.

En 1984 grabaron para Soñúa un single con los temas 'Luz verde/Dando bandazos' convirtiéndose en su única referencia discográfica en solitario, además de en todo un himno para los chavales de la época. El disco fue financiado por el propio grupo que se grabó en los estudios Tsunami de San Sebastián.

No obstante, ese mismo año de 1984 también registraron un Lp compartido para el sello Damitor con los grupos Eros y Camelot en el que metieron tres nuevas canciones: la trepidante 'Laberintos', la rockera 'La bestia', y la joya del disco, 'Cicatrices', una de las mejores canciones generada en la Pamplona de aquellos años. En aquel momento la banda contó con la incorporación de un nuevo guitarrista, Ángel. Tras la grabación del disco "Canillas" deja el grupo y toma su puesto, Oscar Ormaetxea, procedente de Pabellón Negro.

A las puertas de entrar a grabar su primer Lp, inesperadamente deciden dejarlo, desaparecen del mapa, y dejan el mundillo musical pamplonés con el escaso bagaje de cinco canciones editadas en plástico, y un video casero con el tema 'Sorpresas en la noche'.

Posteriormente circuló la maqueta de lo que iba a ser el disco, maqueta que se podía conseguir en cassette en tiendas de discos locales, en estos momentos, misión imposible.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com, Dr. Txo, necesitounrockandroll.blogspot.com, Canal Youtube Zurrakapote)

Exfamélicos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en Ávila en el año 1985 compuesto por Gerardo Rodríguez (voz y guitarra), Ricardo Becedas (guitarra), Bolo (bajo) y Toti Santamaría (batería).

Funcionarion durante poco más de un año como cuarteto de pop-rock muy influenciados por grupos del momento como Talking Heads, Psychedelic Furs, The Cure, U2, ..., aunque también las bandas consolidadas del panorama nacional tuvieron mucho que ver en sus gustos: Radio Futura, Nacha Pop o Golpes Bajos.

Amén de algunas grabaciones caseras registradas en el propio local de ensayo de escasa calidad, el único tema que se podría considerar como maqueta es 'Hermana', como consecuencia de su visita al programa de Carlos Tena en la TVE2, "Auanbabaluba", en Septiembre de 1986.

Se disolvieron, justo después de grabar el programa mencionado debido a unos incidentes que ocurrieron en el hotel donde estaba alojado parte del grupo. En lo musical, Gerardo es el único miembro que ha seguido vinculado a la musica de manera continuada.

Tras el "famélico affaire", Gerardo montó un par de bandas, todavía sumergido en la década de los ochenta: Nunca se sabe y Los Generados, con quienes grabó una maqueta en 1989.

En 1992 se produjo una fugaz reunión de Gerardo con dos antiguos miembros Exfamélicos (Toti y Ricardo) quienes, junto a otros dos amigos (Paco Sanchidrián al bajo y Agustín con la armónica), formaron el grupo Cokodrilo con el que se presentaron a la segunda edicióon del concurso de rock en Las Navas del Marqués (localidad situada al sureste de Ávila) que, además ganaron. Crokodrilo sólo duró ese dia.

Desde 1995, Gerardo gestiona su propio blog que utiliza como ventana para airear sus constantes inquietudes creativas (unas 200 canciones compuestas y producidas por él mismo), además de no desaprovechar ninguna ocasión que se le presente para tocar en directo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Gerardo Rodríguez, gerardosmithsolo.blogspot.com)

Diabéticas Aceleradas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo musico-teatral procedente de Palma de Mallorca, que se dieron a conocer tras la disolución de Peor Impossible en 1989. Este cuarteto de aficionados al teatro, se formó en realidad en 1985 y estaba compuesto, inicialmente, por Lina "Estrany" Mira (performer), que provenía de su anterior formación Peor Impossible, Toni Socías, Juanma y Pep Noguera.

Su primera actuación fue en la discoteca Abraxas del barrio de El Jonquet (Palma de Mallorca) y vino de la mano del productor argentino Daniel Panulo, que las eligió para un montaje de cabaret que se tituló ‘Productos Lola’. No obstante, su bautismo como grupo llegó un poco más tarde, cuando Bárbara, una travesti que se presentó a alcaldesa de Ibiza, las llevó a la sala Sirocco de la Plaza Gomila de Palma. Tenían que actuar a las 11 de la noche y eran las 6 de la mañana y aun no habían salido y, como un componente del grupo era diabético, empezó a ponerse nervioso y a quejarse de que le iba a dar un ataque, entonces justo en aquel momento lo escuchó Bárbara y, como no sabía de que manera presentarlos, se le ocurrió hacerlo como las Diabéticas Aceleradas.

Su primera actuación, ya como Diabéticas Aceleradas, fue en una fiesta organizada por la revista Primera Línea, en la que interpretaron temas tan conocidos como el ‘La la la’ de Massiel o una burlesca adaptación del ‘No llores por mi Argentina’ que convirtieron en ‘No llores por mí Catalina’.

Posteriormente se incorporaría al grupo Joan Bauçà y llegaron a ganar hasta en tres ocasiones el ‘Festival de Almagro’.

En sus actuaciones tuvieron como público a diferentes protagonistas de la movida como gente de Radio Futura, Ana Curra, Gabinete Caligari y Alaska. Llegaron incluso a compartir cartel con Alaska en la sala ¡Oh Madrid!, en el primer Halloween organizado en España.

A partir de ahí, Pedro Almodóvar les invitó a actuar en la fiesta presentación de su película ‘Átame’ y actuaron delante de personajes del cine español tan conocidos como Antonio Banderas, Victoria Abril o Loles León. Fue el propio Almodóvar quien los llevó a París y Cannes por el estreno de ‘Tacones lejanos’ (1991), película en la que participaron.

Llevaron su espectáculo por garitos tan conocidos como ‘El Estrella’, que tenía una terraza de verano en el Parque de Camões, o el Morocco, donde actuaban cada semana. Ya en los noventa, fueron al programa de Concha Velasco ‘Viva el Espectáculo’ (parodiando el musical ‘Evita’).

Tras una década en Madrid, las Diabéticas experimentaron un bajón en aquel mundillo, en el que proliferaron las Drag Queens de tacones imposibles, y parte de ellas volvieron a Mallorca. Fue entonces cuando decidieron probar con el teatro de texto, siempre dentro de su estilo.

Ya en 1992, le dedicaron un guiño a los mallorquines preparando un sketch sobre las matanzas. Esta escena entusiasmó tanto, que pensaron en hacer una obra sobre las Matanceres, que al final resultaron ser tres. De Matanceres I, llegaron a hacerse unas 700 representaciones.

Ese mismo año, participan en la presentación del disco de Gabinete Caligari ‘Cien mil vueltas’ y, al año siguiente, en 1993 en la del disco de Fangoria ‘Salto mortal’ y también en la del libro de Pedro Almodovar ‘Patidiphusa y otros relatos’.

Lina Mira (actriz) y Pere Terrassa se dieron de baja de la compañía y decidieron que necesitaban a una mujer, incorporándose Pepa Charro (presentadora de Antena 3).

Se sucedieron con éxito ‘Insulina mon amour’ (1995), ‘C/Amargura, 13’ (1999), ‘Monges i mongetes’ (2001), ‘Quin fum fa’ (2002), ‘Urgensias’ (2003) y, quizás el culmen de su carrera, ‘Esta noche viene Pedro’, pieza escrita por Paco Tomás y dedicada a Almodóvar (que colaboró en la obra a través de una grabación de su propia voz). Fue estrenada en el Auditorium en 2005.

Al tiempo, Joan Bauçà y Pepa Charro abandonan, siendo sustituidos por Joan Pere Zuazaga, Jaume Sastre y Mateu Berga.

Ya en el 2010, Diabéticas celebran su veinticinco aniversario explotando la burla populista y la parodia de todo lo que se les ponía por delante. Actúan en televisión en la ‘Gala Diabetiquíssimas - 25 anys’ que se emitió en 2011, que compaginan con su show cabaret ‘Espérame en el cielo, corasón’.

Por otro lado decir que, Pep Noguera además de ser, fundador y director de Diabéticas Aceleradas, también ha hecho televisión (IB3, Tve, M7-Mallorca, Canal Sur, Antena 3, T5, Telemadrid, etc.) y cine (‘20 centímetros’, ‘Vecinas’, ‘Insomnio’, etc.).

Actualmente, algunos de sus componentes montan un show a base de música de los 70 y los 80, la música disco y la movida titulado ‘Más burras que nunca… el musical’.

En febrero de 2018, fallece Toni Socías de manera repentina a los 59 años de edad a causa de una complicación médica. En esos momentos era el director de la Cabalgata de los Reyes Magos de Palma de Mallorca.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: diabeticasaceleradas.com, diariodemallorca.es, Canal Youtube Franc la lio)

Los Huracanes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo previo a lo que fue la mejor banda de rockabilly de la Región de Murcia, con el desaparecido Jota Cassinello al frente. Jota había militado en los no menos míticos Farmacia de Guardia, siendo además co-autor del principal éxito de la banda que lideraba Jose Angel (Jam) Albarracín, 'Cazadora de cuero'.

Los Huracanes se formaron en Calasparra (Murcia) hacia 1983 con Jota Cassinello (voy y guitarra), Fernando Castillejo (bajo) y José J. Palacios "El Mangas" (batería).

En febrero de 1984 actuaron junto a otro grupo en el que militaban nombres ilustres del rock murciano, Los Gamberros de Santi Campillo, José A. "El Catalán" y Fiti Espejo. Esa misma noche, Jota le propuso al "Catalán" formar parte de su grupo, que pasaría a llamarse Los Hurones, en el que también tomaría parte el propio Santi Campillo (posteriormente guitarrista de M-Clan), poco tiempo antes de grabar el disco, y a propuesta del "Catalán", tras verse en la final del Murcia Joven de 1987.

Como Los Hurones rozaron el éxito a nivel nacional con su tema 'El verano', que iba incluido en el único disco del grupo, el hómonimo que editara Emi en 1988, con producción de Tony Luz. Posteriormente, Jota montó Los Tigres pero el rocker más destacado de Murcia murió en 1993.

Muchos años después, en 2012, el hijo de Jota, Juan Enrique, editaba el libro titulado 'Historias del Jota' que rescata una serie de breves relatos escritos por su padre.

Redacción NO80s
(Aportaciones: César Sánchez, Santi Campillo, Juan Enrique Cassinello)

Maldito Recuerdo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Maldito Recuerdo estaba formado por Tomás Calle (voz), Pepe (guitarra), Luis Romero (bajo) y los hermanos Jorge Tejada (guitarra) y Javier Tejada (batería). Sus inicios se remontan a la movida marbellí de principios de 1985. Procedentes de San Pedro de Alcántara, el grupo no se consolida hasta 1988.

Según ellos mismos, el nombre del grupo no tenía importancia porque son los músicos quienes le dan fama y no al revés.

Era extraño encontrar un estilo musical en el panorama patrio que se pareciera a lo que hacía Maldito Recuerdo, aunque comenzaron haciendo rock and roll, evolucionando a un rock más profundo, más trabajado y más pensado, un rock más, a priori, sinfónico.

En 1988, participan en la primera muestra del Marbepop y, como consecuencia del dinero que se recaudó, todos los grupos participantes grabaron el Lp del mismo nombre, 'Marbepop', donde Maldito Recuerdo incluyó los cortes ‘Bandera negra’ y ‘Maldito Recuerdo’, siendo el resto de participantes las bandas N-340, Johnny Menteré, Desamparados en Guirilandia, Los Supersónicos, El Alma, Baladas Perdidas, Tasmania, Water Público, No Retornable, La Leshe que mamate y Muerte Bio-Lenta.

Jorge, Tomás y otros amigos, asistieron a un concierto en 1989 del mítico creador de 'The wall', Pink Floyd, hecho que les hizo cambiar el rumbo, convirtiéndose los psicodélicos de Cambridge en su principal influencia, amén de otras superbandas como Marillion, Yes, Supertramp, Asia o Camel, entre otras.

Poco después se incorporaría a Maldito Recuerdo el pianista Antonio Javier “Tony Batuta”. Ese mismo año, 1989, fueron los ganadores del concurso de pop-rock ‘El Burgo’. Además se presentaron al concurso de rock del Parque de Atracciones el Tivoli, donde consiguieron quedar segundos en la clasificación. Incluso, fueron invitados a tocar, hasta en dos ocasiones, en la sala de conciertos La Nave (Madrid). Se podría decir que, durante los años de plena actividad musical del grupo, llegaron a realizar casi un centenar de conciertos, en los que sacaban a relucir en torno a 20 composiciones (propias) de entras las más de 50 que tenían en su haber.

En 1991, nuevamente se clasifican en la tercera muestra del Marbepop, celebrado en Eduardo Ocón (Málaga), motivo por el que graban los temas ‘El largo camino’ y ‘Elegidos’ que fueron incluidos en el doble Lp ‘Marbepop 1991’ como premio de la muestra. También fueron incluidos los grupos Tony Fontana y La Banda, La Ilusión de todos los días, La Noche, Aduana, Domenico Baru y Sus Secuaces, Los Perro, Noventa y nueve, Hermanos López, Fledermaus, Isaías y Moh Mohamo.

El campo estaba sembrado y todo apuntaba a que, en 1991, iban a grabar su primer disco en solitario, un Mini-Lp, subvencionado por ellos mismos, pero que, por motivos económicos, finalmente no fraguó.

Desde el rotativo andaluz Sur, se ofrece un amplio reportaje de las andanzas de Maldito Recuerdo, en el que los describían como “... el último reducto sinfónico”.

Un año después, en 1992, con más de cien conciertos ofrecidos y ningún Lp grabado, la banda empieza a deshacerse, hasta que terminan por disolverse.

A mediados de los 90s, Jorge Tejada formaría el grupo No Tan Soul.

Pero llega 2003, y Maldito Recuerdo se vuelven a juntar para tocar en un homenaje a los grupos de la movida de San Pedro de los años 80. Cuatro años después, las buenas vibraciones ocasionan que el grupo vuelva a juntarse para ofrecer un concierto en el Teatro del Ingenio, momento en el que deciden de forma continuada.

Un año después de su vuelta a los escenarios, Luis Romero (bajo) deja la formación entrando a sustituirlo Salva (bajo).

Ya con el grupo nuevamente activo y con las ilusiones de componer nuevas canciones, el grupo se ve truncado con la muerte, a los cuarenta años de edad, de Jorge Tejada, en 2009.

Mientras tanto, Pepe formaría su banda Pepe Chapman y los Malajes, además de Los Almanegra, aunque tras la disolución de ambas forma en 2011 el grupo Rockinger Z.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/malditorecuerdo)

Polvo Mágico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los inicios de esta banda de Madrid se remontan a su anterior grupo denomindado Ratas Calientes, aunque poco tiempo después, en 1984, deciden cambiarse el nombre para pasar a ser Polvo Mágico, cuando ensayaban en los locales del "Papi" en Barajas, junto a los de Barón Rojo.

El grupo lo formaban por Pepe Rodríguez (voz y guitarra), Jorge Ramírez (guitarra), Quique Eizaguirre (bajo) y Fernando García Cano (batería).

Hacían un rock influenciado por bandas americanas el cual, según ellos mismos, eran demasiado blandos para los heavys y muy duros para los poperos.

En 1986 deciden presentarse al ‘IX Trofeo Villa de Madrid’, consiguiendo alzarse con el primer premio en el apartado de Rock-Duro. Tras ellos, se clasificaron Marshall Monroe, en segundo lugar y la nueva banda de "Lili", Shazan, que fueron terceros. En el apartado de Pop-Rock, los ganadores fueron Los Enemigos, seguidos de Delghetto y La Cólera de Dios. En el jurado había gente como Salvador Domínguez (Banzai) o Azuzena (Santa).

El premio para los primeros consistía en grabar un Ep con cuatro temas en los Estudios Duplimatic, producido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Madrid y la grabación de un videoclip, además de trescientas mil pelas de la época. Los temas incluidos por Polvo Mágico fueron ‘Viviré’, ‘Voy a romper mi ciudad’, ‘Hay un lugar sin fronteras’ y ‘Voy a atraparte’.

Consiguieron que los entrevistara Paco Pérez Brian en Radio Juventud y realizar algunas actuaciones como la de la Plaza Cibeles o el Foro/Tour Segovia, pero al poco tiempo después del Trofeo Villa de Madrid, Polvo Mágico se disuelven, para terminar siendo la banda de soporte de la malograda roquera madrileña, Azuzena, durante casi año y medio, pero por desavenencias internas entre el grupo y el manager, provocan la desaparición definitiva de la banda.

Posteriormente, Fernando fue batería de acompañamiento de Noel Soto, por su parte, Jorge fue músico de Cómplices, Antonio Vega, Mercedes Ferrer y Malú.



Redacción NO80s
(Aportaciones: hardrockmaniacs.blogspot.com, myspace.com/polvomagico)

Magdalena

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pamplonica formado hacia 1978 por José Arcaya (guitarra), José Luis Pastor (guitarra), Javier Ibáñez (guitarra), Carlos Galindo (bajo), Nando Abadía “Ringo” (batería) y Mikel Landa (flauta y clarinete).

Ensayaban en un local del barrio pamplonés de La Magdalena, de ahí el nombre de la banda.

Su estilo musical se basaba en un rock progresivo con tintes folk. Poseían algunas similitudes con grupos como Itoiz, Enbor o Lisker, además también incorporaban las influencias del movimiento progresista flamenco, representado tan fielmente por grupos como Gotic o Granada.

En junio de 1978, participan en un festival organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, celebrado en los Jardines de la Taconera (para lo que se trajeron un equipo desde Madrid), junto a los grupos Kafarnaún, Tensión, Tocamás y mejor, Nerón, Kaifás, Ligarza, y algo más tarde Fuletamol, Mugre y Cañamazo.

No es hasta el año 1980 cuando Magdalena se consolida como grupo.

Un año después, en 1981, graban su única referencia discográfica, el Lp ‘Lanean Sartzen’ para la casa de discos Iz de San Sebastián. En este trabajo se podía apreciar una mezcla ecléctica en torno a la música étnica. Su trío de guitarristas proporcionaba un contrapeso a las flautas aireadas que, con frecuencia, aparecían. Incluía los temas ‘Lasa I’, ‘Encontrar la llave’, ‘Temp Ratu’, ‘Análisis de un día ya previsto’, ‘Lanera sartzen’, ‘Canción en re’, ‘Rokanrol’ y ‘Lasai II’. Con ‘Lanean Sartzen’ dejaron constancia para la posteridad de uno de los mejores discos de rock progresivo vasco con claras reminiscencias jazz-rock. Una agrupación, en definitiva, de temas largos que permiten el desarrollo de los característicos sólos de guitarra con constantes cambios de ritmo.

En octubre de 1982, volvieron a reunirse dentro del programa “Encuentros Topaketak”, organizados por el Ayuntamiento de Pamplona y celebrado en el pabellón Anaitasuna, en el que se celebraron eventos como la ‘Gran movida rockera de la city’, actuando los grupos Kaifás, Neón Provos, Kafarnaún, Barricada, Tubos de Plata, Motos, Magdalena y Reveldes, además de la presencia de los grupos P.V.P. (Madrid) y Stukas (Asturias).

Magdalena, junto a grupos como Tubos de Plata, Mugre, Fuletamol, Kafarnaun, Tension o Caifas, se encuadraron en un movimiento que fue conocido como el Rock de Iruñea hacia finales de los años 70.

Posteriormente, Jose Arcaya militó en el grupo Arcanda con quienes llegó a grabar hasta dos discos (‘El rostro del espejo’, 2000; y ‘Pirata’, 2002). En 2003 edita en solitario el disco ‘De forma natural’, aunque también ha trabajado en la creación de músicas para el cine.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: progarchives.com, jarcaya.com, Canal Youtube En un barco chino)

Mugre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Rock pionero el que facturó este grupo navarro formado hacia 1978 en Burlada por los hermanos Jesús y Rafa Duque, junto a Juanjo Ojeta (guitarra), David Martinena (bajo) y Javier Lizarazu “Puntxes” (batería).

Tenían un sonido muy bueno y unas fantásticas composiciones. Hacían rock típico americano, aunque en definitiva etiquetable como hard rock nacional, con toques de blues y unas letras con mensaje-protesta. Sus tendencias musicales iban desde Barón Rojo, Topo, Asfalto, a Thin Lizzy o Cream, entre otros.

En junio de 1978 participan en un festival organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, celebrado en los Jardines de la Taconera (para lo que se trajeron un equipo desde Madrid), junto a los grupos Kafarnaún, Tensión, Tocamás y mejor, Nerón, Kaifás, Ligarza, y algo más tarde Fuletamol, Magdalena y Cañamazo.

Diferentes actuaciones aquí y allá, pisando numerosos escenarios y festivales certifican que este grupo se pasó la vida ofreciendo su música a todo aquel buen aficionado al rock de tachuela y bota campera. El grupo cambia de guitarrista en 1981, aunque portando el mismo apellido, puesto que tras el abandono de Juanjo, Patxi Ojeta se encargaría de las guitarras.

Ya en 1987, graban en los estudios Airón de Pamplona y para el sello Damitor, su única referencia discográfica, el Lp ‘Dale caña a los pies’, que incluía los temas ‘Dale caña a los pies’, ‘Libre para amar’, ‘Sobrevivir’, ‘Polvo de alcaloide’, ‘Hombres malos’, ‘Que buscas ahora’, ‘Viejo libro’ y ‘Mucho cuento’. Roberto Elizalde y Jesús Los Arcos fueron los técnicos de sonido. La composición de los temas fueron obra de los hermanos Duque.

El grupo permanece inactivo durante unos años hasta que, en 1996, dos hermanos Ojeta (Juanjo y Arantza), junto a David Martinena y el baterista Carlos Urroz, con experiencia en importantes grupos de rock de la Comunidad Foral como Kentel Rock, Arizaldea y Ohiana, deciden retomar Mugre. No obstante, la desgracia se ceba con ellos puesto que, tras unos pocos conciertos, en 1997 fallece el bajista David Martinena, hecho que supone el punto final definitivo de la banda.

Posteriormente, “Puntxes” formaría parte de Tahúres Zurdos, mientras que los hermanos Ojeta se incorporarían al grupo Desde Atrás, aunque Patxi también estuvo con los Refugiados y Juanjo formó Bunker Band, inicialmente conocidos como Bourbon Band. Actualmente Patxi forma, junto su hijo Nahia (batería) e Iñaki Pulido (bajo), el grupo de rock Viejo Taylor.

Por su parte, Carlos Urroz, tras 15 años como profesor de percusión y batería, actualmente publica todo su conocimiento de percusión y batería en varios libros que han sido editados por Cenlit Ediciones, así como una línea de discos llamada 'Pulso y compás', totalmente compuestos y ejecutados por el mismo. Actualmente compagina su labor como profesor de percusión, actuando en sus propios espectáculos y colaborando con formaciones de diversa índole (jazz, flamenco, tango argentino, música balcánica, new age y world music).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Carlos Urroz, carlosurroz.com, Canal Youtube clubfanbasquemusic, hardrockmaniacs.blogspot.com, elcomentamierda.blogspot.com, noticiasdenavarra.com, gordiscos.com, enciclopedianavarra.biz)