Javier Ojeda

[Discografía] [Discografía, con Danza Invisible] [Conciertos] [Conciertos, con Danza Invisible] [Prensa recortada] [Prensa recortada, con Danza Invisible] [Se fueron] [Imprenta] [Imprenta, con Danza Invisible]
Foto: Reyes Sánchez
Malagueño nacido en 1964, Javier Ojeda es una de las voces más reconocidas del panorama pop nacional, sobre todo, gracias al gran éxito que, durante años, obtuvo con su banda Danza Invisible.

Tras una formación musical autodidacta, y sin jamás haber estudiado clases de canto, Javier Ojeda pasó a formar parte de Danza Invisible en 1982, la que sería primera banda de su vida. Y lo cierto es que llegó a la música casi por casualidad, puesto que su primera vocación era el periodismo.

Ya como figura principal del grupo de Torremolinos, en aquella época Danza Invisible lo completan Ricardo Texidó (batería), Manuel Rubio (guitarra rítmica), Chris Navas (bajo) y el guitarrista Antonio Luis Gil. Con su primer trabajo, ‘Contacto Interior’, que sale a la venta el verano de 1983, no logran una gran repercusión, y no es hasta 1986, con ‘Música de contrabando’, que consiguen su primer gran éxito. Se consolidan con ‘A tu alcance’, que llega a ser “Disco de Platino”, con el que, además, inauguran la que desde entonces será su seña de identidad, la latinidad, con canciones como ‘Reina del Caribe’ o ‘Sabor de amor’, aunque sin abandonar su pasión por el blues, encarnada en su versión de ‘A este lado de la carretera’ de Van Morrison.

En 1990 editan uno de sus discos más característicos, ‘Catalina’, donde incide en ritmos latinos además de abrirse a sonidos africanos e, incluso, al flamenco y el rap. Seis años más tarde aparece ‘Por ahora’, que acusa un bajón de ventas elevado en 1998 con el famoso ‘Por ahí se va’ del disco ‘En equilibrio’, llegando al “Disco de Oro”. Un éxito que repiten en 2000 con el recopilatorio ‘Grandes éxitos’. Su último disco de estudio hasta el momento se titula ‘Pura Danza’, editado en 2003.

A partir de ese momento se produce un impás en la carrera discográfica de Danza Invisible, con un Javier Ojeda acometiendo diferentes actividades artísticas en diferentes ámbitos, entre ellos, lanzar su carrera en solitario.

En 2005, Ojeda incansablemente activo en su defensa contra el medio ambiente decide presentarse en el último lugar de la lista de Los Verdes para las elecciones a la alcaldía de la ciudad malagueña de Torremolinos, aunque el cantante afirma que nunca estará afiliado a ningún partido. Además apoya sin condiciones a Greenpeace y Amnistía Internacional y otras ONG's menos conocidas.

En 2006 Javier Ojeda lanza su primer trabajo en solitario, un excelente disco donde destaca su potencia vocal que titula ‘Polo Sur’ y que sale con Dro Atlantic. ‘Pegado a tu cuerpo’ fue el primer video-clip de ‘Polo Sur’ y ‘El vaivén de las olas’, el segundo single, también convertido en clip. 'Polo Sur' no es sino un alto en las obligaciones del grupo con el afán de dar rienda suelta a inquietudes, plasmadas en su rol de crooner, que no tienen cabida en el repertorio del mismo. Un buen momento, en cualquier caso, para la transición ahora que la banda no parece atravesar su momento más óptimo a pesar de que sus directos siguen siendo celebrados.

Ese mismo año, comienza como columnista en el diario ADN de Málaga, ejerciendo de este modo, su otra gran vocación, la del periodismo. Su faceta literaria, no obstante, se amplía con la publicación de un libro acerca de la historia musical malagueña titulado ‘Una historia del pop malagueño (1960-2009)’ que presenta en el Teatro Albéniz de Málaga en Junio de 2010.

Con ‘Tía Lucía’, Danza Invisible regresa a la actualidad gracias a éste nuevo álbum, primero después de ‘Pura Danza’, un disco de versiones, en el que la recupera en español canciones como 'No quiero bailar', de Eddie Grant; 'Llamaré a tu puerta', de Anita Ward; 'Aquí contigo', de Smokey Robinson; 'En este sitio solitario', de The Smithereens; 'Dime ven aquí', de Roy Orbison; o 'La condición humana', de Michael Jackson. Se trata de un álbum en el que el grupo evoca su juventud y la música que sonaba en la radio entre 1979 y 1989.

En Septiembre de 2011, aparece el segundo disco de Javier Ojeda, ‘Reversos’ que como primer single cuenta con ‘Mama’, una cover de ‘Mama (He treats your daughter mean)’ de Ruth Brown, con videoclip de Jorge Agó. En ‘Reversos’ se incluyen tomas en directo, cinco temas nuevos, ocho versiones y seis revisiones de canciones de Danza Invisible. El disco lo edita el propio sello de Javier, ¡JO!. El clip del disco fue ‘Echa a volar’.

‘Treinta tacos’ es el disco conmemorativo de Danza Invisible que ve la luz en 2012, en un trabajo en directo por el 30º Aniversario de la banda, que tuvo lugar en la sala París de Málaga en Abril de ese mismo año.

En 2013, Javier participó con su voz y su imagen en un tema a beneficio de las víctimas y damnificados del terremoto de Lorca de 2011. ‘Volveré’ fue compuesto por Angel Paredes y el montaje del videoclip corrió a cargo de Dos Huellas y Media Vision Led.

Entre las colaboraciones musicales destacadas al margen de Danza Invisible deben destacarse el tema ‘No me crees’ (2005), junto al grupo Efecto mariposa; ‘No habrá más tardes’ (2007), junto a La Guardia en el disco ’25 años no es nada’; ‘Como pez en el agua’ (2007), canción oficial del Europeo de Waterpolo, tema compuesto por Antonio de la Rosa; ‘Desierto sin ley’ junto a Roxana Río, dedicada a los cientos de mujeres desaparecidas y asesinadas desde hace años en Ciudad Juárez (México); ‘Sense of Freedom’ (2010) del guitarrista malagueño Salvi Moreno en cuyo videoclip canta por primera vez en su carrera en inglés; ‘Hotel Diablo’ (2011), junto al rapero malagueño Gordo master.

Javier también ha realizado incursiones como locutor de radio e, incluso, como actor. El polifacético músico malagueño dirigió un programa de radio local (en M-80) llamado “Pal' Bailador”, en el que ponía su música favorita "sin atender a estilos, épocas, idiomas o modas". Destacar su faceta como actor cuando participó en el cortometraje ‘Una tarde en Dino’s’ (Abril, 2012) que fue seleccionado para el Festival de Cine de Málaga.

En Junio de 2013, Danza Invisible lanza un nuevo disco recopilatorio compuesto por dos Cd y Dvd que recoge sus grandes éxitos, además de incluir un tema nuevo, 'Frío en mi corazón'. Con 'Danza Total', el grupo ha buscado cubrir un espectro más completo de su trayectoria global, diviendo el producto en un Cd de singles de composición propia y otro que fuese una mezcolanza de directos, versiones y algunos apuntes de los trabajos individuales de Antonio (La Carmen) y Javier Ojeda.



Redacción NO80s
(Aportaciones: javierojeda.com, Aurelio Sánchez, los40.com, lahiguera.net, lukor.com)

El Graduado

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Bajo este nombre se esconde José Luis Arnau, ex componente del grupo Cinema quien, tras su disolución, emprendió su carrera musical en solitario hacia 1985, conociéndose como El Graduado.

Sonidos muy acústicos con cierta intervención electrónica. Sus influencias iban desde Los Beatles a toda la New Wave como The Clash o grupos españoles del tipo Nacha Pop o Radio Futura.

Ese mismo año, graba en les estudios Tabalet y para el sello local de Castellón Discos Medicinales de Miguel Angel Villanueva (Los Auténticos), el Maxi-single ‘El señor de los gatos’ que incluía ‘El señor de los gatos’, ‘El señor de los gatos (instrumental)’, ‘Tendré que salir’, ‘Tendré que salir (instrumental)’. Para la grabación se hizo acompañar de los músicos José Luis Macías (Glamour, Ultima Emoción), Remy Carreres (Glamour) y Carlos Goñi (Garaje, Revolver), todos ellos, fueron miembros iniciales de Comité Cisne.

El Graduado grabó un video clip en la sala Dreams Village (Valencia), para TVE de ‘El señor de los gatos’, para promocionar su trabajo, junto a  Fernando Brunet y José Luis Lorente "El Chino".

‘Haciendo tiempo’, es el título que recibe su segundo y último trabajo, grabado en 1986 en los Estudios Tabalet y nuevamente para Discos Medicinales. Incluía los temas ‘Vas a volver (Tu destreza mayor)’. ‘30 grados al sur’, ‘Haciendo tiempo’, ‘Ven hacia mí’, ‘Pedazos de papel’ y ‘Todo te parece cómico’. En disco sencillo se extraen ‘Vas a volver / Pedazos de papel’. Este segundo trabajo, fue una evolución de su música, que ya no era tan acústica, evolucionando hacia un pop más puro. El disco fue producido por Alberto Tarín, y contó con la colaboración de Oscar Ginés, Fernando Brunet y Javier (batería). La versión que hicieron del ‘Jardín prohibido’ quedó fuera del disco.



Redacción NO80s
(Aportaciones: valenciacanta.blogspot.com, Canal Youtube Chi NowhereMan)

La Mística Sonrisa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto de Jaén formado en 1985 por Gabriel Caballero (voz), Eusebio Portellano “Use” (guitarra), Fran Armenteros (bajo) y Nico Romero.

En 1987, participaron en el primer concurso ‘Lagarto Rock’, una idea del Ayuntamiento de Jaén, para incentivar a los grupos noveles jiennenses, ofreciendo como premio la grabación de un álbum por parte del grupo ganador. Los únicos requisitos para participar eran que las letras y música de las canciones estuvieran compuestas por el propio grupo y que no tuvieran ningún disco en el mercado.

De dicho concurso, salieron ganadores varios grupos, los cuales se reunieron para grabar un Lp bajo el nombre "Lagarto Rock. Jaén 87", donde aparecen los grupos Invitados (procedentes de Linares), Vicios Modernos, La Mística Sonrisa y Panteón Nadar. De esta grabación solo se realizaron mil copias y la portada corrió a cargo del famoso pintor jienense Francisco Molinero Ayala. Los temas incluidos por La Mística sonrisa fueron ‘Rosario’ y ‘Chapoteando en ti’.

El grupo terminaría por disolverse ese mismo año.

Años después, en 2011, Eusebio y Gabriel, evocan a los años ochenta con un concierto celebrado en la sala Kharma de Jaén (antigua Bariloche), donde se pudieron escuchar ‘Rosario’ o ‘Bajada de anfetas’, de los desaparecidos Conservantes Adulterados, y que hicieron famosa los linarenses Preceptos Devotos.

Posteriormente, y con motivo del "25 Aniversario del Festival Lagarto Rock" de Jaén, se reencuentran 22 bandas, con un denominador en común, que todas tocaron en dicho certamen. Así, en 2012 participan los grupos Audrey, Clown, Drackma, Excalibur, Excedentes, Fallos Técnicos, Flameado de Moe's, Invitados, Lagartijo & The Cotton Blues, La Mística Sonrisa, Las Mierdas, Lola Nos Quiere, Marcando en Arabia, Mardita Passió, Panteón Nadar, Pianobomba, Quattro, Romrockers, Salon Kentucky, Sweet Bel Combo y Xkrude. El evento se celebró en Auditorio de La Alameda (Jaén).



Redacción NO80s
(Aportaciones: piturda.com, baileninformativo.blogspot.com)

100 Slain

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en Noviembre de 1988 en Barcelona por Marc Pagés (voz y guitarra), Xavi Porrata (voz y bajo), Ramir Porrata (guitarra) y Ferrán Brull (batería). Marc, provenía del grupo Mutilator, (grupo que formó en 1985, con tan sólo 17 años) y de Howler junto a Ferrán.

El nombre hacía referencia a una famosa batalla que hubo entre indios y la caballería yanqui, donde fueron degollados cien soldados.

Hacían un thrash-metal bastante cañero, con unas influencias que iban desde Vio-Lence, Atheist, Exodus y Slayer hasta grupos de San Francisco. Cantaban todos sus temas en ingles y sus letras van desde “paranoias individuales hasta hecatombes terrestres, todo enfocado de una manera medio cínica”.

Comenzaron haciendo versiones, entre las que encontrábamos covers de grupos como Slayer o ZZ Top, hasta que poco a poco fueron creando sus propios temas.

Por el motivo de haberse formado tan solo por diversión, durante 1989 el grupo había dado pocos conciertos aunque, a partir de ese momento, y tras la grabación de su primera maqueta, empezaron a prodigarse sobre el escenario (Gandesa, Masquefa, Sant Pere de Ribes, Pont de Suert, ...). La demo, primera de tres, fue ‘This is it’, fue grabada en la Escuela de Telecomunicaciones, donde estudiaban los hermanos Xavi y Ramir. Los temas incluidos fueron ‘Burnt beyond reco-ignition’, ‘BLS’, ‘Time – splitters’, ‘A confirmed kill’, ‘Razor love’ y ‘The hitcher’.

En 1990, el sello Momentos Trashicos, edita el Lp recopilatorio ‘Trashing till death’, donde son incluidos, junto a los grupos NTN (No Tenemos Nombre), Anestesia, Hardcoriks Anonims, Estigia y Necrophiliac. Los temas elegidos fueron ‘BLS’ y ‘Razor love’, ambos pertenecientes a su demo.

En febrero de 1991, fueron los teloneros del grupo Legión, celebrado en la sala Zeleste (Barcelona), coincidiéndo de nuevo en el verano de aquel año con el mismo grupo y en la misma sala. Otro grupo con los que compartieron tablas fueron con Sepultura en Barcelona.

Tuvieron contactos con discográficas como Music For Nations o Roadrunner, pero nunca llegó a cuajar nada, aún así, grabaron un video en directo junto a Sacred Reich y Heathen.

Tras la marcha de Marc a Legión, 100 Slain terminan por disolverse en 1991.

Marc, por aquel entontes, combinaba su labor de músico, con la de periodista musical, siendo redactor de Popular 1, Metalli-ko, y jefe de redacción de Full Metal.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine Metal Age, lastfm.es)

T.R.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda barcelonesa formada en 1984 por Ton Rulló (voz), Toni Muñoz (guitarra), Pep Cucurella (bajo), Josep A. Medina (batería) y Nacho Lesko (teclados). Ton provenía del grupo folk Cosas. También estuvieron en el grupo Pep Bao (bajo) y Quim Bernat (saxo).

TR (las iniciales de Ton Rulló) se podría catalogar como pioneros de la tendencia conocida como el Nou Rock Català, por ser uno de los primeros grupos de rock que grabaron en esta lengua.

Debutaron con un Mini-Lp para Justine Records en 1985, titulado ‘Barna’ que firmaban la banda antes descrita y que se componía de seis temas: ‘Si fa sol’, ‘Lluna’, ‘Flor del taronger’, ‘Ona’, ‘Barna’ y ‘El Twist dels estels del Tibidabo’.

Posteriormente llegaría su primer Lp de título homónimo en 1986 para el mismo sello, con los temas ‘Agulles de gel’, ‘Contrast’, ‘La noia del cabells blaus’, ‘Tallar la corda’, ‘Carn de canó’, ‘Bandida’, ‘Un día com mai’, ‘Tot quasi igual’ y ‘Omaira’.

Para el sello Scenari, en 1989 llegó el tercer disco de TR, ‘Fills de la llum’, que estaba compuesto de ‘No paris mai de ballar’, ‘Fills de la llum’, ‘Estat de tandra’, ‘Ciutat mater’, ‘Si tu t’en vas’, ‘Sol dins el bar’, ‘Foc de metall’ y ‘Tirant a matar’.

El último disco de TR fue ‘Bona nit’ en 1991, firmado como Ton Rulló y de nuevo con Scenari. Abre con el reivindicativo ‘L’onze de setembre de 1714’, seguido de ‘Pau… Au!’, ‘Nena d’aigua, de foc, de mel i sal’, ‘El pare s’ha comprat una moto’, ‘Ramblas avall’, ‘Bona nit’, ‘L’últim raf’, ‘Moro errant’ y ‘Pim pam!’.

Tras la disolución de TR, ese mismo año, Ton Rulló forma La Rural en 1991, y en la actualidad sigue en activo Ton Rulló i la Pegebanda con el extroglodita Jordi Pegenaute y dos álbums editados en 2007 y 2009.

Nacho Lesko estuvo en grupos como El Último de la Fila o Manolo García y ha sido productor de discos de Estopa, OBK, Tako o Clandestinos; y Pep Cucurella es actualmente profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya.



Redacción NO80s
(Aportaciones: viasona.cat, barcelonarock80s.blogspot.com)

Panteón Nadar

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto pop-rock de Jaén formado en 1986 por Vicente Martínez “Vincet” (voz y guitarra), Francisco Fernández (guitarra), Juan Miguel Cruz (bajo), Esteban Bergés (batería) y Ángel Millán (teclados). También formaron parte durante la trayectoria del grupo Pedro Peinado (guitarra) y Nicolás Romero (batería).

En 1987, participaron en el ‘Primer Lagarto Rock’, del que se proclamaron ganadores junto a Invitados (Linares), Vicios Modernos y Mística Sonrisa. El premio consistía en la grabación de un álbum por parte de los grupos finalistas. Los únicos requisitos para participar eran que las letras y música de las canciones estuvieran compuestas por el propio grupo y que no tuvieran ningún disco en el mercado.

En dicho recopilatorio, los cuatro grupos ganadores incluyen dos temas cada uno en el Lp ‘Lagarto Rock Jaén 87’, editado por el Ayuntamiento de Jaén a través del sello Pasarela. Los temas incluidos por Panteón Nadar fueron ‘Callado temor’ y ‘Licencias’. Salieron a la venta mil copias y la portada fue obra del famoso pintor jiennense Francisco Molinero Ayala.

El grupo terminaría por disolverse en 1991.

Posteriormente, y con motivo del ’25 Aniversario del Festival Lagarto Rock’ de Jaén, se reencuentran 22 bandas, con un denominador en común, que todas tocaron en dicho certamen. Así, en 2012 participan los grupos Audrey, Clown, Drackma, Excalibur, Excedentes, Fallos Técnicos, Flameado de Moe's, Invitados, Lagartijo & The Cotton Blues, La Mística Sonrisa, Las Mierdas, Lola Nos Quiere, Marcando en Arabia, Mardita Passió, Panteón Nadar, Pianobomba, Quattro, Romrockers, Salon Kentucky, Sweet Bel Combo y Xkrude. El evento se celebro en Auditorio de La Alameda (Jaén).



Redacción NO80s
(Aportaciones: piturda.com)

Necrophiliac

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Utrera (Sevilla) formados a finales de 1987 por Bongo (voz), Eri (guitarra), Jacinto “Ratón” (bajo) y Piti (batería).

Influenciados por grupos en torno al death-metal, sobre todo Posesed, aunque su nombre era un pequeño homenaje del tema 'Necrophiliac' de Slayer. Es quizás una de las bandas más importantes, y al mismo tiempo, más injustamente olvidades del death-metal hispano.

Tras ocho meses de ensayo, graban su primera maqueta en directo ‘Endless death’, entre los que destacan los temas ‘Necrofucken’ y ‘Bombenhagel’ (versión de Sodom), el resto fueron ‘Nuclear nightmare’, ‘Salted sunflower seeds’, ‘Demoniac slaughter’ y The omen’, quedando fuera una versión de Nuclerar Assault y otra de S.O.D.

A finales de 1989, surgen una serie de cambios en la formación, Sweick sustituye a Piti en la batería, y entra un nuevo bajista, Uli, pasando a Ratón a tocar la guitarra. De este modo, doblando la nómina de guitarristas, consiguen una evolución en su música, sin perder nada de velocidad, pero mejor estructurada y encuadrada  en el más puro death metal.

Con esta nueva alineación, graban ese mismo año, ‘Necrosion’, su segunda demo, en esta ocasión grabada en el local de ensayo, que incluye ‘Heretic witchlust’, ‘Anal death’, ‘Infernal majesty’, ‘Demonchrist’, ‘The agony’, y ‘Premature burial’. En este momento, la banda iba a por todas, exhalaba un crudo y agresivo sonido.

‘Infernal exorcism’, es el título de su tercera grabación no oficial, quizás la agrupación de canciones hasta el momento, registrada en Octubre del 89: ‘Intro’ (Flesh ritual), ‘Demonchrist’, ‘Human Casket’ y ‘Virgin blood’.

Ya en 1990, graban una cassette compilatoria titulada ‘Excremental pregnancy’, que incluye los temas de su anterior demo, ‘Infernal exorcism’ y de ‘Process of empalement', este último, utilizado como título de su siguiente maqueta, también de 1990, con ‘The deformed ways’, ‘Human casket’, ‘Demonchrist’, ‘Premature burial’, ‘Heretic witchlust’ y ‘Anal death’. 'Process of empalament' surgió fruto del concierto en el que el grupo teloneó a Legión.

Por esas fechas la banda ya era un referente a nivel nacional, momentos en el que son incluidos, junto a los grupos NTN (No Tenemos Nombre), Anestesia, Hardcoriks Anonims, Estigia y 100 Slain, en el Lp recopilatorio del sello Momentos Trashicos, titulado ‘Thrashing Till Death’. Los temas incluidos de Necrophiliac fueron ‘Infernal majesty’ y ‘Premature burial’.

Tras la marcha de “Ratón”, para incorporarse al grupo Spontaneous Combustion, entra Miguel a la guitarra y, en 1991, graban ‘Visceral fruit’, su última promo-tape, compuesta por ‘Stinking mollecules’, ‘Astral corpse’, ‘Anal death’, ‘Necrotic narcosis’ y ‘Gorefruit treasure’.

Todas estas demos fueron el preludio para lo que fue su primer y único disco oficial. Grabado en en Central Studios (Sevilla) y para Drowned Productions, aparece el Lp ‘Chaopula. Citadel of mirrors’, grabado en marzo de 1992, que incluye los cortes ‘Gorefruit Treasure’, ‘Childcorpse malformations’, ‘Necrotic narcosis’, ‘A fragment from Chaopula’, ‘Astral corpse’, ‘Cyclic pathology of natura’, ‘Depressed in crimson climax’, ‘Glutting the guts’, ‘Image control in biosphere of unreal’. Colabora Dave Rotten, cantante de Avulsed.

Cuando todo parecía ir viento en popa, Fonomusic lanza un recopilatorio de las más florecientes bandas death-metal del país, en el que no tuvo cabida Necrophiliac. El grupo terminaría por disolverse en 1993.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine Metal Age, underthetomb.blogspot.com)

Reo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda zaragozana formada en 1986 por Juan Caballero (voz y coros), Javier De Pablo (guitarra y coros), Enrique Mavilla “Quique” (bajo y guitarra acustica), Antonio González (teclados y coros) e Iñigo Guelbenzu (batería). Juan, Antonio y Enrique provenían del grupo Catarsis. También paso por el grupo Chema Casaló (batería).

Hacían música heavy, con un directo muy potente de propias creaciones, a pesar de sus escasos conciertos.

Ensayaban en los bajos de una casa situado en el barrio de La Jota.

En Octubre de 1987 fueron teloneros de Bruque, en la sala En Bruto (Zaragoza), durante la gira de presentación del single ‘El Heavy no es violencia’. Tras dicha actuación, los invitaron a ir a Radio Heraldo. También telonearon a Rosendo en el Pabellón Francés, a Uriah Heep en Zaragoza y a Shy en Vigo.

Poco tiempo después graban su primera demo que incluía los temas ‘Tras de ti’, ‘Dios de sueños’, ‘Vuela a tu mundo’ y ‘Nadie’.

Tras la marcha de Iñigo, entra Miguel Ángel Arnaiz (batería) y es con él cuando graban su segunda maqueta compuesta por ‘Vuela a tu mundo’, Nadie’ y ‘El llanto de los dioses’. Contaron con la colaboración de Juan de Pablo a los coros.

En 1988 se proclamaron ganadores del concurso "Medio kilo de rock", con una participación de más de ochenta grupos aragoneses de todos los estilos. Organizado por la Diputación General de Aragón, se celebró en la mítica sala Metro. En segundo lugar fue para Los del Transmuro y, los Especialistas, fueron los terceros. El premio consistía en 500.000 pesetas el primero, la grabación de un single para el segundo y 50.000 pesetas para el tercero.

También llegarían a participar en el Certamen Villa de Bilbao en 1989, obteniendo un segundo puesto y en el Villa de Madrid.

Con los premios ganados en distintos concursos, se autofinancian su primer trabajo. Se trata de un Mini-Lp de titulo homónimo, producido por el mismo grupo y con Josean López Salanova de ingeniero, grabado en los estudios Tsunami de San Sebastián y para el sello discográfico aragonés Interferencias. Los cuatro temas fueron ‘La víspera de la guerra’ (versión de ‘La guerra de los mundos’ de Jeff Wayne, cantada en español), ‘Amanece por ti’, ‘Vuela a tu mundo’ y ‘Estrellas del destino’. Contaron con Iñigo Guelbenzu como batería ocasional. La falta de medios y de producción, hacen que este trabajo se quede a medio camino, aunque ‘La guerra de los mundos’ llega a entrar en lista de los 40 Principales de la mano del conocido periodista Sandro D’Angeli.

Un año después, (1989), participan en el festival El Heavy no es violencia, celebrado en el Pabellón Municipal de Casetas , junto a los grupos Bruque, Pedro Botero, N-232, Badana, Excess, Último de Cuba y Aspid. Donde Reo interpretaron los temas ‘¿Quién te enseño?’, ‘Se que no puedes verme’, Vuela a tu mundo’, ‘La isla en el mar’, ‘Quiere usted provocarme’, ‘No me despiertes’, ‘Estrellas del destino’, ‘Dame una razon’, ‘Rapido pasaje’, ‘Dios de sueños’, ‘Sangrando’, ‘Nadie’, ‘Tras de ti’ y ‘La guerra de los mundos’.

Apareció una canción suya en una colección que editó el Heraldo de grupos aragoneses.

Tras la disolución del grupo nace Crisis.

En 1991, Enrique se incorpora a la formación de Distrito 14, donde se encargara del piano, órgano y guitarra acústica. Ha trabajado en estudio y en directo con Enrique Bunbury y Nacho Vegas en la grabación y posterior gira del disco ‘El tiempo de las cerezas’ y con el grupo zaragozano El Galgo Rebelde. Con los cántabros La Fuga participó en la gira que realizaron en formato acústico por teatros en 2007. También tocó con Amaral en la gira ‘Gato negro, Dragón rojo’, realizado numerosos conciertos por toda España. En 2010, entro a formar parte de Rulo y la Contrabanda. Por su parte, Juan Caballero inicio su carrera como cantautor, siendo su ultimo trabajo publicado el Lp ‘Y ahora qué?’. Antonio falleció en un accidente de tráfico.

Años después, concretamente en 2011 y con motivo del 27 Aniversario de 2112 Estación de rock, participaron en el concierto celebrado en el Centro Cívico de Valdefierro (Zaragoza), junto a los grupos Lament from the grave, Black Haze, Adamantivm, Leyenda Prohibida y Kaos. Reo se reúnen para la ocasión con Juan Caballero (voz), Javier de Pablo (guitarra), Peke al bajo (Rekiem) y Mucker (teclados).



Redacción NO80s
(Aportaciones: 2112estacionderock.com, juancaballero.net, fallenangelofrock.com, rafabasa.com, tierradevandalos.blogspot.com, aragontambientienesed.blogspot.com)

Rebaño de Dios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo tinerfeño procedente de San Cristóbal de La Laguna que se forman en 1985 con Guille “Pepino” (batería y voz), Miguel “Punkito” (guitarra), Guille “Oveja” (guitarra y voz) y Fran “Chulo” (bajo) y Tavío “La Gorda” (saxo).

La corriente punk que se desarrolló en La Laguna, cuando en ella todavía se respiraba algo de cultura, provocó el nacimiento de varias bandas como Rebaño de Dios, auténticos pioneros del ska en la isla. También se abrazaron al punk, y no lo soltaron hasta diez años después.

Su característico sonido de saxo, y sus dos voces reforzadas de persistentes coros les hizo compartir escenario con Ataúd Vacante, Guerrilla Urbana, Conemrad, etc., mientras que sus letras contienen ácidas críticas contra el ambiente de la ciudad en la que están afincados, así como temas contra la policía y la religión, con un compromiso político cercano al anarquismo.

Atrás dejaron un tema grabado en un recopilatorio editado por el Gobierno de Canarias, ‘El último dinamitero’, y dos maquetas. La primera de ella la grabaron en el local de ensayo en 1989 con los temas ‘This is not Chile’, ‘Chico solitario’, ‘La Laguna hates flocklore’, ‘Lo que el viento se llevó’, ‘Tu mismo’ e ‘Instrumental’. Y la segunda data de 1991, pero no tuvo mucha salida y no se llegó a conocer demasiado. También aparecen en la Televisión Canaria en la retransmisión de un mini-concierto.

Se disolvieron en 1994 pero, así y todo, permanecieron en contacto para reunirse de vez en cuando y recordar viejos tiempos.

En Mayo de 2008 decidieron volver a juntarse de una manera más firme para ofrecer un concierto, de significativo título, Lala Calling, en la AAVV de La Unión de Geneto. Ese mismo año, el portal Los 80 pasan factura organizan un festival del mismo nombre, que agrupa, además de Rebaño de Dios a dos de las formaciones más emblemáticas de Tenerife, Conemrad y Guerrilla Urbana, en un evento que tuvo lugar en la Plaza del Cristo de La Laguna.

En 2009, a través de Los 80 pasan factura, editan un disco, ‘Noches sin memoria’, que recopila gran parte de su repertorio en el que rescatan temas clásicos como ‘Komando Soviet’, ‘Lo que el viento se llevó’, ‘La Laguna Hates Folklore’, ‘Día de limosna’, ‘Más vale morir’,.... aunque la sorpresa llega cuando desempolvan temas poco conocidos de sus inicios como ‘Valentina’ y ‘Esto no es Chile’. Diecisiete cortes en total que hacen de este disco un acto de justicia con un grupo oculto más que de culto, y de alto disfrute para los amigos del punk, hardcore y ska a velocidad de vértigo.

En Agosto de 2010, participan en la tercera edición del Cebollinazo Rock de Gáldar (Las Palmas) en el colegio Antón Padrón, junto a los grupos Barón Rojo, Sínkope, La Kalle, Chincheta de Kombate, Natribu y Lord Barion.



Redacción NO80s
(Aportaciones: loquepasaentenerife.com, los80pasanfactura.com, guanches.org, sonidosdevuestrasvidas.blogspot.com, thenoisehour.com)

Jauton

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sobre la mitad de la década de los 70, surge en Murcia la génesis de este grupo. Cuatro adolescentes amigos aficionados a la música, deciden formar un grupo musical. En ese momento, en España, lo que se hacía no calaba demasiado entre ellos, por lo que su influencia primitiva es totalmente beatlemaniaca. Juan Blázquez (bajo), Antonio Pérez (guitarra), Carlos García (batería) y el primer cuarto hombre: Antonio Abenza (guitarra), se lanzan a una carrera donde la ilusión y la escasez de medios, hacen de nuestros protagonistas unos soñadores, con la meta de ser músicos y de algún día emular a los de Liverpool. Canciones de esta época como ‘Ayer y hoy’, ‘Cerca del mar’ o ‘Por qué’ son un pequeño ejemplo, de entre gran cantidad de composiciones, de esa presencia de los John, Paul, Ringo y George en esta primera etapa de Jauton.

Con el paso de los años van evolucionando musicalmente. A principios de los 80 empiezan a asomar buenos grupos a nivel nacional y esto hace que los cuatro amigos, beban de sus influencias y en sus composiciones se atisben modificaciones importantes en sus temas. Antes del primer cambio de formación, realizan varias actuaciones y nacen canciones como ‘El ermitaño’ o ‘Mortadelo y Filemón’ que rompen con la ideología musical del comienzo.

Llega la hora de la “mili”, Antonio Abenza la realiza de forma voluntaria en Alcantarilla y Carlos realiza un viaje de “placer” a las islas Canarias, concretamente a Tenerife. Estos hechos, hacen que el grupo deba buscarse un cuarto componente, si pensamos que la cercanía de su destino permitiría a Antonio Abenza seguir ligado al grupo. Por ello, se busca un batería para suplir a Carlos y el elegido fue Pablo Leandro. En estos momentos, en España, la movida conocida en un principio como “la nueva ola” empieza a tomar cuerpo en todos los rincones del país y en Murcia nacen buenas bandas. Con esta segunda formación y canciones como ‘Viaje espacial’, ‘La del Miuri’ o ‘La popera’ se llega a un momento con bastantes actuaciones por la geografía regional y la vecina provincia de Alicante. De esta segunda formación cabe destacar la llegada de un quinto hombre, si bien no se trataba de un músico, sino de un amigo que se convirtió en técnico de sonido: Antonio Codina “Tete”.

Cuando Carlos regresa del Servicio Militar, se planteó el problema de tener que darle a Pablo las gracias por los servicios prestados, para recuperar la formación primitiva y he aquí que todo da un giro imprevisto. Antonio Abenza decide dejar el grupo. Con este cambio, Carlos pasa a convertirse en nuevo guitarra del grupo, manteniendo a Pablo en la batería. Con esta tercera alineación (Juan, Antonio, Carlos, Pablo y Tete), Jauton llega a su cota más alta, con canciones inolvidables, muy ligadas al movimiento ochentero español, como ‘El conjunto pop’, ‘Échate novia’, ‘1-2-3-4’, ‘Regístrate’ o ‘Secuencias Pop-Rock’, canción instrumental –la única de este formato- creada para una iniciativa que surgió entre un montón de amigos y que culminó con aquellas dos noches mágicas en el Auditorio de Murcia, impulsada por el Ayuntamiento de Murcia. El evento data de Mayo de 1984 y, junto a Jauton, también se dieron cita sobre el escenario diversos grupos del emergente panorama musical murciano: Menphis, Dama Negra, Exocets, Yeso, Todmir, Necrópolis, Belcebú, Vitamina, Unidad Psiquiátrica, 4ª Galería y Devotos.

Fueron momentos inolvidables, allá por los años 84-87, con recuerdos imborrables como compartir escenario con Nacha Pop o Loquillo y los Trogloditas. Murcia, por esta época sonaba mucho y bien, con grandes grupos que no tenían, a nivel nacional, el eco que merecían, tal vez eclipsados por movimientos como la movida madrileña o la de Vigo.

Pero todavía sin saber muy bien por qué, el grupo se disuelve y viene una época de transición de dos o tres años hasta... 39 Escalones, grupo con el que Juan, Antonio y Carlos emprenden un nuevo proyecto de renovadas ideas.

En 2011, los tres fundadores de Jauton deciden volver a unir esfuerzos para formar La Conjura de JAC y consiguen lo que no pudieron en sus dos anteriores formaciones, grabar un disco. El Cd de título homónimo, vio la luz en Octubre de 2012, con 10 temas entre los que destacan su composición de la época de 39 Escalones, ‘Lagos de Enol’ y una exquisita versión de ‘Héroes’.

Redacción NO80s
(Aportaciones: laconjuradejac.es)

N-232

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda heavy-metal formada en 1987 en la localidad de Casetas, Zaragoza, con César Pascual (voz), Alfredo Pascual (guitarra), Manolo (guitarra), Fernando (bajo) y Alfredo Sánchez (batería).

El nombre del grupo viene dado porque la N-232 es la carretera que pasaba junto a su local de ensayo.

A pesar de usar un look que se podría definir como light, alejados de toda parafernalia típica de estos grupos (sin melenas, cadenas, muñequeras, etc.), realizaban un rock cañero, rozando el trash en alguna de sus composiciones, aunque las influencias del grupo han sido diversas, desde Metallica hasta el Rock melódico, dando como resultado que sus temas sean una alternancia entre ambas tendencias.

Como concierto destacado,  mencionar su participación en 1989 en el festival El Heavy no es violencia en el Pabellón Municipal de su pueblo, junto a los grupos Bruque, Pedro Botero, Reo, Badana, Excess, Último de Cuba y Aspid.

Tras una maqueta sin demasiada repercusión, graban una segunda en Octubre de 1989 titulada 'Voy pallá': 'Muerte', 'Fuegoalma', 'Soledad', 'Santificado', 'Destruido', 'Encadenado', 'Silencio de sol' y 'Corre vuela'. La demo les sirvió para darse a conocer aunque no tuvieron muchas oportunidades de tocar en directo puesto que uno de sus guitarristas compaginaba los esfuerzos con una orquesta de verano.

Tras ello, siguen componiendo nuevas canciones con el propósito de grabar un disco para el año siguiente, algo que quedó en el tintero, puesto que no siguieron adelante.

 Redacción NO80s
(Aportaciones: spirit-of-metal.com, fanzinemetalage.blogspot.com)

Los Swinguers

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto formado en 1989 por amigos de la infancia del barrio Ruzafa (Valencia). Ellos eran Miguel Ángel Escorcia (voz y guitarra), Archie Boogie (contrabajo y coros), Lucky Martínez (batería y coros) y Enric Peidró (saxo y coros).

Con influencias básicas del rock & roll, en especial el rockabilly, toques soul, blues, swing e incluso doo-wop y con una clara vocación de homenajear a los más grandes como Jerry Lee, Eddie Cochran o el mismísimo Elvis.

Los Swinguers, nacieron en plena época de apogeo del rockabilly en nuestro país, consiguiendo pronto apoyos discográficos y de los medios, así llega en 1993, su primera y única constancia sonora, de título homónimo, que incluía ‘Si el cielo pudiese hablar’, ‘Ven Conmigo’, ‘Contigo Aprendí’ (Armando Manzanero), ‘Tu cuerpo es fácil de perder’, ‘Por tu amor’, ‘Baila junto a mí’, ‘Tweedle Dee’ (Lavern Baker), ‘Angelita’, ‘Pensando solamente en ti’, ‘Dime por que’ y ‘Si no estas tú’. En disco sencillo se extrajeron ‘Ven conmigo’ y ‘Contigo aprendí’.

Ese mismo año, fueron invitados al programa de María Teresa Campos ‘Pasa la vida’ en TVE1, con ‘Tu cuerpo es fácil de perder’, tema que les llevó a un festival en Japón.

En mayo, 1993, actuaron junto a Rock'n'bordes, Loquillo y Los Rebeldes, en un concierto celebrado en el parque Enrique Tierno Galván (Madrid).

Llegaron a grabar un segundo trabajo que incluía ‘Un beso de adiós’, pero lamentablemente, no llegaría a ver la luz.

En 1995, el grupo terminaría por disolverse, debido al poco apoyo recibido, y por haber pasado ya el boom rockero, abandonándose a su suerte.

Miguel Ángel, reemprendió la carrera de diseño gráfico, mientras que Enric, Lucky y Archie se enrolaron en diversas formaciones, principalmente de jazz, que era entonces el género que más actuaciones en directo conseguía si querías vivir de la música.

Posteriormente, Miguel Ángel y Archie, forman Los Burlones (grupo de rock and roll), para finalmente en 2004 formar inicialmente junto a Danny Boy (Rock´n´Bordes) el grupo rockabilly Cat Club, aunque poco tiempo después Danny abandona, entrando en su lugar Lucky. Una vez consolidado el trío, graban ‘¿Que hay de nuevo viejos?’ (2008), ‘Con el debido respeto’ (2009), ‘Historias del lado este’ (2011) y ‘Rockabillyland’ (2013).

Con motivo del veinte aniversario del grupo, en 2009, Los Swinguers vuelven a reunirse para su ‘Reunión Tour 1989-2009’, ofreciendo varios conciertos por Gijón, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia y El Mojón, para recordar los temas de su único trabajo, además de ‘Baby face’ (Little Richard), ‘Un beso de adiós’ (Cat Club), ‘Buzz, buzz, buzz’ (Hollywood Flames), ‘Otra gata querrá rockear’ (Cat Club), ‘Shake rattle & roll’ (Big Joe Turner), ‘Fools fall in love’ (Drifters), ‘Mas allá’, ‘Otro ocupará mi lugar’ (Cat Club), ‘Rip it up’, (Little Richard), ‘That Mellow Saxophone’, (Roy Montrell) y ‘Buona Sera’ (Louis Prima).



Redacción NO80s
(Aportaciones: diccionariorocker.blogspot.com, facebook.com/pages/CAT-CLUB/98255316473, dimension-pop.blogspot.com)

Cienfuegos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo surgido de las cenizas de La Brigada Lincoln (anteriormente Tupés Oscuros), que se juntan a finales de 1989 en Elda (Alicante) por Fabián Villena (voz, coros, guitarra rítmica y acústica), Patricio Caparrós (bajo) y Frank Van Bergen (batería), junto a Ollie Hallsal (piano, coros y slade), Eduardo Martín (guitarra solista) y Nando Picó (saxo).

Dejaron de hacer música rocker para pasar a un rock and roll clásico de cuidadas melodías.

En 1990, graban para Zafiro su única referencia discográfica, el larga duración ‘Besos’, en el que colabora al bajo Luis Auserón, en la versión del tema de Víctor Jara ‘Te recuerdo Amanda’. El disco se completaba con ‘Lo que cuenta es el final’, ‘Sabes que te deseo’, ‘El sol de Carolina’, ‘Sin tierra’, ‘Carmen’, ‘Pasos de serpiente’, ‘Ella es eterna’, ‘Besos’ y ‘El sol de Carolina (Reprise)’. En sencillo se extrajeron ‘Te recuerdo Amanda’ y ‘Carmen’, este último llegó colarse en las listas de Los 40 Principales.

En 1991, fueron invitados al programa musical ‘Rockopop’, que presentaba Beatriz Pecker, en el que dieron a conocer aquel single ‘Carmen’.

Por motivos personales, el grupo terminaría por disolverse en 1992.

Años después, Patricio ya ubicado desde la ruptura de Cienfuegos en Granada, forma en 2009 la Piccolissima Jug Band (junto a Antonio Álvarez y Antonio Fernández), una banda al estilo de las primeras “jug bands” de músicos negros durante los primeros años de la era del jazz y el swing. Tienen dos discos grabados ‘Swing Juice’ (2011) y ‘Aquí venimos a pasarlo bien’ (2013).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Patricio Caparrós, piccolissimajugband.com)

Goma

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Goma es un grupo de Rock formado en Mallorca a finales de los años 70, en la transición entre el rock sinfónico más clásico y la Nueva ola que iba a inundar todo el panorama musical de los años 80.

Formado en 1978 el grupo estaba compuesto en sus inicios por George Cistoldi (Sam) (guitarra y voz), Sulpi Molina (guitarra), José Virtudes (bajo) e Hilario López (batería).

Con un marcado estilo blues pero también con influencias rock y jazz, los Goma se tuvieron que ganar la vida como muchos grupos de la época, a base de bolos en hoteles en los que obligaban a repasar el típico repertorio Made in Spain para guiris. Sin embargo, en cuanto tenían ocasión, aprovechaban la oportunidad que les ofrecían de mostrar su repertorio más rockero en las pocas salas en las que se podía por entonces actuar: La Polilla, Graffity, discoteca Menta, Tramps ó en algunos festivales rock que se programaban. Así, actuaron varios años en Ferrerias (Menorca), en el C’an Picafort Rock de 1980 ó la Nit de Rock & salsa de Sta. María en 1981. En Ferrerias actuarían en el Sis hores de Rock, junto al grupo mallorquín Roble y una selección de grupos menorquines. En este festival menorquín repetirían varios años formando parte del cartel junto a Roble, grupo con el que compartirían también cartel en distintas actuaciones en Mallorca.

Uno de estos festivales en los que Goma participaron, el C’an Picafort Rock que se celebró el 12 de Julio de 1980, junto con el Selva Rock al mes siguiente, serian unos de los conciertos que marcarían el final de una época musical, la de los rockeros 70, para dar la bienvenida a los agitados 80. En aquel Festival de Can Picafort, abrirían la noche a un cartel formado por Burning, Medina Azahara, Kevin Ayers, Alquitrán y el cabeza de cartel, Eric Burdon con su recién estrenado album Darkness Darkness. A finales de ese 1980 el grupo Goma se convertirían en uno de los asiduos en directo en el Trui Café-concierto y serían conocidos por un artículo de prensa local como “el único grupo de la isla que vive de su música”.

En 1982 dejarían el grupo Sulpi Molina y Jose Virtudes que continuaron con Grupo Sanguíneo y posteriormente con Peor Impossible. El resto de componentes, Sam e Hilario, continuarían su aventura con Goma incorporándose al grupo Pecos Beckcomo cantante, Fernando Blanco a la guitarra y voz, Basilio Baltasar a la percusión y un músico bilbaíno al bajo. Con esta nueva formación continuarían varios años realizando conciertos por distintos puntos de la isla, llegando incluso a grabar una maqueta con el músico Agustín Anguilo. Su sonido era ya marcadamente blues y destacaba por entonces la voz “negra” de su cantante Pecos.

Sin embargo no eran años para el Blues y lo que imperaba en esos primeros 80 era el Pop y la Nueva Ola en castellano. Era el momento de “La Movida”.

Finalmente en 1985 decidieron disolver el grupo y la mayoría de sus componentes probaron suerte en tierras andaluzas. Hilario, el batería, decidió continuar su carrera en la isla pasando a formar parte posteriormente de grupos como Cacerola Jazz band y participando con distintos músicos locales. Pecos Beck, a su vez, formó el grupo La Blues Band de Granada que todavía siguen en activo en la actualidad.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorcanochentas.com)

Falsos Pies

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Inicialmente formados bajo el nombre Pseudopodos Radiales, no tardarían mucho en rebautizarse como Falsos Pies. Se formaron en Ciudad Real hacia 1985 por José Manuel Medina (voz y guitarra solista), José Vicente (guitarra y coros), Antonio (bajo) y por su miembro fundador Pablo Sánchez (batería). Posteriormente, se les uniría Bartolo (saxo).

Pop con tintes oscuros, tuvieron como clara influencia a los madrileños Décima Víctima.

Su primer concierto fue el celebrado en el Castillo de Doña Berenguela (Bolaños de Calatrava), donde se pudieron escuchar temas como ‘Ready’, entre otros.

Tras registrar varias demos en su local de ensayo, debutan discográficamente en 1986, con la inclusión de los temas ‘Solo en la noche’ y ‘Tu cuerpo abierto’ en el Lp conmemorativo del III Festival Castellano Manchego. También estaban los grupos Dique, Lobos Negros, Paramecios y La Sentencia.

Un año después, 1987, llegaría su primera referencia en solitario que constituiría también su última grabación, el Mini-Lp ‘Días y días’, que contenía cuatro cortes ‘Días y días’, ‘Una sombra en la escalera’, ‘Luces sobre el agua’ y ‘Sangre caliente’, para el sello toledano Rocco Records.

También, aparecieron ese mismo año, en el recopilatorio ‘Roccopilación’, del sello Rocco Records, una recopilación de temas inéditos de los grupos Las manos de Orlac, Ángel Petisme y Los sin techo, El pecho de Andy, Sati de Crem, Surfin’ Lungs, Extrema Unción, Comité Cisne y Los Dedos. Los cortes incluidos por Falsos Pies fueron ‘Sangre caliente’ y ‘Una sombra en la escalera’.



Redacción NO80s

El Alma

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto marbellí formado en 1986 por Eduardo Cholvis (voz), Antonio Pantoja (guitarra), Juan Francisco Picón (bajo) y Diego Ramírez (batería).

Influenciados por el rock clásico, consiguieron el justo equilibrio con unas letras y melodías muy cuidadas.

En 1987, se dieron a conocer en la primera edición del Marbepop participando junto a otros grupos (N-340, Johnny Menteré, Desamparados en Guirilandia, Los Supersónicos, Tasmania, Maldito Recuerdo, Water Público, No retornable, La leshe que mamate y Muerte Bio-Lenta). Al año siguiente, el sello Chumbera Records graba un doble Lp recopilatorio conmemorativo de dicho certamen titulado del mismo modo, ‘Marbepop’, donde todos los grupos participantes incluyen uno o dos temas. Los de El Alma fueon ‘Éxodo’ y ‘Recuerdos’.

En ese momento, crean su propio sello, La Moraga Records, con el que editan su primer Lp titulado ‘Tierra caliente’, un trabajo producido por el donostiarra Nacho Goberna de La Dama se Esconde. Los temas fueron ‘Alma gitana’, ‘Tierra caliente’, ‘Vuela sin mí’, ‘Viento de luna’, ‘Camaleón’, ‘Sin mirar atrás’, ‘Éxodo’ y ‘Viento de luna’.

Como otras bandas, eran sobre el escenario cuando se mostraban plenamente, expresando su gran energía con unos potentes directos. Destacaron actuaciones taloneando a los británicos Simple Minds en Marbella o, más tarde, en Las Ventas de Madrid a los navarros Barricada.

Guitarras y base rítmica contundentes quedaron de manifiesto en su segundo trabajo, ‘Animal’, publicado en 1991 por la multinacional EMI/Hispavox. De la mano del productor Mark Dearnley (ingeniero de sonido de AC-DC en el histórico ‘Highway To Hell’), consiguieron aparecer en las radios comerciales y extender el ámbito de sus conciertos a todo el país. Los cortes fueron ‘Sin pena ni gloria’, ‘Animal’, ‘Nada que hacer’, ‘Silencio’, ‘Todo el tiempo del mundo’, ‘Baile de locos’, ‘Sexo’, ‘Perdidos’, ‘Rebelde’, ‘Colores de guerra’ y ‘Sha La La’. En disco sencillo se extrajeron ‘Sin pena ni gloria’ y ‘Baile de locos’.

Tras todo esto, el grupo se disuelve.

Con la justificación del 25 aniversario de la creación de la banda, y tras un largo periodo de inactividad, El Alma resucita en 2011. Nuevas canciones y el cambio en la formación de bajista y cantante, perpetraron un buen blues-rock combativo. En esta nueva etapa el grupo estaba compuesto por Denyse Sánchez (Voz), Antonio Pantoja (guitarra), Javier Córdoba (bajo) y Diego Ramírez (batería).

En Septiembre de este año, El Alma se alía con otro grupo coétano, La Leshe que mamate, en un concierto en el Funny Beach de Marbella que rememoraba aquel otro que protagonizaron en 1986 en El Terreno. Ambas bandas cumplían 25 años. Este fue, por tanto, el arranque de esta nueva etapa de El Alma que continúan ofreciéndose en directo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: marbellaplaya.info, elalma.net, www.facebook.com/pages/El-Alma)

Eros

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

El heavy metal fue una derivación del rock muy aplaudida en las tierras del norte que consiguió acaparar multitud de formaciones que compartieron escena y escenarios con aquella otra vertiente denominada Rock Radikal Vasco.

De entre todas aquellas bandas que se dieron, apareció en el primer lustro de la década, Eros, un cuarteto que, como tantos otros se quedaron a medio camino, incluso se podría afirmar que al principio del mismo.

Ellos eran Iñaki Redin "Popi" (voz y guitarra), Josean G. Astiz "Verde" (guitarra), Patxi Mendinueta "Picki" (voz y bajo) y Miguel Jaso "Moro" (batería).

Consiguieron, a pesar de todo, pasar a ser uno de aquellos grupos con “discografía propia oficial”, escasa pero suficiente. Junto a Camelot y los legendarios Tubos de Plata, facturaron un split a tres bandas, en el que sacan brillo a cuatro temas que, hasta la fecha constituyen su única aportación oficial. Los temas, ‘Bestias urbanas’, ‘Atrapado’, ‘Papel y cartón’ y ‘Anochece’. El disco apareció en 1984 de la mano de Damitor.

Nada de sabe del paradero posterior de sus componentes.

Redacción NO80s

Camelot

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Agrupación heavy-metal pamplonica que tiene sus inicios a mediados de los años ochenta, en la que tomaron parte J. Allué "Kus" (voz), Víctor Ruiz "Vitín" (guitarra), Rafael Moya (guitarra rítmica), Rafael Redín "Melenas" (bajo) y J. A. Santamaría "Bombas" (batería).

Las escasas posibilidades de grabar un disco para los grupos de aquel entonces pasaban por la circunstancia de tener que compartir, en muchos casos, el esfuerzo editorial. De esta manera, en 1984 aparece la única referencia de Camelot, un split que vio la luz junto a dos bandas de similar estilo: Eros y Tubos de Plata. El sello Damitor se encargó de todo y a Camelot les supuso dar a conocer tres de sus temas, ‘Camelot’, ‘Una pintada en la pared’ y ‘Buenos rollos’.

El efímero paso por la historia musical de nuestros protagonistas finaliza aquí.

El prolífico “Melenas”, uno de los bajistas más reputados del panorama navarro, formó parte de otros combos iruñeses como Mephisto en 1986, Koma en 1995 y Sakeo en la actualidad. El guitarrista “Vitín”, lamentablemente murió.



Redacción NO80s

Mephisto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda formada en Pamplona en 1986 por Gordo (voz), Tomás Oquiñena "Tomy" (guitarra), Natxo Zabala (guitarra), Rafael Redín "Melenas" (bajo), Juan Carlos Aizpún (batería) y Miguel Aizpún "Pitu" (teclados). También formó parte del grupo en algún momento Torombolo (voz). “Melenas” provenía del grupo Camelot.

Un año después, en 1987, graban para el sello Damitor un split compartido con el grupo Mergus, donde Mephisto incluye los temas ‘Sueños’, ‘Corre’, ‘Niña bien’, ‘Pisa fuerte’ y ‘Brujas’.

Pasados cuatro años, en 1991, graban para el sello Arion el Ep ‘Psicophonia’ que incluía, además del corte que le da titulo al trabajo, los temas ‘Locos’, ‘Donde vas a ir’, ‘Detrás de un muro’ y ‘Pon otra cerveza’.

Poco más se puede decir de ellos.

Con posterioridad, Juan Carlos se incorporó a Gandalf,; y por su parte, “Melenas”, Juan Carlos y Natxo también formaron parte en 1995 de Koma. En 2013, el grupo Sakeo cuenta en sus filas con “Melenas” y Natxo.

No confundir con los Mephisto alemanes de heavy-speed metal, los mejicanos Thrash Metal, ambos grupos de los ochenta, ya que en los noventa hubo otros y otros, que siguen en activo.



Redacción NO80s