Eider

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Benidorm (Alicante) formada hacia principios de 1984 por Antonio Molina “Kuquin” (voz y bajo), Francisco José González “Peque” (guitarra rítmica), Ovidio López “Ovi” (guitarra solista y coros) y Manuel Molina (batería).

Su primer concierto fue en el mítico bar de copas ‘Abraxas’ de su ciudad, el mismo año en que se juntaron.

En 1985 participaron en el concurso musical ‘Rock 85’, que organizaba la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, para ayudar al despegue de nuevos grupos de música valencianos como: Ceremonia, Avenida Gamma, Karmas Colectivos, Tupés Oscuros, Imágenes Prohibidas, Pantaix o Quebrada. De este modo, ‘Falsos profetas’, es el tema incluido por Eider, en el Lp compilatorio ‘Rock 85’, grabado por Val Disc, en los estudios Tabalet de Alboraya, siendo producido por Nacho Mañó (Presuntos Implicados).

Continúan los conciertos por toda su zona destacando, quizás, su participación en el Festival "El heavy no es violencia" de 1987 con la Plaza de Toros de Alicante como escenario en el que se dieron cita importantes bandas de rock nacionales, tales como Sangre Azul, Ñú, Bruque, Acero, Leviatan y Barana; así como en el Alacant Rock 88, celebrado en la sala Oh! de Alicante, junto a Excalibur y Leviatan, nuevamente.

Años después, Antonio Molina sigue como profesional en la música, mientras que Ovidio forma parte de la orquesta Los Nuestros (que apareció en el talent-show de TVE 'Uno de los nuestros').



Redacción NO80s
(Aportaciones: Ovidio López)

Lince

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo cartagenero formado a finales de 1985 por Pedro J. Conesa (voz), Juan F. Muñoz (guitarra), Toni Rupérez (bajo y coros), Adolfo Aguilera (batería) y Domingo J. Sánchez (teclados y coros).

Eran un grupo heavy con pose “Glam-rock” que evidenciaba las ganas de hacerse notar en una época en la que era muy importante salirse de los patrones establecidos y, ¿por qué no?, transgredir todo lo que se pudiera.

El primer I Certámen de Música Joven de Los Dolores fue su primera incursión en concursos musicales.

En 1987 graban una maqueta en Puente Tocinos con ‘Eterna condena’, ‘Cruzada por la paz’, ‘Extraño fantasma’ y ‘Puedo seguirte’, y ese mismo año se presentan al Murcia Joven quedando finalistas junto a Los Hurones, Ciencia Moderna y Los Mendrugos. El primer puesto se lo llevaron sus paisanos Ley Seca.

Como tantos otros, Lince se quedó a medio camino, siguiendo sus componentes caminos diferentes.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube Pedro Conesa, César Sánchez)

No Retornable

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Marbella (Málaga) formado en 1984 por Manolo Ginés (voz y guitarra), Manolo Lara (guitarra y coros), Ángelo Madroñal (guitarra), Paco Ginés “Epi” (bajo) y Richard Martínez (batería).

En 1986, dejan la formación Ángelo Madroñal y Manolo Ginés entrando en su lugar Antonio Palma (voz y guitarra).

En febrero de 1987, se forma la Mesa de Encuentro Pop Marbella (Marbepop) y comienzan a hacer proyectos con los demás grupos. Dicho encuentro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella y Radiocadena Española Marbella. El festival fue celebrado en la Carpa de Carnavales (Recinto Ferial), en el que además de No Retornable, participaron El Alma, Muerte Bio-Lente, La Vida salvaje, La leshe que mamate, El 7º de Michigan, Jenhard, Junke, Johnny Menteré y Water Publico.

En 1988, No Retornable incluyen los temas ‘Demasiado pronto’ y ‘50 segundos’, en el Lp recopilatorio de la I muestra pop de música Marbellera ‘Marbepop’, grabado en los estudios de Almería y editado por Chumbera Records. También estaban los grupos Los Supersónicos (donde también estaban Antonio y Richard), Tasmania, Water Publico, Johnny Menteré (con Epi en paralelo), Desamparados en Guirilandia, El Alma, Baladas Perdidas (apoyados también por Manolo Lara), Maldito Recuerdo, N-340, La Leshe que mamate y Muerte Bio-lenta. La presentación del disco fue en el Campo de Fútbol de Marbella y en el Rock Club en Madrid.

Un año después, 1989, se incorporan a la formación Marco Grimaldi (guitarra), Caballero (teclados) y Franco Corazono (batería), para sustituir a Richard, que abandona.

Ese mismo año, son seleccionados para la grabación del Lp recopilatorio ‘2º Encuentro Rock N – 340. Estepona’, junto a los grupos Minima Expresión (Málaga), Caballero Negro (San Pedro de Alcántara), Estrés (Estepona), Los Cables (Cádiz) y Fledermaus (Marbella). Dicho trabajo se hizo en Málaga y para el sello Canoa Records. ‘Sobre un trozo de papel’ y 'A veces pienso fueron los cortes incluidos por No Retornable. El disco fue presentado en la Plaza de Toros de Estepona.

Poco tiempo después, el grupo terminaría por disolverse a principios de 1990.

Después de No Retornable, Antonio y Marco formaron Tony Fontana y La Banda, siendo éste último y Franco los únicos dos miembros que han seguido en la música. Epi, aunque bastante al margen en general, también tuvo presencia en el grupo Niñatos Proyect y, actualmente, en Balas de Plata.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Paco Ginés “Epi” , Canal Youtube Factoriapop Malaga, Ignacio Mañani)

Reina Negra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto barcelonés formado en 1982 por Paulí Martí (voz), Pep Casas (guitarra), Dani "Pato" Zamora (bajo) y Johnny Bisbe (batería).

Durante la trayectoria de la banda, y como pasaba con numerosos grupos de aquella época, sufrieron diversos cambios de formación.

Durante 1984/85, grabaron en los Estudios Sonocentro (Barcelona), su primera demo compuesta por los temas ‘Nadie nos hará cambiar’, ‘La hora de la verdad’ y ‘Posesión maldita’. Para esta grabación ya se habían marchado Paulí y Dani, siendo sustituidos por Carles Toledo (voz) y Johnny Busquets "Pela" (bajo).

Más idas y venidas, con Pep Casas como único miembro original al frente, hasta que en 1986, vuelven a los Estudios Sonocentro, para grabar su segunda maqueta que incluía ‘Inquisición’ y ‘Peligro social’. En este momento fue Pep quien se encargó de grabar las pistas de voz, guitarra y bajo, dejando la batería a Albert Huget.

El grupo terminaría por disolverse en 1987.

Tras la ruptura, el caracter de Pep Casas le llevó a formar parte de Fuck Off en 1988, como guitarrista en un principio y como cantante y compositor hasta su finalización en 1990. Continuó su andadura musical en otros grupos como Kirlian, Invasión, Anakonda y Barbarian, publicando con estos últimos un disco en 2006, ‘Seguimos Avanzando’ y la inclusión de un tema de Reina Negra, 'La hora de la verdad', en el Cd recopilatorio ‘Heavy Metal Resurreccion’ (2007). En 2010, vuelve a reunir a Fuck Off.


El "Pato" Zamora fue bajista en Hamlet, Los Rodríguez y Andrés Calamaro (además de músico de acompañamiento de ilustres figuras como Alejandro Sanz, Manolo Tena, Andy Chango, Sergio Makaroff o Ariel Rot). Sus amplias inquietudes artísticas pasaron también por publicar un libro de fotografías de su grupo, 'Los Rodríguez desde la cocina', además de otros títulos como 'Diccionario para el tercer milenio', 'Nuevo diccionario para el tercer milenio' y 'Cuentos impresentables'. Lamentablemente, el 29 de noviembre de 2007, “Pato” murió en su localidad natal de Palafrugell (Girona), donde se había retirado hacia años para combatir un cáncer, que había superado.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pep Casas, Canal youtube Pedro Ocete, elpais.com)

Roll Mágico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto malagueño formado a principios de los ochenta por Kharma (voz), Carlos Salado “Hendrix” (guitarra), Ricardo Sánchez (bajo) y Diego Belda (batería), éste último procedente de los “setenteros” Mandrágora.

Lo suyo era el rock duro evidenciando detalles sinfónicos heredados de formaciones anteriores.

En 1983 participaron en el ‘Primer Marathon de música en vivo’, del cual se proclamaron ganadores. La repercusión del evento propició que, al año siguiente, grabaran un single para Fonodis con ‘Siglo 20 / El amante duro’, convirtiéndose en su único disco oficial.

A partir de ese momento siguen sus actuaciones en directo con un repertorio basado fundamentalmente en temas propios: ‘La bruja de metal’, ‘El rey de la velocidad’ o ‘La dama de hierro’. En Septiembre se apuntan al II Concurso de Rock de la Semana de la Juventud de Ceuta, compartiendo escena con Ago (Córdoba), Parking (Ceuta) y Chopo (Ceuta).

Roll Mágico, como gran parte de los grupos malagueños del momento, presentaban sus maquetas en ‘Metal Caliente’, programa de radio de rock duro/heavy metal que dirigía Mariló Maldonado.

Después de su separación y ya entrados en los noventa, Carlos Hendrix sigue en activo formando parte de Mercaderes, también con Diego Belda, aunque éste pasó por otras bandas de cierto calado local: En Trance, los Tabletom del desaparecido Rockberto o Lethal Road.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube Pedro Ocete, Canal Youtube talentosdemalaga)

The Ventolera

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto enraizado en el municipio coruñés de Corcubión que se formaron en Madrid en 1988 por los hermanos Joaquín Lera (voz, guitarra y coros), Héctor Lera (voz, guitarra y coros), Justo Lera (voz, bajo y coros) y Carlos Lera (batería). Justo provenía del grupo Kampa, junto a Héctor, éste último también en Cantiga y Modestia Aparte (pero no la de Fernando López), y a su vez, es el cantante y guitarra de la Orquesta Girasol y de la banda pop Frank con Nata y los Aristrócatas del Ritmo.

El nombre es la mezcla del apellido de los hermanos Lera con una palabra que les diera juego, de hay Vento-Lera.

Pop en estado puro con algunos pequeños toques de ska. En sus conciertos se hacían acompañar de Lamberto del Álamo (saxo), Mariano Marín (teclados), Santi Vega (teclados) y Jimy Ríos (percusión).

En agosto de 1989, graban en los estudios Quarzo (Madrid) y para Elígeme Discos su única referencia sonora oficial, el Lp ‘Talismanes’, que incluía los temas ‘Fotografiados’, ‘El agua nunca muere’, ‘Mi perdición habita entre tus labios’, ‘Puestos a soñar’, ‘Boboba’, ‘Talismanes’, ‘Eres mi ruina’, ‘Esquizofrénicos’, ‘No estamos para nadie’ y ‘Johnny controla’. En disco sencillo se extraen ‘Talismanes / Johnny controla’ y Esquizofrénicos / Puestos a soñar’. Contaron con la colaboración de Lamberto del Álamo (clarinete en ‘Johnny controla’ y saxo tenor en ‘Boboba’), Martirio (voz en ‘El agua nunca muere’) y Jorge Pardo (saxo tenor y soprano en ‘Talismanes’, ‘Puestos a soñar’ y ‘Boboba’). Fue producido por Jesús Pardo. Este trabajo estuvo a punto de ser producido por Kiko Veneno, pero al final no pudo ser.

Durante los años de vida del grupo, llegaron a actuar en locales tan míticos como El Café del Foro o El Elígeme, aunque también recorrieron parte de la geografía española desde Barcelona hasta Málaga pasando por Galicia y Madrid, incluso visitaron Italia, Austria y la antigua Yugoslavia después de ganar un concurso celebrado en la sala Pachá (Madrid).

En 1992 el grupo termina por disolverse, después de ofrecer su último concierto en Galicia.

Joaquín emprendió su carrera en solitario y tiene en su haber seis discos publicados ‘Más allá del universo’ (1992), ‘Vamos al Caribe’ (1996), ‘Síntesis’ (1998), ‘Polos opuestos’ (2000), ‘Lixeiro de equipaxe’ (2003) y ‘Cometas’ (2006). Además ha prestado su voz en varios discos; Joaquín Sabina ‘Ruleta rusa’, Manolo Tena ‘Grandes éxitos y rarezas’ o Héctor Lera ‘Lío’, e incluso ha compuesto canciones con y para Las Lunares, Alberto Cortez, Sergio y Estíbaliz, Mocedades, entre otros. en otras facetas artisticas, Joaquín puso la voz en la serie de dibujos animados ‘Cristóbal Colon’ y ha hecho trabajos de publicidad.

Por su lado, Héctor se incorporó al grupo Canal de Gris, que después pasó a llamarse La Causa, e incluso rechazó una propuesta para incorporarse a La Década Prodigiosa. Posteriormente, ya en los 2000, trabaja como profesor de música, y ha llegado a editar tres trabajos en solitario; ‘Lío’, ‘El escaparate’ y ‘Donde quiero estar’ (2010). Al igual que su hermano, también se ha prodigado en el doblaje de personajes infantiles, no en vano es la voz oficial del Pato Donald.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Joaquín Lera, joaquinlera.com, mosicayparolas.blogia.com, lavozdegalicia.es)

The Wanderers

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo almeriense formado hacia 1983, inicialmente compuesto por Johann Hernández y Rafael Martínez (contrabajo y batería).

Sus tendencias musicales iban desde el rock and roll, pasando por el rockabilly y el country rock.

Daban conciertos en cualquier sitio donde los llamaran (locales, fiestas privadas, concentraciones de cualquier tipo). Compuestos por Johann y Rafael en su totalidad, el repertorio de creaciones propias de Wanderers era extenso: ‘Por mujeres como tu’ (única versión en castellano), ‘El mas rápido’, ‘Ya te olvide’, ‘Quiero ser libre’, ‘Viejo gruñón’, ‘Buguis’ o ‘Resurgir fuera de la ley’.

Llegaron a ser los teloneros de grupos de rock and roll y pop nacional tan conocidos como Burning, Barricada, Ilegales, 091, Mikel Erenxu, Amistades Peligrosas, Mecano, Rebeldes y Gatos Locos. El directo era su principal actividad, participando en numerosos Festivales de Rock (Ruta 66, Renfe rock, Onda Cero Radio, Radio Nacional de España, 40 Principales y Almería Rock).

Ya con los años, tres de sus miembros fundadores dejan la formación y pasan de ser un quinteto a ser un trío formado por Johann Hernández (voz, guitarra y coros), Rafael Martínez (voz, batería y coros) y Miki García (bajo y coros).


Sin discografía oficial publicada, en noviembre de 2010, grabaron una maqueta titulada ‘Vendí mi alma al diablo’, compuesta por seis temas.

Diferentes componentes The Wanderers formarían parte de conocidos grupos de rock y pop de Almería (Doctor Doc, Al este del edén, Mescal Rock’n’Roll Band, Rival, The Sun Rockets, ...).

Actualmente, The Wanderers lo forman Johann, Rafael y Angie Ortiz (bajo).



Redacción NO80s
(Aportaciones: facebook.com/thewanderersalmeria, myspace.com/thewanderersalmeria, thewandererssouthernrockabilly.blogspot.com)

Javier Corcobado

[Discografía] [Discografía con Mar otra Vez] [Discografía con Demonios tus Ojos] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: javiercorcobado.es
Javier Corcobado es un artista singular, sorprendente y atípico, que ha desarrollado su carrera, de manera intachable, a lo largo de casi tres décadas. Músico, poeta y novelista, siempre mirando al futuro, obviando el pasado; un pasado repleto de discos, libros y conciertos. Compositor e intérprete de canciones de alto contenido emocional, melódico y discorde, difícil de clasificar, por tanto, y escritor de prestigio en diversos países de habla hispana.

Es un modelo, o referencia, para multitud de grupos o artistas que veneran su figura, tanto en España como en México. Su propuesta escénica es conmovedora: deja huella; y sus composiciones siempre tienen el don de abrir nuevas sendas en el mundo de la Música Pop y la Literatura.

Nació en Frankfurt (Alemania) el 30 de julio de 1963. De nacionalidad española. Su niñez transcurrió en Madrid. Su primer recuerdo es una canción de Serge Gainsbourg, 'Poupée de cire, poupée de son', interpretada por France Gall en el festival de Eurovisión de 1965. Desde niño ya cantaba en las reuniones familiares demostrando sus facultades de crooner.

En la adolescencia formó un grupo de rock & roll, punk y new wave: Los Presumidos. Nunca llegaron a grabar ni a tocar en directo. En 1982 comenzó a desarrollar su faceta de investigación sonora, ruido e improvisación con 429 Engaños, banda con la que debutó en la legendaria sala madrileña Rockola, en febrero de 1983.

Entre 1983 y 1984 cumplió sus obligaciones con el ejército en Tenerife y consolidó Mar Otra vez, formación que dio como fruto tres álbumes entre 1985 a 1987: 'No he olvidado cómo jugar embarrado/Fiesta del diablo y el cerdo' (1985), 'Edades de óxido' (1986) y 'Algún paté venenoso' (1987). Durante este periodo, dejó su trabajo como diseñador gráfico y delineante industrial, y se entregó en cuerpo y alma a la Poesía y la Música, realizando una serie de furiosos conciertos por España, llevando al límite la vida del músico de rock & roll. Mar Otra Vez ha sido considerado, por su originalidad y osadía, como un grupo de culto muy influyente en la escena vanguardista nacional.

En 1988 modeló otro conjunto, eléctrico y rabioso, con tintes de blues y distorsión: Demonios Tus Ojos, que tan solo duró un año. Editaron un disco homónimo y giraron por la Península, compartiendo escenario en Madrid y Barcelona con Sonic Youth en 1988. Al año siguiente, 1989, inició su carrera en solitario con su álbum 'Agrio beso', donde dio rienda suelta a su faceta de cantante melódico haciendo una versión de Puerta de amor de Nino Bravo y componiendo Desde tu herida, una de sus mejores canciones; sin dejar de lado su vena no wave.

En 1990 bautizó a su banda como Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, y compuso uno de sus discos más densos y complejos: 'Tormenta de tormento' (1991), producido por Ollie Halshall (guitarrista de Gary Glitter, Nico, Kevin Ayers y John Cale, entre otros). En este año publicó, a la vez, su primer poemario: 'Chatarra de sangre y cielo', cuya presentación se desarrolló mientras Javier era tatuado y recitaba al unísono.

Acudió por primera vez a México en 1992, acompañado solamente por su guitarrista de entonces, Javier Arnal; y regresó en 1993 con la banda al completo para realizar una mini gira de cuatro conciertos, plantando entonces una semilla que ha ido fructificando con los años hasta el día de hoy.

Desde finales de los ochenta y a lo largo de la década de los noventa, diversos artistas, de estilos muy dispares, reclamaron a Javier Corcobado para encargarle letras o canciones, entre ellos: Andrés Calamaro, Ana D., Manta Ray, Esclarecidos, Clónicos, Danza Invisible, IPD, Suso Sáiz, Los Enemigos, Luz Casal, Susana Cáncer, Nacho Laguna, Vírgenes Adolescentes, Sixto Venganza, Zü, José Luis Moreno-Ruiz, Spring, etc.

A lo largo de los años 90 colaboró con sus escritos en publicaciones como "El Europeo", "El Canto de La Tripulación" o "Noise Club". Grabó dos discos más con los Chatarreros de sangre y cielo: 'Ritmo de sangre' (1993), que incluía una canción construida con un riff obsesivo de 21 minutos de duración, y 'Arco iris de lágrimas' (1995), uno de sus discos más completos, acertados y ambiciosos.

Paralelamente a estas dos obras, se atrevió a grabar sendos discos de boleros con el nombre de Corcobado y Cría Cuervos: 'Boleros enfermos de amor. Volúmenes 1 y 2', cuyos excelentes arreglos orquestales corrieron a cargo de Justo Bagüeste. En 1994 actuaron en el teatro Royal de la Monnaie de Bruselas, abriendo la gala del Festival de Cine Mediterráneo. Ese mismo año se publicó el segundo libro de poemas de Javier, 'El sudor de la pistola 13'.

En la segunda mitad de la década de los noventa, el grupo asturiano Manta Ray, cuyo guitarrista era entonces Nacho Vegas, invitó a Javier a que les produjera 'El crack', versión del tema perteneciente a la banda sonora de la película homónima. Pero la colaboración terminó extendiéndose a la grabación de un elepé conjunto, 'Diminuto cielo' (1996), y a una gira de casi 20 conciertos.

A finales de 1998 grabó 'Corcobator', su disco travestido. Y con el cambio de siglo se instaló en A Coruña, donde cultivó su faceta de escritor y fotógrafo, apartándose temporalmente de la música. Su regreso a la composición y a los escenarios se efectuó en México D.F. a partir de octubre de 2001. Fijó allí su residencia, formó una banda íntegramente mexicana y se presentó de manera sorprendentemente exitosa en varias salas de la ciudad. A reseñar los dos inolvidables conciertos de La Victoria.

En esta época compuso y grabó el álbum que abriría su nueva etapa: 'Fotografiando al corazón' (2003), producido por Gerry Rosado. Con la obra terminada bajo el brazo, volvió a España a principios de 2003; consiguió editar el disco y se instaló cerca del Cabo de Gata, en Almería, donde escribió durante el año 2004 su primera novela, 'El amor no está en el tiempo' (2005), publicada por Tropismos en España y traducida al italiano y editada por Gran Vía en Milán en 2006. Presentó el libro en el Instituto Cervantes de esa ciudad y dio un concierto con su grupo en 2006. Inmediatamente después convirtió su cortijo almeriense en estudio de grabación, con la ayuda de Fino Oyonarte. El resultado fue un magnífico Lp: 'Editor de sueños' (2006), que propició una extensa gira por España, México, Italia y Venezuela.

Prácticamente a la vez, Juan Navarro, arriesgado dramaturgo y apasionado actor, le propuso a Javier participar con sus canciones y su presencia escénica en un espectáculo teatral titulado 'Agrio beso'. La obra fue representada en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia y Santander, con gran aceptación por parte del público.

Poco después, en 2007, la editorial de poesía El Gaviero sacó a la luz la antología poética de Javier Corcobado: 'Yo quisiera ser un perro'. El volumen recogía sus dos primeros poemarios, además de 'Perpetuo viaje sin hogar', fruto de su estancia en México, 'Edad Sol', un libro inédito escrito en 1996, y 'Los poemas de Almería', escritos en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

En verano de 2008 Javier volvió a México para grabar 'A nadie', de nuevo con Gerry Rosado en la producción. En el transcurso de la grabación realizó una serie de actuaciones en Puebla, D.F. y Guadalajara, consagrándose como un gran crooner, amado por sus seguidores mexicanos, gracias a conciertos tan importantes como el del teatro Metropolitan, en el que congregó a 3.000 personas. Según Javier, 'A nadie' es el mejor disco de su carrera. En su primera edición se incluyó un DVD con el documental 'Notas discontinuas de México', basado en una gira mexicana de 2004, realizado por Rebeca Crespo. La gira de 'A nadie', tras su publicación en 2009, llevó a Javier Corcobado y a su banda (su “poco numerosa pero gran orquesta” como él la llama) por multitud de lugares de la Península: Castilla La Mancha, Madrid, Galicia, Aragón, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Murcia, Valencia, etc. En el mes de noviembre de 2009 se hicieron dos memorables conciertos en El Lunario del Auditorio Nacional de México D.F., así como un recital de poemas en el mismo lugar dentro del festival "Poesía en Voz Alta de la Universidad" (UNAM).

En septiembre de 2009 Javier editó su poemario 'Cartas a una revista pornográfica viuda'. En Abril de 2010 Javier ofreció un gran concierto dentro del festival "Vive Latino" en México D. F. ante más de 6.000 espectadores. Poco después ocurrió algo muy significativo en la dilatada carrera de este brillante artista: 'A nadie' fue elegido el mejor disco de 2009 en la categoría de “Rock Alternativo” en los "Premios de la Música de España".

En otoño de 2011 se editó, tanto en México como en España, su álbum de versiones: 'Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad'. En el que ha homenajeado con respeto, cariño y un estilo inconfundible a algunos de sus artistas más venerados: Caetano Veloso, Serge Gainsbourg, Frank Sinatra, José Alfredo Jiménez, Spacemen 3, Fred Astaire, Agustín Lara, Manuel Alejandro y Astrud Gilberto. Lo han acompañado en esta aventura sus músicos habituales: Susana Cáncer, Jesús Alonso, Fino Oyonarte y Juan Pérez Marina, además de otros colaboradores muy adecuados para la ocasión, como Mariona Aupí, Josu Urkidi, Alicia Alemán o Gonzalo Lasheras, que asimismo se hizo cargo de la producción. Cabe reseñar aquí algunos de los exitosos conciertos pertenecientes a esta gira: Jimmy Jazz (Vitoria), Auditorio Conde Duque (Madrid), Plaza Condesa (México D.F.), Espacio Aguere (Tenerife), El Bafle (Pamplona), Teatro Principal de San Sebastián, etc.

En septiembre de 2012 se edita 'Te estoy queriendo tanto', el último trabajo de Javier Corcobado en formato de disco, prolongación de 'Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad'. Se trata de un Ep de versiones que incluye 'Te estoy queriendo tanto' (Manuel Alejandro), 'The partisan' (Anna Marly/Emmanuel d'Astier de la Vigerie), grabada junto a 'La Muñeca de Sal', 'Insensatez' (Antonio Carlos Jobim/Vinicius de Moraes) y 'Ansiedad' (José Enrique Sarabia). En este Cd va incorporado el videoclip de 'Te estoy queriendo tanto', realizado por Fernando Franco. El inicio de esta gira está contemplado para otoño-invierno de 2012, en ciudades de España, México, otros lugares de Latinoamérica y EEUU.

En la actualidad, Javier Corcobado se halla desarrollando un proyecto musical titulado 'Canción de amor de un día', una canción inédita e inaudita de 24 horas de duración, en la que colaboran con él cerca de 50 artistas. Este proyecto se halla en proceso de composición y grabación, y su edición y estreno están previstos para el año 2014.



Redacción NO80s
(Aportaciones: javiercorcobado.es)

Vitu's Dance

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto de Vitoria formado en junio de 1989 por Gary (voz), Pedro (guitarra), Manix (guitarra), Txu (bajo) y Aitor (batería). Pedro, Manix y Aitor habían coincidido en un grupo anterior, mientras que Gary era, a su vez, el guitarrista en otro grupo.

Caracterizados por la distorción de unas guitarras a ritmo frenético, veloz ejecución de agresivas baterías y voces gritadas, Vitu's Dance fue un grupo más de los englobados en la tendencia surgida a medidados de década conocida como hardcore. Ellos mismos definían su música como acelerada y sus letras eran una crítica de todo lo que no les gustaba. Sus influencias iban desde grupos como Napalm Death, Cryptic, Slaughter, OLD, Mucky Pup, DRI, hasta D.I., Bad Brains, Snuff, entre otros.

Su repertorio lo formaban temas como ‘Vitu’s Dance’, ‘Insumisión’, ‘Aburrimiento’ y las versiones ‘Mr. President’ (Mucky Pup) o ‘Last Laugh’ (Cryptic Slaughter).

En verano de 1990, graban su primera demo titulada ‘M.U.A, (Mentes Uniformemente Aceleradas)’, con el único fin de darse a conocer: ‘Prólogo’, ‘El reloj’, ‘Aburrimiento’, ‘Street’, ‘Mi generación’, ‘Johny juergas’, ‘Diles que se vayan’, ‘Dulce amanecer’, ‘Vitu’s Dance’, ‘La cremallera’, ‘Chupatintas’, ‘Ecos de locura’, ‘Stupid dogs’ y ‘Siempre estas’.

Un año después, concretamente en verano de 1991, graban en los estudios Amadeus de Donosti y para el sello Fobia Duros Sentimientos, un slit compartido con el grupo procedente de Banyoles (Girona), H.H.H (Harina de Huesos Humanos), titulado ‘Homo, homini lupus’, aunque no se editó hasta 1992. Estaba producido por ambos grupos junto a Paco Flores. Los temas incluidos por Vitu’s Dance fueron ‘Intro/despertar’, ‘Dos mentes, un mundo’, ‘Street’,’A la caza de brujas’, ‘Mi generación’, ‘Uh??’, ‘Cualquier día… Cualquier día’, ‘Pasión’, ‘Johny juerga’, ‘Esto es lo que quiero que veas’, ‘Diles que se vayan’ y ‘Ante la ley’.

Tres de los temas de la demo del 90 ('El reloj', 'Mi generación' y 'Dulce amanecer') se incorporaron al recopilatorio temático 'Smash hits from Hell' que Momentos Trashicos y Semaphore ponía en circulación en 1992  .

Ya en 1994, registran para Potencial Hardcore, el Ep ‘Gérmenes’, en el que se encuentran los cortes ‘Sin titulo’, ‘Estas siempre’ y ‘Masusta mi ambizion', única muestra discográfica que el grupo firma en solitario.

Ese mismo año, el grupo terminaría por disolverse.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine Metal Age, r-evolutionpunk.blogspot.com)

Sacrilegio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo albaceteño formado en el verano de 1987 por Moncho (voz y guitarra), Josico (guitarra), Pelos (bajo) y Zanga (batería).

Hacían un heavy metal “clásico de siempre” con influencias musicales de M.S.G. y los grandes Black Sabbath, entre otros, con letras en castellano de diferentes temáticas.

En otoño de ese mismo año grabaron su primera demo compuesta por cuatro temas.

Sus primeros conciertos vinieron después de hacer una asociación junto a otros dos grupos de la zona (Troppo y Taripe), fruto de la cual surge la agrupación musical TST “Troppo, Sacrilegio, Taripe”, con el objeto de poder dar bolos con el mínimo gasto posible.

En verano de 1988, deja la formación Moncho entrando en su lugar Kike a la voz. Con él en el grupo graban los temas ‘Heavy rock’ y ‘Guerra’.

Pasado un año, 1989, se incorpora a la formación un nuevo guitarrista, Prisco, quedando así la banda configurada como quinteto, pasando, al poco tiempo a trío, debido a la marcha de el mencionado Prisco y su actual vocalista, Kike.

Además de los albaceteños Sacrilegio, ha habido un buen númerode grupos con el mismo nombre, como los Sacrilegio catalanes (death/tras-metal, 1994), los Sacrilegio colombianos (thrash/death-metal, 1984) o los Sacrilegio peruanos (death-metal, 1988), entre otros muchos, pero ya formados en los noventa y posteriores.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine Metal Age, Emilio Martínez-Gómez)

Cirrosis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de Cirrosis es una más, de entre tantos y tantos grupos surgidos en los albores de la década de los 80s en el País Vasco, en el que se dieron las circunstancias idóneas para tamaña irrupción.

Cirrosis fue un grupo donostiarra formado en 1982 a caballo entre Mondragón y Aretxabaleta. Ellos eran Josu (voz), Nabo (guitarra), Porru (bajo) y Cabe (batería).

Hacían punk, cuando todavía no había irrumpido con fuerza la vertiente del género conocida como RRV (Rock Radikal Vasco), aunque bien podrían haberse englobado en la misma. Nacionales o internacionales, sus influencias se encontraban en bandas de similar tendencia aunque de dispares procedencias, tales como Decibelios, RIP o Blitz, entre otros.

Su primer lugar de ensayo fue en un caserío rodeado por varios tipos de animales. Después unos pocos ensayos y haber compuesto tres temas, realizaron su primer concierto, que fue bastante desastroso. Tras ese primer bolo pararon seis meses. Pasado ese tiempo volvieron a ensayar y a componer dos nuevos temas. Habían nuevas canciones en proyecto, pero tenían muchos problemas para ensayar, ya que la policía siempre los terminaba echando del local de ensayo por los decibelios.

Uno de sus temas mas conocidos fue precisamente el que da nombre al grupo, ‘Cirrosis’ o ‘Hijo de puta’, con un repertorio que podía durar desde un minuto hasta que los echaran del escenario. Esos dos temas más otros dos, 'Tamborilero' y 'Estado de alerta', formaron parte de su maqueta 'Altza zuzunean', registrada en 1983.

Tras negociar con Anarchi Records para grabar su primer trabajo discográfico, momento en el que iban a ir a dar un concierto en la mítica sala Zeleste de Barcelona en el marco de una fiesta que organizaba dicho sello. Por motivos de falta de rodaje al no poder ensayar, todo quedó en el aire.

En abril de 1983, participaron en el ‘Festival Punk de Oñate’, junto con los grupos Odio, Basura, Desorden, RIP (ex Doble Cero), Vulpess, Cicatriz en la Matriz (futuros Cicatriz y aún con cantante femenina) y los catalanes Último Resorte. El festival fue organizado por Javi Sayes, creador del Fanzine ‘Destruye!’, con un gran éxito de público, que a la postres se consideró como uno de los puntos de partida de la historia del punk vasco.

Ese mismo mes vuelven a compatir tablas con Basura, Optalidón, No y RIP en la localidad de Alza.

Después de la disolución de Cirrosis en 1989, Porru y Nabo se incorporan a Bihotz Erre, aunque Porru también estuvo vinculado a Opción 0.

También hay que mencionar que el grupo Heriotz (Arrasate), recuerda a Cirrosis en una cover de ‘Hijo de puta’ de Cirrosis, en 1988, en la grabación de su directo durante las fiestas de Estella.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine N.D.F. (Niños Drogados por Frank Sinatra), andoaingojubilatuak.blogspot.com, odiotaldea.com, Canal YouTube potrobixarra)

Coque Malla

[Discografía] [Discografía con Los Ronaldos] [Conciertos] [Conciertos con Los Ronaldos] [Prensa recortada] [Prensa recortada con Los Ronaldos] [Se fueron] [Imprenta] [Imprenta con Los Ronaldos]
Foto: Javi Bernal
Jorge Malla Valle, más conocido como Coque Malla, nace en Madrid en 1969, hijo del actor Gerardo Malla y de la actriz Amparo Valle.

A los 15 años, junto con Ricardo Moreno (batería), Luis García (bajo) y Luis Martín (guitarra) forma el grupo de rock Los Ronaldos, del que será su voz, guitarra y líder. El grupo se caracterizará por sus letras descaradas, riffs descarnados y actitud vacilona.

Con Los Ronaldos graba cinco discos: ‘Los Ronaldos’ (1987), ‘Saca la lengua’ (1988), ‘Sabor salado’ (1990), ‘Cero’ (1992) e ‘Idiota’ (1994). Durante todo este tiempo, el grupo consiguió grandes éxitos con canciones como ‘Adiós papá’, ‘Quiero más’, ‘Qué vamos a hacer’, ‘Por las noches’, etc. La fama les llevará a hacer giras por España, Chile e incluso Cuba.

Los Ronaldos se disuelven en 1998, momento en el que Coque Malla se dedica a su carrera en solitario y a su faceta de actor, que ha había comenzado años atrás con ‘El columpio’ (1992), a la que siguieron ‘Madregilda’ (1993), ‘¡Dispara!’ (1993), ‘Todo es mentira’ (1994), ‘El efecto mariposa’ (1995), ‘La leyenda de Balthasar Castrado’ (1996), ‘Nada en la nevera’ (1998), ‘Sex’ (2003), ‘Shubert’ (2005) y ‘Días de cine’ (2007).

En 1995 colabora en el éxito de Los Rodríguez, ‘Mucho mejor’ del disco ‘Palabras más, palabras menos’.

‘Soy un astronauta más’ aparece en 1999 como la primera entrega de su carrera en solitario, publicado por Sony. El disco se graba entre los estudios Sonoland y Trak de Madrid e incluye una versión del grupo amigo Las Ruedas, ‘Rosas’s Motel’.

Cinco años tienen que pasar para que vea la luz el segundo disco firmado por Coque Malla, ‘Sueños’ ve la luz en 2004. Se trata de un disco libro que contiene diez temas, producidos por Suso Saiz, y donde además se encuentran diversos textos en apariencia inconexos. Lo edita El Europeo, que da especial relevancia tanto al factor literario como al visual, incluyendo una partición en CD Rom con varios contenidos multimedia.

Pasan los años y llega 2006, año en el que Coque colabora con Pereza en el disco ‘Los amigos de los animales’, aportando el tema ‘Algo para cantar’.

Al año siguiente, incluye el tema ‘El tiempo lo dirá’ de Ariel Rot, en el disco de duetos ‘Dúos, tríos y otras perversiones’. Ese mismo año es de gran importancia para el que fuera su grupo ya que protagonizan un fugaz reencuentro en el que dan algunas actuaciones y editan un nuevo Ep de Los Ronaldos titulado ‘4 Canciones’, que contenía otros tantos temas inéditos, al que seguiría en 2008 ‘La bola extra’, momento en el que se vuelven a separar.

En 2009, Coque Malla continúa su carrera en solitario publicando el disco ‘La hora de los gigantes’, grabado en La Cabaña y publicado por Warner Music Spain. 'She's my baby' se convierte en el primer single con videoclip protagonizado por Elvira Herrería y Coque y dirigido por Ricardo Uhagon y Rafael Pavón. El trabajo es reeditado en al año siguiente en una edición especial compuesta por un doble Cd, en el que incluyen en el segundo disco un extracto de los temas interpretados en un concierto en la sala El Sol.

Ese 2010, cede la canción ‘No puedo vivir sin ti’ de su Ep de Los Ronaldos para una campaña publicitaria de la marca IKEA, la cual provoca un éxito que impulsa a su discográfica a lanzar un single y un Ep bajo el mismo título, el primero con dos canciones y el segundo con cinco. Existen, por tanto, dos versiones de la canción, una de ellas una versión eléctrica tocada con su banda (Los Ronaldos) y otra él solo con guitarra acústica.

‘Termonuclear’ es el nuevo disco de Coque que aparece en 2011 y, a los pocos meses, también lo reedita como ‘Termonuclear en casa de Coque Malla’. Se graba en octubre de 2010 en los los estudios Tigrus, con Barry Sage, quien también se encargó de los discos de Los Ronaldos ‘Idiota’ y ‘Quiero que estemos cerca’ y con Coque la banda sonora de ‘Todo es mentira’, y ya en solitario ‘Soy un astronauta más’, como ingeniero de sonido. Colabora el teclista argentino Luca Frasca con quien hizo la gira de ‘Soy un astronauta más’ y su compañero baterista Ricardo Moreno. A la batería, Ricardo Moreno. ‘Lo intenta’ es el primer single que también se convierte en videoclip, rodado en Madrid bajo la dirección de Thomas Canet.

Como complemento se reedita el disco ‘Termonuclear en casa de Coque Malla’, en formato acústico, ese mismo año, con los mismos temas que la grabación original.

‘No puedo vivir sin ti’ es vuelta a incluir en 2012 en otro disco, en este caso formado parte de la BSO de la tercera entrega de la saga de películas ‘Rec’, titulada ‘Rec 3. Génesis’, en la que también aparecen temas de Tino Casal, La Unión, Loquillo, Cabaret Pop o Seguridad Social.

Ese mismo año, el músico madrileño decide homenajear a las mujeres con un nuevo disco titulado del mismo modo. ‘Mujeres’ es por tanto, una retrospectiva de la trayectoria musical del artista en solitario e incluye versiones a dúo de alguna de sus mejores canciones, en las que reflexiona sobre sus relaciones con las mujeres. Grabó este trabajo junto a diez artistas femeninas entre las que se encuentran Leonor Watling, Ángela Molina, Anni B Sweet, Jeanette y Alondra Bentley, entre otras.



Redacción NO80s
(Aportaciones: coquemalla.es, losronaldos.com, lahiguera.net, )

Vanaheim

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los inicios de este grupo barcelonés comienzan en la discoteca Les Enfants (Barcelona), donde confluyeron la mayoría de sus componentes. A partir de ahí, deciden formar una banda de rock en Noviembre de 1989. Vanaheim estaba compuesta por Joan (voz), Xavi (guitarra), José Mª Gómez (guitarra), César (bajo) y José Mª Cabeza (batería).

Con unos gustos bastante variados que iban desde el A.O.R. hasta el thrash-metal y hardcore, sus fuentes primarias las habían tomado de bandas de cariz de AC/DC, Running Wild pero, sobre todo, de dos de las principales atracciones heavys del momento, como lo fueron Iron Maiden y Metallica.

Describir por tanto el estilo de Vanaheim resulta evidente, caracterizándose por un potente heavy metal con algún que otro toque thrash.

Sus temas, interpretados en inglés, con letras que hablaban de vikingos y bárbaros como en el tema que da nombre al grupo 'Vanaheim' (poblado de los Vanir, uno de los dos clanes de dioses de la mitología nórdica) o ‘Written in the wind’, la historia de un espiritista. Casi todas estaban compuestas por Joan, aunque en su repertorio también encontramos versiones, por supuesto, de Iron Maiden y Metallica.

Se movieron en directo por Barcelona y alrededores, y tuvieron la oportunidad de hacer entre los meses junio y julio de 1990, una especie de gira por Italia y Yugoslavia, que al final no cuajó. Sin disco oficial alguno, tan sólo queda una maqueta como único legado sonoro.

Además de los Vanaheim catalenes, hubieron otros grupos del mismo nombre, como los Vanaheim noruegos (viking-metal, 1995), los Vanaheim polacos (death/thrash-metal, 2003) o los Vanaheim mejicanos (gothic-metal, 2005, todavía en activo).

Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine Metal Age)

La Aventura

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto madrileño formado hacia mediados de los ochenta por Carlos Toledano (voz y guitarra), José M. Matos (voz y guitarra), A. Jesús Recio (bajo) y Jesús Francisco Matos (batería).

La dualidad vocal del grupo les permitía cabalgar entre el clásico rock de cuatro acordes hasta un pop-rock más comercial con melodías que contrastaban entre sí de tal manera, que propiciaba un estilismo musical abierto a diferentes opciones.

En 1987, graban para el sello independiente Melodías de ayer y un Maxi que queda como su único registro sonoro publicado. Se tituló como el nombre de su principal tema, ‘Me enamoré de la Cibeles’, junto a ’El vagabundo’ y ‘El último grupo’. En disco promocional se extrae ‘Me enamore de la Cibeles’. Con producción propia, el 12" contaba con la intervención de Juan Carlos Quiroga y José M. López “Larry”. Las ilustraciones fueron obra de I. Corrales.

En Junio de ese mismo año, el pegadizo estribillo de ‘Me enamore de la Cibeles’ se cuela en la lista de la radio-fórmula más popular del momento, "Los 40 Principales" de la Cadena Ser, en el puesto 38.



Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com)

Negros Presagios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo catalán formado hacia mediados de los ochenta por Toni Trasserra (voz), Xavi Nuri “Tacker” (guitarra), Josep María Vila (guitarra), Toni Pallarols (bajo), Ernest Zapata (batería) y Pere Galobardes (teclados).

Estilísticamente, sus sonidos se acercaban a una especie de funky-rock en el que dejaban las puertas abiertas a cierta improvisación. Dejaron por el camino unas cuantas maquetas, numerosos conciertos e, incluso, un video clip en directo.

En 1986, les llega su oportunidad. Se meten en los estudios Gemma, en los que registran, para Key Records, ‘Que cubata!!!’, su primera y única manifestación discográfica oficial, editada en dos formatos (single y Maxi-single) con los temas ‘Que cubata!!! / Cazando ondas’. En el plástico también colaboran los músicos Marc T. Bergadá (saxo alto), Javier Figuerola (saxo tenor) y Lluís J. Figuerola (trompeta).

Alejado de un resultado final acorde con las pretensiones del grupo, la discográfica optó por deformar la esencia de sus composiciones en pos de dotarlas de un aire más comercial, hecho que propicio el descontento general de sus componentes que, sumado a la falta de compromiso, provocaría la disolución de Negros Presagios.

Posteriormente, “Tacker” se incorpora a Wom! A2 en 1987, para poco después, en 1988, incorporarse a la formación de Loquillo y los Trogloditas, mientras que Josep, por su parte, se enrola con Aurelio y Los Vagabundos. También decir que, Javier Figuerola, estuvo durante diez años con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure de Barcelona, con los que grabó hasta doce discos. En la actualidad participa en algunas Big Bands (Big Acustic Band, Barcelona Jazz Orquestra y Jazz Terrassa Big Band) y tiene otros dos proyectos propios: Jazz Visions Quartet y Xavi Figuerola Quartet.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Josep María Vila, derribosbajoelagua.blogspot.com, jazztk.com, Canal YouTube Joan Vilar)

Viruta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo madrileño formado en 1981 por Paco Barquero “El Soso” y Félix Hellín. Se hacían acompañar por los músicos Antonio Pérez "El Ruso", Reni Peláez, Kalimero, El Araña y ocasionalmente Arturo Soriano (saxo). “El Ruso” había estado en los grupos Los Chiles, Los Grillos, La Guerra del 14, Volumen, Kaleidoscopes, Tabaco, Madera y Vade Retro.

Practicaban un pop fresco con buenas dósis dance y apoyado por sonidos sintetizados.

En 1984, graban en los estudios Record 83 de Mario del Castillo, productor y compositor de algunos temas, y para el sello Ariola, su primera y única constancia sonora, un Lp de titulo homónimo que incluía ‘Por qué será’, ‘Entre Oriente y Occidente’, ‘Campanario’, ‘La constante’, ‘Siempre buscando’, ‘Sensaciones’, ‘Llámame por teléfono’, ‘Un paseo’, ‘Una mañana’ y ‘Piénsalo’. Como discos sencillos se extraen los temas ‘Por qué será/Campanario’ y ‘Un paseo/Una mañana’.

Con motivo de promocionar su único trabajo, ese mismo año, hicieron una mini-gira veraniega.

Poco más se puede decir de ellos.

Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, coz.es)