OvertHHHrow

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de Banyoles (Gerona) formados en 1989 por los locales Koki (voz y batería) y Marc (guitarra), junto al barcelonés Alex (bajo). Los tres miembros comenzaron haciendo hardcore acelerado en 1985, bajo el nombre de H.H.H. (Harina de Huesos Humanos, o según otras versiones Hardcore Hasta la Histeria), grupo paralelo a OvertHHHrow.

Paralelamente, en el verano de 1986, también inician Black Bass, un proyecto speedy-metal, que duró poco tiempo, quedándose finalmente como OvertHHHrow, que sonaba más acorde con el tipo de música que hacían. Antes de entrar de lleno con la historia de OvertHHHrow, remarcar que en 1991 montan Rouse, para dar rienda suelta al hardcore melódico que también gustaban realizar.

Practicantes de un hardcore sumamente acelerado, al principio con influencias del D-beat escandinavo, pero después cada vez más tendente al thrash y thrashcore, como HHH fueron uno de los grupos más importantes del hardcore español de los años ochenta. Las influencias de los de Bañolas no podían ser otra que la horda de grupos de tanto Thrash como Death que circulaban con fuerza por aquellos entonces del tipo Dark Angel, Slayer o Posseed, entre otros.

El hecho de vivir en distintas ciudades les produjo algún que otro problema a la hora de ensayar y actuar en directo, pudiéndose reunir en fines de semana muy concretos y períodos vacacionales.

En sus directos mezclaban el repertorio de HHH junto a nuevas composiciones de OvertHHHrow, en un alarde de velocidad y desgaste de adrenalina. Aunque registraron una demo con temas de ambos grupos, decidieron esperar lanzarlo oficialmente ya que no habían quedado del todo satisfechos con el resultado obtenido. A diferencia de HHH, sus temas en OvertHHHrow eran en ingles, como ‘Forces of death’ que hablaba de todas aquellas amenazas que vivían y atentaban la vida en aquel momento. Ellos simplemente creaban canciones (que era lo que les gustaba) para que, dependiendo del tipo de música o de la letra que le ponían, pasaban a formar parte de un grupo o de otro.

En 1989 grabaron su primera demo compuesta por quince temas.

Los tres grupos, HHH, OvertHHHrow y Rouse, terminan por disolverse en 1993.

Pasados los años, en 2000, el sello Soulforce Records, edita en Cd ‘XXX’, un split compartido con What Happens Next? (WHN?), de San Francisco, donde OvertHHHrow incluye quince temas que fueron registrado en aquel ya lejano 1989: ‘Intro’, ‘Lifework’, ‘Drowned in blood’, ‘Play it again Sam’, ‘Politics’, ‘More fire’, ‘State controlled’, ‘Winds of death’, ‘Death forces’, ‘Indoctrination’, ‘Weekend Colombia’, ‘Help me, save me’, ‘Trobarem a’, ‘Perversity’ y ‘Message to the pigs’.

Pasan otros diez años y es en 2010, cuando el sello Trashtocat Records publica su primer disco como OvertHHHwow titulado ‘Demo 89’ que, además de los quince temas del split, aporte otros siete inéditos en directo; ‘Memory of infamies’, ‘Arise’ (Sepultura), ‘Cyclone-dis’, ‘Pastís de sang’, ‘Collective depression’, ‘True number of the beast’ y ‘Trobarem a...’, grabados en Bañolas, Barcelona y Elorrio. Aparte incluye un fanzine de 20 páginas con una entrevista inédita a Koki.

A finales de ese mismo año, 2010, y nuevamente con Trashtocat Records, lanzan ‘Carobs, fodder and schadenfreude’, en edición limitada a 500 copias. El disco registra 23 nuevos temas (‘Memory of infamies’, ‘Transgenesia’, ‘Not me’, ‘Carobs, fodder and schadenfreude’, ‘System´s Overthrow’, ‘Homo homini lupus’, ‘Pastís de sang’, ‘Asteroid´s dilemma’, ‘Ties that bind’, ‘There men will weep’, ‘Cracked’, ‘Dis...’, ‘Pastís de sang II’, ‘Heading for ruin’, ‘Bosom friends of vulgarity’, ‘Selfcompassion’, ‘Milano biscuits’, ‘Insane authority’, ‘Mutatis mutandis’, ‘Lapse of omission’, ‘Moulding prototypes’, ‘Pern 35’ y ‘Prosaic’) procedentes de diferentes ensayos instrumentales de la banda grabados entre 1990 y 1991. En el rescate de los temas Koki puso voz en los estudios Ultramarinos y, como el anterior, incluye la entrevista a Koki, fotos y todas las letras del grupo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Fanzine Metal Age nº1, manerasdevivir.com, Intelectual Punkzine, Reptil´zine)

P.P.M.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk-rock granadino formado en 1989 por Javi PPM (voz y guitarra), Novi PPM (bajo) y Rafa PPM (batería), aunque pronto la batería pasó a manos de Julián “Groñuflo”.

Su nombre (PPM) eran las iniciales de Primitive Punk Machine.

En sus inicios hubieron más cambios de formación, la batería volvió a cambiar de titular, siendo Jesús “15.000” el sustituto de “Groñuflo”, además de la incorporación del guitarrista José “Huesos” que permaneció en el grupo entre los años 1990 y 1991.

Las buenas críticas recibidas por sus primeras maquetas y sobre todo sus numerosos y potentes conciertos por todo el país les abrieron las puertas del mercado discográfico. Así, en 1994 editaron el single CD ‘Play it, Motherfucker’ (Basati Diskak, 1994), adelanto de lo que sería su primer álbum, ‘School’ (Basati Diskak, 1994), un disco lleno de influencias tanto de los primeros grupos punk (Ramones, The Clash, Sex Pistols, Dead Kennedys o Buzzcocks), como de los grupos más salvajes de los 60. Tras año y medio repleto de conciertos, en el que se codearon con grupos como UK Subs, Bracket, Bum o Clawfinger, se centraron en la preparación de nuevo material.

En febrero de 1996 viajaron a Nueva York para registrar su nuevo CD, ‘Novi's cap’ (Roto Records, 1996), grabado en Loho Studios de Manhattan, y producido por el capo de The Dictators, Andy Shernoff. Su sonido potente y composiciones como ‘Dickie’ o ‘No dead zone’, empalmadas sin solución de continuidad, no dejan ni un momento de respiro. Para este trabajo contaron además con dos temas inéditos: ‘UFO's’ y ‘I don't know what I wanna do’, cedidos respectivamente por Dee Dee Ramone y por el propio Shernoff . El grupo The Prissteens (banda de Joe Vincent, ex-Devil Dogs) colaboró en los coros de ‘Lollipop pt. II’. Las magníficas críticas recibidas por ‘Novi's cap’ y una nueva gira por toda España les facilitaron el acceso a festivales como Festimad. Sus salvajes conciertos eran cada vez más sonados.

En 1998 decidieron crear su propio sello, Wild Punk Records, y editaron un 7" con 4 temas inéditos y dos versiones: ‘Endless vacation’ de Ramones, y ‘R.A.M.O.N.E.S.’ de Motörhead. Mientras tanto preparaban su tercer disco, que vería la luz en diciembre de ese mismo año.

Con ‘3rd round brand new p.r. sound’ (Wild Punk Records, 1998) P.P.M. alcanzaron la madurez estilística. Grabado en Pig Studios, su propio estudio, producido por Carlos Hernández y ellos mismos, este tercer álbum está repleto de canciones cargadas de melodía, fuerza y actitud punk. El punk positivista de ‘3rd round’ o ‘She's a rainbow’ se entremezcla sin problemas con el hardcore de ‘No time’ o los trallazos de punk & roll de ‘I'm on my own’. Arreglos de cuerda (‘I don't wanna be a millionaire’), viento (‘It's alright’), y las colaboraciones de Florent Muñoz y Eric Jiménez de Los Planetas, y M.A.R. Pareja de Lagartija Nick, hicieron de éste su disco más completo hasta la fecha.

Después de una extensa gira de más de 50 conciertos durante el año 1999 y un descanso de unos meses, en verano de 2000 se embarcaron en su primera gira internacional, con actuaciones en Inglaterra, Holanda y Francia. Rápidamente surgieron nuevas ofertas para volver.

En 2001 graban una revisión del álbum en directo que Ramones grabaron en la nochevieja de 1977 en el Rainbow Theatre de Londres, el mítico ‘It's Alive’. Registrado íntegramente en directo en Pig Studios y respetando totalmente tanto el orden de los temas del disco original como los comentarios realizados por Joey Ramone entre canción y canción.

El mismo año editan un Ep con cinco nuevos temas que demuestran una vez más la versatilidad del grupo, desde melodías punk-pop con ‘Crazy Tonight’ hasta los pasajes más rockeros de ‘Ex-friend’ o ‘Deaf, dumb and blind’ pasando por la extraña ‘Minor’, sin perder ese espíritu punk que siempre ha caracterizado a P.P.M. Como temas adicionales se incluyen seis más, versiones que acostumbran a hacer en los escenarios registradas ahora en estudio: el clásico ‘You really got me’ de The Kinks, los salvajes ‘Luck’ de Supersuckers y ‘Race against time’ de GBH, el veraniego ‘Surfin' USA’ de Beach Boys a mil por hora y una versión en castellano del ‘Rock'n'Roll High School’, también de Ramones, incluida en la banda sonora del corto El generador adolescente dirigido por Pedro Temboury.

Su último larga duración hasta el momento, ‘Truth matters’, fue presentado oficialmente durante el Festival Serie Z de 2002. Editado por Wild Punk Records y grabado en los Pig Studios, este disco es el más variado estilísticamente de su carrera. Sin abandonar los riffs poderosos y la velocidad, desde el ‘High energy rock'n'roll’ hasta el ‘Street punk’, hacen también incursiones en sonidos más melódicos, e incluyen una sorpresa: una versión del tema ‘One Step Beyond’, que popularizaran Madness, y que da el cierre al disco. En 2003, para la presentación de ‘Truth matters’, realizaron su tercera gira por Europa con más de 30 conciertos por Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Escocia, Italia. Tras esa gira continuaron las presentaciones por España hasta finales de 2003.

Durante los años posteriores la actividad del grupo es bastante irregular, preparan temas nuevos y dan algunos conciertos de forma muy esporádica. Novi PPM deja el grupo en agosto de 2009, sustituido por Fernando Madina (Reincidentes).

En 2011 se incorpora el guitarrista Dani Llamas, y editan un disco doble, 'Regreso al punk' con 37 canciones: 15 temas nuevos del más puro punk rock 77, mezclados con el hardcore old school neoyorkino, sin olvidar las melodías ramonianas; más 22 versiones de canciones clásicas de la banda granadina grabadas por bandas como Lagartija Nick, Sex Museum, J y Erik Planetas, Airbag, Hora Zulú, G.A.S. Drummers, Lori Meyers, etc. 



Redacción NO80s
(Aportaciones: Wikipedia, indyrock.com, Facebook PPM, Myspace PPM)