Los Relevos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda valenciana formada hacia 1989 por los hermanos José Esteban (voz y bajo) y Roque Esteban (piano y coros) junto a Francisco Seguí “Paco Beat” (guitarra rítmica y coros), Santiago Penagós “Cuchillo” (guitarra solista y coros) y Juan Vicente Martín “Juanvi” (batería y coros). Santiago provenía del grupo de rock and roll Los Cuervos, José Esteban estuvo en Los Elásticos y Prefijo 96, mientras que “Paco Beat” fue miembro de Los Elásticos y Rock´n ´Bordes. Santiago estaba, a su vez, con el grupo castellonense Morcillo y Los Rangers.

Ellos mismos se denominaban una banda de beat. Tenían claras influencias pop, beat, algo de psicodélia, “sixties” e incluso ye-yé con letras en castellano.

Entre su repertorio además de tener sus propias creaciones, también incluían diferentes versiones: ‘Soldiers of love’ (Arthur Alexander), ‘Lies’ (The Knickerbockers), ‘If I needed someone’ (The Beatles), ‘Not fade away’ (Buddy Holly) o ‘Renacerá’ (Los Brincos).

En 1990 graban un Lp de título homónimo, ‘Los Relevos’, para la compañía Ati Records (Elche), que contenía los temas ‘Prefiero matarte’, ‘Eres como una pesadilla’, ‘Nada ni nadie’, ‘Vas a volverte a enamorar’, ‘Es mejor dejar las cosas como están’, ‘Tiempos lejanos’, ‘Me siento igual’, ‘No me digas que mentí’, ‘Mi chica favorita’, ‘Serás capaz’ y ‘¿Dónde vas?’. En disco sencillo se extrajeron ‘Prefiero matarte’, ‘Eres como una pesadilla’ y ‘Vas a volverte a enamorar’. El trabajo tuvo una más que aceptable campaña promocional, llegando a liderar las listas de éxitos de varias ciudades españolas bajo la producción de Tony Luz, incluyendo una gira en directo por toda la geografía española con el "Súper 1" de la cadena SER, ya que durante los tres meses del verano hicieron ochenta actuaciones. Como fruto de tan trabajoso verano, Ati Records editó un single compartido junto a los también ilicitanos Drama de edición limitada promocional titulado ‘Super 1. Gira 91'. En concierto’.

En 1991, Santiago “Cuchillo” y “Paco Beat” forman el grupo The Dancing Cansinos.

Después de infinidad de ensayos y varias actuaciones, aparecen en diversos programas de televisión (Canal Nou o en el Centro Regional Aitana de TVE, ambos en 1992), y en una multitud de eventos promocionales, como el concierto ofrecido en la sala Gasolinera (Valencia). Sin embargo, en pleno ocaso de los grupos y con los solistas melódicos emergiendo con fuerza, parecía que Los Relevos habían llegado tarde. Quizás influyese una distribución deficiente de los discos pero el asunto no terminaba de despegar.

Ya en 1994, el grupo se vuelve a reorganizar, momento en el que entran en el grupo José Murgadas (guitarra) y Coke Belda (bajo). Con esta formación graban en 1996 el single ‘Me darás la razón’ que además de incluir el corte que da nombre al trabajo, aportaba ‘Olvídala’, ‘Sin mirar hacia atrás’ y ‘Te olvidare’. Este nuevo trabajo es editado por el sello AZ records y forma parte del Lp recopilatorio ‘Objetivos VII’.

Dos años después (1998), graban para el sello barcelonés Envidia, su segundo y último Lp titulado ‘Me darás la razón’, compuesto por ‘Sin mirar hacia atrás’, ‘No se lo que hacer’, ‘No puedo sentir sin ti’, ‘Olvídala’, ‘Me darás la razón’, ‘Un Lugar en el Sol’, ‘Nunca podré decirte adiós’, ‘Ella’, ‘Todo va bien’, ‘Te olvidaré’, ‘Vuelve con el’, ‘Ya no se que pensar’, ‘Fallaste’ y ‘No hay mas’. En disco sencillo salen ‘Me darás la razón / No puedo sentir sin ti’.

El grupo terminaría por disolverse en 1999.

En abril del 2009, la sala Rock Café de Pinedo (Valencia) celebró la fiesta del 30 aniversario de “Paco Beat”, donde después de haber transcurrido tanto tiempo desde su separación, Los Relevos volvieron a reunirse de forma especial para esta ocasión.

En 2011, Santiago “Cuchillo” continúa su carrera en solitario, mientras que José Esteban forma parte de su grupo Beaters, donde hace versiones de los cuatro de Liverpool, compaginándolo con Pompeya, una orquesta de baile.



Redacción NO80s
(Aportaciones: cuchillo-penagos.blogspot.com, Francisco Seguí, 18rodas.blogspot.com)

2 comentarios:

  1. http://valenciacanta.blogspot.com/search/label/Los%20Relevos

    ResponderEliminar
  2. Debería de hacerse mención de Carlos Piñana, miembro muy importante del grupo

    ResponderEliminar