Rehenes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock and roll formada en Balaguer (Lleida) en el año 1989 por Antonio Guillén (voz y guitarra), Josep Mª "Nen" Súria (guitarra solista), Miquel Suárez (bajo y coros) y Josep "Bep" Vidal (batería). Posteriormente se uniría un quinto componente, Francesc Xabier Monge (teclados).

Rock ortodoxo, guitarrero y contundente a caballo entre Johnny Thunders y la primera époa de Lou Reed pasando por los elipeños Burning, entre otros muchos, no en vano en su repertorio en directo nunca faltaba una revisión del 'Vicius' del neoyorquino o 'Qué hace una chica como tu en un sitio como éste' del grupo de Risi.

No obstante, su debut en directo se produce en Mayo de 1989 en la Sala Europa. Tras ese primer concierto y hasta su disolución en 1994, realizaron más de un centenar de actuaciones en las que llegaron a compartir escenario con grupos como los mencionados Burning, Luz Casal, Status Quo, Matchbox, Gatos Locos, Los Rodríguez, Tancat per defunció...

Registran su primera maqueta en 1990, 'Ella sabe esperar'.

A esta primera demo, le sigue una segunda en Enero de 1991 titulada 'La suerte es esquiva' con seis temas: 'Cuando sonríes', 'Un volver a empezar', 'Fin de semana', 'Juguetes rotos', 'Todo gira en torno a ti' y 'Ella sabe esperar'. A raíz de de ello realizan una gira denominada 'Tour de la Suerte', que concluyeron en 1991 durante las Fiestas Mayores de Balaguer junto a Burning y la Eléctrica Dharma en la sala Ubbe (antigua fábrica de la Cross).

'La suerte es esquiva / Fin de semana' se convierte en su primera referencia discográfica en forma de disco sencillo que se edita en Marzo de ese mismo año a través del sello DK-90. El plástico se gesta en los Estudios Videograma de Lérida con Óscar Lladonosa como técnico de sonido y la colaboración de los músicos Robert Oró (violín), Edu Ribera (voz), Manel Montañés (voz), "Nen" Súria (guitarra), Xavi Monge (teclados), con producción de J. M. Martínez, Xavi Monge y J. M. Súria. Junto a los dos temas del disco graban una nueva casette a modo recopilatorio que completan con algunos cortes del grupo en directo ('Un volver a empezar', 'Todo es tan frío', 'Miénteme', 'Mujer fatal') y de su anterior maqueta ('Juguetes rotos' y 'Ella sabe esperar').

En Diciembre graban su tercera y última maqueta, 'Deseo y pasión', que ya llevaba un tiempo rodando por los pubs locales, en la que se nota un cierto endurecimiento de su música con letras más directas. Los temas de la demo fueron 'Para siempre', 'Miénteme', 'Cuando sonríes', 'La distancia', 'Volver a empezar', 'Momentos', 'Cielo gris', 'Nada' y 'Juguetes rotos'.

En Mayo de ese mismo año participan en 'Lleida té rock', un serie de conciertos junto a otros grupos locales (Rosas Rojas, Tunisia y Martirs 37) para actuar por diferentes localidades como Mollerusa, Binéfar, Balaguer, Seo d'Urgell, Cervera, Reus, Tarragona, Gerona y Barcelona.

Unos meses después, participan en la cuarta edición del concurso "Ciutat de Lleida", quedando ganadores del mismo. La final, retransmitida por el programa de TV3 "Sputnik", se celebró en QU-40 junto a los otros cuatro finalistas: Randal, Tiempos Perdidos, 7ª Avenida y Martirs 37 (ganadores del año anterior).

Como consecuencia de ganar el 'IV Ciutat de Lleida', en Marzo de 1992 presentan en Balaguer el disco compartido 'Ciutat de Lleida', en el que incluyen sus temas 'Momentos' y 'Cielo gris'.

El grupo se disuelve en 1994.

En 2011 el grupo se reúne con su formación casi original, tan solo Nen Súria falta sobre las tablas ocupando su lugar a las seis cuerdas Edu Castillo. De esta vuelta a los escenarios, surge 'Abismos desordenados', un disco que aparece en 2013 a través de KHLamor Records. Once cortes sin desperdicio ni relleno, once canciones que enganchan a la primera escucha y que ganan cada vez que la aguja de láser del reproductor las hace salir al aire de nuevo. Letras que dicen muchas cosas y músicas muy cuidadas.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Antoni Guillén, FB Rehenes, Canal Youtube Xavier Monge)

No hay comentarios:

Publicar un comentario