Cuélebre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo asturiano formado en 1981 por Beto García (voz y teclados), José Manuel Espina (guitarra y coros), César Marful (voz y bajo), Roberto Miranda (batería y percusión) y Alberto Martinez “Berto Turulla” (teclados, piano, secuenciador y coros). Alberto provenía del grupo musical La Turulla, por lo que fue conocido como “Berto Turulla” desde entonces; por su parte César fue fundador de Los Blue Star; y Espina estuvo con Salitre. También pasaron por Cuélebre Pedro Bastarrica (voz y guitarra), Elena Cano (voz), Cany González (voz), Julián Carlos "Frassinelli" Pérez (guitarra) y Nacho "Da Cappo" Díaz (teclados).

Hacían pop-rock con toques progresivos y del folklore asturiano con abundante uso de teclados. Recuperaban el bable (dialécto del Principado), las raíces neo-folk asturianas o los textos políticos de autor, en conexión con el último pop del momento, con un uso protagonista de los teclados Fairlight (los primeros sampler de la historia, muy usados en los 80).

En 1981, graban para la Sociedad Fonográfica Asturiana, su primer larga duración titulado ‘ Made in Asturies’, que incluía los temas ‘Tecno-Pericote’, ‘Carretera carbonera’, ‘Manes xuncies’, ‘Maruxina’, ‘Asturies’, ‘Aires de mío Quintana’, ‘Pastores Cangueses’, ‘Pinin’, ‘Cuélebre’ y ‘Tierra nuestra’.

Cuélebre se lanza a tocar por todo el país, convirtiéndose fugazmente en reyes de toda romería y verbena que contrate sus servicios. La SFA se frotaba las manos antes las buenas ventas, considerablemente rentables si se atiende al ínfimo presupuesto de grabación invertido, y, a renglón seguido, convenció al grupo de "preparar un segundo Lp con repertorio más apto para llegar al gran público". Tal medida consistía básicamente en que las nuevas canciones fuesen todas en castellano y que las temáticas no incidieran "en temas localistas". Antes de que tal idea se llevase a cabo aún les dio tiempo a grabar en octubre de 1982, cuando entran en los Estudios Norte de Gijón, un entrañable Ep de villancicos titulado ‘Felices Pascues’, nuevamente para SFA, que incluía ‘La nuechi d’amor’ (compuesta por la hermana de César Marful, Inés), ‘D.R.’ (tema instrumental hispano), ‘Pastores Cangueses. Lluceru de Navida’ y ‘Pastores Cangueses’. Contaron con la colaboración de las hermanas Baigorri (Elena e Isabel) y Carmen González a los coros en ‘La nuechi d’amor’.

Uno de sus temas más conocidos, 'Tecno-Pericote', se incluye en el recopilatorio que su compañía (SFA) edita en 1982 bajo el epígrafe 'La Nueva Música Asturiana', en el que también aparecen unos primigenios Ilegales o grupos como Nueva Imagen o los longevos Stukas, entre otras formaciones más vinculadas al folck y la canción de autor.  En ese año Beto deja el grupo.


En Marzo de ese mismo año graban ‘Ave Fénix’, un nuevo  Lp que contiene ‘Ave Fénix’, ‘Que follón’, ‘Tu cara frente al cristal’, ‘Un recuerdo’, ‘Tarzán y Jane’, ‘Vahídos del Principado’, ‘Juegos de la gente’, (versión del tema ‘Games people play’, de Alan Parsons Project), ‘En la oscuridad’, ‘De excursión’ y ‘Sin corazón’. Para este segundo Lp el grupo contó con el refuerzo de Pedro Bastarrica (quien estuvo junto a un Tino Casal, todavía no entrada su época glam, en el grupo Los Archiduques), que aportaría la mayor parte de composiciones, así como su peculiar voz, alejadas ambas de los matices que solía exibir en sus grabaciones en solitario. Estas canciones, tanto las más intimistas como las más livianas, recordaban sobremanera a las de Jose María Guzmán, reivindicable músico madrileño también cotrovertido en aquellos días por razones de supuesto "oportunismo" con sus Cadillac. Turulla quedó un poco en segundo plano aportando su sello sofisticado y asturiano en dos temas instrumentales que recordaban vagamente lo que habían sido Cuélebre. El "pop con raíces" había sido abandonado por un pop a secas, de corte sentimental. Aquello, no obstante, lo correcto de las formas y lo agradable del formato, no era lo que se esperaba de ellos y la vía se agotaría pronto. Máxime, cuando tan solo quince días después de grabarse el disco, Turulla saltaba del segundo plano a un primer absolutamente trágico, cuando una desafortunada desgracia eléctrica acabó con su vida durante un concierto del grupo.

Turulla moría a los 26 años, el 3 de abril de 1983. El día 21 de ese mismo mes, tocaron en su honor de manera simultánea, más de 800 músicos en salas repartidas por toda Asturias; y dos días después se celebró un concierto homenaje en El Molinón, al que asistieron unas 45.000 personas con la asistencia de Miguel Ríos y Víctor Manuel como cabezas de cartel.

En 1985, Cuélebre experimenta tres incorporaciones al grupo: Cany González para encargarse de la voz durante un año; y los avilesinos Nacho "Da Cappo" Díaz (teclados) y la guitarra de Julián Carlos "Frassinelli" Pérez. Ellos tres, junto a los supervivientes desde el principio (Roberto, César y José Manuel), darían forma a un último Lp homónimo, que quizás fue lo más logrado de su carrera.

De esta forma aparece, en 1986, ‘Cuélebre’, en el que cuentan con la colaboración de Juan Mallada (Johnny Radiator), Elena Cano, Manolo Santarrúa, José Manuel "Interface" Carreira o Andrés Puente (saxo alto, en Agora non). Fue grabado en los Estudios Bolo en Diciembre de 1985, e incluye los cortes ‘Deshielo en el naranjo’, ‘Cásate conmigo’, ‘Ayer vite n’a fonte’, ‘Mariñana’, ‘Costa verde’, ‘Nun ye así’, ‘Pastor que ta’s ne’l monte’, ‘Como la flor’, ‘Agora non’ y ‘El teléfono’. Las influencias de grupos como Matt Bianco y las posibilidades técnicas de los nuevo componentes dan lugar a momentos sorprendentes, retomando elementos astures, frases sampleadas de cantantes de tonada, temas populares e incluso dos nanas que versionaría muchos años después el dúo Mus.

De cualquier forma, el disco no llegará siquiera a igualar las ventas de 'Ave Fénix'. Quizá el hecho de que la nueva compañía, Dial, no supiese orientar promocionalmente el asunto explica la caída de las mismas.

Sin Cany ni Nacho, se animaron a autoeditarse (Producciones Cuélebre) un último single dedicado al entonces presidente del Principado, Pedro de Silva, el jocoso 'Pedrito mío' que supuso el final del grupo que se deshizo ante la falta de expectativas. El disco veía la luz en Mayo de 1987 tras su visita a los Estudios Grassinelli, y producido por ellos mismos. La cara B llevaba el tema 'De romería'.

Por otro lado decir que, Pedro Bastarrica, en 1981 fundó con René de Coupaud el sello Eolo, primer estudio de grabación profesional de Asturias, del que salieron producciones de grupos y solistas asturianos y gallegos como Stukas, Nuberu, Manolo Quirós, Los Suaves, Ilegales o Jerónimo Granda, entre otros. Su primer disco en solitario lo registra en CFE con el título 'Animal amador' en 1984. Con el cantante, compositor y humorista, Jerónimo Granda, grabó en 1989 el sainete 'El asturiano y el indiano'. A partir de 1991 produjo a grupos de éxito como Zapato Veloz o Mala Suerte, pero su labor en la promoción e impulso de la música folclórica asturiana fue no menos acusada. Con el seudónimo "Peter Ileón", colaboró con Llan de Cubel, Xuacu Amieva o Felpeyu, entre otros. En 1998 emprendió el proyecto "Gandul", con el que trató de profundizar en el folclore experimental y de vanguardia. Pedro falleció en su ciudad natal (Oviedo), a los 53 años en Enero de 2001. Otro miembro fundador del grupo que también falleció fue César Marful.

En 2005, sale al mercado el disco ‘Real Sporting de Gijón 1095-2005.. Homenaje 100 años de historia’, donde tiene cabida el Himno original del Real Sporting de Gijón, junto a un par de homenaje; uno a la zona rural gijonesa; y otro a los músicos de carretera en la figura del desaparecido Berto Turulla.

El libro enciclopédico de Rafa A. Balbuena, 'No se salva nadie. Crónica del pop-rock en Asturias (1979-1990)', que edita Norte Sur Records en 2007, se hace acompañar de un Cd recopilatorio de grupos de relevante importancia en la historia musical del Principado, en el que Cuélebre aporta, como no podía ser de otra manera, 'Tecno-Pericote'.

En 2009, Gijón rinde tributo al músico Berto Turulla al dar su nombre a una calle del barrio que lo vió nacer, La Calzada.

El Archivo de la Música Tradicional de Gijón prepara una publicación que, tomando la figura de Berto "Turulla" como eje principal, también profundizará en la escena musical asturiana de los años 70. El libro, planteado para Abril de 2010 , se acompañará de material audiovisual: un DVD que contendrá el documental que su hermano de Berto dirigió y vio la luz en 2003 ('Berto Turulla. 1957-1983'), en el que cuenta con varios testimonios de músicos asturianos de los 70 en la actualidad e imágenes documentales de la época; y un CD en el que se incluirán algunos de los registros más representativos de Berto, incluyéndose más de 30 minutos que se han rescatado de una cinta de ensayos de La Turulla , lo cual supone una importante noticia para el conocimiento del rock progresivo español.


Por último, reseñar que el grupo Senogul se encuentra grabando una suite honorífica a Berto, confeccionada a partir de algunos de estos materiales musicales, que acompañará como fondo musical a la galería fotográfica y hemerográfica del DVD.

Con el transcurso del tiempo, y ya desparecidos Turulla, Bastarrica y César, el grupo ha pasado a ser un referente del pop asturiano, aunque se les haya negado el pan y la sal por su heterodoxia, ya que sin los fallecidos nada tendría sentido sobre el escenario.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa Balbuena, Canal Youtube Pedro Hernández, facebook.com/hidalgomusica, alnorte.webnode.es, elpais.com, lne.es, elcomercio.es, telecable.es)

1 comentario:

  1. Supongo que el que escribió lo de "dialecto del Principado" será un reputado filólogo, o quizá no, porque un filólogo nunca escribiría "dialÉcto". Sea como sea, no tiene ni puñetera idea...

    ResponderEliminar