Los Módicos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Cris
Banda asturiana procedente de Luanco formados en 1986 con Fernando García "Tarín" (voz), Luís Fernández (guitarra), Pepe García "Panfle" (guitarra), Pablo Fernández (bajo) y Fran Corao (batería), en la que también intervinieron Juan Carretero (guitarra), Fran Martín "Rudy" (voz y armónica) y Cris (teclados).

Junto con Los Cautivos y Los Murciélagos, son la triada capitolina del movimiento mod en Asturias entre mediados y finales de los 80s. Algo dispersos e inconstantes, fueron en la medida de sus posibilidades el referente británico y sixties en el Avilés de entonces, aunque sin mucha ortodoxia, para bien y para mal.

El grupo cobra entidad a principios de 1986 de la mano de Luís y Pablo, "los gemelos", dos hermanos cegados por el Rythm'n'Blues, Stax, el Soul, Atlantic y demás sonidos negros con denominación sesentera. Se decantan por la guitarra y el bajo respectivamente y ponen a cantar a Fernando "Tarín", un mod de Luanco de cuidada imagen y sobrado de carisma. Para la batería recurren a Fran, un viejo amigo que controlaba los tambores (se hará "famoso" en Bilis Club), la guitarra rítmica caerá en manos de otro conocido de largo, Juan. Empiezan a ensayar y escogen el nombre Los Módicos, ante la evidencia de ser todos, en mayor o menor medida, mods declarados. Como además coincidía con otra palabra en castellano les pareció una buena ocurrencia. Aquellos eran los comienzos.

El verano de ese año se estrenan en directo, a base de versiones y favoritas. Graban sus primera maquetas (de las que aseguraron no estar nunca demasiado contentos) y comienzan las desavenencias internas. Juan se larga, vuelve a entrar y vuelve a irse para ser sustituido por Pepe, procedente de los heavys avilesinos Káñiga. Entra también a los teclados Cris y se le suma a los coros y armónica Fran "Rudy". Este era un rockabilly señero de la villa, con lo que entre él, Pepe y los demás se enriquecia un grupo que tomaba parte de tres tribus urbanas y se adelantaba a mixturas que unos años después harán furor. Por desgracia, el tradicional sectarismo de la escena mod de estos años (la patética máxima mod contra rocker que ellos tiraron por los suelos) no vió bien estas mezcolanzas y los sectores más puristas arremeten contra ellos tachándolos, las veces más suaves, de "no ser auténticos mods". A "los gemelos", por su parte, tampoco les debía importar mucho: sus ganas de tocar y divertirse, amén de sus ya crecientes y algo insoportables egos, podían con cualquier barrera.

En 1988 registran una de las dos maquetas que hicieron con temas como 'Días de garage'.

Ese mismo año tocan en el Purple Weekend leonés con Los Flechazos, empezando a visitar los escenarios con frecuencia. Las condiciones, según relataba Tarín en aquellas fechas, no parecían importar demasiado: la cuestión era tocar y convencer con su música. No obstante, los constantes relevos y cambios de personal no les beneficiaban precisamente, y la suerte de los concursos de aquellos años tampoco les sirvió pese a trabajárselos con ilusión de llegar algún día a ser "rock-star".

Tal vez por ello se reciclen a finales de los 80 en Los Vengadores, asumiendo "Rudy" la voz solista y grabando, por primera vez, una cinta en condiciones cuyo tema estrella era una notable canción llamada 'The real good time' que más de uno pensó que era un tema semidesconocido de, por ejemplo, Willson Pickett. Tampoco hubo demasiada suerte, más o menos, amistosamente según el talante de cada uno, se disolvieron y en 1993 algunos miembros del grupo formaron Capitán Cavernícola Blues Band, grabando varios singles y un Cd que no llegaron a ninguna parte. Es de suponer que los responsables, tanto si fueron ellos mismos o terceras personas, deben estar todavía echando humo ante tantas adversidades, malos rolllos y demás asuntos adversos. En la actualidad, Capitan Cavernicola Blues Band sigue en activo con un varios discos grabados, preparando nuevo disco.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa Balbuena, Luís Cavernícola, Canal Youtube Fran Corao)

7 comentarios:

  1. Hola.
    Soy Fran, el que comenzó como corista y armónica en Los Módicos y terminó como vocalista y armónica en Los Vengadores.
    Me sorprende gratamente el artículo y la fidelidad de la información recogida. Te felicito por ello.
    No obstante hay alguna errata que me gustaría comentar:
    - Fernando, que en paz descanse, es conocido como "Tarin" sin acento.
    - Yo no era conocido como "Rudy", sino como "Fran Tupé". La verdad es que no sé de dónde ha podido salir ese mote.
    - El grupo de Pepe es Kañilga.

    Muchas gracias,
    "Fran Tupé"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy la prima de Fernando,me acuerdo de todos vosotros.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Respuesta correcta, más abajo.
      ;-)

      Eliminar
    4. Los caminos de internet son inescrutables, pero por fin tenemos señales de Fran Tupé. Gracias por las correcciones. No hace mucho me enteré del fallecimiento de Tarin. No le olvidaremos. DEP. ¿Y qué ha sido de tu vida? Hace siglos que te perdí la pista. Por mi será un placer reencontrarnos si vuelves por Avilés.
      Un abrazo, Fran, y hasta pronto!
      Rafa Balbuena

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran. "Rudy" es como te llamaban en el entorno de los Gemelos, sus chicas de entonces, en concreto, precisamente por tu tupé de "Pájaro loco" (aunque entonces tendría que ser "Woody" ¿no?). Eran "apasionantes" temas de conversación habituales en las tascas de Rivero donde parábamos entonces, que incluían vuestro concierto en El Muelle con De Marrón (los presos aquellos de BCN), la grabación de un "Plàstic" de TVE en Oviedo en el que compartíais pantalla con la escena de entonces, o la transformación del Volkswagen escarabajo de Luis y Pablo en un "bluesmóvil". Y es que aquello de pasarse las tardes trasegando vinos baratos uno detrás de otro en 1989-90 era terreno abonado para hablar de cosas así, siempre muy interesantes, y muy relevantes y bla-bla-bla... ;-)
    Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar