Banko de Esperma

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Banko de Esperma fue un grupo de punk rock surgido en 1987 de las cenizas de Kaos, el anterior nombre de la banda, quienes habían llegado a grabar un par de maquetas que, lógicamente incorporarían al repertorio de Banko. Ellos eran Carlos (voz), Patxi (guitarra), Txose (guitarra), Txarly (bajo) y Txumbi (batería).

Se estrenaron sobre el escenario en la Fiesta de Primera de Ermua, la ciudad que los vio nacer, en el que, con un público cien por cien punk, lograron un gran éxito, a pesar de que Carlitos se hiciera un lío con las letras y se viera al batera, manos ensangrentadas, dándolo todo en los parches. Esa misma noche conocieron a unos paisanos, un grupo de chavales que formarían la banda Julio Kageta y que, a la postre, llegarían a hacer muy buenas migas. Tenían todos entre 17 y 21 años.

En 1987, Banko de Esperma decidien grabar una maqueta en un estudio de San Sebastián compartida con los de Julio Kageta, cada banda una cara. La cassette se tituló ‘Hambre y piojos’ y les costó la friolera de 30.000 pesetas de la época, que consiguieron recaudar gracias al apoyo de la Gazte Asanblada de Ermua y bares como el Dada y el Lurpe. La cinta, no obstante, tuvo muy buena acogida y se vendió bien, lo que les dio para que ambos grupos giraran juntos por medio Euskadi. Los cinco temas de Banko de Esperma (en su cara –A-) fueron: ‘Kokotero’, ‘Erecciones generales’, ‘Domingo podrido’, ‘Hasta los huevos’ y ‘No me gusta, no me va’.

Banko de Esperma tocaban cada fin de semana, allí donde se les requería, con lo que los ensayos empezaron a ser cada vez más serios. Pero, hay que recordar que solo eran unos chavales que querían pasarlo bien y el éxito les vino, quizás, algo grande. Cada vez más perezosos, continuaron adelante y, en 1988, editaron una nueva demo compartida con sus paisanos J. Kageta, ‘Bigarren Maketa’.

Aunque tenían potencial para hacer cosas buenas, Banko de Esperma dejaron de ensayar y, como el humo, el grupo desapareció para siempre. Txumbi comenzó a trabajar, a Carlos le dejó de interesar por el punk y el resto se embarcó en otros proyectos musicales; Txose tocando con los Julio Kageta; y Patxi y Txarly tocando en los Hugh!!.



Redacción NO80s
(Aportaciones: shelf3d.com, ermua.es, El Correo Español, Canal Youtube Al Varuquers)

2 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/file/c1diddxppsfk2ed/BANKO+DE+ESPERMA+-MAKETA+II.rar

    ResponderEliminar
  2. https://mierdadebizkaia.bandcamp.com/album/banko-de-esperma-maketa-1987

    ResponderEliminar