TNT

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de Granada, TNT fueron unas de las formaciones mas inteligentes que deparó la escena independiente nacional en los primeros 80.

Formados, en primera instancia en 1978, en el pueblo granadino de Huétor Tájar, a 40 kilómetros de la capital, como una sencilla formación de rock liderada por Doblas y García, quienes decidieron refundar el grupo con la incorporación de Arias y Vílchez, para que en 1981 su formación definitiva fue la integrada por Ángel Doblas (bajo), José Antonio García (voz), Jesús Arias (guitarra) y Joaquín Vílchez (batería), que surgió en 1981,

T.N.T. comenzó ensayando en Las Cuevas, un caserón en el Alto Albaicín que estaba literalmente incrustado en el monte y cuyas habitaciones eran auténticas cuevas. En el mismo lugar ensayaban otras formaciones, como Magic, La Banda del Tio Paco, u orquestas de feria. La banda poseía una extrema vitalidad y pronto llamaría la atención de los demás músicos por la indumentaria de sus integrantes (chaquetas de cuero, vaqueros rotos, imperdibles) como por su estilo (música salvaje y agresiva, rock and roll acelerado y guitarras distorsionadas).

La puesta de largo de T.N.T. como el primer grupo punk que aparecía en Granada se produjo en Huétor Tájar, en la sala Copacabana, con dos conciertos celebrados los días 26 y 27 de noviembre de 1981 que fueron registrados en una cinta de casete. Otro concierto que debían celebrar en Granada, en la Plaza de las Pasiegas, delante de la Catedral, junto al grupo malagueño Slip & Sperma, fue suspendido a última hora por el Ayuntamiento de Granada. A esas alturas, T.N.T. era ya una banda de la que se hablaba en los pubs de la ciudad y despertaba la curiosidad de otras formaciones, como Al-Dar, un grupo de pop rock en el que se encontraban el guitarrista José Ignacio Lapido y el batería Tacho González, futuros 091..

Antes de que Ángel Doblas, líder de la banda y propietario de todo el equipo musical, se marchase a cumplir con el servicio militar obligatorio, el grupo registró, también en Noviembre de ese mismo año, en el local de ensayo de unos amigos de Albolote la cinta 'Una naranja mecánica', que contenía 16 temas: ocho propios y ocho versiones.

La cinta fue enviada al programa Diario Pop, de Radio 3, en Radio Nacional de España, que presentaba y dirigía Jesús Ordovás. El programa tenía como función divulgar las maquetas y discos de los nuevos grupos que estaban apareciendo en España y T.N.T. entró en las listas de éxitos con fuerza. Rápidamente canciones como 'Te he prometido', 'Sin futuro', '1984 (Euroshima)' o 'Cucarachas', acapararon los primeros puestos. La banda empezaba a ser conocida en todo el país.

Paradójicamente, en Granada, sus miembros tenían que estar con los brazos cruzados porque para costearse el servicio militar, Ángel Doblas había tenido que vender todos los amplificadores y la mesa de sonido. En ese interín, el grupo Al-Dar se disolvió y José Ignacio Lapido y Tacho González le ofrecieron a José Antonio García la posibilidad de unirse a ellos como cantante durante el periodo en que T.N.T. estuviera sin poder ensayar. García aceptó. El mismo ofrecimiento le fue hecho a Jesús Arias para que tocase el bajo en la nueva banda, pero el guitarrista declinó la oferta, aunque sugirió que su hermano, Antonio Arias, podría encajar bien en el nuevo proyecto. Esta nueva banda se llamaría unas semanas después 091.

Tras la marcha temporal de José Antonio, Jesús Arias y Joaquín Vílchez llamaron a un viejo amigo de la infancia, Pepe Castro, para que tocase el bajo en T.N.T. Luego probaron diferentes cantantes sin grandes resultados. Unas semanas después, José Antonio García comunicaba a sus antiguos compañeros que se incorporaba de forma definitiva a 091.

Justo en ese momento, desde Madrid, diferentes discográficas se interesaron por T.N.T. y trataron de localizar a sus integrantes. El batería Eduardo Benavente, de Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente, se convirtió en un fan de la formación granadina y la propuso como grupo telonero para la presentación del primer Lp de Alaska y Los Pegamoides. Los T.N.T. tuvieron que rechazar la oferta por falta de cantante.

En septiembre de 1982, durante un viaje a Madrid, Jesús Arias recibió la oferta de fichar con el sello independiente DRO. Aceptó. Unas semanas después, con la promesa de José Antonio García de volver a cantar con el grupo, la banda se encerró en los estudios Colores, de Madrid, para grabar su primer single, 'Cucarachas / 1984(Euroshima)' y un tema para el Lp recopilatorio 'Navidades Radioactivas'. Jesús Arias, por otra parte, tocó como guitarrista invitado en el disco 'La Marca de Anubis', del grupo Los Iniciados. José Antonio García nunca llegaría a presentarse en el estudio de grabación para incorporar su voz y el trío tuvo que echar a suertes quién sería el cantante. Le tocó a Jesús Arias. El single salió en noviembre de 1982, aunque pasó prácticamente desapercibido. La voz absolutamente personal y aguda de José Antonio García, que era la marca de T.N.T., había desaparecido.

En diciembre, el grupo volvió a los estudios Colores para grabar el tema 'Guernika', base de un vídeo que habría de hacerse para el programa de TVE 1 "Caja de Ritmos", dirigido y presentado por Carlos Tena. El single aparecería como anticipo de su primer larga duración a través de Dro en la primavera de 1983 con la canción 'Gilmore '77' en la Cara A, dedicada a la ejecución de Gary Gilmore en Estados Unidos en 1977.

Durante la misma primavera de 1983, T.N.T. grabó el Maxi-single 'Rimado de ciudad' en los estudios La Gramola, de Madrid, junto al grupo Magic. Editado por el Ayuntamiento de Granada, 'Rimado de ciudad' era un proyecto común, para ponerle música a los versos del poeta Luis García Montero. T.N.T. músicó el poema 'Coplas a la muerte de su colega'.

Una semana después, la banda volvió a encerrarse en los estudios Doublewtronics, también de Madrid, para grabar lo que supondría su primer Lp, 'Manifiesto Guernika', en el que colaboraron, entre otros, José Antonio García, Poch (de Derribos Arias) o José Ignacio Lapido. El disco aparecería en el mercado en octubre de 1983, con los dos temas del single encabezando el trabajo.

Decepcionados por las pocas posibilidades de producción que habían tenido, y sin poder afrontar la pérdida de José Antonio García, los miembros de T.N.T. decidieron disolver la banda el 1 de enero de 1984, con la incorporación de Joaquín Vílchez y José Castro al servicio militar.

La banda reaparecería a finales de 1984 con una nueva formación que incluía a Ángel Doblas y al saxofonista Arturo Cid, así como una cantante de jazz. Pese a que el grupo hizo diferentes actuaciones por todo el país y apareció en el programa de TVE 1 "Cajón desastre", el nuevo proyecto no cuajó y la banda se volvió a disolver en septiembre de 1985.

No fue hasta 1990 en que los miembros de T.N.T. volverían a reunirse. Fue con motivo de la celebración del décimo aniversario del Festival de Rock del Zaidín. La formación para el concierto la integraban José Antonio García (voz), Jesús Arias y Víctor García Lapido (guitarras), Carlos García (bajo) y Joaquín Vílchez (batería). El concierto, ante más de 12.000 personas, fue grabado en una cinta de casete. Siete años después, en 1997, aquella grabación saldría al mercado bajo el nombre de 'Directo a Nadsat' editada por Bernardi Records.

En 2005, el sello Munster Records reeditó los dos primeros singles de T.N.T.

En 2008, el grupo emitió una nota de prensa en la que anunciaban el lanzamiento de un nuevo disco y la realización de una gira de reunión por todo el territorio español con la formación original: José Antonio García (voz), Ángel Doblas (bajo), Joaquín Vílchez (batería) y Jesús Arias (guitarra).

El nuevo sello valenciano dedicado al punk de los ochentas, VomitoPunkRock Records, lanza un excelente disco en 2013 titulado 'Una naranja mecánica', en el que recuperan su maqueta de 1981, mitad temas propios, mitad versiones.

El 1 de Diciembre de 2015, una triste noticia deja huérfano al grupo. Fallece su guitarrista fundador, Jesús Arias, a la edad de 50 años.

br />

Redacción NO80s
(Aportaciones: movidagranadina.blogspot.com, tntgranada.blogspot.com, Serranillo, Canal YouTube Jose Antonio García)

B-30

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés formado en 1981 por un grupo de amigos que coinciden durante las vacaciones en Sant Feliu de Codines. Ellos eran los hermanos Jordi Pueyo (voz y bajo) y Daniel Pueyo (guitarra y coros), junto a Pep Fuster (guitarra), Luigi Carpentieri (batería) y Cesc Macià (teclados). Pep y Cesc ya habían formado parte de otros grupos.

B-30 fueron de la primera hornada de cantantes en catalán después de los músicos de la Nueva Canción y del Rock Laietà, logrando ser finalistas, en 1985, del popular concurso de maquetas que promovió el Ayuntamiento de Barcelona en aquel año.

En 1986, graban para Àudio-Visuals de Sarrià, su primera referencia discográfica. Se trata de un single de título homónimo con un único tema ‘No en tindré prou amb tú’ que fue apoyado por las radios municipales y RAC-105 FM, aunque sin demasiada repercusión.

‘Si avui és dimarts, això és la Terra’ es el título que da nombre a su segundo trabajo, un Lp también registrado por Àudio-Visuals de Sarrià en 1989, pero que, a diferencia del anterior, estaba más influenciado por las tendencias de fuera, logrando crear un nuevo ambiente musical entre la población catalana. Los cortes incluidos fueron ‘No et vesteixis!’, ‘Dins del bosc secret’, ‘Fellanna’, ‘Són encantadors’, ‘Els altres’, ‘Dàtils de Dakar’, ‘Què has somiat?’, ‘Perquè tu puguis lluir’ y ‘Posició plaer indefinit’. En sencillo se extrajo ‘No et vesteixis!’.

A partir de ese momento, el grupo comenzó a descender, hasta que, a raíz de una actuación en el programa de Xavier Solà ‘El suplemento’ (Cataluña radio), empezaron a hacer versiones en acústico que el sello PSM Records, rescata en 1993 en formato Ep titulándolo ‘L'acústic’. Contenía ‘Bons temps’, una versión del tema de Lennon ‘Crippled inside’, ‘Al cor de la nit’ y ‘Els altres’. Fue el primer disco de música acústica en catalán.

Dos años después, en 1995, publican su último disco. Era su carto trabajo con el sello Discmedi como promotores del mismo. ‘Tretze vides després’ estaba compuesto por ‘Tu sí que ets rock 'n roll’, ‘Al cor de la nit’, ‘Nascut rodant’, ‘Amagat al teu somni’, ‘Pocions secretes’, ‘Bons temps’, ‘Little Martha’, ‘Els angels no poden jugar’, ‘Bojos sentimentals’, ‘Compte enrera’, ‘Estas tocant fons’, ‘No podrás fugir de mi’ y ‘Lluny d'aquí’. Por fin, les llega un relativo éxito que les lleva a ser conocidos en Estados Unidos e Inglaterra. El disco se reeditó en 2008.

B-30 recorrieron gran la geografía catalana, llegando a realizar una cincuentena de conciertos en locales, televisiones (TV1, TV2, TV3 y Sputnik) y radios.

‘For fans only’, es el titulo elegido en 2003, para su nuevo album, un disco que nunca llegó a editarse.

Actualmente, siguen tocando bajo los dos nombres de B-30 y Popware.



Redacción NO80s

Sabino Méndez

[Discografía, con Loquillo y Los Intocables] [Discografía, de Loquillo y Trogloditas] [Discografía, con Los Montaña] [Discografía, de Loquillo] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Javi Bernal
Sabino Méndez Ramos (Barcelona, España, 16 de septiembre de 1961) es un compositor español de rock, conocido por su trabajo como compositor y guitarrista del grupo Loquillo y los Trogloditas, así como por su faceta de escritor.

Sabino Méndez comenzó su trayectoria musical en la Barcelona de finales de los setenta. Con Teo Serrano como bajista, formó varios grupos como Los Pintalabios y Los Rompecorazones. En 1980, junto con Teo Serrano y Loquillo, formó Los Intocables, con Méndez como guitarrista. A finales de ese año se grabó el primer disco de la banda, 'Los tiempos están cambiando', que incluía una composición de Méndez, 'Rock&Roll Star', que se convirtió en el primer éxito de la banda. Según Méndez Tenía 16 ó 17 años y estaba influido por los discos de Lou Reed y el Ziggy Stardust, de Bowie (en 2010 la canción fue elegida una de las 200 mejores del pop-rock español por la revista Rolling Stone, en el puesto 93). La banda hibernó durante el siguiente año y medio, debido a que Loquillo estaba haciendo el servicio militar, pero pudieron grabar un sencillo en 1982, 'Autopista', el único grabado con la denominación Loquillo y los Intocables. La canción que daba nombre al sencillo la compuso también Méndez.

La larga ausencia de Loquillo y la quiebra de la productora de Los Intocables, Cúspide, hizo que el grupo se desintegrara. Cuando Loquillo regresó del servicio militar, sólo Sabino Méndez le estaba esperando. De hecho, fue Méndez el que, durante la ausencia de Loquillo, contactó con Jordi Vila "el Apache", un batería que tocaba como músico de sesión con Los Burros de Quimi Portet y Manolo García. Vila tenía un grupo en su Vic natal, Perdidos en el Espacio, y Méndez les convenció para que se unieran a él y, con el nombre de Los Trogloditas, formaran el grupo de acompañamiento de Loquillo. Loquillo y los Trogloditas debutaron en el verano de 1983 en Tomelloso. Ese año, la banda dejó Barcelona y se mudó a Madrid. Allí, con la colaboración de la flor y la nata de los músicos de la movida (Alaska, Julián Hernández, Ulises Montero, Toti Árboles, Poch, Iñaki Glutamato...) llevaron a cabo una de las grabaciones históricas del pop/rock en español, 'El ritmo del garaje', que incluía canciones como la que da título al álbum, convertida posteriormente en todo un himno generacional, 'Pégate a mí', 'No Surf', 'María', 'Quiero un camión' o 'Cadillac solitario' (que pasó desapercibida; sólo se convirtió en un enorme éxito con la versión en vivo de '¡A por ellos...! que son pocos y cobardes!', en 1989), entre otras, todos obra de Sabino Méndez, encumbrado desde entonces como uno de los mejores compositores de la historia del rock en castellano ('Cadillac solitario' es la canción número 35 en la lista de las 200 mejores del pop-rock español de Rolling Stone). En palabras de Méndez, "En realidad lo que quería hacer era una mezcla de Roy Orbison con Don Mc Lean, The Clash y Springsteen. Al final lo que me salió se pareció más a Willy de Ville y a los punks de barrio".

Loquillo y los Trogloditas se habían convertido en una banda de éxito y en 1985 grabaron 'La mafia del baile'. Inicialmente, la idea de Sabino era hacer un disco doble, conceptual, pero el resto de integrantes de la banda le convencieron y finalmente se eligieron 15 canciones, la mayor parte de ellas compuestas por Sabino Méndez, salvo tres. El disco fue un tanto irregular pero contenía grandes canciones de Sabino Méndez, como 'Carne para Linda', 'Rock suave' o 'Las sombras del autocine'.

Por otro lado, el éxito de la banda trajo consigo gran cantidad de excesos (en especial de adicción a las drogas) que afectaron mucho a sus componentes. Como el propio Sabino confesaría años después, entraron todas las drogas de golpe y las abrazamos con pasión, incluso haciendo alardes de nuestra falta de hipocresía al respecto. Paralelamente, las relaciones personales de los miembros de la banda se enfriaron, especialmente entre Loquillo y Sabino, fundamentalmente por conflictos de liderazgo: línea musical, reparto de ganancias, problemas de salud y adicciones de Sabino Méndez, que veía como dejaba de ser el compositor exclusivo de la banda, lo que debilitaba su liderazgo. Aunque el mayor peso compositivo siguió recayendo en él, se decidió que se las composiciones se repartirían más entre todos.

Con todo, el éxito y la popularidad de Loquillo y Los Trogloditas, que cada vez era mayor, dieron un salto hacia adelante con su siguiente disco, 'Mis problemas con las mujeres' (1987). En este disco, en el cual Sabino ya no llevaba el peso de la composición, había una mayor variedad de estilos, e incluyía otra sobresaliente canción de Sabino, un rock rumbero y latino ('La mataré'), con la que la banda logró un gran éxito, alcanzando el Disco de Oro y un reconocimiento masivo en España. 'La mataré' trataba de captar el sentimiento trágico de la vida y de las relaciones amorosas presente en los grandes de la rumba (con una letra que no siempre fue bien interpretada, por lo delicado y serio del tema que aborda, los malos tratos). En palabras del propio Sabino "¿por qué compongo 'La mataré'?, pues porque en la furgoneta a Jordi Vila y a mí nos daba por recoger frases de Chichos y Chunguitos, de ahí viene, y el batería y yo escuchábamos mucha rumba catalana, y siempre pensamos que sería el formato adecuado para contar una historia así. La maqueta original era una rumba y la aceleramos hasta llegar a los límites del rock".

Si bien la banda se encontraba en la cresta de la ola, la situación personal de Sabino comenzó una cuesta abajo. Con múltiples problemas de salud derivados de su adicción, dejó prácticamente de componer, con lo que el nuevo disco de la banda, 'Morir en primavera' (1988) se compuso de canciones descartadas y a medio hacer, con alguna nueva. Los enfrentamientos con Loquillo también se intensificaron, fruto de los deseos del vocalista de tener un mayor peso en las composiciones de la banda y de adoptar en las letras un estilo más personal, más maduro, alejado de los tópicos rockeros de siempre. Durante la gira, Sabino Méndez sufrió un desmayo en un concierto, por lo que acordó con Loquillo dejar provisionalmente la banda hasta estar recuperado de sus problemas de salud y de su adicción a la heroína. El propio Loquillo también se sometió a un proceso de desintoxicación. A pesar de todo ello, y a que Sabino logró superar su adicción, Sabino abandonó la banda a finales de 1989, por decisión de Loquillo ("Yo estaba muy asustado con su situación. Resultó ser como una maldición; varios de los músicos que entraron después también terminaron en el caballo"). Aunque participó en la grabación del disco en directo '¡A por ellos...! que son pocos y cobardes!', en la sala Zeleste de Barcelona, en los créditos apareció simplemente como músico invitado, y ya no formó parte de Los Trogloditas en la foto de portada.

Tras abandonar la banda en su momento de mayor éxito, dedicó su tiempo a continuar sus estudios de Filología Hispánica. Tras unos años alejado del panorama musical, en 1997 publicó el álbum 'El día que murió Marcelo Mastroianni' con el grupo Los Montaña. El álbum no tuvo apenas distribución e incluía temas nuevos y una revisión de uno de sus viejos éxitos. Además, actuó junto a diversos músicos con una formación cambiante bajo el nombre de Palabras Feas, y trabajó como productor musical de otros grupos como Desechables, Wom! A2 y Los Proscritos.

Loquillo y Méndez se distanciaron profundamente e incluso dejaron de hablarse tras la publicación en 2000 de 'Corre rocker, corre', las memorias de Méndez donde daba su visión particular sobre las desavenencias dentro de la banda y los efectos de la adicción a las drogas, que no fueron bien recibidas por Loquillo. Su reconciliación comenzó en 2005, tras adquirir la productora Iberrota los derechos cinematográficos de 'Corre rocker, corre'. La película debía dirigirla Jorge Arenillas, el cual propició el encuentro entre Loquillo y Méndez. A partir de entonces, Sabino participó como guitarrista invitado en la grabación en Bilbao de 'Hermanos de sangre', disco en directo de Loquillo y Los Trogloditas; promocionó con su antiguo compañero la reedición de '¡A por ellos...! que son pocos y cobardes!'; actuó con Loquillo como telonero de los Rolling Stones en su gira por España de 2007; y compuso temas del álbum de Loquillo 'Balmoral' (2009). La reconciliación formal vino con la publicación del disco 'La nave de los locos' (2012), un proyecto conjunto de Loquillo y Sabino Méndez, en el que Méndez fue el compositor de todos los temas, y que incluye temas de origen diverso y compuestas inicialmente para otros proyectos (entre las que se encuentran algunos temas compuestos por Méndez para su anterior trabajo, 'El día que murió Marcelo Mastroianni'.

Por otra parte, Méndez se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona en 2000. Ese año se integró en el equipo responsable de los cuatro tomos de La vida escrita por las mujeres (de la Editorial Lumen), sobre las mujeres escritoras pioneras en España. Paralelamente ha publicado cuatro libros: 'Corre, rocker: crónica personal de los ochenta' (2000), 'Limusinas y estrellas: medio siglo de rock (1954-2004)' (2004), 'Hotel Tierra' (2006) e 'Historia del hambre y la sed' (2006), además de colaborar con diversos medios periodísticos españoles (El País, El Mundo, ABC, La Razón, Diario 16, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia).

El polifacético Sabino ha realizado otras actividades al margen de la estrictamente musical. Ha sido portavoz de la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores desde julio de 2011 hasta abril de 2012, durante la etapa de transición que vivió la entidad desde la detención de Teddy Bautista en la Operación Saga hasta la elección de Antón Reixa como nuevo presidente. También colaboró con la plataforma cívico-política Ciutadans de Catalunya y con el partido político Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, al que cedió su canción 'El ritmo del garaje' para la campaña de las Autonómicas Catalanas de 2006. Posteriormente se desvinculó de Ciudadanos y se acercó a Unión Progreso y Democracia (UPyD), para quienes también compuso su himno.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Wikipedia)