Crazy Shoes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Dj Eddie-Cesc
Grupo catalán procedente de las localidades de Terrassa y Martorell. Los Crazy Shoes se formaron en 1984, en sus orígenes por Rockers y Teds. Más tarde la formación se amplió con un saxofonista de nombre José que vivía en Badia del Vallés. En ese grupo pasaron bastantes personas, pero se puede decir que los que fundaron a los Crazy Shoes fueron: Xavi (voz y guitarra), Luís (contrabajo) y Emili (batería). Los primeros Crazy Shoes ya venían de otros grupos de R&R/Rockabilly, como por ejemplo de Gary y los Dalton o los Patos Locos.

Desgraciadamente los Crazy Shoes nunca llegaron a grabar ningún disco oficial aunque existen varias maquetas del grupo.

Los Crazy Shoes compartieron cartel en el KGB (Barcelona) con Crazy Cavan and the Rhythm Rockers, aunque es bueno recordar que en esa actuación los Crazy Shoes eran: Jesús (voz), Xavi (guitarra solista), José (guitarra rítmica), Luís (contrabajo), Emili (batería) y Juan (saxo).

Compartieron también escenario con grupos como Screaming Jungle, Los Forajidos, Fat Perkins y los Trotabillies, Los Tornados, Gatos Locos, etc..., actuando por diferentes localidades catalanas: Mollet del Vallés, Terrassa, Cerdanyola del Vallés, Martorell, Barcelona o Granollers, entre otras.

Al disolverse el grupo, Xavi (voz y guitarra), Emili (batería) y JR (contrabajo) se reagrupan para formar un grupo de Jimpin´Jive, denominados en un principio Chevy and the Hot Wheels para luego terminar como The Big Frank Jamboree´s; mientras que Luís y José fueron músicos de Gatos Locos durante un tiempo. Pero esto ya es otra historia.

En la actualidad la mayoría de ellos siguen tocando en grupos de R&R, por ejemplo Emili es el batería de los Big Jamboree´s al igual que en los Cherry Wines podemos encontrar a JR (batería), Xavi (guitarra) y Luís (contrabajo).

Redacción NO80s
(Aportaciones: Dj Eddie-Cesc)

Los Incompatibles

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío de Játiva formado en 1983 por Kike Gandía (voz y guitarra), Carli Montejano, (bajo y coros) y Dorin Vidal (batería y coros).

Deudores de bandas claramente emparentadas con el sonido ska, Kike se erigía como el alma-mater de Los Incompatibles. Era todo un espectáculo ver como se movía en el escenario, mientras Carli y Dorin se encargaban de darle vida a la base rítmica capaz de convertir sus temas en auténticos “llenapistas”.

Llegaron a realizar numerosos conciertos por la zona, pisando escenarios de tanto renombre como Planta Baja o Gasolinera.

En cuanto a bagaje discográfico, Los Incompatibles también lo fueron con las disqueras ya que quedaron para la posterioridad como otro de tantos grupos de aquella época sin planchar disco alguno.

Entre su repertorio podíamos encontrar temas "enmaquetados" como ‘Atraco en la farmacia de guardia’, ‘Alimentación deficiente’, ‘Roma de noche’, ‘La chica de negro’, ‘Soy tu drácula’, ‘Petete’, ‘Facies’, ‘Secuestro niños’ o ‘Aventura en el Far West’.

En 1984 grabaron en los estudios valencianos Ocho (con producción artística del mismísimo Gabotti, la figura de Manolo Rock en la ejecutiva, y con Juan Bau como técnico de sonido) un master con la idea de que llegara a ser publicado por alguna discográfica, algo que como ya se comentaba, nunca sucedió. Los temas pretendidos fueron ‘No puedo soportar el metálico destello de tu oreja lubricada’, ‘Mi chica es moderna’ y ‘Alguien se ha metido en mi cama’.

Poco más se puede decir de esta efímera banda.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Manolo Rock)

Lavandería China

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo riojano formado hacia mediados de los ochenta por Alfonso Martínez (voz), Alfredo Aguado (guitarra), Hugo Scordo (bajo) y Arturo San Juan (batería). Alfonso, Alfredo y Hugo provenían de Vertical Dadá.

Caracterizados por un estilo pop-rock, en 1986 ganan junto a los 5:30, el III Festival Morrorock organizado por el Gobierno de La Rioja junto al Ayuntamiento de Logroño. En este Festival también estuvieron los grupos Peleón con casera, Vado permanente, Cripta y Septiembre Negro.

El premio consistía en grabar un disco que sería editado por RNE. Esta fue la única manera con la que lograron dejar constancia discográfica. El disco fue un single homónimo que contenía dos cortes, en el que destacaba ‘Instantáneas de sujetos huidizos’, compuesta por Alfonso, Alfredo y Hugo junto a Nacho Colís y Toño Pujades (estos dos últimos, fueron también componentes de Vertical Dadá). La cara B portaba ‘La ley borracha’.

En 2004 nace Miedo Azul, el nuevo proyecto de Alfredo Aguado junto a Manuel León y Carlos Onís.



Redacción NO80s
(Aportaciones: vocesenlajungla.blogspot.com, gruposriojanos.com)

SS-77

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de la guipuzcuana localidad de Mondragón formado en 1987 por Jhosek (voz), Patxi (voz y guitarra), Andonik (guitarra), Piraña (bajo) y Iñigo (batería).

Englobados en la vertiente de grupos punk-rock con ritmos ska, SS-77 significaba la distancia que hay entre Arrásate y San Sebastian, es decir SS de (San Sebastian) y 77 los kilómetros de hay de distancia. Y hablando de kilómetros, fueron muchos los que tuvieron que recorrer para poder ir ensayando en locales prestados en la aventura que suponía ser un grupo de escasos recursos, como tantos otros hubo por todo el país durante aquella década.

Empezaron a dar bolos en 1988, como de costumbre compaginando temas propios con alguna que otra versión. Con un sonido bastante amateur sus letras desprendían cierta singularidad, esforzándose en el tópico del "mensaje". Su directo era muy bueno, tocando por diferentes localidades de su entorno (Andoain, Ibarra, ...).

En 1989, grabaron su primera y única maqueta que incluía ‘Inoiz ez nazan ahaztu’, ‘Laister arte laguna’, ‘Elkartasuna’, ‘Barre egin zenidaten’, ‘Chiqui venedas blues’, ‘Gauerdiko puskarrak’, ‘Sinesten det’, ‘Inoren heroi’ (esta última es una versión del tema ‘Nobody,s hero’ de los norirlandeses Stiff Little Fingers).

Ese mismo año (1989) son incluidos en el Lp compartido que editaba Oihuka, junto a Julio Kageta, Kiowak y Pottoka. SS-77 incluyeron tres temas: ‘Jo ezak berriro’, ‘Laster arte, laguna’ y ‘Egia bat esateagatik’ (este último estaba basado en un poema de Gabriel Aristi, donde contaron con la colaboración de Fran Iturbe en la guitarra acústica). El disco de Oihuka se convertía, por tanto, en su única constancia sonora con caracter oficial.



Redacción NO80s
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com, punkrock77-vomito.blogspot.com, shelf3d.com)

Invitados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto procedente de Linares (Jaén) formado en 1981 por Mingo España (voz), Paco Gallen (guitarras), Romualdo "Romi" Moreno (bajo), Tete Salas (batería y percusión) y Pedro Alcaide (teclados y timbales).

En 1987, participaron en el ‘Primer Lagarto Rock’, concurso que nació a partir de una idea del Ayuntamiento de Jaén para incentivar a los grupos noveles jiennenses. Los únicos requisitos para participar eran que las letras y música de las canciones estuvieran compuestas por el propio grupo y que no tuvieran ningún disco en el mercado.

De este modo, Invitados se proclamaron ganadores junto a Panteón Nadar, Vicios Modernos y Mística Sonrisa. El premio consistía en la grabación de un álbum por parte de los grupos finalistas. En dicho recopilatorio, los cuatro grupos ganadores incluyen dos temas cada uno en el Lp ‘Lagarto Rock Jaén 87’, editado por el Ayuntamiento de Jaén a través del sello Pasarela. Los temas incluidos por Invitados fueron ‘Lo que nunca quisiste ser’ y ‘De paso bajo el sol’. Salieron a la venta mil copias y la portada fue obra del famoso pintor jiennense Francisco Molinero Ayala.

En 1988, como consecuencia de quedar vencedores del Concurso Pop-Rock de Cieza, graban para Snif, y con la colaboración de Ayuntamiento de Cieza (Murcia), su primera y única referencia discográfica, un Ep titulado ‘Que esta bien y que esta mal’, que incluía además del tema que da nombre al trabajo ‘Luisa’, ‘Mientras haya luz’, ‘Este bosque y yo’. Fue grabado en La Factoría, El Molar (Madrid), siendo producido por Julio Castejón y con Juan de Palacio y Julio Castejón como ingenieros de sonido. El dibujo de la portada fue cortesía de Gaseosas la Inesperada.

Durante su trayectoria llegaron a ofrecer numerosos conciertos y participaron en otros tantos concursos como los realizados en Jaén (Lagarto Rock), Concurso de Rock La Alcazaba (Jerez de La Frontera), Aguilar de Córdoba, Cieza Rock (Murcia), etc.

Dos años después, en 1990 Invitados son incluidos en la cassette recopilatoria ‘Lo mejor del Pop’, editada por Gran Sol Discos (Madrid), junto a los grupos Crisis Affair, La Niebla y Piñón Fijo. Los cortes elegidos fueron ‘Que esta bien y que esta mal’ y ‘Luisa’.

Tras la disolución de la banda, Romi se incorporó en 1991 al grupo Automaticos, al bajo y teclados.

Ya en octubre del 2012, Invitados se vuelven a reunir excepcionalmente para homenajear al festival más importante de Jaén, como fue el Lagarto Rock en el Auditorio La Alameda (Jaén), donde se pudieron escuchar los temas ‘Que esta bien y que esta mal’ o ‘Luisa’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Facebook Recordando Linares, elclubexpress.com, m.lastfm.es)