Cuélebre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo asturiano formado en 1981 por Beto García (voz y teclados), José Manuel Espina (guitarra y coros), César Marful (voz y bajo), Roberto Miranda (batería y percusión) y Alberto Martinez “Berto Turulla” (teclados, piano, secuenciador y coros). Alberto provenía del grupo musical La Turulla, por lo que fue conocido como “Berto Turulla” desde entonces; por su parte César fue fundador de Los Blue Star; y Espina estuvo con Salitre. También pasaron por Cuélebre Pedro Bastarrica (voz y guitarra), Elena Cano (voz), Cany González (voz), Julián Carlos "Frassinelli" Pérez (guitarra) y Nacho "Da Cappo" Díaz (teclados).

Hacían pop-rock con toques progresivos y del folklore asturiano con abundante uso de teclados. Recuperaban el bable (dialécto del Principado), las raíces neo-folk asturianas o los textos políticos de autor, en conexión con el último pop del momento, con un uso protagonista de los teclados Fairlight (los primeros sampler de la historia, muy usados en los 80).

En 1981, graban para la Sociedad Fonográfica Asturiana, su primer larga duración titulado ‘ Made in Asturies’, que incluía los temas ‘Tecno-Pericote’, ‘Carretera carbonera’, ‘Manes xuncies’, ‘Maruxina’, ‘Asturies’, ‘Aires de mío Quintana’, ‘Pastores Cangueses’, ‘Pinin’, ‘Cuélebre’ y ‘Tierra nuestra’.

Cuélebre se lanza a tocar por todo el país, convirtiéndose fugazmente en reyes de toda romería y verbena que contrate sus servicios. La SFA se frotaba las manos antes las buenas ventas, considerablemente rentables si se atiende al ínfimo presupuesto de grabación invertido, y, a renglón seguido, convenció al grupo de "preparar un segundo Lp con repertorio más apto para llegar al gran público". Tal medida consistía básicamente en que las nuevas canciones fuesen todas en castellano y que las temáticas no incidieran "en temas localistas". Antes de que tal idea se llevase a cabo aún les dio tiempo a grabar en octubre de 1982, cuando entran en los Estudios Norte de Gijón, un entrañable Ep de villancicos titulado ‘Felices Pascues’, nuevamente para SFA, que incluía ‘La nuechi d’amor’ (compuesta por la hermana de César Marful, Inés), ‘D.R.’ (tema instrumental hispano), ‘Pastores Cangueses. Lluceru de Navida’ y ‘Pastores Cangueses’. Contaron con la colaboración de las hermanas Baigorri (Elena e Isabel) y Carmen González a los coros en ‘La nuechi d’amor’.

Uno de sus temas más conocidos, 'Tecno-Pericote', se incluye en el recopilatorio que su compañía (SFA) edita en 1982 bajo el epígrafe 'La Nueva Música Asturiana', en el que también aparecen unos primigenios Ilegales o grupos como Nueva Imagen o los longevos Stukas, entre otras formaciones más vinculadas al folck y la canción de autor.  En ese año Beto deja el grupo.


En Marzo de ese mismo año graban ‘Ave Fénix’, un nuevo  Lp que contiene ‘Ave Fénix’, ‘Que follón’, ‘Tu cara frente al cristal’, ‘Un recuerdo’, ‘Tarzán y Jane’, ‘Vahídos del Principado’, ‘Juegos de la gente’, (versión del tema ‘Games people play’, de Alan Parsons Project), ‘En la oscuridad’, ‘De excursión’ y ‘Sin corazón’. Para este segundo Lp el grupo contó con el refuerzo de Pedro Bastarrica (quien estuvo junto a un Tino Casal, todavía no entrada su época glam, en el grupo Los Archiduques), que aportaría la mayor parte de composiciones, así como su peculiar voz, alejadas ambas de los matices que solía exibir en sus grabaciones en solitario. Estas canciones, tanto las más intimistas como las más livianas, recordaban sobremanera a las de Jose María Guzmán, reivindicable músico madrileño también cotrovertido en aquellos días por razones de supuesto "oportunismo" con sus Cadillac. Turulla quedó un poco en segundo plano aportando su sello sofisticado y asturiano en dos temas instrumentales que recordaban vagamente lo que habían sido Cuélebre. El "pop con raíces" había sido abandonado por un pop a secas, de corte sentimental. Aquello, no obstante, lo correcto de las formas y lo agradable del formato, no era lo que se esperaba de ellos y la vía se agotaría pronto. Máxime, cuando tan solo quince días después de grabarse el disco, Turulla saltaba del segundo plano a un primer absolutamente trágico, cuando una desafortunada desgracia eléctrica acabó con su vida durante un concierto del grupo.

Turulla moría a los 26 años, el 3 de abril de 1983. El día 21 de ese mismo mes, tocaron en su honor de manera simultánea, más de 800 músicos en salas repartidas por toda Asturias; y dos días después se celebró un concierto homenaje en El Molinón, al que asistieron unas 45.000 personas con la asistencia de Miguel Ríos y Víctor Manuel como cabezas de cartel.

En 1985, Cuélebre experimenta tres incorporaciones al grupo: Cany González para encargarse de la voz durante un año; y los avilesinos Nacho "Da Cappo" Díaz (teclados) y la guitarra de Julián Carlos "Frassinelli" Pérez. Ellos tres, junto a los supervivientes desde el principio (Roberto, César y José Manuel), darían forma a un último Lp homónimo, que quizás fue lo más logrado de su carrera.

De esta forma aparece, en 1986, ‘Cuélebre’, en el que cuentan con la colaboración de Juan Mallada (Johnny Radiator), Elena Cano, Manolo Santarrúa, José Manuel "Interface" Carreira o Andrés Puente (saxo alto, en Agora non). Fue grabado en los Estudios Bolo en Diciembre de 1985, e incluye los cortes ‘Deshielo en el naranjo’, ‘Cásate conmigo’, ‘Ayer vite n’a fonte’, ‘Mariñana’, ‘Costa verde’, ‘Nun ye así’, ‘Pastor que ta’s ne’l monte’, ‘Como la flor’, ‘Agora non’ y ‘El teléfono’. Las influencias de grupos como Matt Bianco y las posibilidades técnicas de los nuevo componentes dan lugar a momentos sorprendentes, retomando elementos astures, frases sampleadas de cantantes de tonada, temas populares e incluso dos nanas que versionaría muchos años después el dúo Mus.

De cualquier forma, el disco no llegará siquiera a igualar las ventas de 'Ave Fénix'. Quizá el hecho de que la nueva compañía, Dial, no supiese orientar promocionalmente el asunto explica la caída de las mismas.

Sin Cany ni Nacho, se animaron a autoeditarse (Producciones Cuélebre) un último single dedicado al entonces presidente del Principado, Pedro de Silva, el jocoso 'Pedrito mío' que supuso el final del grupo que se deshizo ante la falta de expectativas. El disco veía la luz en Mayo de 1987 tras su visita a los Estudios Grassinelli, y producido por ellos mismos. La cara B llevaba el tema 'De romería'.

Por otro lado decir que, Pedro Bastarrica, en 1981 fundó con René de Coupaud el sello Eolo, primer estudio de grabación profesional de Asturias, del que salieron producciones de grupos y solistas asturianos y gallegos como Stukas, Nuberu, Manolo Quirós, Los Suaves, Ilegales o Jerónimo Granda, entre otros. Su primer disco en solitario lo registra en CFE con el título 'Animal amador' en 1984. Con el cantante, compositor y humorista, Jerónimo Granda, grabó en 1989 el sainete 'El asturiano y el indiano'. A partir de 1991 produjo a grupos de éxito como Zapato Veloz o Mala Suerte, pero su labor en la promoción e impulso de la música folclórica asturiana fue no menos acusada. Con el seudónimo "Peter Ileón", colaboró con Llan de Cubel, Xuacu Amieva o Felpeyu, entre otros. En 1998 emprendió el proyecto "Gandul", con el que trató de profundizar en el folclore experimental y de vanguardia. Pedro falleció en su ciudad natal (Oviedo), a los 53 años en Enero de 2001. Otro miembro fundador del grupo que también falleció fue César Marful.

En 2005, sale al mercado el disco ‘Real Sporting de Gijón 1095-2005.. Homenaje 100 años de historia’, donde tiene cabida el Himno original del Real Sporting de Gijón, junto a un par de homenaje; uno a la zona rural gijonesa; y otro a los músicos de carretera en la figura del desaparecido Berto Turulla.

El libro enciclopédico de Rafa A. Balbuena, 'No se salva nadie. Crónica del pop-rock en Asturias (1979-1990)', que edita Norte Sur Records en 2007, se hace acompañar de un Cd recopilatorio de grupos de relevante importancia en la historia musical del Principado, en el que Cuélebre aporta, como no podía ser de otra manera, 'Tecno-Pericote'.

En 2009, Gijón rinde tributo al músico Berto Turulla al dar su nombre a una calle del barrio que lo vió nacer, La Calzada.

El Archivo de la Música Tradicional de Gijón prepara una publicación que, tomando la figura de Berto "Turulla" como eje principal, también profundizará en la escena musical asturiana de los años 70. El libro, planteado para Abril de 2010 , se acompañará de material audiovisual: un DVD que contendrá el documental que su hermano de Berto dirigió y vio la luz en 2003 ('Berto Turulla. 1957-1983'), en el que cuenta con varios testimonios de músicos asturianos de los 70 en la actualidad e imágenes documentales de la época; y un CD en el que se incluirán algunos de los registros más representativos de Berto, incluyéndose más de 30 minutos que se han rescatado de una cinta de ensayos de La Turulla , lo cual supone una importante noticia para el conocimiento del rock progresivo español.


Por último, reseñar que el grupo Senogul se encuentra grabando una suite honorífica a Berto, confeccionada a partir de algunos de estos materiales musicales, que acompañará como fondo musical a la galería fotográfica y hemerográfica del DVD.

Con el transcurso del tiempo, y ya desparecidos Turulla, Bastarrica y César, el grupo ha pasado a ser un referente del pop asturiano, aunque se les haya negado el pan y la sal por su heterodoxia, ya que sin los fallecidos nada tendría sentido sobre el escenario.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa Balbuena, Canal Youtube Pedro Hernández, facebook.com/hidalgomusica, alnorte.webnode.es, elpais.com, lne.es, elcomercio.es, telecable.es)

Virgen

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Luís Hevia
Cuarteto avilesino formado hacia mediados de los ochenta por Manolo Martínez (voz solista, guitarra y coros), Carlos Cabo (guitarra, sintetizadores y coros), Sigi Del Barrio (bajo y coros) y Francisco Martínez “Paco Loco” (batería y coros). “Paco Loco” estaba en paralelo con Los Locos y Los Sangrientos.

Virgen, fueron una de esas bandas que, a pesar de hacer un buen heavy metal, no tuvieron suerte. No demasiada. Otro grupo más de los que caen (cayeron) en el ostracismo del conocimiento musical.

En 1987, ganaron junto con La Raza, el 4º Concurso de Maquetas de Radio Asturias F.M. Ser y Agencia de Servicios de la Juventud del Principado de Asturias. El premio consistió en la grabación de su única constancia sonora oficial, un Maxi de titulo ‘Empezar otra vez’, grabado y mezclado en abril de ese mismo año en los Estudios Norte (Gijón) y para el sello Sociedad Fonográfica Asturiana. Como ingenieros de sonido figuraban Pedro Bastarrica y Rene de Coupaud y con Ramón Procopio como diseñador de la portada. Incluía los temas ‘Empezar otra vez’, ‘Harto de esperar’, ‘El último sueño’ y ‘Somos distintos’.

Poco más se puede decir de ellos.

Posteriormente, “Paco Loco”, se incorporaría, en 1995, al grupo indie Australian Blonde aunque también formó su propia banda Paco Martínez Trío, donde también se ubicó Manolo Martínez. Ha producido grupos como Maurizios, A.C. Soul, y actualmente toca con la banda de versiones de Van Hallen llamada "Ban Jalen".

‘El ultimo sueño’, es el tema incluido en el doble Cd recopilatorio ‘Aviles 1960/2002. Espíritu de Rock'n'Roll’, publicado en 2002 por Norte Sur.

En 2010 y también para Norte Sur, Virgen son nuevamente elegidos con el corte ‘Harto de esperar’ para formar parte en el libro, triple CD compilatorio y DVD ‘XXV Aniversario Concurso De Maquetas - 25 Años De Rock En Asturias [1984-2008]’.

En 2014, Virgen también son recordados en el libro ‘Olimpo del Metal. Origen, evolución y discografía del heavy metal en Asturias (1980-2012)’, escrito por Martínez Lombó y Julia María, publicado una vez más por Norte Sur Records. Incluye las mejores bandas del heavy metal asturiano: Avalanch, Warcry, Antídoto, Marvel, Rimmel, Darksun, Sound of Silence, Vendaval, Westhia, Rivendel Lords, Redada, Northwind, Nexxo, Legacy of Brutality, Darna... y muchos más.



Redacción NO80s
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com)

Los Módicos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Cris
Banda asturiana procedente de Luanco formados en 1986 con Fernando García "Tarín" (voz), Luís Fernández (guitarra), Pepe García "Panfle" (guitarra), Pablo Fernández (bajo) y Fran Corao (batería), en la que también intervinieron Juan Carretero (guitarra), Fran Martín "Rudy" (voz y armónica) y Cris (teclados).

Junto con Los Cautivos y Los Murciélagos, son la triada capitolina del movimiento mod en Asturias entre mediados y finales de los 80s. Algo dispersos e inconstantes, fueron en la medida de sus posibilidades el referente británico y sixties en el Avilés de entonces, aunque sin mucha ortodoxia, para bien y para mal.

El grupo cobra entidad a principios de 1986 de la mano de Luís y Pablo, "los gemelos", dos hermanos cegados por el Rythm'n'Blues, Stax, el Soul, Atlantic y demás sonidos negros con denominación sesentera. Se decantan por la guitarra y el bajo respectivamente y ponen a cantar a Fernando "Tarín", un mod de Luanco de cuidada imagen y sobrado de carisma. Para la batería recurren a Fran, un viejo amigo que controlaba los tambores (se hará "famoso" en Bilis Club), la guitarra rítmica caerá en manos de otro conocido de largo, Juan. Empiezan a ensayar y escogen el nombre Los Módicos, ante la evidencia de ser todos, en mayor o menor medida, mods declarados. Como además coincidía con otra palabra en castellano les pareció una buena ocurrencia. Aquellos eran los comienzos.

El verano de ese año se estrenan en directo, a base de versiones y favoritas. Graban sus primera maquetas (de las que aseguraron no estar nunca demasiado contentos) y comienzan las desavenencias internas. Juan se larga, vuelve a entrar y vuelve a irse para ser sustituido por Pepe, procedente de los heavys avilesinos Káñiga. Entra también a los teclados Cris y se le suma a los coros y armónica Fran "Rudy". Este era un rockabilly señero de la villa, con lo que entre él, Pepe y los demás se enriquecia un grupo que tomaba parte de tres tribus urbanas y se adelantaba a mixturas que unos años después harán furor. Por desgracia, el tradicional sectarismo de la escena mod de estos años (la patética máxima mod contra rocker que ellos tiraron por los suelos) no vió bien estas mezcolanzas y los sectores más puristas arremeten contra ellos tachándolos, las veces más suaves, de "no ser auténticos mods". A "los gemelos", por su parte, tampoco les debía importar mucho: sus ganas de tocar y divertirse, amén de sus ya crecientes y algo insoportables egos, podían con cualquier barrera.

En 1988 registran una de las dos maquetas que hicieron con temas como 'Días de garage'.

Ese mismo año tocan en el Purple Weekend leonés con Los Flechazos, empezando a visitar los escenarios con frecuencia. Las condiciones, según relataba Tarín en aquellas fechas, no parecían importar demasiado: la cuestión era tocar y convencer con su música. No obstante, los constantes relevos y cambios de personal no les beneficiaban precisamente, y la suerte de los concursos de aquellos años tampoco les sirvió pese a trabajárselos con ilusión de llegar algún día a ser "rock-star".

Tal vez por ello se reciclen a finales de los 80 en Los Vengadores, asumiendo "Rudy" la voz solista y grabando, por primera vez, una cinta en condiciones cuyo tema estrella era una notable canción llamada 'The real good time' que más de uno pensó que era un tema semidesconocido de, por ejemplo, Willson Pickett. Tampoco hubo demasiada suerte, más o menos, amistosamente según el talante de cada uno, se disolvieron y en 1993 algunos miembros del grupo formaron Capitán Cavernícola Blues Band, grabando varios singles y un Cd que no llegaron a ninguna parte. Es de suponer que los responsables, tanto si fueron ellos mismos o terceras personas, deben estar todavía echando humo ante tantas adversidades, malos rolllos y demás asuntos adversos. En la actualidad, Capitan Cavernicola Blues Band sigue en activo con un varios discos grabados, preparando nuevo disco.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa Balbuena, Luís Cavernícola, Canal Youtube Fran Corao)

El Enano Copulador y Los Espermatozoides Incontrolados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Amador Riera
Formación procedente de la asturiana localidad de Langreo que se forman en 1985 con Carlos Martagón (voz y guitarra), Juanjo Mintegui (guitarra), Félix Sánchez (bajo), Luisito Rodríguez (batería), José Abreu (percusión), Nivaldo Robert (percusión) y Armando Terente (percusión), además de la incorporación de la guitarra de Juan Florenti en los directos. En la parte compositiva participaba también "Johnny Penicilina".

Divertimento de Carlos Martagón y amigos, secundado por Francisco José Fernández Ordóñez "Johnny Penicilina". Se trataba de un escatológico proyecto que participaba peregrinamente de "influencias" como el poeta satírico Juvenal, los ritmos sincopados del Africa desconocida o el choteo pornográfico-homosexual sin complejos y sin más ánimos que matar el rato con unas risas. Y de paso, grabar un disco. O sea, una broma venida a  más, una faceta jocosa impensable en unos músicos "de toda la vida" como eran estos miembros de Stukas, La Banda del Tren y otras formaciones.

Precisamente en 1984 los Stukas, que viven un éxito mediático y comercial sin precedentes, estan contribuyendo a que la aniquiladora SFA ingrese un buen número de billetes grandes. Martagón acaba de finiquitar La Pequeña Banda y, aparte de estudiar Filología clásica y leer a ratos al poeta latino citado, compone temas como un descosido, sólo o con un amigo "Johnny Penicilina". Las inmnisericordes sátiras del vate romano y tranquilidad de saber que los Stukas dan para comer, hacen que este inquieto músico decida montar un nuevo grupo paralelo y mordaz. Y ya que los amigos tienen cosas que decir e instrumentos que tocar ¿por qué no invitarles a unirse al proyecto? Félix y Luís, de Stukas, aceptan. Los demás iban y venían, pero eso es lo de menos: a tocar y a pasarlo bien, que son dos días.

El invento funciona, y la SFA se anima a grabar un Mini-Lp en 1986 titulado 'Música modelna', no sin ninguna traba que espacia las sesiones (se nota en la diferencia entre cara A y B del vinilo). Impactante portada y kilos de cachondeo a cuenta de locutores "modernos", público en la misma onda y, para dar en las partes más dolientes, crónicas de gays emigrantes, pedófilos irredentos, ancianos pasivos y otras edificantes historias. La parte ácida del repertorio corresponde a Martagón, la procaz a Johnny, pero está muy claro que ellos se intercambian risas y responsabilidades, haciendo partícipe al resto de "enanos copuladores". Además, "Penicilina" colabora en el futuro con Stukas. Por si alguien dijese que todo esto no valió por nada.

Y esto viene a cuento porque al poco de salir el disco a la calle, no se volvió a verles tocar: "la cosa no dio más de sí, y para Félix, Luisito y yo, los Stukas volvían a exigirnos tiempo; fue la época de "tren de perdedores", y todo se volvía un poco en contra...". Así se explica Carlos Martagón al ser preguntado por este inesperado final.


Como dato adicional decir que, Jorge Serrano Dj de Radio Langreo, participó en la selección provincial previa del Concurso "El Nuevo Pop Español" de Radio Cadena, en sustitución del caduco Festival de Benidorm, en la que salió elegido El Enano Copulador y Los Espermatozoides Incontrolados como representantes asturianos, pero no llegaron a asistir a la final celebrada en Salamanca, al igual que otros grupos, por decisión de la emisora.

En 1986, se disuelve el grupo. Martagón siguió ligado al mundo de la música formando parte de bandas como Koniec o Merienda de Negros.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa Balbuena, ine.es)

Geyser

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto madrileño formado hacia 1988 por Pedro Rodríguez (voz), Javier Mira (guitarra), Frank Benítez (bajo) y Teo Suazo (batería). Javier provenía de la banda Tritón. También paso por el grupo Tony Ferrer (bajo).

Hacían hard-rock, alternando temas en inglés y español.

Durante su trayectoria, llegaron a ofrecer numerosos bolos -Humanes (1988), Festival Legarock (1989), Rockclub (1990), etc.-

En 1988 consiguieron el segundo puesto en un concurso de la Comunidad de Madrid patrocinado por la Asociación Cultural Rompeolas.

Llegaron a grabar varias maquetas, aunque lamentablemente no llegaron a plasmar su trabajo en ningún disco.

Poco después, debido a la apatía y al desánimo de los miembros de la banda por la falta de apoyo, Geyser terminaría por disolverse.

En 1991, son incluidos en el disco recopilatorio ‘Emisión Pirata Vol.1’, editado por el sello Madrid Records, donde también forman parte los grupos; Tribu (Talavera de la Reina), Corazones Negros (Madrid), Subterráneo (Toledo), Sangre Azul, Hamlet (Madrid), Geyser (Madrid) y Wictoria (Cantabria). Ocho temas totalmente nuevos e inéditos grabados para la ocasión en directo en el Centro de Estudios de sonido e imagen, excepto ‘Sangre y barro’ de Sangre Azul que se grabó de manera convencional. El disco fue reeditado por Dro East West en 1997. Geyser pone el único tema cantado en inglés de todo el disco, ‘Shadows zone’.

Posteriormente, Javier formó parte de los grupos Algo Salvaje (principios de los noventa), Instinto Básico (1998), Vudú (1999), Cíclope primero y Zyclope después (2000) y Punto de Mira (2005) y en 2012 lanza su carrera en solitario. Por su parte, Teo se incorpora al grupo Punto de Mira, mientras que Tony lo hace en Barón Rojo.

En 2005, Javier Mira saca a la luz ‘Grabaciones Inéditas I’ a través del sello Vaso Music, que incluye canciones de sus anteriores grupos (Geyser, Algo Salvaje, Vudú, Instinto Básico y Musical) que no llegaron a publicarse en disco.

No confundir con los griegos Geyser formados justo un año antes que los madrileños y que todavía están en activo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube Javier Mira, diosesdelmetal.org, subterraneoheavy.com, fanzinealianzacds2.blogspot.com)

Keops

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que se forma en 1985 con Tony Lupo (voz), Jesús González (guitarra), Pako Marín (guitarra), Iván Martín (bajo) y Miguel Sáez (batería). Pako Marín estaba a su vez con el grupo Hathor (aún en activo).

Su estilo era rock duro, aunque si se tuviera que etiquetar más específicamente, se podrían catalogar como power metal.

‘A pasarlo bien’, es el título que lleva su única demo, grabada en 1990 en los estudios Airama I, incluye tan sólo cuatro canciones: ‘Creators of bad’, ‘Why dry in the sky’, ‘Phantom in time’ y ‘Keops’.

Una vez disuelto el grupo, y ya en 1999, Jesús González al bajo y Miguel Sáez a las baquetas se asocian con el grupo Rapsodia, con quienes graban su único disco, 'El océano de tu mente'.

En 2014, son incluidos en un doble Cd recopilatorio ‘Condenados al olvido. Maquetas 80´s’, que reúne a diferentes bandas que por diversas causas, no llevaron a dejar ninguna constancia sonora oficial registrada. Ellos son Dyssit, Wayout, Estrella Negra, Mad Crowd, Black Swan, Keops, Xada, Piruleta de Hormigón, Athor y Ariadne. Los temas elegidos pertenecen a su única maqueta: 'Why dry in the sky’, ‘Phantom in time’ y ‘Keops’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube Pedro Ocete, spirit-of-metal.com)

Similar

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Similar fue un grupo de rock formado en 1983 en Madrid, con componentes que tenían su origen entre los barrios de Las Ventas y La Elipa. Su formación a lo largo de su existencia fue bastante estable compuesta por Luis Miguel Muro "La Luisa" (guitarra solista y voces), Agustín Calvo "Queto" (guitarra rítmica y voces), Enrique Soria "Wash" (bajo y voces) y Andrés Rodríguez (batería), quién sería reemplazado posteriormente en 1985 por José Antonio Pérez.

Tenían una música muy personal de difícil etiqueta, algo así como Heavy-Pop, lejos de las nuevas modas del momento, ya fuesen comerciales o no, al igual que su imagen.

Aún sin tener formación musical alguna, actuaban con frecuencia en el circuito habitual de salas de Madrid (Agapo, Garito, Cister, Agora, etc.), aunque también pisaron escenarios en el sur de España. Fueron contratados como teloneros de Obús para el concierto en la Plaza de Toros de Benavente en Zamora.

Grabaron su primera demo en Noviembre de 1983 con los temas 'En medio de Madrid', 'Que le voy a hacer' y 'Alto el fuego'. Su segunda maqueta, al año siguiente, con retoques bastantes más poperos, aunque el resultado de 'Otra vez sin ti' no terminó de convencerles.

Tenían un nutrido grupo de fans incondicionales de todo tipo de tendencias y estratos sociales que generalmente llenaban los locales de tamaño medio donde actuaban, pero no eran profesionales, lo que limitaba sus actuaciones en grandes escenarios.

En Julio de 1985 participan en el I Concurso de Rock&Roll Costa de Almería celebrado en la discotecia Jonn Peter Club de Roquetas de Mar, en el que toman parte durante varios días, además de Similar, otros grupos de variado origen, correspondiendo la inauguración a los granadinos 091. El resto de participantes en el certamen fueron: La Guardia (Granada), Affaire Niña Mónica (Cádiz), Dirección Prohibida (Granada), Colectivo Paralelo (Córdoba), Yacentes (Córdoba), Coxis (Madrid), Marcando Paquete (Madrid), Lenguas de Fuego (Barcelona), Drakkar (Madrid), Warpurgis (Granada), Sexo Devil (Madrid), Vibra (Madrid), El Científico Loco (Málaga), Kentel (Pamplona) y Crimea Alaria (Valencia). 

En 1986 se meten de nuevo en el estudio para registrar una nueva dema, de nuevo con su sonido tan particular pero, en este caso, con tintes más claramente enfocados al rock semiduro. Incluía 'Mírame (esclavo de ti)', 'Xochimilco' y 'Paso de ti', su tema más popular, con gran acogida en las emisoras de radio de la época.

La multinacional Columbia se fijó en ellos y llegaron a un acuerdo de grabación y promoción, que a la postre, la disquera nunca llegó a cumplir.

A principios de 1987 dejan constancia de su cuarta y última grabación, mucho más elaborada, con los temas 'Otro tiempo, otro lugar', 'Lejos', 'Balada' y una nueva versión de 'Paso de ti', disolviéndose el 30 de Diciembre de ese mismo año.

Exactamente 25 años después de su separación, el 31 de Diciembre del 2013, volvieron a reunirse para trabajar en la creación de nuevo material que, probablemente, se convierta en el primer disco oficial del grupo.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Enrique Soria)

Los Búfalos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo personal Jorge Barinaga
Los Búfalos aparecen en Valladolid entre los años 1983 y 1984 cuando Jorge Barinaga (voz y guitarra), Julio César Vallecillo (bajo) y Julio García (batería y voces) se conocen, pues frecuentan los mismos locales y los une la misma pasión por el rock clásico y el rockabilly. Durante el tiempo que duró el grupo los acompañaron otros dos músicos en diferentes etapas: Javier "el Pelirrojo" (guitarra rítmica) y Juan Carlos Durán "el Super" (guitarra solista).

Debutan la medianoche del 23 de junio en la vallisoletana Plaza de San Juan con tan solo tres temas preparados y aún así son capaces de tocar durante hora y media.

Fueron teloneros de bandas como Crazy Cavan & The Rhythm Rockers en el Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid, Angelis Up Estar en la Plaza Mayor de Valladolid, Los Rebeldes en la Plaza de Toros de Venta de Baños o sustitutos de The Meteors en la Plaza de Cantarranas de Valladolid en un concierto apoteósico que aún es recordado por los que tuvieron oportunidad de asistir.

El grupo funcionó hasta los primeros años 90. No dejaron maquetas ni discos que a buen seguro serían hoy auténticos tesoros entre los aficionados al genero, tan solo se conservan unas grabaciones en directo del concierto de la plaza de Cantarranas.

Tras esta aventura Jorge Barinaga y Juan Carlos Durán "El Super" formaron Los Indos y después Los Miembros. Jorge se dedica hoy en día a la gaita gallega primero en el dúo "Os da gaita" y ahora con la banda de gaitas Nivaria. Julio García tocó en varios grupos de swing y en varias orquestas de verbena, en lo sigue en la actualidad. Julio César Valdecillo y Javier "El Pelirrojo" dejaron la música en activo.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Jorge Barinaga)

Gazza

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: aragonmusical.com
Mientras Madrid se agitaba con la movida, Zaragoza (al igual que gran parte de la geografía española) vivía la plena efervescencia de muchos de sus músicos, incipientes o veteranos. Gazza fue otro grupo de tantos de la época que arrancó con grandes ilusiones a mediados y finales de los años 80.

Formados en 1987, los hermanos Gacías (cinco de los quince que eran en la familia) le dieron forma a este atípico grupo. Ellos eran , Angela Gacías (voz), Cuco Gacías (guitarra), Alberto Gacías (guitarra), Pedro Gacías (bajo) y Ramón Gacías (batería). Ramón y Alberto habían estado requeridos, durante un tiempo, en la banda de Santi Rex, Niños del Brasil, paralelamente a Gazza.

El origen del nombre Gazza, cuentan que es debido a que gente que salía de Gaza hacía Mallorca les llamaban Gacías, una leyenda que alguien contó a Angela y ésta la adoptó como pretexto para bautizar a la banda.

De influencias variadas, principalmente Gazza bebe de la new wave británica con grupos estandarte como The Cure, U2 los Inmaculate Fools.

El grupo ensayaba en un local de Tabuenca (granero de almendras), a 80 kilómetros de Zaragoza, debido a lo que difícil que les resultó poder ubicarse en su propia ciudad. Por aquellos inicios grabaron en Barcelona su primera maqueta, en Octubre de 1987, que presentarían en el popular certamen Medio Kilo de Rock de 1988, obteniendo unos buenos resultados.

Tras el festival, Gazza se reestructuró con la intención de darle más fuerza con una voz masculina arropada por coros femeninos. De esta manera, Alberto se convierte en el vocalista principal, Angela pasó a ocuparse de los coros y la percusión, además de la incorporación de un séxto hermano, Carlos Gacías (teclados).

Así en 1989, el grupo se mete en los estudios Quarzo de Madrid para grabar su segunda maqueta, 'Bajar la guardia', con Paco García, batería de Martirio, como productor. Consiguieron moverla por discográficas, aparecer de manera más o menos continuada en diversas emisiones radiofónicas, y obtener algunas buenas críticas tanto en prensa local como nacional. Los temas fueron cuatro: 'El límite', 'Bajar la guardia', 'Al encuentro' y 'Llévame', quedando fuera otro buen puñado de temas por falta de presupuesto ('Danzas zíngaras', 'Magia blanca', 'Entre los trópicos', 'Río Plata', 'Parsifal', 'África', 'Me cuesta creer' y 'Tiembla') que, no obstante, si fueron interpretadas en la presentación de la demo que tuvo lugar en Marzo de 1990 en la sala En Bruto de Zaragoza, la auténtica puesta de largo del grupo ante su público.

Gracias a esa actuación, dos discográficas se interesaron por Gazza, Nola! y Aspa, y la banda se llenó de expectativas pensando en que podría haber una manifiesta continuidad, lejos de conformarse con grabar un único disco, como objetivo único de muchas bandas del momento. Llegaron a aparecer en un reportaje de TVE, 'Babilonia', del periodista Javier Losilla. La promoción fue muy buena.

La desaparición de Nola! dio al traste con el futuro de Gazza, poco tiempo después del preacuerdo que habían firmado con la disquera. Este hecho provocó la desilusión en los hermanos Gacías que, además, notaron que había pasado el tren de su momento, y se disolvieron.

Posteriormente, Carlos y Cuco montaron en Zaragoza Estudio 55, donde Ramón compaginaba sus labores como técnico de sonido con las de baterista, siguiendo en la brecha en el grupo Días de Vino y Rosas, con Amaral y, en la actualidad, tras los parches de la banda de Bunbury.

En 2002, el Heraldo de Aragón promueve una serie de Cds dentro de la colección 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés', en cuyo Vol. 6 son incluidos con el tema 'El límite'. 

Por último reseñar que Angela Gacías, primera vocalista del grupo y única fémina de Gazza, fallece en Mayo de 2010.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Cuco Gacías, aragonmusical.com, marisalanca.blogspot.com)

Ariadne

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda barcelonesa formada en 1987 por Tato Latorre (guitarra), Xavi Vegas (bajo) y Cesar Amigó (batería). En algún momento, también formó parte del grupo Javi Jabato (guitarra).

En 1989 graban dos temas en formato no oficial ‘Pasión’ y ‘Estrella del norte’ y, poco después de la disolución del grupo Elezar de Wörms, se incorpora a la voz Amadeo Digón.

En julio de 1990 graban una nueva maqueta que incluía tres temas que, a diferencia de la anteriormente mencionada, estaban cantados en inglés: ‘French train’, ‘Hopeless hope’ y ‘I´m Ready again’.

Ofrecieron numerosos conciertos por toda la comarca del Vallés Oriental, incluidos diferentes bolos en Barcelona capital (K.G.B., Festa del Treball, etc.).

Años después de la disolución de Ariadne, Amadeo forma en 2006 el grupo Hard-Rock Mescaleros, al que se incorporaría su hermano Alfonso Digón.

Llegado el año 2013, Ariadne entra en unos estudios para grabar, de forma excepcional, sus dos primeros temas, ‘Pasión’ y ‘Estrella del norte’ que, después de haber transcurrido 25 años desde la grabación de la demo en castellano, vuelven a tomar vida. Fue a través de Iberia Metálica que unido al empuje de un fan del heavy-metal (Gadir) cuando se publica en 2014 ‘Condenados al olvido. Maquetas 80´s’, un doble Cd recopilatorio que reune a diferentes bandas que por diversas causas no llevaron a dejar ninguna constancia sonora oficial registrada. Ellos son Dyssit, Wayout, Estrella Negra, Mad Crowd, Black Swan, Keops, Xada, Piruleta de Hormigón, Athor y Ariadne.



Redacción NO80s
(Aportaciones: metal80.wordpress.com, picarock-saintssinnersrock.blogspot.com)