Red Box El Rojo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Efímera banda madrileña formada, inicialmente a finales de los setenta bajo el nombre de Madrid 20, por Juan Luís Serrano "Tío Luis" (voz y bajo), Miguel Turrión (guitarra), Francisco Martínez (guitarra rítmica) y Ángel Andrés (batería). “Tío Luis” provenía del grupo Akelarre.

Madrid 20 decidió cambiarse de nombre ya que no tenían mucha salida. El publicista y letrista Rafael Baladés (creador de la letra ‘Libertad sin ira’ de Jarcha) fue quien les propuso cambiárselo por el de una marca de vaqueros, además de ser el organizador de una de las grandes giras de Miguel Ríos.

En 1978 graban para Chapa Discos su primera y única constancia sonora, un single titulado ‘Ira roja’, que además de incluir el tema que da nombre al trabajo también contiene ‘Todos nosotros’. Fue distribuido por Zafiro. Las letras de ambos temas fueron creación de Baladés.

Un año después (1979), su tema ‘Ira roja’ forma parte del disco compilatorio ‘Rockopilacion Vol. 1’ de Chapa Discos. El resto de grupos incluidos en este trabajo fueron Asfalto, Unión Pacific, Tarántula, Smash, Cucharada, Tequila, Morís, Bloque, Leño, Ñu, The Moon, y Mariscal Romero. Del mismo modo, al año siguiente también 'Ira roja' aparece en 'Dos años del sonido Chapa', además de formar parte, ya en 2003 de 'Viva el rollo. Toda la bronca de los 70' (Dro/Warner).

Durante esta experiencia los Madrid-20 hicieron doblete de nombre: cuando había que hacer algo relativo a las Noches Rojas se convertían en Red-Box, cuando los bolos eran fuera de la aventura tocaban con el nombre original. La experiencia fue muy positiva ya que también la aventura se complementó con el programa de radio a nivel nacional ‘Bocata de Rock’, presentado por numerosas emisoras de la Cope, en colaboración con la revista Vibraciones.

En 1980 “Tío Luis” formaría el grupo Obús. En 1992 deja momentáneamente Obús para formar Venganza. Posteriormente ha participado en el evento ‘II Remember Of Rock 80’ celebrado en la Cervecería El Castillo de Coslada, organizado por David Peñuelas. En abril del 2012 se hizo un homenaje a su carrera musical celebrado en el Backstage Bar Café Rosck (Coslada, Madrid), donde hubo un evento de ‘Duelo de bajos’ en el que el “Tio Luis” formaba parte del jurado honorífico.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube Pedro Ocete, radiodyssey.com, Canal Youtube Luis Cuende, 18rodas.blogspot.com.es, Canal Youtube Backstage Luis Crub)

Desertores

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Ceuta formado a mediados de los ochenta por Vicente Martínez (voz), José Patiño (guitarra), José A. Biosca (bajo) y José Miguel Casas (batería).

Con algunas maquetas debajo del brazo (con temas como ‘Ni ella ni tu’, ‘La nueva virtud’ o ‘Precioso niño’), se dieron a conocer en el programa radiofónico 'Ventana al Pop', que conducían Blas Fernández y Eva Tovar, antes de publicar su único trabajo discográfico.

En 1985 son incluidos en el disco recopilatorio ‘27 Puñaladas. Num. 2’, que se editó a través de la Junta de Andalucía junto a los grupos Serie B, Hospital Psiquiátrico, y Dogo y Los Mercenarios. El tema incluido por Desertores fue ‘La nueva virtud’.

En diciembre de ese mismo año (1985) actúan en Sevilla en el Roll Dancing (organizado por la Asociación La Factoría en colaboración con el Área Municipal de Cultura). Fue un evento celebrado durante los distintos sábados del mes, por el que pasaron un buen ramillete de bandas, sobre todo locales: Factoría Ribbentrop, Trance Criminal, Desertores, Incidente Local, Preceptos Devotos, Vicios Modernos, Yacentes y Ultima Traición.

En 1990 graban para el sello Trilita su único trabajo oficial, el Lp homónimo con los temas ‘Un grano de sal’, ‘Os quiero a las dos’, ‘La nueva virtud’, ‘Todo el mundo te alabo en Berlín’, ‘Morrisson esta en el zaguán’, ‘Ahora mismo es un buen momento para tocar’, ‘Por tenerte así’, ‘Y quisiste bailar’, ‘Tan solo una vez’ y ‘Como una cinta sin fin’.

El grupo se diluye en el olvido tras su disolución y, llegado el año 2012, participan en ‘The Homenaje’ un evento celebrado en la Sala Fan Club (Sevilla) y organizado por Bomper, José Miguel Carrasco, Fernando López, Pisodo Dos y Pepe Benavides.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube Javier Garnica, Canal Youtube José Luis Patiño Mercado)

Stress (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda formada a finales de los ochenta en Zaragoza por Javier Apesteguia (voz), Fernando Pardos (guitarra), Delsarte Moran (bajo), José Manuel Álava (batería) y Joaquín Apesteguia (teclados).

Delsarte, militar de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, procedente de Cleveland (USA), se afincó en Zaragoza durante tres años, momento en el que volvió a su país para que, un año después, volviera a España hasta la actualidad.

El grupo practicaba Rock, más bien en la onda hard.

‘Volver a ti’ es el titulo que da nombre a su única referencia discográfica, se trata de un Mini-Lp grabado en los estudios Musitron con portada de Vicente Blanco y para el sello discográfico Snif. Los temas que lo componen son ‘Volver a ti’, ‘Tierra maldita’, ‘Perdido en el tiempo’, ‘Licor de fresa’ y ‘Dama solitaria’.

Delsarte también estuvo en bandas como Los Especialistas, Puturrú de Fuá, Vicky Larraz o el grupo de acompañamiento de Bunbury (El Huracán Ambulante), aunque también estuvo en grupos de Estados Unidos como The 5th Dimension, Purple Image y The James Gang. Actualmente es profesor de inglés.

En el Madrid de principios de los ochenta, también hubo otro grupo con el mismo nombre.



Redacción NO80s
(Aportaciones: alhamalinares.blogspot.com, Canal Youtube Pedro Ocete)

Mardita Passió

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo jienense radicado en Úbeda inicialmente formado en 1979 por Antonio Sánchez “Nono” (voz y guitarra), José María Ruiz ‘Jou’ (bajo) y Leo (batería). También pasaron por la formación Antonio Aguilera y Jorge Chamorro “El Sevillano”. Algunos de sus componentes ya estaban juntos en su predecesor, Fracción Suicida, un grupo de tintes oscuros.

El nombre provenía de algunas canciones del rock latino que describían crímenes pasionales encontrando el gran hallazgo de “Maldita pasión” y, para darle un toque más autóctono, lo adaptaron como Mardita Passió, aunque en su música no hubiera ni una sola inspiración andaluza.

Su primera actuación fue en las fiestas del colegio Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA).

Tras un parón por el servicio militar, pensaron en retomar su aventura musical. Pronto comenzarían los cambios ya que Leo deja la formación entrando en su lugar Félix Marín (batería) que provenía de Investigaciones Parker, y la incorporación de Paco Luis Martos (guitarra), Además “Nono” cambia la guitarra por los teclados. El cambio de instrumento se debió a una evolución en el seno estilístico del grupo, abandonaron el pop-tecno-siniestro por un sonido mas americano y guitarrero, que era la tendencia del momento, inspirándose en grupos como La Frontera, La Guardia o La Granja, con toques de rockabilly y el acordes latinos que recordaban a Los Coyotes o Gabinete Caligari.

Con este nuevo estilo “Nono” compuso nuevas canciones como ‘Fuerte viento’ o ‘En las minas de carbón’, del repertorio de Fracción Suicida apenas rescataron ‘Asesinato en primer grado’ como concesión a sus antiguos fans. Con ese repertorio empezaron a actuar por el circuito de los disco-bares de Úbeda: Okinawa, Yuyu, Terraza Ibiza y Terraza Tanga.

En 1987, consiguen el primer premio en un concurso celebrado en Cabra (Córdoba) y el segundo premio en un certamen de Salobreña (Granada). También ese año se organiza el ‘I Festival Lagarto Rock’ (Jaén). Pepe Yerpes, desde su programa Efectos Especiales en Radio Úbeda, mandó maquetas del grupo para su inscripción, pero la organización no los aceptó alegando que ya tenían un grupo de estilo rockabilly.

Un año después se produce un intercambio de guitarras con el grupo Cita en Negro, cuando Paco Luis Martos marcha al citado, mientras que Toni López “Knofler” (guitarra) ocupa el puesto de Paco. A partir de entonces casi todas las canciones eran compuestas por Nono y Toni, lo que supuso un alejamiento del rockabilly para llegar a un pop-rock más ecléctico, con referencias de clásicos del rock español como Tequila.

De esta manera, graban una maqueta en Granada que les hizo entrar en el concurso Lagarto Rock de Jaén en 1989, donde consiguieron el primer premio que consistió en la grabación de un maxi-single con cuatro temas. Eran 'Tus problemas', 'Págame', 'Mi barrio' y el ya legendario 'Manolo el gafas'. Para ‘Tus problemas’ contaron con la colaboración de su antiguo compañero Antonio Aguilera como armonicista. Esto les llevó a actuar por toda la provincia ese verano con gran éxito y aceptación.

Su primer gran concierto llegó, en la caseta municipal de la feria de Úbeda, en septiembre de 1989. Para entonces ya tenían en su repertorio ‘Dinamita’ o ‘Manolo el gafas’ (dedicada a su amigo Manolo Kolikos, compañero de la radio). En ese concierto contaron con la colaboración de María Jesús Sánchez a los teclados (hermana de Nono).
Fueron invitados al programa de televisión ‘Fancine’ de Canal Sur. Incluso fueron los teloneros de No me pises que llevo chanclas, en su gira ‘Agropop’ por Jaén y Granada, También tocaron con Lagartija Nick e Immaculate Foolls. En sus conciertos se hacían acompañar por María Jesús, Chari (también hermana de Nono) y Loles, ambas a los coros.

Dieron el salto a Madrid donde actuaron en el programa matinal infantil de TVE Cajón de Sastre, y pasaron por Radio 3. Los entrevistó Jesús Ordovas en el Diario Pop y Juan de Pablos, para Flor de Pasión, que se entusiasmó con el nombre del grupo.

Ya en 1990, Joaquín Sabina los invitó a que asistieran a una sesión de grabación de su disco ‘Mentiras Piadosas, en el estudio grabaron una maqueta que Joaquín recomendó a los ejecutivos de Ariola, aunque no fueron tenidos en cuenta.

Pasados dos años, (1992) Jou deja la formación entrando en su lugar Ramón García (bajo). Llegaron a actuar en la Sala King Creole (Madrid). Incluso llegaron a grabar un Lp en directo titulado ‘Rock Animal’, pero la grabación no llegó a editarse porque la compañía fue absorbida por otra más grande que desestimó el proyecto, aún así salió el single que fue disco rojo en los 40 Principales.

Ese mismo año y como resultado de ganar el primer premio del festival de rock de Linares, grabaron ‘El sentido de la vida’ para el sello independiente Oasis. Incluía los temas ‘Solo quiero verte llorar’, ‘Y tu ríes’, ‘Tu ropa interior’, ‘¿Por qué luchamos?’, ‘La semilla de la duda’, ‘Duerme’, ‘El futuro’, ‘Mañana pequeña fumando’, ‘Nena’, ‘Tiempo perdido’ y ‘El sentido de la vida’. La presentación tuvo lugar en la sala Keeper de Madrid, donde recibieron excelentes críticas. Pero la repercusión fue poca. El sencillo promocional llevaba 'Tu ropa interior'.

El grupo terminaría por disolverse en poco después.

Posteriormente se han vuelto a reunir ocasionalmente para realizar algún que otro concierto homenaje. Como para el "25 Aniversario del Festival Lagarto Rock" de Jaén, se reencuentran 22 bandas, con un denominador en común, que todas tocaron en dicho certamen. Así, en 2012 participan los grupos Audrey, Clown, Drackma, Excalibur, Excedentes, Fallos Técnicos, Flameado de Moe's, Invitados, Lagartijo & The Cotton Blues, La Mística Sonrisa, Las Mierdas, Lola Nos Quiere, Marcando en Arabia, Mardita Passió, Panteón Nadar, Pianobomba, Quattro, Romrockers, Salon Kentucky, Sweet Bel Combo y Xkrude. El evento se celebró en Auditorio de La Alameda (Jaén). En esta ocasión Mardita Passió lo componían “Jou”, “Nono”, Félix Marín, Ramón García, José Luis Rodríguez y Mª Carmen Ramos.

Por otro lado decir que “Jou” y Félix Marín se incorporaron al grupo Alas de Moxa, mientras que Paco Luis lo hacia en Guadalupe Plata.



Redacción NO80s
(Aportaciones: ubedaabierta.blogspot.com, unporrondemusica.blogspot.com)

Culto al Silencio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Ceuta formado hacia mediados de los ochenta liderado por Sergio Muela (guitarra eléctrica), quien a su vez había estado en formaciones como Página 3 o los más populares Ángel y Los Vecinos del 5º.

Deudores de The Cure, Culto al Silencio se podrían enmarcar dentro de la corriente gótica de finales de década, tanto por su música como por su aspecto.

En 1988 se presentaron al certamen ‘Parto de Varsovia’ celebrado en el pub Paralelo 36, siendo organizado al alimón por el dueño del local (Felipe), el Ayuntamiento de Algeciras y la Concejalía de Juventud. Se fue realizando durante varios fines de semana, desfilando por las gradas del Paralelo 36, distintos grupos de la zona, reconvertidos para la ocasión. Culto al Silencio fueron los finalistas, quedando como ganador los también ceutís La Destilería.

Un año después (1989) graban para Trilita records su único trabajo, un Mini-Lp de título homónimo que incluía los temas ‘Nostálgico ayer’, ‘Que el cielo lo anuncie’, ‘La unión’, ‘Náufragos’ y ‘Vientos del norte’.

Posteriormente Sergio se marcha a Málaga y forma parte de distintas formaciones como Beat Family, El Koala, Espetones, Pablo Lay o Los Chabos (2011). Ya en 2013, se incorpora al nuevo grupo del desaparecido Germán Coppini, Néctar.

En septiembre del 2013, Culto al Silencio se vuelven a reunir La Sala (Ceuta) para el ‘IV Festival Musical Benéfico. Va por ti, Agus’ (en memoria Agustín Sánchez “Agus”). Los beneficios van destinados al Proyecto ELL@S, cuyo objetivo es recaudar fondos para el estudio de enfermedades neurológicas. Fue organizado por Juanjo Fernández (voz y guitarra) del grupo La Ruina. El cartel lo formaban nueve bandas de Ceuta; Rodando Mogambo, Tyrell Corporation, Bélber Yin, Boyce Avenue, Antonio de la Fokin Familia, La Ruina, Hellixir, Inferno, Traste y Soundly Nervous, junto al regreso de Culto al Silencio y los gaditanos Seek Inside.



Redacción NO80s
(Aportaciones: ceutatv.com, txutxemovida.net, musikaze.com, elpueblodeceuta.es, Canal Youtube Ignacio Ruiz)

Fishhair

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Facebook Antonio Alcalá
Procedentes de Antequera, y tras la disolución del grupo Barandas, Antonio Blanco (fundador de Los García en 1979) y Víctor Alcalá forman a finales de los ochenta el grupo Fishhair.

Hacían blues en su estado más puro y ortodoxo.

Esta banda, de efímera existencia, estaba compuesta por Gabi Robledo (voz y guitarra), Antonio Blanco (bajo), Víctor Alcalá (batería), Antonio Cerban (batería), Estanis Peinado (órgano y piano) y Antonio Cáceres (armónica).

En 1990 graban para el sello Cambayá Bluesprimo’s propiedad de Antonio Blanco su único trabajo discográfico, el Lp titulado ‘Crossing’, también producido por Antonio Blanco que incluía los temas ‘The river flows’, ‘Futher on up the road’, ‘Next time you see me’, ‘I got me a ticket’, ‘Crossin’, ‘Crazy yealous’, ‘Going by the rivers’, ‘Let me love you baby’, ‘Change your ways’, ‘Black cat bone’, ‘My blues’ y ‘Time is up’. En este trabajo sorprende Antonio Cáceres con su armónica, emulando a todo un Big Walter Horton, armonicista y cantante de blues estadounidense.

‘Lo mejor del blues español Vol. 1’ (1991), es el titulo del disco recopilatorio de Cambayá del que forman parte los grupos Caledonia Blues Band, Algeciras Blues Express, Tonky Blues Band, La Blues Band de Granada, Vargas Blues Band, Los Bluesfalos, Fishhair, Malcolm & Ñaco y Los Jokers, Blues Boys, y Entresuelos. El tema incluido por Fishhair fue ‘I got me a ticket’.

Tras el proyecto Fishhair, Antonio Blanco monta la A. Blanco Band, como no podía ser de otra manera, siguiendo por los mismos derroteros musicales.

Desde 1988, Blanco dirije el Festival Blues de Antequera, además de ser el máximo responsable del sello Cambayá Records, entre otros estilos, especializado en blues. Antonio sigue subiéndose al escenario con su grupo de siempre, Los García (quienes en 2014 han publicado su primer disco en 35 años, 'Grandes fracasos. Vol. 1'), y otros de más reciente aparición como Cambaya Blues Reunion o los Walking Blues.

Redacción NO80s
(Aportaciones: cambaya.com)

Sneakers

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío madrileño formado hacia 1989 por Gerardo (bajo y voz), Gabi (guitarra) y Gonzalo (batería).

Hacían un punk-powerpop influido por grupos del 77 con más claras tendencias pop, léaseo The Boys, Undertones, Buzzcocks o los mismísimos Ramones.

En 1991 graban para el sello Subterfuge Records su primera y única constancia sonora oficial, el Ep ‘No hay acción’, que incluye tres temas propios ‘No hay acción’, ‘Máquina sexual’, ‘Jenny’ y ‘Pillis’ (versión de los míticos New York Dolls).

Llegaron a realizar numerosos conciertos por Malasaña (Nueva Visión) o Chueca (en los populares Jam o Ramonas). En sus bolos se hacían acompañar por Suso (guitarra) y Chema (guitarra), ambos del grupo Snap.

Poco más se puede decir de ellos.

Posteriormente a su disolución, Gerardo, Suso y Chema se incorporan al grupo punk Radio 77 formado a principios de los noventa por antiguos componentes de Snap y Sex Museum.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkenmadrid.blogspot.com, canal youtube technomod, vinylfreakaddiction.blogspot.com)

Parking (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo nacido en la comarca barcelonesa de Osona en 1988 por músicos de reconocida experiencia del panorama pop, rock y heavy. Ellos eran Josep Joan Ramos (voz), “Oje” Álvarez (guitarra y coros), Sergi Gutiérrez (bajo y coros) y Joan Molina (batería y percusión).

Con un rock fresco, directo y ágil, destaca la particular voz de Josep y las agresivas guitarras de “Oje” quien además componía la mayor parte de los temas. Fue un grupo con una fuerte personalidad que impregnaba sus canciones de una fuerza guitarrística sorprendente, suavizada por melodías frescas y todo ello soportado por una contundente base rítmica. Ellos mismos definían su música como "rock americano con raíces de rock californiano", con un estilo entre un rock duro y pop rock.

En 1991 graban para Picap su primer trabajo discográfico, un Lp titulado ‘Cova de lladres’, producido por Pep Sala (guitarrista del grupo Sau) que incluía los temas ‘Ja s'ha acabat’, ‘El gat’, ‘Tan se me'n carda’, ‘Somni Americà’, ‘Et recordo’, ‘Fil carmí’, ‘La màgia’, ‘Dels sentits’ y ‘És ben boig’. En disco promocional se extrae ‘El gat’.

Después de varios conciertos, en 1993, nuevamente para Picap, vuelven a entrar a los estudios de grabación para sacar su segundo y último trabajo, el Lp titulado ‘Màscara’ con: ‘Màscara’, ‘Plora’, ‘Només una nit’, ‘Potser demà’, ‘Res tronarà a ser com abans’, ‘No et vull fer mal’, ‘Tu mateix’, ‘Pren la força’, ‘El cul de la Montse’, ‘Sempre faig tard’, ‘Temps millors’ y ‘Johnny l'espermatozoo’.

Durante su etapa más fructífera (1991-1993) son incluidos en los discos recopilatorio de su sello (Picap) que tuvo como nombre genérico ‘Foteu-li canya’ (ediciones 1, 2 y 3) con los temas ‘El gat’, ‘Tan se me'n carda’ y ‘Tu mateix’, respectivamente.

Estuvieron a punto de grabar un tercer disco pero, antes de hacerlo, decidieron disolver la formación por motivos personales y los componentes de la banda tomaron otros compromisos musicales.

Parking se hicieron con cierto renombre dentro del panorama del rock en catalán como grupo de referencia en la comarca de Osona, que no pasó desapercibido entre el resto de grupos catalanes.

Posteriormente, Joan formó parte de L’Orquestra Venus, mientras que “Oje” y Sergi se incorporaron al grupo Kuàntics.

En 2008, después de quince años fuera de los escenarios, Parking volvieron a actuar en el Centro Cultural Can Costa y Font (Taradell), en un concierto que forma parte de los actos de celebración de los veinticinco años de Radio Taradell, junto a los grupos Àcid Úric, Anònims y Kuàntics.



Redacción NO80s
(Aportaciones: racocatala.cat, canal youtube picap, vilaweb.cat)

Dirección Prohibida (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Juanma Martín Levia
La falta de perspectiva y el mal momento que atravesaba la música rock en una España que se dejaba seducir por los susurros de la modernidad, empujaron a los granadinos Magic a finales del verano de 1985 a dar una nueva vuelta de tuerca a su carrera, cambiando su nombre por el de Dirección Prohibida (aunque manteniendo su misma formación), abandonando su estética dura y dando un giro más comercial a su música.

Ellos eran Juanma Martín Levia (voz), Francisco Morales (guitarra), Antonio Ramos “Mac Flac” (bajo) y Alejandro Díaz (batería). Su local de ensayo era el de Las Cuevas de Cristóbal, famoso en Granada por el que pasaron todos los grupos locales del momento.

En julio de 1985 participan en el ‘1º Concurso Rock & Roll. Costa de Almería’, organizado por la Discoteca Jonn Peter Club (Roquetas de Mar), donde participaron en distintos días de Julio los grupos 091, La Guardia (Granada), Affaire Niñamonica (Cádiz), Dirección Prohibida (Granada), Colectivo Paralelo (Córdoba), Yacentes (Córdoba), Similar (Madrid), Coxis (Madrid), Marcando Paquete (Madrid, Lenguas de Fuego (Barcelona), Drakkar (Madrid), Warpurgis (Granada), Sexo Devil (Madrid), Vibra (Madrid), El Científico Loco (Málaga), Kentel (Pamplona) y Crimea Alaria (Valencia).

En septiembre de ese mismo año (1985), participaron en el primer certamen pop-rock Vega de Granada, donde quedaron finalistas junto con La Guardia y Los Discretos. Era un buen comienzo para esta su nueva andadura pero hacía falta más.

Pocos días más tarde, hicieron su presentación en Granada dentro de la programación del ‘4º Festival Rock del Zaidín’ de ese año, y su actuación constituyó un rotundo éxito. Actuaron junto a los grupos Lucki Lucke, Sesión de noche, El Último de la Fila, Dulce Venganza, TNT y La Guardia.

Al mes siguiente, el 16 de noviembre de 1985, se celebró la denominada ‘Fiesta Rock de Otoño’, que contó con el patrocinio de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, en la que compartieron cartel con los grupos granadinos Alto Secreto, y nuevamente La Guardia y 091.

El año 1986 comenzaba lleno de buenos augurios para este grupo que parecía que ahora sí habían encontrado el camino adecuado para llegar al gran público. Se encerraron a componer nuevos temas que fueron grabando en estudio con la esperanza de una pronta edición. Fruto de este trabajo fue su selección para aparecer el 22 de mayo de ese año en un popular programa musical que, por aquel entonces, se emitía en la segunda cadena de televisión española y que conducía Carlos Tena ‘A uan ba buluba Balam bambú’.

También en este año, y sintiendo cerca los faustos del 92, algunas localidades comenzaron a sumarse a la celebración de sus centenarios. Tal es el caso de Loja, que en el año 1986 celebraba el V Centenario de su reconquista por los Reyes Católicos. Con motivo de esta celebración se celebró un concierto el 28 de junio de 1986, con la participación de los grupos Siniestro Total, Dirección Prohibida y los locales DNA. En este caso, también las críticas fueron muy elogiosas y ello tuvo su reflejo en la prensa de los días posteriores.

El verano de 1986 fue bueno para Dirección Prohibida que se prodigaron en conciertos por toda la provincia ante las expectativas de que, de una vez por todas, dieran el salto cualitativo que se merecían. Buena prueba de ello fueron los conciertos que tuvieron lugar en Julio en Huéscar con Loquillo y Los Trogloditas, y en Agosto con 091 y Alto Secreto.

La quinta edición del 'Concurso Alcazaba Rock' estaba por llegar, a la que se presenta Dirección Prohibida, consiguiendo un estupendo tercer puesto, siendo los ganadores fueron Tarik y La Fábrica de Colores (Córdoba) y, en segunda posición los también cordobeses La Reserva (Córdoba). El premio consistió en la grabación de un disco en directo durante la final del concurso, celebrada el 13 de septiembre de 1986 que editaría Tuboescape Records en 1987. Los temas incluidos por Dirección Prohibida fueron ‘Tranquilízate mi amor’ y ‘Solo una vez más’. Otra de sus canciones conocida fue ‘Carolina’.

Pensando en miras más altas, el grupo se desilusiona provocando su disolución. Juanma junto a un antiguo miembro de Magic, Juan Carlos, y dos componentes de La Guardia, Manuel España Emilio Titos, forman Que no nos llamen Belén Belén, incorporando a la guitarra a Nicolás Salinas.

En la actualidad, Juanma Martín es la voz cantante del grupo de versiones Seventies Experience.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube José Antonio García, Myspace Magic)

Autoblues

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo granadino formado en la primavera de 1980 por Juan Fernández "Biker Juan" (guitarra), Manuel Fernández (bajo) y Pablo Lardelli (batería).

En sus comienzos estaban influenciados en los power blues tríos de finales de los sesenta, para continuar dando un giro hacia el power pop.

En verano de 1981, se celebra en Las Pocitas (Puertollano) ‘Mogollon ‘81’, un concierto patrocinado por el Ayuntamiento de Puertollano y promovido por Alfonso Castro (Casa de Cultura) y Jesús García (manager). Lo que en principio iba a ser un concierto de rock, con grupos no locales como Autoblues (Granada), Pate Blues (Ciudad Real) y Lama (Málaga), terminó convirtiéndose en un verdadero mogollón. Se les unió al evento Febo (que llevaba un tiempo como dúo) armados de guitarras eléctricas e incorporando a Andrés Rodríguez (batería) y como muestra de los grupos locales Nevada, Renacer y Trébedes.

Llegaron a dar numerosos conciertos por los diferentes pubs de la zona, y hasta en el Carnaval de Granada de 1983, siendo reseñados en la revista Popular 1, en su número especial 100.

En una segunda etapa, se unió al grupo Antonio Pleguezuelos (voz) para registrar un tema en un estudio de 4 pistas titulado ‘Exhibirte’.

Durante la segunda mitad de los ochenta, Biker Juan estuvo en varias formaciones como Los del Álamo y Beat Club.

Pasados los años, en Abril de 2007, Autoblues se vuelven a reunir para el mítico concierto del veinticinco aniversario de la movida granadina, celebrado en La Telonera de Armilla (Granada) durante el evento "Granada Explosiva", que recogía las principales bandas de la movida granadina. Junto a ellos, Alto Secreto, Los Discretos, Beat Club, Correcaminos, TNT, Recargables, Magic, Malditos los Celos y El Doghouse. En esta ocasión estaba Liky de los Recargables (batería) y Juan Caballero de Los Discretos (bajo). El concierto fue emitido por el programa “Evasión” de Tele-Ideal y fue editado en un Cd+Dvd recopilatorio.

Redacción NO80s
(Aportaciones: musicabiker.com, lamovidapuertollanera.over-blog.es)

Bajo Cero

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
 Trío madrileño formado en 1986 por Jorge Goded (voz y guitarra), Eduardo Miño (bajo) y Jesús López (batería). Jorge era el compositor del grupo, en la mayoría de los temas.

Pop desenvuelto de escasos artificios que intenta caminar entre aguas fronterizas y, en ocasiones, con algún vestigio de corte siniestro.

En 1987 forman parte del disco recopilatorio 'La rosa se abre' publicado por el sello madrileño La Rosa Records, junto a los grupos La Obesa Negra, La Rosa, La Estatua, y Pedro Gómez llega!. Los temas incluidos por Bajo Cero fueron ‘La realidad’ y ‘Aire maldito’, donde contaron con la colaboración de Alberto Cimarra (teclados).

Estos dos cortes se convirtieron en su única constancia sonora oficial, ya que el grupo terminaría por disolverse, tan solo un año después, en 1988.

Redacción NO80s

París no importa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo valenciano que comenzó en 1982 como Elevados para transformarse, más tarde, en París no importa. Estaba compuesto por Vicente Faus (voz), Rafa Serra (guitarra) también en Marlen y Juana la loca, y Luis Morán (bajo). También pasaron por el grupo José G. del Real o Fernando Fos.

Su primera incursión discográfica se produjo en 1987 cuando aparecen en un Mini-Lp recopilatorio del sello Sono-Disc de título 'Isla. Pop-Rock movida valenciana' con el tema 'Palabras'. En el disco, que toma nombre de la discoteca Isla de L'Alcudia de Carlet, aparecen otros cuatros temas de los grupos Nana, Natanson, Fernando Po y Diagonal.

En el Año 1989 editaron un Lp llamado 'Palabras' en el que participarón a la batería Javier Forment y Pepe García (Cangrejos) con sus coros y armónica. Producido por Carlos Goñi en el estudio de Juan Bau en Torrefiel y editado por el sello Intermitente de Carlos Simó. Manuel Navarro se encargó del diseño y fotos de la carpeta.

Los temas del disco fueron 'Tengo que poder', 'Pendiente de ti mismo', 'Diré no', 'Palabras', 'Nada me sale bien', 'Close yout eyes', 'Estarás sólo tu', 'A miles', 'Tocarte un rato y olvidar', 'Alas en los pies' y 'Unas palabras más'. Se extrajeron dos singles el primero llamado 'Tengo que poder' y 'Nada me sale bien', del que también se hizo un videoclip.

Fue una banda que dejó huella en tierras valencianas, pisando escenarios tan míticos como el obligado Gasolinera, entre otros, y que siempre será recordada por la indispensable figura del desaparecido Vicente Faus al frente.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Manolo Rock, Rafa Serra, liebreborracha.blogspot.com, Canal Youtube Rafael Serra)

Anarkitarrak

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El comienzo de Anarkitarrak lo marcaron Jon Vital “Jonito” y J. Ramón Suárez “Teju” a base de pintadas en todo tipo de soportes…paredes varias, baños de bares, pupitres del Insti de Éibar, del de Elgoibar…en fin, cualquier sitio en el que cupiera la palabra Anarkitarrak.

Al mismo tiempo iban escribiendo lo que fueron las letras de las primeras canciones ('En tu puerta me kagué', 'No! ‐canto a la insumisión‐', 'Kabrón dominguero'…). Al calor del movimiento musical que se gestaba en Ermua y acompañados por cuatro amigos con la misma mala leche, en 1985 deciden crear un grupo de esta manera la primera formación fue: Jonito (voz), Teju (voz), J. Alfonso García “Fontxo” (guitarra), Gorka Vázquez “Gorka” (guitarra), , David Elejalde “Deibiz” (bajo) y Carlos Campos “Charlie” (batería), éste último bajista del grupo paisano, Banko de Esperma.

Con las primitivas nociones de Gorka a la guitarra, el dominio de cualquier cosa que suene de Charlie y el entusiasmo de los demás consiguen ensayar cuatro canciones (las tres mencionadas y una versión de 'Antes de la guerra' de Eskorbuto). Así, acompañando a Banko de Esperma, dan su primer concierto en el Bar Zappa. Después de la primera canción, Jonito se ralla y decide que él no canta más.

A partir de ahí el grupo sigue sumando temas al repertorio ('Kabeza kuadrada', 'Borracho perdido (primera aportación ‐letra‐ de Luis, bajista y guitarrista de Lo del perro), 'A tomar por kulo', 'Morales', 'Odio el reggae', 'Kristo', 'Anarkitarrak Mek! Mek! Mek!', 'Zipaio', 'A última hora en televisión', 'Kiero matar a los rikos', 'Kon los pantalones rotos', ...) y a tocar en los más diversos lugares, entre ellos por supuesto, bares del pueblo: Dada, Zappa, Lurpe; gaztetxes de la zona, en la plazoleta de Valerio robando la luz de una farola. Todo ello, con un mismo denominador común, pasárselo en grande, que combinan con una absoluta dejadez en cuanto a crear una infraestructura sobre la que el grupo pueda crecer (van tirando de prestado a todos los sitios).

Aún así graban una maqueta con un magnetofón y la envían al concurso de grupos Pop Rock Villa de Bilbao. Evidentemente no son seleccionados, pero a raíz de ese envío les llaman para actuar en la Semana Grande de Bilbao en Agosto de 1987.

La llamada a filas de Teju trastoca los planes y Deibiz cede el bajo a Luis para hacerse cargo de la voz. A falta de pocos días para el evento de Bilbo vuelve Teju, tras librarse de la mili, y deciden que se mantenga Luis al bajo y que sean Deibiz y Teju quienes pongan la voz al grupo.

Posteriormente, ese concierto sería recordado durante años por ellos y por todos los que fueron desde Ermua a verles como el mejor de Anarkitarrak y una de las noches más entrañable de la época, que acabó con todos (unas 25 personas) desayunando y volviendo en tren desde Bilbao gracias al dinero que cobraron.

Compartieron escenario con La Polla Records como “teloneros” en lo que fue el último concierto del Gaztetxe de Ermua, que fue derribado poco después ese mismo verano mientras todo el pueblo estaba de vacaciones. Al poco tiempo Luis emigra a Madrid y Fontxo se pone al bajo. Con esa formación de batería, bajo, una guitarra y voz dan sus últimos conciertos.

El último concierto de anarkitarrak hubiera sido en Abadiño junto a Eskorbuto y Parabellum, hecho no llegó a producirse. Poco después y quizás en un arrebato de consciencia momentáneo se percatan de que el proyecto no tiene ningún futuro y deciden dejarlo. El grupo se disuelve en 1987.

Redacción NO80s
(Aportaciones: ermua.es, Foro manerasdevivir.com)

Generación 77

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda valenciana formada en 1985 por Fernando “El Loco” (voz), Carlos García “Carli” (guitarra), Mingo Hernández (bajo) y Salva “Fleki” (batería). Mingo había estado en bandas de la importancia de NES (Nuevo Ejército de Salvación) o Acción Directa. De éste último también provenía Carli; y Fleky compartió trabajo en el mítico Extrema Cordialidad Homicida.

Generacion 77, que compartían local de ensayo de Campanar con los grupos Kaoss y KK for you, entre otros, realizaban un punk-rock agresivo y salvaje, pero con temas muy cuidados, sin entrar en estridencias o confusiones musicales. Estaban influenciados por bandas como The Damned, Uk Subs, Ramones o Dead Kennedy’s. Tocaban por pura diversión, exentos por completo de ideología política alguna.

Llegaron a grabar una primera demo que incluía cuatro temas como ‘No quiero ser una naranja mecánica’ o ‘Estamos muertos en un mundo muerto’, aunque por falta de presupuesto se quedo fuera ‘Canción para un asesino muerto’. De la composición, se encargaba, casi en su totalidad, su vocalista, Fernando.

Sus conciertos eran pura adrenalina. En una ocasión en Bilbao, tocaron en la sala Jaula junto a Acción Directo (donde también coincidía el batería de Interterror, Victor Acnex) con dos componentes de las Vulpess entre el público, se produjo la circunstancia de que les llamaron “moñas”, incluso con El Loco emulando a Sid Vicious “gillette” en mano. Ni cortos, ni perezosos lanzaron los instrumentos al público para enzarzarse en una pelea en la que tuvieron que mediar las mencionadas punkys bilbaínas y algún componente del grupo Eskorbuto. El concierto continuó, pero ya sin insultos.

Registrarían una segunda maqueta grabada en directo donde incluyeron ‘No existe Santa Claus’ (versión de Damned).

En 1986, se disuelven y Mingo vuelve a NES, pasando por Las Terribles y la Banda Maldita. En la actualidad Fernando tiene un grupo que se llama Resabiados.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Fernando El Loco, adios-lili.blogspot.com, Mingo Hernández, Manolo Rock, desidia-desidia.blogspot.com)

Kaos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Ermua (Vizcaya) que se forman a mediados de los 80s con Carlos (voz), Patxi (guitarra), Txose (guitarra), Txarly (bajo) y Txumbi (batería), precursores de lo que al tiempo sería Banko de Esperma.

Grabaron su primera demo en 1985, con los temas ‘Kinto levanta’ o ‘Don Teodoro baja al moro’. Todo muy casero, grabada en el local de ensayo de una banda rock heavy de Elgóibar (Napalm). Gracias a la incipiente maqueta, el grupo logró empezar a subirse a algún que otro escenario.

La segunda manifestación musical del grupo fue una segunda cassette llevaba cinco temas nuevos: ‘Alegre voy kantando’, ‘Matar a un kabrón’, ‘Rodeado de alambradas’, ‘Esta noche’, ‘Historias de papel’ que fueron registradas en 1985. Canciones reivindicativas no faltas de ese toque de humor característico: "Ermua es encantador, pero, Eibar no es mejor... la rutina es asesina y Calimero es un pistolero”.

Pero, al poco tiempo, Kaos opta por renombrarse por el "pegadizo" Banko de Esperma, porque les llamó la atención el haber otra banda de igual nombre. Molaba. Y, de este modo, Banko de Esperma se estrena en vivo en la Fiesta de Primavera en su pueblo, Ermua, en el que todos los punkis de la zona acudieron al mismo.

A partir de este momento, empieza la historia, tampoco demasiado extensa, de Banko de Esperma.

Redacción NO80s
(Aportaciones: ermua.es, El Correo Español)

Banko de Esperma

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Banko de Esperma fue un grupo de punk rock surgido en 1987 de las cenizas de Kaos, el anterior nombre de la banda, quienes habían llegado a grabar un par de maquetas que, lógicamente incorporarían al repertorio de Banko. Ellos eran Carlos (voz), Patxi (guitarra), Txose (guitarra), Txarly (bajo) y Txumbi (batería).

Se estrenaron sobre el escenario en la Fiesta de Primera de Ermua, la ciudad que los vio nacer, en el que, con un público cien por cien punk, lograron un gran éxito, a pesar de que Carlitos se hiciera un lío con las letras y se viera al batera, manos ensangrentadas, dándolo todo en los parches. Esa misma noche conocieron a unos paisanos, un grupo de chavales que formarían la banda Julio Kageta y que, a la postre, llegarían a hacer muy buenas migas. Tenían todos entre 17 y 21 años.

En 1987, Banko de Esperma decidien grabar una maqueta en un estudio de San Sebastián compartida con los de Julio Kageta, cada banda una cara. La cassette se tituló ‘Hambre y piojos’ y les costó la friolera de 30.000 pesetas de la época, que consiguieron recaudar gracias al apoyo de la Gazte Asanblada de Ermua y bares como el Dada y el Lurpe. La cinta, no obstante, tuvo muy buena acogida y se vendió bien, lo que les dio para que ambos grupos giraran juntos por medio Euskadi. Los cinco temas de Banko de Esperma (en su cara –A-) fueron: ‘Kokotero’, ‘Erecciones generales’, ‘Domingo podrido’, ‘Hasta los huevos’ y ‘No me gusta, no me va’.

Banko de Esperma tocaban cada fin de semana, allí donde se les requería, con lo que los ensayos empezaron a ser cada vez más serios. Pero, hay que recordar que solo eran unos chavales que querían pasarlo bien y el éxito les vino, quizás, algo grande. Cada vez más perezosos, continuaron adelante y, en 1988, editaron una nueva demo compartida con sus paisanos J. Kageta, ‘Bigarren Maketa’.

Aunque tenían potencial para hacer cosas buenas, Banko de Esperma dejaron de ensayar y, como el humo, el grupo desapareció para siempre. Txumbi comenzó a trabajar, a Carlos le dejó de interesar por el punk y el resto se embarcó en otros proyectos musicales; Txose tocando con los Julio Kageta; y Patxi y Txarly tocando en los Hugh!!.



Redacción NO80s
(Aportaciones: shelf3d.com, ermua.es, El Correo Español, Canal Youtube Al Varuquers)

T.V. Soviética

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Enmarcados en la movida valenciana dentro del movimiento experimental más puro allá por 1983, nace este efímero grupo llamado T.V. Soviética, como continuación de Neonada y Atentados, procedentes de Buñol (Valencia). Ellos eran D. Martinez (guitarra, voz, Yamaha CS-15), Pepe Botella (bajo eléctrico, guitarra melódica y Farfisa Compact) y M. Alvarez (Korg MS-10, Boss DR-55 y efectos acústicos).

En plena era post-punk, desarrollaron una breve, oscura e inestable trayectoria basada en efectos sonoros inspirados en la música electrónica alemana con influencias de la vanguardia artística analógica (Satie, "Musique Concrete" y el minimalismo) The Darkest, post-punk más introspectivo, radicalizado en la experimentación industrial... la "anti-música". La esencia de su sonido combina el uso de guitarras y bajo eléctrico con instrumentos electrónicos (Yamaha CS-15, Korg MS-10, Boss DR-55, etc.), percusión acústica, elementos mecánicos y voces. Frecuencias que se mezclan a partir de riffs improvisados con la expresión vocal.

Sin llegar a dejar constancia sonora oficial alguno el grupo plasma un par de maquetas que tras ser rescatadas años después entrarían en la historia de la música experimental nacional.

De la misma generación que bandas como Esplendor Geométrico y Aviador Dro, es en 2014 cuando el sello Atemporal Records recupera el trabajo de T.V. Soviética con un vinilo titulado 'Maquetas y Demos 1983-1984'. En él se perciben claramente los inicios de synth-pop español con 'Contacto telepático'; la influencia de la nueva ola de 'La Matanza de los bebes foca': moviéndose hacia el proyecto conceptual de 'Islandia' a la que la mayoría de los temas pertenecen; llegando con 'Oxido en tus ojos' (1984) al período, probablemente, más corrosivo de la banda.

Esta edición, limitada a 320 copias, ha sido remasterizada por Mariano Lozano-P (Séptimo Sello). Los temas del disco son 'Eterna mirada hacia el sur', 'Gran geiser', 'La ausencia de todo', 'Interior de un igloo', 'La matanza de los bebes foca', 'Seres sin piernas', 'Islandia', 'Oxido en tus ojos' y 'Contacto telepático'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: atemporalrecords.blogspot.com, Pepe Botella)

Los Ruidos (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Facebook Los Ruidos
Formación ovetense que se gesta en 1983 con Juan Martínez (voz, bajo y guitarra), hermano de Jorge Ilegal, tras haber pasado por formaciones como Madson o Metálicos, entre otras. Con apariciones intermintentes en el grupo, junto a Juan tenemos en su primera etapa a Jon Ander Egurrola (guitarra solista), Luís Taladrid (guitarra rítmica) y Jaime Belaustegui (batería).

Recién llevado el papel de portar la mesa en directo a los Ilegales, en aquel 1983, Juan conoce casi por casualidad a un tipo retraido que compartía local con el grupo Rimmel, donde nuestro hombre era a la sazón bajista, Jon un chaval vasco que tocaba música tan melancólica como cuidada. Pronto conciben la idea de tocar juntos y ésta será la primera formación de Los Ruidos. Esta primera fase, con Juan y Jon está documentada con una maqueta que grabaron en Madrid, bajo las promesas del andaluz Paco Martín al respecto de ser editadas en disco. El avispado ejecutivo, artífice del éxito de Hombres G y Danza Invisible, al igual que de descalabros de Antonio Vega o Los Berrones, les hace la pirula fichando para su sello MR a los mismísimos Ilegales (las cosas irían por otros cauces finalmente) en detrimento de Los Ruidos, que habían invertido bastante dinero en la cinta.

De cualquier forma, y dada la pulcritud rayana en la manía de Juan, al respecto de que las cosas tienen que sonar bien, fichan al batería Jaime Belaustegui para tocar en directo. En esta época se hicieron además de los servicios de Luís "Tala" como segunda guitarra y una versión cañera del 'Only you' de The Platters les reporta un destello de fama en los círculo rockeros más selectos de la región. La aventura de Los Ruidos en estos momentos dura poco meses más, al ingresar Jon en Asociados y trabajar Juan a jornada completa con Ilegales en su momento más activo, llena de concierto tumultuosos, kilómetros en furgonetas precarias, entrevistas explosivas, broncas, drogas y toda la parafernalia al uso, dando como resultado un aletargamiento de Los Ruidos por un tiempo.

Es en los años en que los que Juan se centra en su labor de productor en los Estudios ODDS de Paco Loco cuando le vuelve a picar el gusanillo de tocar sus canciones en directo. En el impás (1984-90) se dedicaría a tocar esporádicamente en Makin'Bacon, Johnny Radiator y La  Raza, precisamente el primer grupo que contó con sus servicios en el estudio. Secundado por Javi Ramos, guitarrista de los efímeros La Nave y también de la última formación de Radiator, y con Juanelo Ares como nuevo batería, los renovados Ruidos vuelven a la vida en formato trío.

Corre 1992 y no se les ocurre otra cosa que presentarse al concurso de maquetas de Radio Asturias, el mismo que les viera quedar finalistas ocho años antes, y lo ganan. El premio es la grabación del Lp 'Los Ruidos' para FonoAstur que hizo famoso la rumba-pop, no exenta de ironía y choteo, con el tema 'Si te gustan los toros, mata los toreros', afortunada pieza que los desmarca del marchamo familiar y que acompaña otros temas no menos robustos y contundente como 'No estoy de acuerdo', 'Te voy a dar', la espléndida y cínica 'Cristina' o 'Yo no soy tu hombre'. Esta última es una canción repescada de la maqueta del 83 y compuesta en comanda por Juan y Jon, que hace de puente entre las dos etapas.

En el 94 se clasifican para la final de la edición rock del Festival de Benidorm junto a M-Clan, concurso que patrocinó Cadena 100 y que fue televisado por Tele 5 para España y Portugal, eliminando a más de 650 bandas nacionales.

Tras telonear en Madrid a Canned Heat, Javi decide emigrar a USA como músico de sesión para multitud de grupos hispanos de California donde sigue ejerciendo hoy en día. Le sustituye Antonio "Verdi", de Kashmir. Juanelo cede las baquetas a Rubén "Mol" y Juan pasa a la guitarra. El último bajista sería el ubícuo Alejandro Blanco hasta que la necesidad de ganarse la vida con un estudio de grabación propio hace pulsar a Juan Martínez el botón de stop del grupo. Mientras tanto, los estudios Eco y Magoo (los niños de Juan) se han convertido en la meca de las grabaciones de música rock en Asturias.

Juan Martínez, se ha dedicado posteriormente a ayudar a nuevas bandas emergentes a producir sus discos en Magoo Studio (su estudio de grabación) y realizó largas giras con artistas tan diversos como: Ilegales, Pistones, Semen Up, Celtas Cortos, Exploited, Extremoduro, Dr. Explosión, Los Panchos, Lola Flores o el mismísimo Camarón de la Isla, unas veces como técnico de sonido y otras como músico, llegando a trabajar por toda Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Pasados los años, en 2013, la banda de Juan Martínez se reunen para dar un concierto aperitivo de lo que será un disco nuevo del grupo de Oviedo, con la siguiente formación: Juan Martínez (voz y bajo), Emilio Fidalgo (guitarra y coros), Joel Rodríguez (guitarra) y Jaime Suárez (batería). El disco se titula 'Nací cigarra' con trece caciones nuevas no exentas de polémica. En Octubre de 2014 presentan en Santander (sala Black Bird) el nuevo disco 'Nací cigarra' en el que mezclaron temas del hoy y del ayer del grupo ovetenese.

De esta manera, se siguen continuando conciertos y más conciertos, durante los siguientes años.

El que fuera el último bajista del grupo, Alejandro Blanco ("Jandro Espina"), fallece en Marzo de 2016 a consecuencia de un repentino infarto de corazón, cuando tan sólo contaba con 45 años de edad, siendo el titular de las cuatro cuerdas en Ilegales, desde 1994.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa Balbuena, musikaze.com/losruidos, musica.elcomercio.es, theconcertinconcert.com)