Dixebra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda avilesina formada un seis de enero de 1987 con la idea de crear un grupo de rock que usase el asturiano para expresarse y con el objetivo de hacer una música comprometida con las múltiples realidades de Asturias. De su primera formación se mantiene únicamente el cantante y alma máter de la banda, Xune Elipe, aunque una de las formaciones probablemente más estables a principios de los 80s fuera la compuesta por Xulio Elipe “Xune” (voz), César García “Maniegu” (guitarra), Nacho Cabal (bajo), Javier Rodríguez (bajo), Xosé “Avilés” (gaita), Fernando Rubio (xiblata), Freddy Sánchez (batería) y Xuanra Menéndez (batería).

Sus composiciones se reducían a temas sencillos basados en el ska y el punk con claras influencias de conocidos grupos como Kortatu o La Polla Records.

En el verano de 1987, en su primer año como banda, hacen una maqueta con el himno del ‘Ensame Nacionalista Astur’ (ENA) para las elecciones autonómicas, siendo la primera y última vez que asumen un encargo partidista y la primera y última vez que, obligada por la ley electoral, Televisión Española emite íntegro uno de sus temas, despiden ese año con las 20.000 pesetas que les deja el tercer puesto en un concurso de rock de la Asociación de Vecinos de Miranda.

Al año siguiente, 1988 editan una maqueta de 300 copias con diez piezas. Dixebra empieza a aparecer en los medios de comunicación, donde cuenta con algunos periodistas afines y otros que les recrimina la "radicalidad" y "vasquismo" de sus letras, a lo que el grupo responde: "Somos de Avilés, cantamos en asturiano, empleamos la gaita asturiana y tocamos piezas de la música tradicional asturiana. Y todavía nos preguntan si vamos de vascos".

Tras la edición del split compartido con Aborígenes y El Hombre que vendió al Mundo, en el que Dixebra aporta 'Skandalera' y 'Rapaza nacionaliega' (primeras constancias sonoras oficiales de las banda) en 1989 con FonoAstur, aparece el primer disco del grupo como tales con el citado sello, 'Grieska', en cassette y vinilo (reeditado en CD seis años después).

En 1992 llega el primer concierto de la banda fuera de Asturias, en Santiago de Compostela, donde se convierten en la primera banda no gallega que participa en los actos del 25 de julio, festividad que el nacionalismo gallego celebra como "Día de la Patria Gallega". Así surge la discográfica L'Aguañaz, casa común para el folk asturiano y el sello que va editar todos los discos futuros de Dixebra.

Su segundo disco fue parido en 1993 bajo el irónico título '¿Asturies o trebayes?', que abarca medio mundo temático: ecologismo, antimilitarismo, antirracismo, celtismo y agitación social. La baja del Maniegu la cubre Asier Martín y el disco tiene un sonido más guitarrero. De ese disco destacarían durante años 'Asturalia' y 'La tía Nemesia', una canción que en un principio nació como 'El Reggae de Les Regueres'. Con '¿Asturies o trebayes?' se abre una etapa que todavía, a día de hoy, no se ha cerrado, en cuanto al sello editor de todos sus posteriores trabajos, L'Alguañaz Discos, creado por ellos mismos.

En 1995 los contrata el Ayuntamiento de Oviedo para completar una Noche Celta con Milladoiro, Xaréu y Manolo Quirós. Las únicas referencias que tiene de Dixebra el concejal de Festejos es que tocan la gaita y cantan en bable, pero una vez escuchó las letras de las primeras canciones se acerca al escenario para ofrecerles un plus económico, aparte del caché, si suspenden el concierto. Los músicos se niegan y el consistorio los dejó sin sonido encima del escenario.

En 1997 el grupo actúa por primera vez en el Festival Intercéltico de Lorient y saca al mercado 'Dieron en duru', dedicado a la lucha de los trabajadores de Duro Felguera con un tema específico para esos obreros, Nun llores, del que salió un videoclip. La Dirección del Centro Territorial de TVE en Asturias vetó su emisión. Al año siguiente, una cazatalentos de una multinacional llama desde Madrid para ofrecer a Dixebra promoción si empiezan a cantar en castellano. Xune Elipe advertía: Si la banda decide dejar de cantar en asturiano va tener que ser con otro cantante, pero se compromete a trasmitir la oferta a sus compañeros, quienes la rechazan.

A lo largo de su trayectoria, el sonido de Dixebra fue evolucionando, con varios cambios de formación y especialmente con la incorporación de un gaitero, Fernando, en 1990, que daría al sonido del grupo el que es sin duda su gran toque de distinción.

A partir de la década de 2000, se sustituye la gaita tradicional por las múltiples posibilidades de la gaita MIDI o electrónica y se incorpora al grupo una sección de vientos con el trompetista Agus y el saxofonista Eladio, además de la colaboración del productor Sergio Rodríguez, que aporta mezclas electrónicas, y más recientemente del polifacético músico Mario Fueyo. Así, el mestizaje ha acabado siendo, junto al compromiso social y lingüístico, la seña de identidad de Dixebra, que durante su carrera ha incorporado a su sonido rock, ya sea de forma ocasional o continuada, instrumentos como gaita, flauta, whistle, bombarda, zanfona, acordeón, violín, bouzouki, banjo, tambor, caja, trompeta, saxofón, trombón, oboe o clarinete, además de programaciones, samples y scratches. Esto da lugar a un sonido muy característico, en el que se dejan notar muy diversas influencias, como en su disco de 2000, 'Glaya un país'.

En 2002, publican 'Sube la marea', y justo un año después su disco de revisiones 'Croniques d'un pueblu', siempre auspiciadas por su propio sello L'Alguañaz Discos.

Al año siguiente, y con motivo del 15 aniversario del sello FonoAstur, estos publican un triple disco titulado 'Nel Cantu. La Memoria. 15 Años de FonoAstur' en el que aparece el tema 'Rapaza nacionaliega', uno de las primeras grabaciones oficiales de los astures.

Después de tres discos trabajando con el reputado productor vasco Kaki Arkarazo, en 2005 aparece ‘Ensin novedá’, donde Dixebra deja las cosas en casa y se encarga de la producción el técnico de sonido del grupo, el citado Sergio Rodríguez. El cambio de productor y la evolución de la banda dejan patentes en este álbum cambios más radicales en el sonido de la banda que en cualquiera de los anteriores. Las guitarras suenan más agresivas y aumentan su presencia, como también hace la sección de viento-metal, en detrimento de la gaita electrónica. Ésta, por su parte, adquiere nuevas sonoridades. También se incluyen varias bases y arreglos electrónicos. En general, el sonido del disco es más rockero y potente que el del anterior trabajo. Los propios miembros del grupo reconocen que, en esta ocasión, se dejaron influenciar fuertemente por la obra de Red Hot Chili Peppers y Rage Against the Machine, realizando principalmente una mezcla de rap-metal y ska-reggae, pero manteniendo las fuertes señas de identidad del grupo.

Durante sus dos décadas de trayectoria, el grupo ha contado en sus grabaciones y conciertos con la colaboración de músicos de diversos ámbitos como José Tejedor, Xosé Ambás (N'arba), Anabel Santiago, Paco Loco, Fermin Muguruza o Evaristo (La Polla). Por otro lado, han contado para sus canciones con letras realizadas por reputados escritores de la literatura asturiana, muchas veces hechas expresamente para Dixebra, que se suman a las escritas por el propio grupo. Destaca sobre todo Xandru Fernández, colaborador habitual y amigo de la banda.

'N'Acción' ve la luz en 2006 como primer recopilatorio de la banda y en directo. Grabado en directo el sábado 3 de junio de 2006 en la Plaza del Parche de Avilés, en un concierto especialmente preparado y gestionado por el grupo para la grabación y en conmemoración de su vigésimo aniversario, con la asistencia de más de 3000 espectadores. El trabajo consiste en un CD con 20 temas y un DVD con 22, seleccionados de los 28 que compusieron el repertorio de Dixebra en el concierto. La lista de canciones escogida es uno de los principales temas de conversación alrededor del disco, y Xune Elipe reconoce que les fue imposible incluir todos los clásicos de la banda, aunque ellos quedaron satisfechos con el resultado. El DVD, con montaje del realizador luarqués Guillermo Fernandi, incluye también como extras un documental de 45 minutos sobre la historia y el funcionamiento del grupo, algunas tomas falsas y los tres videoclips lanzados por Dixebra.

En noviembre de 2007 salió a la luz un disco con el título de "Salú ya Dixebra. ¡Perversiones!", que recopila a 21 grupos asturianos versionando y homenajeando canciones de todas las épocas de Dixebra.

El 18 de octubre de 2008 participaron en el Festival Liet Lavlut, una especie de Festival de Eurovisión para lenguas minoritarias, celebrado en la ciudad de Luleå, al norte de Suecia. Consiguieron el segundo puesto con 73 puntos, compartido con la representante de Laponia y defendiendo la canción Indios, de su disco Dieron en duru. El festival lo ganó el corso Jacques Culioli, con la canción "Hossana in excelsis" y obteniendo 80 puntos.

En 2009 aparece 'Amor incendiariu', el décimo álbum del grupo. Aunque es bien sabido que la base musical de Dixebra es el rock pero de ahí se mueven en diferentes direcciones desde el punk, hasta el ska o la música folk asturiana en la que instrumentos como la gaita tienen mucha importancia, introduciendo, además, nuevos instrumentos como el bouzouki o el violín a los ya anteriormente venían usando (trompeta, saxo, gaita, guitarra, bajo y batería). Pero, sin duda, si hay un elemento que es característico de Dixebra desde sus inicios, a parte de la gaita, es la voz de su cantante Xune Elipe

El 4 de marzo de 2010 recibieron en los Premios de la Música el Premio a la Mejor Canción en Asturiano por "Cantar de la Redención", de su último disco Amor incendiariu. Xune Elipe subió a recoger el premio, lo agradeció en asturiano y reivindicó la oficialidad de este idioma.

Para celebrar su 25 aniversario, Dixebra ha recopilado veinticinco temas que de alguna manera marcaron su trayectoria musical para publicar el disco ‘XXV 1987-2012’, lo que supone el segudno recopilatorio de la banda. Inlcuye un pequeño libro repleto de fotos, textos de Beatriz Redondo Viado (periodista), Miguel Fernandi (músico), Roberto González-Quevedo (escritor y académico), Xicu Ariza (músico y periodista), Pablo Texón (escritor) y David Artime (periodista). Dada la singularidad de la edición, han colaborado en él diferentes artistas como Israel Sánchez (El Sueño de Morfeo), Rubén Bada, Pablo Carrera (Duerna), Lisardo Prieto (Felpeyu), José Manuel Tejedor, Daniel Álvarez (Corquiéu) o Miguel Herrero.

En 2013, los avilesinos ofrecen a su público un nuevo disco titulado 'Tiempos modernos' que, en síntesis, es un disco en el que hay más instrumentos de viento-metal que gaitas. No hay un tema tan rompedor como ‘Amor incendiariu’ (del disco de 2009) pero se le acercan por la izquierda ‘Caballu al verde’, nuevo himno de directo de los de Avilés, ‘A golpe de tacón’, ‘Química inorgánica’, en una onda Rage Against The Machine, o la durísima ‘Mayu’. 

A lo largo de toda su trayectoria también han formado parte de su formación Cesáreo García Maniegu (guitarra), Xosé Nel Riesgo (batería), Manu Tamargo (bajo), Nacho García (bajo), Rubén Arias (gaita), Xosé Avilés (gaita), Xuanra (batería), Fredi Sánchez (batería, percusiones), Asier Martín (guitarra), Panfle García (guitarra), Isra Sánchez (batería), Mario Fueyo (Dark la eMe), teclados, scratches, Fernando Rubio (gaita eléctrica), Flavio R. Benito (gaita eléctrica), y Rubén Bada (guitarra, bouzouki)...



Redacción NO80s
(Aportaciones: cylcultural.org, Rafa Balbuena, hipersonica.com, metal4all.com, valladolidwebmusical.org, Canal Youtube guillermu3000)

Recuerdos K.O.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda gaditana, concretamente de la localidad de Olvera, que se forma en el verano de 1986, como otros tantos grupos, por una pandilla de amigos que se unen para hacer una banda de rock y pasarlo bien. Ellos eran: Antonio Morales (voz), Jesús María Morales (guitarra y coros), Francisco Burgos (bajo y coros), Rafael Mata “Fali” (batería y coros) y Andrés Jesús Martos (teclados).

Conocidos como el grupo de los niños del cuartel (ya que todos sus miembros eran hijos del Cuerpo de la Guardia Civil y se criaron juntos en el patio de la Casa Cuartel), comenzaron bajo el nombre Recuerdos O.K, para convertirse algunos años mas tarde, y coincidiendo con la grabación de su disco en Recuerdos K.O., estableciendo su "centro de operaciones" en un local del pueblo de Don Juan que, a modo de préstamo, les cedió el párroco de dicha localidad.

Sus influencias musicales se encontraban en los grupos rock del momento; Loquillo y Los Trogloditas, Los Rebeldes, Gatos Locos, Ilegales, Pistones, entre otros.

Su primer concierto fue en la vecina población Pruna, donde tocaron solo cinco temas que era lo que tenían hasta ese momento de repertorio, entre los cuales se encontraba ‘Mete los pies en agua caliente’. Poco a poco se fueron comprando los instrumentos y, en 1989, entran a los estudios Cambayá de Antequera (Málaga) para grabar su única maqueta, con la idea de enviarla a diferentes discográficas.

En los primeros meses de 1990, conocen a José Manuel Fabra (que había escuchado la maqueta y vio la posibilidad de lanzar al grupo), lo que se traduce en la firma de un contrato discográfico por cinco años.

Y llega 1991, cuando por fin graban en Estudios Central (Sevilla) su primera (y última) constancia sonora, el Lp ‘Bonito y barato’ para el sello discográfico madrileño La Estación Records. Con una producción dirigida y realizada por José María Sagrista y José Manuel Fabra, el diseño de portada fue obra de Mercedes Carbonell con fotografías de Michael Zapke. En disco sencillo se extraen los temas ‘La calle donde vives/Asomado a mi ventana’ y ‘Yuri/Margarita querida’.

Justo antes del lanzamiento del disco y de la gira promocional, Francisco Burgos abandona la formación por motivos personales, entrando en su lugar, un chaval de catorce años, Francisco Bonilla (bajo). Aunque meses después de la grabación del disco Rafael Mata “Fali”, también deja el grupo, ocupando su lugar Miguel Ángel Cabrera (batería).

Al trabajo en estudio siguió una intensa gira promocional que les llevó por Badajoz, Cuidad Real, Madrid, Almería, Granada, Málaga, Cádiz. Llegaron a compartir escenario con Celtas Cortos y Gatos Locos, entre otros. Consiguieron colocarse durante algunos meses en la Lista de los 40 Principales, Cadena 100 y Cadena Dial, incluso interviniendo en algún que otro programa televisivo (TVE, con Pedro Rollán ’40º a la sombra’, y Canal Sur).

Desde un principio la discográfica respetó mucho el estilo de la banda y sólo incorporó algunos arreglos en la grabación de los temas. Para muchos el sonido de Recuerdos KO resultaba demasiado comercial, pero ellos definían su música como música “gazpacho”, ya que en ella se podía entrever pop, rock y rumbas, todo muy combinado y aderezado con unas letras llenas de cotidianeidad y situaciones urbanas. Quizá no destacaban por su virtuoso instrumental, que sin duda se contrarrestaba con un estilo musical fresco y una honesta fusión de ritmos latinos y estribillos pegadizos, que fueron una de las claves de su éxito. Sin duda el tándem de los hermanos Morales (Antonio y Jesús) era el alma del grupo siendo las letras de todos los temas compuestas por ellos, aunque lógicamente con arreglos musicales de toda la banda en el local de ensayo.

Memorable fue la presentación del disco en el verano de 1991 en el Campo de fútbol de Olvera junto a Kiko Veneno. Después de un año de promoción, conciertos, firmas de discos, radios, etc., el sello rompe relaciones con el grupo y su mánager. El grupo siguió en solitario gestionando sus propios conciertos un año más, hasta que el verano de 1992 se organizó en la Piscina Municipal de Olvera un concierto de despedida.

Posteriormente Francisco Bonilla formaría parte de los grupos Señor No, No Retornable o Chiveca. Antonio Morales también formó parte de Amarga Victoria.

Redacción NO80s
(Aportaciones: La Jornada (revista cultural de Olvera, nº 4))

Spray Naranja

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Vem Fotografía. Paco Alejo con Alejo & 4Leguas
Spray Naranja fue uno de los grupos pop más destacados de la primera hornada de bandas sevillanas, liderados por Paco Alejo (voz y guitarra), Josemi Reina (bajo y coros), y José Manuel Lago “Curtu” (batería). También pasó por el grupo Pablo Zapata (bajo) y Curro Chaves (batería). Curtu y Pablo fueron músicos de acompañamiento del popular grupo Jarcha.

En aquel momento Sevilla era un vivero de grupos que funcionaron en un ambiente de cooperación y buenas dosis creativas. Quizás fue un clásico de la época, ya que la escena se repetía en otras ubicaciones geográficas del país, buen rollo entre los músicos que coincidían en los mismos garitos compartiendo vivencias y proyectos.

En 1984, participan en ‘Cita en Sevilla’, un evento organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y el Área de Cultura, junto con la colaboración de la Diputación de Sevilla, Banco Meridional y Coca-Cola. Se celebró en el Solar de la Maestranza entre el 12 de mayo al 15 de junio, donde estuvieron los grupos Pistones, Rompehielos, Nina Hagen, 091, Helio, Sabotaje, Ian Dury, Baron Rojo, Banda de Atila, SS20, Silvio, Brigada Ligera, Oxi2, Brea y Spray Naranja.

Tras la disolución de Spray Naranja, Josemi y Curtu forman Alto el fuego que llegan a grabar un disco y Paco Alejo monta Los Amos del Mundo, publicando dos Mini-Lp y otros tantos disco de larga duración.

Posteriormente, Paco Alejo también estuvo en La Sombra (con los que editó dos Lp), además de haber publicado un disco en solitario. Además en 2014 sigue en la música con su proyecto Alejo y 4 Leguas, junto a los músicos Paco García (guitarra) que estuvo en Malandro, Pepe Reguera (bajo) que pasó por Sabotaje y el abulense Carlos Núñez, con pasado en Los Picapiedras y Baldomero Torres y sus Cuchillos Afilados.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Paco Alejo, bloggininthewind.blogspot.com, diariodesevilla.es, actidea.com)

Saten

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sus comienzos re remontan a mediados de los setenta bajo el nombre Moon. Se formaron en el barrio de Usera (Madrid), ellos eran Manolo Hernández (voz), Carlos Navascués (bajo) y los hermanos Alberto Martín (guitarra) y Pedro Martín (batería).

Con esta formación incluyeron en 1975, ‘What a child’ y ‘Paperback writer’ (The Beatles), en el Lp recopilatorio ‘Viva el Rollo’. En 1976, tras la marcha de Carlos, entra Felipe Lipe (bajo) y publicarían para Chapa, el single ‘¿Por qué os portáis así?/Huyendo?’, en 1978.

Ya en 1979, hay nuevos cambios en la formación y tras la incorporación de un nuevo cantante deciden pasar a llamarse Satén, quedando compuesto por Juan Carlos Martín del Cura (voz), Alberto Martín (guitarra), Carlos Navascués (bajo) y Pedro Martín (batería).

Satén, tenían un estilo musical tirando a hard rock, es decir, endurecieron su sonido un peldaño respecto de lo que tocaban en Moon, aunque también se le advierten ciertas reminiscencias bluseras.

En 1982, editan para Acuario su primera y única referencia discográfica bajo el nombre de Satén, un Lp titulado ‘La fuerza del rock and roll’ que incluía ‘La fuerza del rock and roll’, ‘Conexión’, ‘Sobrevivir’, ‘Buscas un nuevo lugar’, ‘Me da igual’, ‘Quiero despertar’, ‘Dos veces no’, ‘Dueños de nada’,’Vas a oír’ y ’Hay que vivir’. En disco sencillo se extraen ‘La fuerza del rock and roll/Quiero despertar’.

Poco después de la edición del Lp, nunca más se supo de Satén, por lo que este álbum cayó en el más completo olvido.

Pasados los años, ya en 2004, Satén son mencionados en el libro de Salvador Domínguez ‘Los hijos de rock’, una de las publicaciones musicales más exhaustivas de cuantas han aparecido.



Redacción NO80s
(Aportaciones: subterraneoheavy.com, revolutionrockandroll.blogspot.com.es, Canal Youtube Pedro Ocete)

Chute de Esperma

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Nieves Sánchez
Grupo punk-rock de Santa Cruz de Tenerife formado hacia 1985, compuesto por Nieves Sánchez (voz), Luzán Oramas (guitarra), Elena Oramas (bajo) y Luis “El Rasta” (batería).

Tuvieron una breve, pero intensa carrera consiguiendo cierto reconocimiento que, años más tarde les sirvió para seguir siendo recordadas como el único grupo de punk-girls de las Islas, al más puro estilo Vulpess.

Comenzaron tocando con instrumentos prestados y en locales donde les cedían el espacio. Pronto consiguieron reunir lo necesario para comprarse su propio material, pero tuvieron la mala suerte que se lo robaron. Si ya costaba iniciar una aventura con tan pocos medios en una época difícil, el mérito se multiplica cuando se encuentran problemas extra. Aunque, si bien es cierto, no todo fueron complicaciones ya que tuvieron un importante apoyo de una emisora de radio local llamada “No me digas que no”, de donde sacaron su nombre, convirtiéndose en el trampolín del grupo.

Su bagaje musical se resumió a la grabación de dos maquetas, la primera totalmente punk y la segunda con un sonido más skatalítico. En aquellos entonces compartieron vivencias con bandas locales como Psicosis Critica (La Casa Negra y La Casa de las Pulgas), aunque nunca llegaron a coincidir sobre el escenario.

En 1986 grabaron su primera maqueta, habitual carta de presentación de los grupos que comenzaban, y que les sirvió para darse a conocer en el ambiente punk del archipiélago y comenzar a dar conciertos. Los temas de esta maqueta fueron: ‘Este año no me baño’, ‘Me voy a suicidar’, ‘Desvirgacion’, ‘Legalización’, ‘Yo les mando a la mierda’, ‘No mas represión’, ‘Principio del fin’ y ‘Party in París (U.K SUBS cover)’. Esta grabación se hizo en el local de Ataúd Vacante a cargo de Manolo “El Máquina”.

Pasado un tiempo, registrarían (en el local de ensayo de Conemrad) lo que sería su segunda y última demo con un buen puñado de buenos temas. Aunque el nombre de los títulos era algo que no estaba del todo consensuado (cada uno los llamaba como quería), los más aproximados eran los siguientes: ‘Chute de esperma’, ‘Contaminación’, ‘Voy a gandulear’, ‘Askeada’, ‘Desvirgacion’, ‘De principio a fin’, ‘Donde estabas’, ‘Este año no me baño’, ‘No mas represión’, ‘Katxo kabron’, ‘Me voy a emborrachar’, ‘No volverá a pasar’, ‘Tu mirada’, ‘No kiero mas’ y ‘Inkisicion (Vulpess cover)’.

El grupo se disolvió porque Luzán marchó a Sevilla a estudiar arquitectura, que es a lo que se dedica en la actualidad. Elena es profesora de Arte y Nieves hizo sus pinitos en cine, haciendo cortos, teatro, recalando finalmente durante un tiempo en la TV Canaria, realizando un programa de humor.

Chute de Esperma fue un grupo que musicalmente estuvo a la altura de otros de su tiempo que corrieron mejor suerte. Muestra de esto último, es que sus temas aparecen en algunas recopilaciones sobre la música de la época.

Como por ejemplo en 'Cuando atakaron las Canarias. Punk 79-87', junto a los grupos Escorbuto Crónico, Familia Real, Guerrilla Urbana, Ataúd Vacante y Conemrad. Aunque sin el consentimiento de las bandas, el CD fue editado por el sello francés WGF, el cual incluye textos con extensa información y fotos de los grupos. Los temas de “Las Chutas” fueron ‘Me voy a suicidar’, ‘Legalización’, ‘Contaminación’, ‘Voy a gandulear’, ‘No mas represión’, ‘Katxo kabron’ y 'Party in París’ (un cover de U.K. Subs).

Ya en 1995, forman parte de la cassette compilatoria del sello Bazofia 'Zine titulada ‘Busca En La Basura!! Vol. 3 Punk Ibérico (1980-83)’. En esta ocasión el corte incluido es ‘No queremos’.

En septiembre de 2014, se celebra la ‘Velada homenaje a Conemrad’ en el Aguere Espacio Cultural (San Cristóbal de La Laguna), con Nieves como representante de Chute de Esperma, y en el que también colaboraron Nuria y Robe (Skaldones), Jose (Río Grande), Silver (Ataúd Vacante, 13 Motos), Peta (Nadien, Niños cantores de mierda), Txino (Gran Banda Mandinga), Fredi (Guerrilla Urbana, Abuela Muerte), David (Guerrilla Urbana, No More Tales), Jose (Frank Wild Year) y Judith Machado.

Recientemente, Nieves ha iniciado un nuevo proyecto musical llamado Speedmatics, que tienen previsto debutar en Enero de 2015 en el Espacio Cultural Aguere.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Nieves Sánchez, Elena Oramas, Canal Youtube Mentesubversiva, alasbarricadas.org, adios-lili.blogspot.com.es, ocio.laopinion.es, eldia.es)

Salvaje Pasión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Salvaje Pasión, fue una banda eminentemente pop, formada en Granada en 1988, tras la marcha de José Candido Ariza “Candy” de su anterior grupo Correcaminos (rockabilly en estado puro). A “Candy” se unen Antonio R. Estévez "Parálisis" que había estado anteriormente en Johnny Roll y Los Traviesos y Lucky Luke, y Manolo Jabalera.

Por tanto, la formación del trío era la compuesta por José Candido Ariza “Candy” (voz y guitarra), Antonio R. Estévez "Parálisis" (bajo y voz) y Manolo Jabalera (batería).

Quizás su nombre provenga como guiño al popular tema de Los Nikis, de mismo nombre.

En 1989, graban para el sello granadino A Escena su primer trabajo discográfico, un single titulado ‘Sentado en la estación del tren’ que incluye, además del tema que da titulo al trabajo, ‘Siempre será así’ en la cara B.

Un año después (1990), editan para el mismo sello discográfico un larga duración de titulo homónimo que incluía ‘Serpiente de cascabel’, ‘Tú dices si, yo digo no’, ‘Busco a alguien como yo’, ‘Gracias por tu dinero y tu amor’, ‘No hay una razón’, ‘Corazón de piedra’, ‘Fantasma’, ‘Fuego’, ‘Paisaje abstracto’, ‘Sentado en la estación del tren’ y ‘Mi mejor amigo’. La producción y los arreglos corrieron a cargo de Salvaje Pasión, con un diseño de portada y fotos de Arabesco. En disco sencillo se extraen los temas ‘Serpiente de cascabel’, ‘Tú dices si, yo digo no’ y ‘Corazón de piedra’.

Ese mismo año Salvaje Pasión terminarían por disolverse.

Posteriormente, “Candy” se une a la banda Malditos los Celos, con la que edita dos Lp’s, ‘Rosas de Sangre’ (1991) y ‘Con otro sin darme celos’ (1992). En 1995, se lanza en solitario y saca al mercado ‘Un corazón roto en catorce canciones’; en 1998 se incorpora al grupo Hombres Solos con quienes edita el Cd ‘La casa del callejón’, antes de separarse. En 2003, Candy se autoproduce su nuevo trabajo titulado ‘Rumbo al Futuro’, presentando los temas de este disco con su banda Hombres Solos. En 2004 Hombres Solos, lanzan un nuevo trabajo ‘Ahí, donde más duele’, pero no es hasta 2007, el regreso de la banda a la actividad con la salida de un nuevo disco titulado ‘Que alguien venga a rescatarnos’, que aún sigue en activo.

Redacción NO80s
(Aportaciones: musicabiker.com, audiokat.com, indyrock.es)

Ximorra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto formado en la zona de Andoain (Guipúzcoa) por Joxemi (voz), Eskarola (guitarra), Andrés (bajo) y Fernando (batería).

Sus ensayos comenzaron en el mes de Febrero de 1985, de una manera algo improvisada y sin pensárselo mucho. Influenciados por múltiples grupos de dentro y fuera del país (las de su entorno más cercano: Hertzainak, Korroskada, Delirium Tremens, BAP!!, Txorromorro, …; o foráneas: Minor Threat, 7 Seconds, Subhumans, MDC, Scream, Torpedo Moskau, Bluteisen, etc.), el grupo cantaba en euskera en plena vorágine de lo que se dio a conocer como RRV (Rock Radikal Vasco).

Su nombre proviene del euskera, que significa “estiércol”, aunque de manera figurada venía a expresar más bien, abono punk rock para movimientos e ideas juveniles.

Se consideraban antimilitaristas, ecologistas y anarkos y estaban favor de la igualdad de sexos de una forma radical, pacifista y, sobre todo, punk. Muy punk. En sus letras se solidarizaban con la gente oprimida, la juventud en paro, y los presos y exiliados vascos.

Su primer concierto lo dieron tan solo un mes después de haberse formado como banda, en Eskoriatza, con tan sólo tres canciones en su repertorio, aunque durante su trayectoria llegaron a ofrecer numerosos bolos dentro y fuera del País Vasco: Andoain, Tolosa, Ikaztegieta, Iruñea, Tafalla, Larrabetzu, Corella, Laudio, Zaragoza, Getaria, Orio, Lasarte, o Donostia.

Llegaron a ser los teloneros de Scream e Indirekt, aunque tambien compartieron escenario con grupos americanos y holandeses que pasaron a tocar por Euskadi Sur en los agitados años ochenta.

Aunque no llegaron a grabar nada de manera oficial, entre sus maquetas encontramos temas como ‘Ximorra (Zergatikan gaude?)’, ‘Mundu zikin hontan’, ‘Noiz arte?’, ‘Beste bat’, ‘Zintzo ibili!!’, ‘Expetxeak apurtu’ y ‘Skuataren garra (La fuerza del skuat)’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: enunbarcochino.blogspot.com.es, Canal Youtube Basque Music Fans/Gure Zarata, Fanzine Kaskamotzak, andoaingojubilatuak.blogspot.com.es)

Síndrome

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Francesc Xavier Bataller
Cuarteto barcelonés formado a principios de los ochenta por Joan Tañà (voz), Artur Ríos “Ufo” (guitarra y coros), Miquel Serra (bajo) y José Aguilera (batería).

Pop nuevaolero, con sencillas letras juveniles, cargado en exceso de algún que otro artificio.

Entre agosto y septiembre de 1983, graban para el sello catalán Flor y Nata Records, su primer y único trabajo discográfico. Se trataba de un single titulado ‘Niñas’, que además de contener el tema que da nombre al título incluye ‘Brighton’ en la cara B. Fue coproducido por ellos mismos junto a Flor y Nata. Los efectos, teclados y técnico de sonido fue obra de Martí Brunet, además de aportar varias fotografías, obra de Francesc Xavier Bataller.

Un grupo más que pasó sin pena ni gloria y, como tantos otros, relegado al olvido.



Redacción NO80s
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com.es, Canal Youtube Manu Guinarte)

Los Sobrios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Pedro A. Martín
Quinteto madrileño formado en 1986 por Santiago G. Granda (voz), Alfonso F. Pacheco (guitarra rítmica), José Ruiz (bajo), Pedro Chuma (batería) y Javier Gea (saxos, guitarra y coros), éste último estuvo en Ladrones de Sueños.

Rock'n'roll con aire "rhtymnblusero" y mucha pose era el estilo con el que se podría definir este interesante grupo.

Su primera aparición discográfica fue en el doble Lp recopilatorio 'Madrid Pop', grabado por Acuario, donde se recopilan temas de diez emergentes grupos madrileños. Los temas de Los Sobrios fueron ‘¿Donde te metiste ayer?’ y ‘Loco loco’. El resto de grupos que completaron el disco fueron Ciento Bailando, La Réplica, La Patrulla, Adrenalina, José Boza y tal, Carlos Larreta en bicicleta, La Orden, Lo Camuñas y Gulag.

En Marzo de 1988 verían cristalizados sus esfuerzos en aquello que perseguían todo grupo del momento, grabar un disco. Y así fue cuando entran a los Estudios Magret de Madrid, para dejar constancia de su primer y único long play, ‘A secas!’, publicado por Born To Prive Records. Las canciones eran ‘A sangre fría’, ‘El pez’, ‘La granja de Maggie’ (versión de Bob Dylan), ‘La araña’, ‘Sad sad day’, ‘Chico ye-ye’ (versión de Augusto Algueró), ‘No es normal’, ‘(A mi me gusta) Pilar’, ‘El hombre tranquilo’ y ‘Todo el mundo quiere copas’. Como colaboración de lujo estuvo la guitarra de Javier Teixidor (Mermelada), además de Alfredo Laforet (guitarra) y Rafael López (teclados y piano). Fue producido por Santiago G. Granda y Alfonso F. Pacheco.

En 1989 el grupo terminaría por disolverse.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube Pablo Santana, laelipadecolores.wordpress.com)

Apaloseko

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: J. Caldera
Banda punk rock extremeña, concretamente de Cáceres formada hacia 1987 por Marrajo (voz), Enano (guitarra), Leandro Alonso (bajo) y Migué (batería). Migué provenía del grupo Tanato. Mas tarde estuvo la bajista Yolanda Piro "Yiyi" que luego formaría 20 Watios.

Debutaron en directo en el bar ‘Rioverde’ de Cáceres en 1988.

En 1989 graban su primera demo titulada ‘Animales de bellota’ que incluía ‘Animales de bellota’, ‘Pobre de espíritu’, ‘El mejor amigo del hombre’, ‘Ruido’, ‘Kuanto daño’, ‘Cementerio de vivos’, ‘Mucho rollo’, ‘Amor y masacre’, ‘Ciudadano kano’ y ‘A las barricadas’.

Pasados dos años, exactamente el 24 de agosto de 1991, participan en el ‘Concierto pro-ayuda médicos sin fronteras’, celebrado en la Plaza de Toros de Piornal (Cáceres), junto a los grupos Desorden y Os’verganlludos, y el 31 del mismo mes dan otro concierto en el Patio de Armas del Castillo de Trujillo (Cáceres), junto con Desacuerdo Social (Plasencia) y Eskorbuto como compañeros de escenario.

Ya en 1992 graban su primer (y único) trabajo discográfico para el sello extremeño Walkiria Records titulado ‘Jodiendo la marrana!’ que contiene los temas ‘La Gobernanta incivil’, ‘La Masakre kontinua, parte II’, ‘La Matanza extremeña’, ‘Pobre espíritu’, ‘Dulce limite’, ‘Ella y el, nosotros’, ‘Puta realidad’, ‘Kon matrikula de kk’, ‘Eureka’, ‘Konvivenzia’, ‘Cementerio de vivos’, ‘Ruido xxx’, ‘Mierda seka’ y ‘Animales de bellota’. El disco lo presentan en Febrero de 1993 Sala Faunos.

Entre 1994/1995 Leandro deja la formación para marcharse a Mérida, entrando en su lugar Yiyi, aunque ese no es el único cambio ya que Apaloseko abrevia su nombre para pasar a ser APSK.

En 1995 registran el que hubiera sido su segundo que finalmente no lo fue, ‘Para mas recochineo’, que incluía ‘La alternativa monte’, ‘Articulo sesenta’, ‘Karkajada makabra’, ‘Fuck off’, ‘Los deberes hechos’, ‘Kromos koleccionables’, ‘La historia interminable’, ‘La herencia...los kuervos’, ‘Una de hipokritas’, ‘Intermedio’, ‘Yo soy un APSK’, ‘Amor de gramo’, ‘Si yo fuera chika’, ‘Sin solución’, ‘Inkompleta guía del interno’ y ‘A las barrikadas’.

Pasan los meses y en Agosto (1995), son partícipes del ‘Festival La Pajarraca’ de Castuera (Badajoz), organizado por GRUS (Asociación por la Naturaleza Extremeña), donde le dan salida a todos esos temas.

Los últimos coletazos del grupo fueron en 1996, cuando en junio de 1996 actúan en el Campo de fútbol “La Isla” de Coria (con La Polla y Ktulu), aunque este no seria su último concierto ya que también actúan en otro donde comparten tablas con Endemoniaos, Partisanos, Yerba Güena, Maniatika y Tirando Millas.

En 2005, Leandro forma junto con Pizarro La Liga de la Ciencia Pagana (proyecto que navega entre la performance, el arte de acción, las intervenciones y las guitarras afiladas, con propuestas de pequeño formato y breve, pero intenso metraje).

En 2010, APSK se vuelven a reunir para hacer un homenaje a Chomin (amigo del grupo desde sus inicios).



Redacción NO80s
(Aportaciones: apalosekoleandro.blogspot.com.es, ligadelacienciapagana.blogspot.com, cantarranacorps.blogspot.com.es, Canal Youtube lacomunidaddelaculpa)

Zurrapak

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Efímera banda de Guernica (Vizcaya) formados hacia 1986 por Mikel Feijoo (voz), José Alberto Batiz (guitarra solista), Txopo (guitarra rítmica), Tana (bajo) y Txetxu (batería).

Llegaron a grabar al menos dos demos, la segunda en 1987 titulada ‘Ezerezean’, aunque para la grabación de ésta, la formación ya había cambiado debido a que Mikel y José Alberto habían dejado el grupo por diferencias con el resto, entrando en su lugar German (guitarra). Los temas incluidos en ‘Ezerazean’ fueron ‘Zurrapak’, ‘Ejecución’, ‘No hay solución’, ‘Txapelgorriak’, ‘Ria de Gernika’, ‘Muertos por la gloria’, ‘Divino tesoro’, ‘Fiesta nacional’, ‘Psiko skizo’, ‘Libano de punkarri’, ‘Clarete claretón’, ‘No churf’ y ‘Divino tesoro II’.

Ese mismo año (1987), participaron en el ‘Gernika 37/87’, primer festival punk rock de varios días de duración, celebrado en el mes de abril (17, 18, 19 y 20) en el Mercado de Gernika, aunque por motivos de seguridad se trasladaron hasta la plaza de la Unión, que coincidió con los actos conmemorativos del cincuentenario del bombardeo de la villa de Gernika, ocurrido en plena Guerra Civil Española, en 1937 y el Aberri Eguna (día de la patria vasca). Por allí pasaron los grupos Jarri Berton, Irula, Xe Osti, Jarri Berton y Salida de Emergencia (viernes 17, día reservado para los grupos de la zona), Danba, Zer Bizio, o Baldin Bada (sábado 18), La Polla Records, Hertzainak, Tijuana in Blue, BAP!!, Potato, Delirium Tremens o Jotakie (domingo 19), Oskorri, Ruper Ordorika y Kortatu (lunes 20). Otro de los conciertos realizados ese mismo año fue el realizado en Barcelona junto al grupo Korroskada.

También en 1987 Zumarrak participan en la ‘1ª Muestra de Pop/Rock de Radio Euskadi y Euskal Telebista’, que reunía a una variopinta selección de diferentes bandas vascas de muy diverso pelaje. Con motivo de dicha muestra, el corte ‘Divino tesoro’ de Zurrapak, forma parte del disco compilatorio de Discos Suicidas (1987) titulado ‘Hemendik’ (Primera Muestra de Pop-Rock de Radio Euskadi y Euskal Telebista), en el que también están incorporados temas de los grupos Segundo Banana, Los López, Calígula, Los Extraños, La Tercera en Discordia, Jugos de Otros, Jarri Berton, Pelos y Señales, V Asamblea, Anti-Régimen y Alien.

Zumarrapak terminaría por disolverse en 1988.

Posteriormente Mikel Feijoo fundó, en 1999, la compañía bilbaína Skunkfunk (especializada en moda femenina). Mientras tanto, José Alberto Batiz ha estado en bandas como Akelarre o Fito & Fitipaldis, aunque también ha colaborado con el grupo vizcaíno Gatibu. Por su parte, Germán formo junto a Tana (bajo) el grupo Rotabator.

En 2012, el grupo Txapelpunk versionó el tema ‘Divino tesoro’ de Zurrapak en el disco ‘La krem de la krem’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkiberico.blogspot.com.es, skunkfunk.com, Canal Youtube Basque Music Fans/Gure Zarata, Facebook El Desvan del macho)

Takun Q Takun

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de Trujillo (Cáceres) que surgen en 1985, inicialmente como Primero de Solfeo. Su formación, idéntica a la de su grupo predecesor, fue la compuesta por Mavi (voz), José Luis Gutiérrez “Guti” (voz y guitarra), Álvaro Gil (bajo), Cándido de la Cruz “Candy” (batería) y Luis Miguel Mateos “Luis Mi” (teclados), aunque también pasó por el grupo Luis Von Fanta (batería), que estuvo a su vez con el grupo Indecisión Momentánea (los futuros Extremoduro).

El nombre del grupo viene dado por un solo de batería. De esta manera se instalan su local de ensayo en la cochera de "Guti" y empiezan a tocar por pueblos de toda la región con un éxito mayor en lo musical que en lo económico. Todo ello aderezado con las puestas en escena aderezadas por Kiko Murillo.

En 1987 participan, junto a los grupos Clave, Bucéfalo y VHP, entre otros, en la ‘Feval de Don Benito’ (Badajoz). Takun Q Takun resultan ser los ganadores del certamen y, como premio, graban un single titulado 'Es la noche’, con 'Aquel fin de semana' en la cara B. Fue patrocinado por la Junta de Extremadura, grabado en los estudios La Factoría y publicado por Libélula Records.

El single en cuetión les reportó muchos contratos y actuaciones llegando a codearse con grupos de éxito nacional teloneando a bandas ya consagradas por aquel entonces como Asfalto o Siniestro Total (éstos último en un concierto celebrado en el Patio de Armas del Castillo de Trujillo de Cáceres en 1988).

En 1988, Takun Q Takun registró ‘Directo San Francisco’ que registraron en el concierto que hicieron ese local. Los mas fueron numerosos: ‘Hay Chirivi’, ‘las olimpiadas’, ‘Gente insatisfecha’, ‘Estoy aquí subido’, ‘El milagro’, ‘Aquel fin de semana’, ‘Pari borin’, ‘Afrika’, ‘Es la noche’, ‘Improvisacion rosa’, ‘Fiebre de lujuria’, ‘Detrás de la cortina’, ‘Camino’, ‘Nueva presentacion’, ‘Impro chiviri’, ‘No te quiero’, ‘Los muertos 2’, ‘Rock and roll’, ‘Estoy aquí subido 2’, ‘El sargento’, ‘Las olimpiadas 2’ y ‘Reggae blanco’.

En Febrero de 1989 participan en el 1er. Aniversario de la sala Por Ejemplo que estaba ubicada en la Plaza de Albatros de Cáceres. En dicho evento compartieron escenario con Al Borde del Abismo, La Cena está Servida y Extremoduro.

Tras unos años de actividad musical, Takun Q Takun deciden separarse, aunque se siguieron reuniendo de forma esporádica para tocar en directo.

En 2007, muere el fundador, guitarra y vocalista del grupo José Luis Gutiérrez “Guti”. Transcurrido un año desde el fallecimiento de “Guti”, sus compañeros se reúnen en septiembre de 2008, para hacerle un sentido homenaje musical al que llaman ‘Takun Sin Takun’, realizado en el Pub La Abadía (Trujillo) y que terminaría siendo el nombre de la banda que prevalece a día de hoy.



Redacción NO80s
(Aportaciones: takunsintakun.es, Canal Youtube MrDavizio, elperiodicoextremadura.com, cronicasdelpaseomaritimo.blogspot.com.es, cantarranacorps.blogspot.com.es)

Primero de Solfeo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: cronicasdelpaseomaritimo.blogspot.com
Grupo germen de lo que posteriormente sería Takun Q Takun, formado en la cacereña localidad de Trujillo.

Todo comenzó cuando dos amigos de la infancia (que estudiaban primero de solfeo en casa de una profesora particular con edades comprendidas entre 7 y 9 años de edad) se reencuentran en 1985 en la Alberca (la parte antigua de Trujillo), lugar de reunión de jóvenes por aquel entonces, al lado del desaparecido bar La Bóveda, después de licenciarse del servicio militar. Ellos eran José Luis Gutiérrez “Guti” (voz y guitarra) y Luis Miguel Mateos “Luis Mi” (teclados).

El nombre lo eligieron a raíz de que “Guti” y “Luis Mi” habían estudiado primero de solfeo, como se mencionaba, y Álvaro había decidido matricularse en el instituto de música también del mismo curso.

A partir de ese momento fue cuando decidieron formar un grupo, ya que disponían de una guitarra eléctrica de segunda mano y un casiotone, pero había que buscar al resto de la banda cuanto antes, como así sucedió en el momento que se unen al proyecto Álvaro Gil (bajo), Cándido de la Cruz “Candy” (batería) y Mavi (voz). “Candy” por entonces estaba a las baquetas del grupo Trial.

Ensayaban en la Casa Pizarro, a escasos metros del castillo de Trujillo (al lado del bar), ahí fue donde nacieron los primeros temas del grupo en forma de cassette maquetera que titularaon ‘Cutre’ (1986), que incluía los temas ‘Gente insatisfecha’, ‘OTAN no!’, ‘El polo’, ‘El ahorcado’, ‘El milagro’, ‘Fiebre de lujuria’, ‘El España’, ‘Reage blanco’, ‘Camino’, ‘El verano’, ‘Lucifer’, ‘Estoy borracho’, ‘El sargento’, ‘Los muertos’, ‘Melodía sicodélica’, ‘la partida no termina’, ‘Melodía sicodélica 2’, El contrato’ y ‘Samba’.

Su primer concierto fue en el antiguo cine de Zorita (en un festival de grupos), con gran afluencia de público. Primero de Solfeo fue el grupo encargado de abrir esa noche, por ser el más novel, aunque tuvieron que tocar otra vez al final de todas las actuaciones a petición del público.

Tras un tiempo bajo ese nombre y algún que otro bolo más (teloneros de La Nausea, antecedentes de Estado Dekadente), deciden cambiarse de nombre por el de Takun Q Takun (relacionado con un largo solo de batería), pero esto ya es otra historia.

En 2007, muere el fundador, guitarra y vocalista del grupo José Luis Gutiérrez “Guti”.

Redacción NO80s
(Aportaciones: cronicasdelpaseomaritimo.blogspot.com.es, takunsintakun.es, Fran Murillo, cantarranacorps.blogspot.com.es)

Xe Osti

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Adolfo Lakunza (recorte)
Grupo de punk-ska vasco surgido en Gernika (Vizcaya) hacia 1986 en el que estaban Igor Mota (voz), Aitor Albizu (guitarra), Jon Mikel Arronategi (bajo) y Josu Artetxe (batería).

Dejaron registrada una maqueta en 1987, 'Zuzenean', con los temas 'Tabernari’, ‘Antes jornaleros y ahora carniceros’, 'Zutaz pentsatzen', 'Kontuz hi', 'Lortu behar dena', 'Soldaduzkariz es', 'Gernikako herria', 'Xe osti gare'.

Ese mismo año, Xe Osti participaron en el ‘Gernika 37/87’, primer festival punk rock de varios días de duración, celebrado en el mes de abril (17, 18, 19 y 20), inicialmente programado en el Mercado de Gernika, pero que por motivos de seguridad se trasladaron hasta la Plaza de la Unión, que coincidió con los actos conmemorativos del Cincuentenario del bombardeo de la villa de Gernika, ocurrido en plena Guerra Civil Española, en 1937 y el Aberri Eguna (día de la patria vasca). Por allí pasaron los grupos Jarri Berton, Irula, Zurrapak, Jarri Berton y Salida de Emergencia (viernes 17, día reservado para los grupos de la zona), Danba, Zer Bizio, o Baldin Bada (sábado 18), La Polla Records, Hertzainak, Tijuana in Blue, BAP!!, Potato, Delirium Tremens o Jotakie (domingo 19), y Oskorri, Ruper Ordorika y Kortatu (lunes 20).

En 1991 tras la marcha de Igor y Aitor, Jon y Josu forman el grupo Exkixu, junto a Larrus (voz) y Josemi Guisan (guitarra), hasta 1995. En 1996 Jon entra a formar parte del grupo Ken Zazpi, aún en activo. Por su parte Igor estuvo en el programa Igo Bolumena de Egin Irratia (emisora, perteneciente al grupo Orain editora del diario Egin).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube Basque Music Fans/Gure Zarata, punkke.blogspot.com.es, andoaingojubilatuak.blogspot.com, campingtina.com, )

Bragas Sucias

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de las localidades gallegas de Ourense y Celanova que se forma mediados de los ochenta entre los que se encontraban Bernardo (guitarra) y “Elvis” (coros). Bernardo estaba a su vez con el grupo paralelo Katarrak (por donde también anduvo Elvis). Se desconoce el resto de componentes, aunque todo parece indicar que fueron un sexteto, con vocalista, guitarra, bajo, batería y dos coristas.

Practicaban un punk primitivo y divertido que gestaban en el mismo local de ensayo que sus "hermanos" musicales, Katarrak.

Dieron el primer concierto en un balcón situado frente al colegio de los Maristas, con tan solo el tema ‘Sor verano’ que repetían una y otra vez. A pesar de ello se llegaron a para unas doscientas personas a escucharlos, hasta que intervino la policía para desmontar el "chiringuito".

En 1987 registran su única demo: ‘Solo veo mierda’, ‘Un pavoroso tigre’, ‘Un bar a 70 km’, ‘La del canario’, ‘Cáncer de cona’, ‘La canción de mis calzoncillos’ y ‘Odio las gallinas (directo)’.

Llegaron a actuar en la televisión autonómica de Galicia.

“Elvis” falleció en 1988, con tan solo 22 años de edad, en Valencia y, poco después, Bragas Sucias terminan por disolverse.

Posteriormente Bernardo formó parte del grupo Undécima Advertencia (por donde también anduvo Elvis).



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkke.blogspot.com.es, Canal Youtube ju4nj069, punkiberico.blogspot.com.es, manerasdevivir.com)

Ultramarina

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Corría el año 1984 cuando en la valenciana localidad de Buñol se vivía con intensidad la corriente nuevaolera que llegó a todos los rincones del país. Aquí nace este grupo que, en un primer instante lo conformaron las guitarras acústicas de Domingo Martínez y Pepe Botella, aunque si bien es cierto también desfilaron por la banda otros músicos, concretamente Carlos Ruiz como bajista y un batería, Gonzalo Carrascosa, también conocido por “Peluco”. Este último estuvo en otros grupos de tintes oscuros como Eva Braum o Múltiple Drama, aunque también compaginó su estancia en Ultramarina con 24 Gatos, un grupo de rock clásico.

Domingo y Pepe estuvieron en TV Soviética, anteriormente Neonada y Atentados. Coincidiendo con la marcha del grupo de Manuel Álvarez, se produce el momento en el que cambian las inquietudes musicales de Domingo, optando por alejarse de aquellos sonidos experimentales para que, guitarra acústica en mano, evolucionara hacia otros derroteros. En aquella época, Domingo atravesó momentos de gran creatividad, dejando atrás aquel brote punk que tanto marcó a su generación, para acercarse a un pop trabajado a base de poemas musicados, algo que por aquel entonces ya gustaban en adjetivar como Indie-pop.

Sus influencias venían marcadas por grupos como Aztec Camera, The Smiths, Everything but the girl o Leonard Cohen.

Pero las inquietudes artísticas de Domingo iban más allá de la música, puesto que también era pintor y escritor. No en vano llegó a realizar alguna exposición de su obra, además de crear un fazine literario basado en textos de poetas locales, tales como Francisco Ruiz, Darío Cervera o Rafael Ferrús, entre otros.


Con un local de ensayo de carácter fijo y verdaderas intenciones por consolidar el grupo como tal, empiezan a verse casi a diario, todo ello tras la incorporación de dos piezas clave en la formación, los citados Carlos Ruiz “Charls” (bajo) y Gonzalo Carrascosa “Peluco” (batería). De esta manera preparan un repertorio para dar su primer concierto, que fue en El Nido del Cuco, el local por excelencia del movimiento musical de Buñol. A partir de ese momento, continúan los bolos del grupo, básicamente de ámbito local.

El repertorio inicial fue registrado en una maqueta grabada en estudio titulada ‘Un lugar en el Sol’, compuesta de cinco temas: ‘El final de la escapa’, ‘El mismo enemigo’, ‘Eterna mirada hacia el sur’, ‘Nunca hubieron días felices’ y ‘Un lugar en el Sol’, en la que confluyen creaciones propias del momento que atravesaba en el grupo, junto a temas más encarrilados hacia el Rock y el Rythm’n’Blues que predominaría en Las Cebras, evolución natural de Ultramarina.

Durante los tres años que duró el proyecto Ultramarina, llegaron a registrar dos grabaciones más. La primera, en el mismo local de ensayo que aportaba seis temas, uno de ellos recuperado de su anterior demo: ‘El salto de los peces rojos’, ‘La eterna mirada hacia el sur’, ‘Vámos a morirnos un poco’, ‘Mis pasos’, ‘A cinco días de la ciudad’ y ‘La danza’. Y una segunda, ya a caballo entre Ultramarina y Las Cebras, con tres nuevas composiciones: ‘Canción soporte’, ‘Cristales’ y ‘Un hombre oculto’.

En 1987 Ultramarina ofrece su último concierto, en el mismo lugar donde empezaron, en El Nido del Cuco.

No se puede hablar de disolución de Ultramarina, ya que más bien sufrieron una transformación que hacía tiempo se venía gestando, para convertirse en Las Cebras, con Domingo, Pepe y Peluco como continuadores de la idea, a la que también se incorporarían Arturo de 24 Gatos y Javier de Pelos del Culo.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Pepe Botella)

24 Gatos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto procedente de Buñol (Valencia) que se forma en 1986 con Paco Roca (voz), Domingo Martínez (guitarra y coros), Leandro García (guitarra y coros), Arturo Atienza (bajo y coros) y Gonzalo Carascosa “Peluco” (batería).

Arturo procedía del grupo heavy-metal Atila, Leandro estuvo en los seminales Arquitrán, Peluco había tocado los parches en bandas como Múltiple Drama Ultrmarina y Eva Braum y Domingo en los Minipimer Metalux, Neonada y Atentados, TV Soviética y Ultramarina, todas ellas bandas formadas en Buñol.

Facturaban un Rock’n’Roll clásico con mucha fuerza cimentado en una buena base rítmica con un sonido eminentemente guitarrero. La voz de Paco les daba ese plus de calidad que todo grupo necesita para consolidarse como tal. Su tema estrella se podría decir que fue ‘Así aguardo desde ayer’.

Algunos de los temas que llevaban en su repertorio fueron ‘Así aguardo desde ayer’, ‘Tan sólo necesitas amar’, ‘San Diego’, ‘La tentación’, ‘Fire’ o ‘La ley del revolver’, con los que realizaron diversos conciertos por su zona, recordándose de manera especial el de la inauguración de Radio Buñol en el Albergue o la mítica sala Gasolinera.

La experiencia no dudaría mucho tiempo, ya que en 1987 se disuelven y varios de sus miembros continúan por otros caminos, coincidiendo, no obstante, Arturo y Peluco en Las Cebras, éste último también en la etapa final de este grupo cuando pasaron a llamarse Last Zebras.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pepe Botella, Canal Youtube 24GatosRockandRoll)

Pesadilla Electrónica

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sus inicios se remontan al grupo Los Celtas, aunque con este nombre estarían unos pocos meses, para poco tiempo después cambiarlo por el de Pesadilla Electrónica.

Se forman a caballo entre Oria (Almería) y Granada en 1987, por un grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, ellos eran Diego Torres “Mecayi” (voz y bajo), Jacinto Martos (voz y guitarra), José Luis Tortosa (guitarra), Pedro Torres “Icus” (batería) y Pedro Tortosa (teclados). También paso por la formación Marcos Reche (teclados).

La elección del nombre vino porque al ensayar por la noche, los vecinos se quejaban diciendo que hacían un ruido infernal y que eran como una pesadilla, eso les hizo gracia y le añadieron electrónica. Las composiciones del grupo tenían el frescor y la fuerza del trabajo realizado con absoluta libertad.

Llegaron a dar numerosos conciertos por toda la provincia, incluso alguno que otro fuera de ella entre los años 1989/1991.

En Octubre de 1991 realizan su primera maqueta, ‘Maqueta I’ con cuatro temas con los que iniciaban su repertorio de temas registrados: ‘Llueve en Grana’, ‘Nunca seré feliz’, ‘Guerreros’ y ‘Pesadilla electrónica’. Pocos meses después, en Abril de 1992, vuelven a entrar en el estudio para registrar una segunda demo, ‘Maqueta II’, que, al igual que la anterior fue producida por Fernando J. Romero, con otras cuatro nuevas composiciones en las que se vislumbra cierta evolución: ‘Rosas de otoño’, ‘La chica de 16 años’, ‘A través del cristal’ y ‘¡¡Detente mortal!!’.

Esta última maqueta es premiada en varias emisoras y fanzines locales, pero sobre les permite dar el sato fuera de su provincia al llegar a manos de Julio Ruiz de Radio 3, quien les proporciona un importante apoyo.

En mayo de 1993 son incluidos en la 1ª cassette recopilatoria ‘Efervescente Pop’ del fanzine granadino "Música en Blanco y negro". El tema elegido fue ‘Rosas de otoño’. En junio de ese mismo año editan para BBG Producciones otra cinta, ‘No es ese tu lugar’ que recoge los temas de la maqueta anterior mas seis nuevos que matizan un estilo abierto y desenfadado con cierto pesimismo en la lírica, ‘La cuerda’, ‘Te esperaré’, ‘Rosas de otoño’, ‘La chica de 16 años’, ‘Sonámbulos’, ‘Ocho mandamientos’, ‘Canción de cuna’, ‘A través del cristal’, ‘No es ese tu lugar’ y ‘¡¡Detente mortal!!’. Se podría considerar como su primer trabajo discográfico.

En los años siguientes son seleccionados finalistas en varios certámenes y concursos importantes (Villa de Bilbao, Villa de Madrid...) y participan en numerosos conciertos y festivales, llegando a ser teloneros de grupos como Mecano, La Polla Records o Burning, hasta que llega 1994, cuando editan otra maqueta, la tercera, titulada ‘Inocencia’, como de costumbre compuesta por cuatro canciones: ‘Inocencia’, ‘Ese color negro’, ‘En el interior de ti’ y ‘Oria’.


A principios de 1995 aportan ‘Ese color negro’ y ‘Oria’, al Ep compartido con el grupo Hondonero Blues ‘El sur también existe’ del sello valenciano Su Seguro Servidor (SSS), grabado en los estudios F.J.R. (Granada).

Ya en abril de 1996 graban para BBG Producciones (marca registrada de Big Bang Producciones Discográficas) de Granada, su primer Cd titulado ‘En mi mundo’ que incluye ‘Jóvenes artistas’, ‘Buscando el tiempo perdido’, ‘He dejado de soñar’, ‘Cuando no estás’, ‘La cueva de la ansiedad’, ‘No te veo’, ‘En el interior de ti’, ‘Inocencia’, ‘En mi mundo’ y ‘Es un extraño’. Para presentarlo y darlo a conocer, el grupo realiza numerosos conciertos por toda la Comunidad andaluza y resto del país. Ese mismo año participan, a finales de julio, en el ‘III Rock-Sario’ celebrado en Villanueva del Rosario (Málaga), junto a los grupos Hondonero Blues y R.D.A.

Pasados dos años (1998) Pesadilla Electrónica pasa de quinteto a un trío compuesto, quedando la banda formada por los hermanos Diego Torres “Mecayi” (voz y bajo) y Pedro Torres “Icus” (batería), junto a Jacinto Martos (voz y guitarra).

Con esta alineación aparece '13', su siguiente disco, grabado entre los meses de Marzo y Abril de 1988 bajo el auspicio de Ámbar Producciones (sello creado por los estudios de Fernando J. Romero, donde había trabajado Diego). El disco se compone de ‘Lira-Lere’, ‘Suéltame’, ‘Aire de arriba’, ‘El buhonero’, ‘Escríbeme (una canción pop)’ tema dedicado a un poeta de Tíjola, Francisco Javier Menéndez Espinosa, ‘Tiemblo’, ‘Mi contradicción’, ‘Desconozco’, ‘Disfraz’ y ‘No me despierto’. Este nuevo trabajo fue producido por ellos mismos bajo el seudónimo de Pez Atassi. 'Lira-Lere’ es incluido en el Cd recopilatorio del sello Locomotive titulado ‘Estación 1’.

El grupo inicia un largo recorrido de concierto: Festival del Zaidin, Torremolinos (Málaga) o en las Fiestas de Primavera Roquetas, todos en 1999. En aquel momento, el batería Pedro compartía los parches con su otro grupo, Tortura.

En agosto de 2000, nuevamente para Ámbar producciones, graban ‘Ríes’, con nuevos cortes, más una versión: ‘My Sharona’, ‘Sientes’, ‘Mimos’, ‘Sí’, ‘Flores amarillas’, ‘Gogo’, ‘Únete a mí’, ‘Malecón’, ‘Ríes’, ‘Suka’, ‘Tu mundo feliz’ y ‘No sé qué’. Salió a la venta en junio de 2001. Este nuevo trabajo fue presentado durante un concierto realizado en la Sala Planta Baja, donde contaron con la colaboración de Antonio Sánchez (del grupo Tortura).

Pasados varios años editan en Septiembre de 2008 ‘Adivina’, producido por Nicolás Medina y de nuevo para Ámbar Producciones. Fueron los temas ‘Uno’, ‘El número del aire’, ‘Mira qué historia, mamá’, ‘Adivina’, ‘José’, ‘Tú solo’, ‘Miedo’, ‘+ Campo’, ‘Campo’, ‘Las ciudades me saben a hierro’, ‘Jardín’ y ‘Vida’.Aunque el álbum ofrece variedad con respecto a composiciones, producciones, estilos y voces, este trabajo ha sido la culminación de la evolución y del cambio que el grupo experimentó en el anterior trabajo de ‘Ríes’. El grupo ha evolucionado del estilo inicial que tuvo durante toda la década de los 90, marcado y liderado por Diego, a un estilo surgido de la fusión de las tres personalidades que ahora componen el grupo.

Ya en 2013, publican, en formato digipack, ‘Teatro de sal’, grabado en directo en los estudios de Paco Loco (Puerto de Santa María, Cádiz). Buenas melodías, mezcladas con la  contundencia de su base rítmica y unas guitarras, esta vez, más presentes  y arpegiadas. Temas como ‘Tira’ y ‘Sobre los muertos’ están dirigidos a esa gente en las que me incluyo disfrutan con el contraste de esa fuerza musical  y las buenas melodías, siendo posiblemente  el estribillo del tema "sobre los muertos" el que quizás mejor muestra esto, donde la melodía acompañada de ese teclado de fondo  y los graves arpegios de la guitarra recuerdan al viejo Neil Young.



Redacción NO80s
(Aportaciones: pesadillaelectronica.com, el sopo.blogspot.com)

Chamarreta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Surgen en 1988 en Albox (Almería) de su grupo embrión Desechos Humanos. Ellos eran Juan Ángel (guitarra), Pakito Vicious (bajo) y Paco Lajara (batería), a los que se le incorpora Jimmy (voz).

Estaban influenciados por el rock radical vasco, música que solían escuchar en su local favorito Las Vegas, pub referente en Albox. Chamarreta fueron uno de esos grupos que llegaron a dejar huella entre sus seguidores.

Participan en el IV Festival Rock Albox (1988)junto a los grupos La Polla Records y Delirium Tremens, un festival que se ha caracterizado por ser uno de los más longevos del país, puesto que lleva celebrándose 30 años de manera ininterrumpida, y en el que, como se verá, Chamarreta aparece hasta en siete ocasiones.

En 1989 se marcha Jimmy a hacer el servicio militar entrando en su lugar José L. “Kagales” (voz). Como anécdota hay que contar que éste último tuvo que aprenderse los temas en el coche camino de Vera, ya que daban un concierto allí la misma noche de su debut.

Ese mismo año vuelven al Rock Albox, en su quinta edición, en esta ocasión junto a Ilegales y Comando 9mm. También participan en el ‘II Certamen-concurso de Pop-Rock El Ejido’, con temas propios como ‘Atrapado’ o ‘Quédate con la noche!’. También hacen un bolo en Oria donde, entre otras, tocan ‘Lecciones de placer’ haciéndose acompañar por el grupo local Pesadilla Electrónica, como teloneros. Otra actuación de aquel año fue el concierto homenaje a Rafael Fernández "El Platanito" (fallecido en accidente de circulación), celebrado en la terraza del cine de verano de Albox. Aunque también tuvieron tiempo de presentarse a algún que otro concurso, como el ‘Primer concurso para grupos musicales 1989’, celebrado en la discoteca Las Vegas, junto a los grupos Museo de Sueños, La Santa Espina, Psicodrama, Parece Mentira, Parto Prematuro, Aceruche, Wanderers, Sexstones, Falsos Rumores, Heces y Orfeo.

En verano de 1990 dan un concierto de nuevo Las Vegas (Albox), y un mes después registran una maqueta en Chirivel, con Pillo y Blas del grupo Parto Prematuro, a los controles.

En 1991 actúan en la inauguración del Paseo Zapillo y participan, una vez más en el Recinto Ferial donde tuvo lugar la edición correspondiente a ese año del Rock Albox, en esta ocasión junto a Los Enemigos y Falsos Rumores. Poco después el grupo terminaría por separarse.

Tras la disolución, Juan Ángel y Lajara se marcharon a Granada para forma, en 1993, el grupo Síndrome Agustín, experiencia que duró hasta 1994, año en el que regrasaría a Almería. Pakito siguió relacionado con el mundo musical, pero alejado de los escenarios; mientras que “Kagales” dejó rastro en diferentes bandas como M.H.P., No Tenemos Hartura o Los Tres Ortigas.

Llega Agosto de 1993, y Chamarreta se reúnen de manera excepcional en ‘¡No tenemos hartura en concierto!’, junto Parto Prematuro, Síndrome Agustín, M.H.P., Exkomulgaos y Los Sábados. Y aquí finaliza la primera etapa del grupo, con concierto exclusivo incluido.

Pero en 1999, Chamarreta resurge para grabar el tema ‘En la luna’ en el disco tributo a Eskorbuto titulado ‘Tren con destino al infierno’ publicado por Martian Records en 2000 (también participan La Uvi, Kancer d’Escroto, RIP o Zer Bizio?, entre otros), aunque si bien es cierto, el año anterior ya habían tocado en directo en el ‘Wild Fauna Festival 98’, en plenas fiestas albojenses.

Tres años después, ve por fin la luz su primer trabajo discográfico. Fue en 2001 cuando registran para Martian Records ‘Antología’ con: ‘La misma canción’, ‘Atrapado’, ‘Esa mujer’, ‘Dibujando en agua’, ‘Más mailes no’, ‘Grito de espanto’, ‘Los maderos’, ‘El año 2000’, ‘Los cuatro hortigas’, ‘Hop (el obrero capitalista)’, ‘L.S.D.’, ‘Al salir’, ‘Nunca más’, ‘Nunca acabaran con’, ‘Más quisiera yo’, ‘El ciudadano’, ‘En la luna (versión Eskorbuto)’ y ‘El último desafine’.

Ese mismo año Pakito deja la formación, siendo sustituido por Blas, bajista procedente de Parto Prematuro. También se produce una nueva incorporación, la del vocalista José Mori, anteriormente en Síndrome Agustín. Entre los muchos conciertos que dieron habría que destacar una actuación en Madrid, el 31 de mayo de 2002, con motivo de un concierto-homenaje a Iosu Expósito (Eskorbuto), en el décimo aniversario de su muerte. Un año después, también fueron cartel del Espárrago Rock 2003.

En 2004 aparece el segundo disco del grupo, nuevamente para Martian Records, que factura un Cd titulado ‘Antisistema’ con los temas ‘Ser vegetal’ (Síndrome Agustín), ‘Todo esta bien’ (Síndrome Agustín), ‘Bastardos’ (Desechos Humanos), ‘Debajo de un puente (buscando el Guadalquivir)’, ‘Soy un gandul’, Buen titular’, ‘El burrito’, ‘Betty’, ‘Cibermusa’, ‘El enemigo’, ‘Mi ventana’, ‘Tío Sam’, ‘Búscame’, ‘Destroy’, ‘Expoanimalia’, ‘La gota’, ‘La lombriz’, ‘Si me matas tu’, ‘Insultando al porvenir’, ‘Askerosis múltiple’, ‘Mala reputación’ y ‘Tengo un billete’. Contaron con la colaboración de Manolo Uvi (voz), Javi PPM (guitarra) y Antonio Caña (coros). Grabado a tres bandas entre Granada, en los Estudios Pig, con Javi PPM como técnico; Lorca, con Manolo Torroglosa; y Bilbao, con Mikel Biffs, en Chockablock Studio.

Llega 2007 y retornan al escenario del Festival Rock Albox, en su vigesimotercera edición, compartiendo tablas con Los Cholas y, nada menos que con Marky Ramone, toda una institución del punk-rock intencional. Su actuación fue registrada para un la consecuente edición de un disco en directo que todavía permanece inédito.

La banda continúa en activo, y como consecuencia de la evolución de Chamarreta, experimenta nuevos cambios. Con Juan Ángel (voz y guitarra) y Kagales (batería), se incorporan dos nuevos músicos de mismo nombre, el bajista Fran, antes en los grandinos Barrakera y el jóven Fran, como segundo guitarra.

De esta guisa, llega 2010 y su ’26 Rock Albox’ en el que Chamarreta se las ve con dos grandes formaciones punk-rock, Espasmódicos y Punk Guerrilla.

Con nuevas alteraciones en la alineación de Chamarreta, ahora con Jimmy Jazz, Pakito Vicious y Pepe, en Mayo de 2011, participan en la Jam Session celebrada en el Pub El Cordobés (Albox), junto a los grupos Kagaoke, Parrisa, Válvula, Taco de Pescado y Tabernícolas.

La banda albojense también tuvo tiempo en su dilatada carrera para protagonizar momentos emotivos como lo fue su participación en 2013, en el Festival Benéfico ‘Ayuda a Sofía’ (niña de 3 años que nació con el síndrome de Moebius), celebrado en el Recinto Ferial de Albox.

El año siguiente estuvo plagado de conciertos, hábitat natural de un grupo que donde más se siente realizado es frente a su público: Unique Beer Bar (Llanos de Arboleas, Almería, Febrero); y Sala Radiolab (Almería, Junio) junto a los grupos La Terror Band, Kante Pinrelico y La Taberna del Muerto.

La historia de Chamarreta no se detiene aquí, puesto que más vivos que nunca, se espera de ellos nuevas actuaciones y, quizás un tercer disco.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Facebook Pop Rock Albojense, Canal Youtube Paco Chamarreta, Canal Youtube YosemiteSamPerez, elsuavecitofn.blogspot.com.es)

Desechos Humanos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Autor desconocido
Grupo de Albox (Almería) formado en 1986 por Pakito “Vicious” Navarrete (voz), Juan Ángel Torrecillas (voz y guitarra) y Paco Lajara (batería).

Desechos Humanos estaba formado por un grupo de amigos que se juntaban en el legendario pub Las Vegas, el verdadero punto de reunión de la “movida albojense”. Tras muchas dificultades en conseguir el dinero necesario para hacerse con una batería, por fin la compran a una orquesta local de la localidad de Zurgena, momento que no dudan en subirse a probar los dos acordes que conocían del ‘Mierda, mierda, mierda’ de Eskorbuto, uno de sus grupos referentes, hasta que, tras quince minutos de incesante aporreo les “invitaron” a irse. De este modo, su local de ensayo oficial se ubicó en una granja de pollos con el techo de “uralita”, aunque el tema de la acústica no era el más acuciante en aquellos entonces.

Llegaron a grabar al menos una maqueta titulada ‘Inframaketa’ que incluía los temas ‘Un día en Texas’ (Parálisis Permanente), ‘Bastardos’, ‘No nos engañareis’, ‘El telediario’, ‘Así será el futuro’ y ‘Antes de las guerras’ (Eskorbuto).

Otros temas que tenían en su repertorio fueron ‘Lecciones de placer’, ‘Justicia injusta’, ‘La ruina’, ‘Asesinar la sociedad’ o ‘La venganza es un veneno’.

Ya en 1988 Desechos Humanos se convierten en Chamarreta (todavía en activo), importante formación albojense que llegó a participar hasta siete veces en el prestigioso Festival de Rock de Albox (con 30 ediciones celebradas desde 1985). No obstante, hay algún cartel de concierto que asegura la permanencia de Desechos Humanos, como tales, unos cuantos años más tarde, ya que participaron en el Concierto Rock Lijar 94 (con Arrapo y Bronka Radikal).



Redacción NO80s
(Aportaciones: s320361302.mialojamiento.es, Canal Youtube YosemiteSamPerez)