Matrona Impúdica

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío de Mondragón (Euskadi) formado a principios de 1982 por José Gregorio Izcue (voz y bajo), Oskar (guitarra) y Juan Luis (batería). También forma parte del grupo como letrista de algunos temas Roberto (manager del grupo).

En aquella época en Mondragón existía un considerable número de grupos como RIP, Súbito Rubor, Doble Incongruencia, Malaña, Ajax, Bihotz Erre y Matrona Impúdica. La relación entre ellos era escasa, quizá por la diversidad de estilos. Como tantos grupos de la zona también se vieron relegados de forma injusta de los circuitos musicales de su tierra, tanto a nivel de grupos como de público.

Comenzaron haciendo versiones como ‘La chica de ayer’ de Nacha Pop, ya que sus temas no tenían salida, cosa que les sirvió de base para después empezar a componer de otra manera.

Su música transcurre por pasadizos angostos sometidos a fuerte presión y densidad, con sonidos colmados con melodías difíciles. Textos con claras influencias literariaso y una música que busca la calidad en cada acorde, en cada arpegio, en cada escala de bajos y en cada juego de baquetas. En general sus canciones transmiten un alto nivel artístico a la primera escucha, pero aún en posteriores audiciones resulta difícilmente asimilable.

En septiembre de 1983 grabaron su primera maqueta, con canciones que reflejaban un mundo interior muy tortuoso, imágenes muy viscerales, incluso surrealistas. Se dieron a conocer como Matrona Impúdica en Radio Popular de Donosti.

En febrero de 1984 actuaron junto a otros tres grupos, en el Autodromo de Lasarte a cuenta de unas grabaciones que montó Gregorio Gálvez junto a Santi Ugarte para dar oportunidades a los nuevos grupos de grabar maquetas en mejores condiciones. También llegaron a participar en el ‘1º Concurso de Donosti’.

Poco después, ya en Navidad, registran su segunda demo en Pan Pot que incluía ‘Carrusel’ y ‘¿La generación del canotie?’. A diferencia del anterior trabajo, este contiene temas mas suavizados, rápidos y viscerales. A este trabajo le siguieron los bolos en Azkoitia y Donosti.

En marzo fueron invitados al programa ‘Popazoro’ de la televisión autonómica (ETB). Tras un corto periodo de tiempo graban una nueva maqueta en 1985, que incluía ritmos calientes tratados de forma diferente, donde incorporan el piano, que hasta ese momento no habían utilizado. Los cortes fueron ‘Aullándote’, ‘En el fondo del mar’ (tema homenaje a la mujer por ser quien es), ‘La ciencia’ y ‘Crónica’.

Fueron los ganadores del Certamen de Zalla para grupos locales. De este evento se iba hacer una grabación, pero al final, se quedo en el aire. Llegaron a grabar una cuarta demo en 1986, que incluía una intro y cuatro nuevos temas ‘La caja de Pandora’, ‘La muerte siempre esta al final del laberinto’, ‘La trasfusión del chalán’, ‘Devórame’ y ‘Ulises o el hambre’.

Tras esas cuatro maquetas, no decayeron en la ilusión de todo grupo, la de plastificar un disco de manera oficial. De hecho lo tenían todo preparado para que ocurriese, pero al final nunca llego a ver la luz.

Como conciertos destacados, sin duda cabe reseñar en el que fueron los teloneros de The Cure, durante su concierto celebrado en el Velódromo de Anoeta el 2 de agosto de 1986. Allí consiguieron tener unas buenas críticas, pero a pesar de ello fueron incapaces de dar ese salto en una Euskadi en pleno apogeo del rock radical vasco, por ello el grupo terminaría por disolverse en su “mejor momento”.

Por otro lado decir que José Gregorio Izkue forma junto Josetxo Anitua (La Tercera en Discordia) forman el dúo Jugos de Otros, con el que grabarían una primera demo antes de convertirse en cuarteto junto a Francisco L. Izkue (hermano de José) y Jesús Suinaga y grabar una segunda. Poco después los cuatro formarían en 1989 El Desván del Macho, aunque Josetxo y Jesús ya habían formado en 1988 el grupo Cáncer Moon, en el que José Gregorio colabora con ellos al bajo.

En 2014, se recoge la única grabación oficial del grupo al ser incluidos en el recopilatorio editado por Munster Records, dentro de su subsello Vampisoul, 'Sombras. Spanish Post-Punk and Dark-Pop. 1981-1986', una extensa colección de canciones que aglutina parte de la historia musical del Post-Punk y After-Punk español ubicado entre los años 81-86. El tema rescatado de los Matrona es 'Aullándote'.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Fanzine Síntoma Rock, andoaingojubilatuak.blogspot.com.es, Canal Youtube kockoglaviChoban)

No hay comentarios:

Publicar un comentario