Prisioneros del Tiempo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto sevillano formado hacia finales de los ochenta por el veterano en estas artes Jorge Clarasó (voz y guitarra rítmica), Antonio Bocio (bajo) y Nico Almagro (batería y percusión). Jorge Clarasó y Nico Almagro provenían de los grupos Arden Lágrimas y Sociedad Limitada. También pasó por el grupo el saxofonista Juan Pájaro.

Prisioneros del Tiempo llamaban la atención sobremanera por su original puesta en escena. Ellos se consideraban, principalmente, integrantes del pueblo y para patentarlo aparecían disfrazados de mecánicos, albañiles o de cualquier otra profesión.

En 1988, son incluidos en el Lp recopilatorio ‘Trilita. Nuevas ideas para una vieja fábrica’ (un disco que recoge a grupos sevillanos de la época), Este primer trabajo en vinilo del sello Trilita, salio con el nº 5 del Fanzine musical sevillano dirigido por Paco Cruces (el fanzine, contenía hasta el momento maquetas de grupos de la capital hispalense en formato de cassette). Salio en edición limitada a 1000 copias, la portada y contraportada fue realizada por Jorge Clarasó en serigrafía artesanalmente una por una. En el aparecen los grupos Reincidentes, Ragtime, Helio, Através del Espejo, Avios del Puchero, Garganta Seca, Los Gatos Fríos, La Caótica Banda Urbana, Entresuelos y El Ultimo Nardo que cogío Bernardo. El tema incluido por Prisioneros del Tiempo fue ‘¿Donde están?.

Como dato anecdótico hay que decir que en la contraportada del compilatorio aparecen Prisioneros del Tiempo (antes S.L.), mientras que en la galleta del disco salen como Sociedad Limitada.

Este trabajo resultó muy eficiente para dar a conocer a las bandas sevillanas que sólo tenían hasta el momento maquetas. Su publicación en vinilo supuso la apertura al mercado musical y el reconocimiento para algunas de ellas.

En agosto de 1989 participan en el ‘Segundo Festival de Rock Andaluz’ (un festival incluido dentro del circuito de eventos veraniegos que se organizaban en las distintas localidades sevillanas). Este en concreto se realizó en Sanlúcar la Mayor, en el que se dieron cita tres prometedores grupos de la época como, Prisioneros del Tiempo, Paso de Cebras y Dogo y Los Mercenarios.

Unos meses después, concretamente en diciembre de ese mismo año, graban en los estudios Central de Sevilla el single promocional ‘Sirena de carretera/Dando tumbos’, producido por Enrique Sánchez, José María Sagrista como ingeniero de sonido y la portada fue ideada por Nacho Sánchez. Contaron con la colaboración de Enrique Sánchez (guitarra acústica y solista, teclados y coros) y de Coral y María José Sánchez (coros).

En abril de 1990 comenzaron por Sanlúcar la Mayor una gira andaluza previa al verano que los situaba en pequeños recintos que le daban ese plus de cercanía por el público que, en ocasiones, tanto se agredece.

Tres meses después fueron los encargados de abrir el ‘VI Concierto de Rock de La Rinconada’ celebrado en el Polideportivo Municipal. En dicho evento también estuvo 21 Japonesas que aprovechó la ocasión para presentar su segundo trabajo ‘Hombre de la selva’.

Lamentablemente, poco después fallecía Jorge Clarasó. En 1992, el grupo He.li.o. saco al mercado un Maxi-single de cuatro temas dedicado a Jorge Clarasó.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: ABC Sevilla, lassieterevueltas.blogspot.com.es)

1 comentario:

  1. Muy bien explicado,salvo un par detalles, el bajo se llama antonio bocio (no Rocío).
    Jorge y nico no fundan sociedad limitada, dicho grupo es formado por nico almagro, antonio bocio y jose manuel hurtado, del cual no se habla en este articulo ( tocaba la guitarra).
    Y por ultimo tsmbien se obvia el detalle de que juan pajaro tambien formó parte de este gran grupo (saxo)

    ResponderEliminar