Rohan

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo Contraste
Grupo Avilés formado en 1989 por Joaquín Pietro (voz y guitarra), José Ignacio Folgueira “Coque” (guitarra), Juan Carlos Pietro (bajo y coros), Freddy Sánchez (batería y percusión) y Chema García (teclados y coros). Freddy, con gustos tan extremos como el Rock Radikal; procedía de Güetxia y Dixebra; Coque, Chema y Juan Carlos estuvieron antes en Vacas Flacas; y Joaquín y José Ignacio se iniciaron en Iris.

Influencias que van desde el pop, el Fol.,el heavy más arriesgado o la música “épica” de U2 o Simple Minds cristalizaron en algo que no fuese un conglomerado sin pies ni cabeza.

Lamentablemente, y pese a la incontestable valía de sus canciones y lo impecable de su ejecución instrumental, Rohan se extinguieron tan rápido como llegaron. Un fogonazo corto, pero intenso, con un brillo que pocos llegaron a igualar desde aquel momento en que decidieron enviar una cinta a Radio Asturias, quienes los declararon ganadores del concurso de maquetas de ese año, un galardón que, desde 1984, suponía la nota más alta de la región en prestigio y posibilidades. Como premio, la grabación de un Lp.

Por tanto, en 1989 registran para FonoAstur su primer y único disco titulado ‘Rosas negras en el país de la luz’, en el que Carlos Redondo (Los Locos) actúa como arreglista mejorando ostensiblemente el resultado final. En disco sencillo se extraen los temas ‘Como un perro’ y ‘Trabajo duro’.

Aquel verano y otoño, Rohan sonaron por todas las emisoras del Principado, y tras un apabullante y masivo concierto en las Fiestas de San Agustín de Avilés, se propusieron tocar todo lo posible en la infraestructura existente de salas y bares asturianos de los primeros 90. Pero su tesón fue mermando progresivamente ante tanta fecha y concierto a golpe de teléfono, una dinámica que les resultó complicada de llevar.

De cualquier manera, la experiencia no fue en vano, aparte de estar todos de acuerdo en que habían sacado un Lp más que digno, durante los años siguientes Joaquín, Chema y Juan Carlos continuaron vinculados a la música, sobremanera en lo respectivo a la escena avilesina (Apple Face, Wendigo, Glasbil y Los Náufragos contarían, entre otros, con su talento).

Tras su disolución en 1992, Freddy retornó a Dixebra y Coque se enroló en el ejército llegando a ser oficial.

Dos años después son partícipes del recopilatorio que Fonoastur pone en funcionamiento para conmemorar el ‘10º Aniversario Concurso Maquetas Radio Asturias’.

Pasados los años, diez en concreto, es en 2002 cuando un tema de Rohan aparecen en el doble recopilario , ‘Avilés 1960 / 2002 Espíritu de rock'n'roll’, editado por Norte Sur, con ‘Entre tu y yo’. Al año siguiente, Fonoastur publica ‘Nel cantu. La Memoria. 15 años de Fonoastur’, donde colocan el tema de Rohan, ‘Como un perro’. Pero éstas no serían las únicas.

Nuevamente en 2007, nuevamente para Norte Sur Records, son incluidos en el libro de Rafa Balbuena ‘No se salva nadie’, que aporta un selectivo Cd recopilatorio en el que Rohan se puede escuchar su particular ‘Revolución’.

Ya en 2010, vuelven a formar parte de otro libro, triple Cd y dvd ‘XXV Aniversario Concurso de Maquetas - 25 Años De Rock En Asturias [1984-2008]’, de Norte Sur. En esta ocasión es ‘Como un perro’, el testimonio de los avilesinos.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Rafa Balbuena, Canal Youtube montaplex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario