Kua Kua Feng

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Muskaria
Trío donostiarra formado hacia diciembre de 1983 por Jon (guitarra), José Miguel “Josemi” (bajo) y Luiggi (batería).

Como dato curioso relacionado con tan singular nombre, los tres trabajaban juntos en una granja que se ocupaba de la crianza de conejos. De allí su nombre, ya que en la granja había un conejo que se llamaba así, Kua Kua Feng.

Pasados tres meses desde su formación, graban en el Autódromo su primera y única maqueta compuesta en total por ocho cortes de pop-rock acelerado, con unas letras tan directas como expresivas, donde destaca el tema ‘Empresario’.

Ellos mismos decían "nuestras letras son un poco de crítica con humor o algo así, aunque nos metamos con el clero y con quien haga falta".

Como la mayoría de grupos locales de aquella época, tenían pocas actuaciones y como no, falta de equipo, ya que tocaban con instrumentos prestados. En el anecdotario del grupo reseñar que debido a la falta de un micrófono, tenían que ensayar gritando.

Tras la disolución de Kua Kua Feng, José Miguel y Jon forman en 1985 junto a Xavi y Fernando (ambos antiguos componentes del grupo donostiarra La Familia Iskariote, disuelto hacia 1984), el grupo punk Txorromorro.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Muskaria, Canal Youtube Basque Music Fans / Gure Zarata)

Enbor

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Fuente: Muskaria

En Euskadi nace esta banda en 1978, concretamente en Bilbao, con Amaia Kareaga (voz), Joxe Portela (voz y guitarra acústica), Iñaki Gutiérrez (voz, guitarra acústica y eléctrica), Ramón Gardeazabal (guitarra eléctrica), Iñaki Arnal (bajo), Javi Robador (batería) y Manu Urretxaga (voz, saxos, dultzaina, clarinete y flauta). Javi Robador estaba en el grupo Itziar, con quienes publicó un disco de título homónimo.

La historia comienza con la disolución de Gernika, grupo al que pertenecían Manu Urretxaga e Iñaki Gütiérrez, cuando se plantearon una evolución musical hacia un trabajo más instrumental y más elaborado que el que hacían en su anterior grupo. Para este propósito buscaron, y encontraron, a tres músicos hasta ese momento desconocidos: Amaia Kareaga, Joxe Portela y Ramón Gardeazábal, que coinciden plenamente en la conjunción del rock con el euskera. Más tarde se les uniría Javi Robador a las baquetas que añadiría ingredientes jazzísticos. Para completar la formación aparece Iñaki Arnal, último en incorporarse al grupo aportando la otra mitad de la base rítmica con su bajo.

Mezcla de folk-rock con elementos de rock psicodélicos y jazzísticos, merced a la incorporación de una interesante sección de viento con saxofones, clarinete bajo y flautas. La aportación de la dulzaina le otorga un matiz muy próximo a conjuntos coetáneos de esa década.

En la primavera de 1979 dieron su primer concierto en Basauri.

Ese mismo año, en 1979, ve la luz el primero de sus dos Lps, un álbum de título homónimo que aparece bajo el sello de Xoxoa. La falta de experiencia en la grabación, tanto por parte del técnico de estudio (que estrenaba mesa de dieciséis canales) como por el propio grupo, se vió desbordada por el sentimiento y las ganas de hacer música. El disco abarca una variedad de temas y sonoridades que acapara una amplia gama de conceptos. Una mezcla de ideas en la que, aunque se nota la influencia de Gernika, es muy válido com punto de arranque. En defintiva, y dicho por ellos mismos, música con pretensiones, como demuestra el tema 'Ekaitzak' basado en versos de Aresti o la combinación de letra popular con una melodía cortada por una parte de jazz, sin olvidar la complicada instrumentación empleada en 'Ondoan ez dut inor' y 'Zuek ez dakzue zer den'.

Tras varios concierto durante el invierno de 1980, el grupo se reduce a quinteto, puesto que se marchan del mismo Amaia (aunque si colabora en el segundo disco, de forma esporádica), Iñaki Arnal y Javi Robador, tomando el puesto de batería Josean Torrontegui. De este modo aparece su segundo, y último, larga duración que se tituló 'Kategebiak' (1980) nuevamente de la mano de Xoxoa, grabado en los estudios de Xoxoa de Galdakao. Como músicos colaboradores, aparte de la propia Amaia, estuvieron Carlos Jiménez (saxo), Paco Díaz (batería) y Aitor Amezaga (teclados).

Ese mismo año, el sello de referencia (Xoxoa) edita un recopilatorio titulado 'Korrika', en el que Enbor añade su tema 'Kutsadura', perteneciente al segundo disco. Junto a ellos también participaron en 'Korrika' Xixupika, Akelarre, Txomin Artola, Oskorri y Kiko Etxart.

Tras varios conciertos, diferentes aspectos de ámbito personal (servicio militar, trabajo, estudios...) detuvieron la actividad de Enbor en 1981.

Los dos discos oficiales de Enbor fueron reeditados por el sello Elkar en 1994.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Muskaria, Erroxell, sinfomusic.es, Canal Youtube john ball)

Sakre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo donostiarra que se crea en Tolosa en 1977 por cinco componentes, formación que quedó reducida a cuarteto tras la segunda actuación que realizaron, según parece, porque el vocalista inicial no se encontró integrado en ningún momento en el contexto del grupo y abandonó. Ellos eran Iñaki "Tetxte" Mezquita (voz y guitarra), José Víctor Carracedo (bajo), Juan Carlos Badiola (batería) e Imanol Aramburu (órgano, sintetizador, piano acústico y eléctrico, mellotrón y coros).

Sakre no ha sido una excepción en lo que se refiere a las dificultades inherentes que conlleva sacar un grupo; y sobre todo con las características singulares de éste. El hacerse con un buen equipo básico instrumental fue la tarea primordial que, con sacrificio, afrontaron antes de adoptar el nombre de Sakre, cuando todavía atendían al nombre de Maldición.

Se trata de una banda de rock progresivo cuyo sonido difiere del de la mayoría. No hay una real influencia folk, y está mas basada en teclas que en guitarra. Su sonido es mas similar a bandas como Bloque, Asfalto o Goma, llegando a un estado tirando a sinfónico con improvisaciones de guitarras y teclados, a veces mediocre, pero a menudo fantástico.

Tras unos meses de trabajo y dedicación, Sakre creó la obra conceptual 'Bizitiako Gauzak', traducido del vasco, 'Vivencias', que se podría calificar como la primera referencia suite-rock euskaldun, interpretada por primera vez con motivo de la presentación en público de la banda en Abril de 1978. Sucesivas actauciones dieron como reultado la maduración escénica de la obra, llegando a estimular el particular interés de la discográfica Elkar.

De este modo entran en a grabar en Euskadi Norte en el verano de 1978. De este decisivo paso, el grupo experimentó más consecuencias negativas; en cuanto a que faltaron medios técnicos para conseguir la óptima grabación de un proyecto de la envergadura que afrontaban, siendo por otra parte deficientes su promoción y difusión, ya que el disco vio la luz en Febrero de 1979, tres meses después del plazo previsto. .

Los contados críticos verdaderamente interesados en lo que representó el grupo sólo pudieron elogiar su labor musical y testimonial. No obstante, la salida del disco era muy esperada en el ambiente musical y su venta llegó a suponer, en algunas ocasiones, el desbordamiento de la capacidad de distribución discográfica por falta de previsión.

Desavenencias de tiempo atrás hicieron que, tras la grabación del disco, efecturan una última actuación en Julio de 1978. Bajista y guitarrista marcharían del grupo de una forma que se supuso muy cómoda (tal y como reflejan en la contraportada del disco). Posteriomente, con dos nuevos componentes ocasionales ocupando las mismas vacantes, el grupo emprendió una segunda etapa de actuaciones, a partir de Abril de 1979, promocionando el disco por todo el País Vasco.

En vista de que se corría el riesgo de deteriorar la imagen y el estilo que el grupo había logrado con anterioridad, el batería deshace la formación y llama de nuevo a los dos anteriores componentes, con los cuales actúa en dos ocasiones más, antes de que el guitarra salga para cumplir el servicio militar. Además para estos conciertos se contó con un teclista ajeno al grupo.

Después del obligado paréntesis en la actividad de Sakre se emprende una nueva etapa con dos nuevas incorporaciones, Jono Pardo (teclados), de Algorta y Roberto Yaven (guitarra solista), procedente de Hernani. Estos dos, junto a Carracedo y Badiola, únicos supervivientes de la formación inicial, se plantean nuevos ensayos para pulir sus temas consabidos además de comenzar nuevas creaciones.

Tras la disolución de Sakre y pasados unos años, Imanol Aramburu formó parte del grupo Egan con quienes grabó un disco de título homónimo en 1988, también en Elkar.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Muskaria, Joseba/Xavier Intxaurregui, disi.ua.es, Javier Aguirre, Mike Ohman, Canal Youtube isabelbc)

Kapital

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío formado en Badalona en 1988 por antiguos miembros de los grupos Kremlyn y El Ejército de Salvación.

Ellos eran Joan Josep Ibáñez “J.J” (Kremlyn y El Ejército de Salvación), quien componía las bases y melodías, Toni Sáez (Kremlyn, El Ejército de Salvación y antiguo dueño del bar Ultra), que se ocupaba de la programación de los ritmos y percusiones y Olga Zamora encargándose de la composición de las letras, además de poner la voz.

Su estilo musical tenía unas claras influencias del tecno-pop y el New-wave de la época.

Entre su repertorio podemos encontrar temas como ‘Reflejos’ o ‘Viviendo de recuerdos’.

Poco más se puede decir de ellos.

Posteriormente, Joan Josep Ibáñez “J.J” se unió a Chus Ferrer (que fue rapero en el grupo BZN) para formar Código de Tempo, con el que llegaron a grabar un Cd titulado ‘Private Works’ con Al.leluia Records (1996). Mientras que Toni Sáez acabo montando un estudio de grabación donde se produjeron discos de grupos como OBK.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Joan Josep Ibáñez, Canal Youtube kremlyn badalona, conceptoradio.net)

El Ejército de Salvación

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras las cenizas de Kremlyn, se forma un año después (1987) en Badalona el dúo El Ejército de Salvación. Ellos eran Joan Josep Ibáñez “J.J” y José Antonio Pérez “El Iniciado”. Ambos provenían del grupo Kremlyn.

Con esta formación, graban una maqueta de dos canciones.

Posteriormente, se uniría a ellos Toni Sáez (Kremlyn y antiguo propietario del bar Ultra).

Hacían tecnopop, con influencias de otras músicas (jazz o ritmos latinos), siguiendo las pautas musicales de grupos como los británicos The Communards o los suizos Yello.

Después de una actuación en la mítica KGB, El Ejército de Salvación terminaría por disolverse, en 1988, aunque “El Iniciado” retomó el proyecto poniendo énfasis en la vertiente más cabaretera. Por su lado “J.J.” y Toni Sáez forman ese mismo año (1988), el grupo Kapital, junto a Olga Zamora.

A lo largo de su trayectoria, el grupo realizo más de cuarenta actuaciones por toda Cataluña, entre ellas destacan la realizada en sala Bikini (Barcelona) o las ofrecidas en Lleida y Reus.

En 1989, participan en el ‘Concurso de Maquetas Roland-Rock de Lux’, llegando a conseguir el tercer puesto. El premio consistió en la grabación su primer trabajo oficial, un Ep titulado ‘La calle de la vergüenza’ para Los Discos del Arrabal (un sello de Berman Internacional), que incluía ‘La calle de la vergüenza’ (rumba arrabalera), ‘Tango amargo’ (tango), ‘Mal amor’ y ‘La niña gitana’ (colombianas por tangos). En ese momento el grupo estaba formado por Sálem (voz, guitarra flamenca y palmas), Rafa Gisbert (sintetizadores), Taludio Rativo “El Portugués” (bajo de sintetizador y bongos) y Jovic Sagristà (guitarra flamenca).

A partir de este momento el sonido del grupo se decantó por el flamenco-pop, hecho que los convirtió en una de las formaciones pioneras de este estilo.

En 1991 editaron el segundo disco, también para Los discos del Arrabal, un LP titulado ‘Canciones de miseria y soledad’. Pedro Burruezo (Claustrofobia, uno de los grupos líderes del flamenco-pop), interviene como productor y toca el laúd, además de ser el compositor de ‘De Barcelona a La Habana’, el resto de temas incluidos fueron ‘Crónica del arrabal’, ‘La amante en el viento’, ‘Nana’, ‘Namora’, ‘Albada’, ‘Los amantes’ y ‘Nana del niño no deseado’.

Ese mismo año (1991), son incluidos en el disco recopilatorio ’10 Anys de rock a Badalona’, también auspiciado por el sello Los discos del Arrabal. El tema seleccionado fue ‘El gitano de la carretera’.

Poco después el grupo desapareció pero, su ideólogo, José Antonio Pérez, continúo en el mundo de la música con otros proyectos un poco alejados de sus inicios. Por su parte “J.J.” se unió a Chus Ferrer (que fue rapero en el grupo BZN) para formar Código de Tempo, con el que llegaron a grabar un Cd titulado ‘Private Works’ con Al.leluia Records (1996).

Posteriormente, son mencionados en el libro-Cd de Ferran Amado (periodista musical y colaborador de la revista Enderroch) titulado ‘La Música del Dimoni. 30 Anys de rock a Badalona’, publicado a finales del 2005. En esta ocasión el tema fue ‘De viernes a sábado’.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Ferran Amado, Canal Youtube Kremlyn Badalona, conceptoradio.net, Joan Josep Ibáñez “J.J”)

Catalonia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo Rafael Escoté
Grupo formado en Barcelona en 1981 tras la disgregación de su anterior banda, Gotic. Sus componentes fueron Rafael Escoté (bajo), Ángel Pereira (batería y percusión), Lluís Vidal (piano) y Antonio Peral (saxo).

Si Gotic bebía en las fuentes del rock sinfónico, Catalonia lo haría en el jazz vanguardista fomentado por el sello discográfico alemán ECM y músicos como el saxofonista noruego Jan Garbarek o el guitarrista Path Metheny, pero asumiento su propia idiosincrasia y expresividad.

A la disolución de Gotic, se forma Catalonia, pero de forma temporalmente solapada. De hecho, Lluís Vidal y el guitarrista Josep Albert Cubero estuvieron a punto de entrar en Gotic, por lo que nada más separarse un grupo, se iniciaba la andadura de otro nuevo.

Publicaron un Lp homónimo en 1981 a través del sello Cúspide (subdivisión de Discophon), grabado en los estudio Gema 1 de Barcelona, en el que exponían piezas instrumentales de amplio desarrollo tan exclusivas como 'Mistela', 'Bolero', 'En un recó del cor' y 'Un sueco en América'. Completaban el álbum 'Lorelai' y 'Una mica de res', todas ellas compuestas entre Vidal y Escoté al cincuenta por ciento.

Durante esta época (1981-82), Escoté formó parte de la big band Factoría Musical.

Sin motivo aparente alguno, se separan en 1982. Rafael Escoté siguió haciendo grabaciones como músico de sesión con Santi Arisa (Tribu), Max Sunyer y Josep Mas "Kitflus", lo que dio pie a que surgiera la idea de crear Pegasus. Tras la experiencia de Pegasus, unió fuerzas nuevamente con Rafael Escoté, Santi Arisa y Kitflus para montar el grupo Aldebarán, con quienes graba un disco en 1989. Tras varios años retirado de la vida musical en activo, pero sí metido de lleno en la docente, en 2002 Escoté se vuelve a juntar con Kitflus en su grupo Kitflus Kuartet y en 2007 participa en la reunión de Pegasus con motivo de su 25 aniversario.

Lluís Vidal formó en 1983 el grupo Onix y en 1987, otra banda conocida como Ictus. En 1985 funda juntamente con Josep Pons y Jaume Cortadellas la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, formación destinada a la interpretación de la música del siglo XX con la que ha actuado en los festivales más reconocidos del Estado Español y de Europa. En el curso 2001-2002 se crea la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) incorporándose al equipo docente como professor dentro del departamento de Jazz y Música Moderna.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Salvador Domínguez, Rafael Escoté, rafaelescote.com, lluisvidal.com)

Efectos Secundarios

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución de Nuks (uno de los primeros grupos de rock en Badalona, dos de sus componentes, Juan Alfambra (voz y guitarra) y Jordi Fernández (bajo), formaron a finales del 1984 Efectos Secundarios, junto a Xavi Martínez (batería) y Joan Puig (teclados).

Al principio el punk-pop era su arma musical, pero con el tiempo evolucionaron hacia un rock más urbano y directo.

Efectos Secundarios fueron uno de aquellos grupos que se acercaban por el Casal de Joves Dalt la Vila. Entre todos ellos, en 1986, autogestionaron el festival ‘Rock a la sorra’. Dicho evento con los años se convirtió en casi clandestino, debido al poco apoyo que tenían del Ayuntamiento. Por allí pasaron grupos como A Morte don Pobo, Flai Tunai o Contrato Temporal. Entre los temas que se pudieron escuchar de Efectos Secundarios estaban ‘Estoy sentado’, ‘En la oscuridad’, ‘Es lo mas fácil’, ‘Hay que ser como ellos’ y ‘Adiós’. También llegaron a participar en el Badarock, otro punto de encuentro anual de grupos de Badalona.

El grupo hizo diferentes salidas a Bilbao y Tarragona, además de actuar en la mítica KGB o en la también barcelonesa sala Humedad Relativa.

El 30 de abril de 1988 fueron los teloneros del último concierto en Cataluña de Nacha Pop, celebrado en Can Cabañas, dentro de las Fiestas de Primavera.

En 1991, Efectos Secundarios son incluidos junto a los grupos Telegrama, Kremlyn, Hotel, A Morte do Pobo, Clan, El Ejército de Salvación, Flai Tunai, Nurses, Bionika y Función Privada, en el disco recopilatorio ’10 Anys de rock a Badalona’ del sello Los discos del Arrabal. El tema elegido fue ‘Mirando escaparates’.

Después de la disolución de Efectos Secundarios y Flai Tunai, antiguos componentes de ambas bandas, como Juan Alfambra, Manuel García y Martín Gallego, se unen a Michel Patrón (batería) y forman a principios de 1992 el grupo Decadentes.

Posteriormente, Efectos secundarios son mencionados e incluidos en el libro-Cd de Ferran Amado (periodista musical y colaborador de la revista Enderrock) titulado ‘La Música del Dimoni. 30 Anys de rock a Badalona’, publicado a finales del 2005, además de aparecer en el disco recopilatorio que acompañaba al libro con ‘La noche de los vicios’.

Mencionar que hubo otro grupo punk del mismo nombre en Madrid que se formaron en 1992.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com.es, Ferran Amado, Canal Youtube Juan Alfambra)

Bionika

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda nacida en Badalona (Barcelona) en 1986 por unos músicos experimentados que practicaban un pop rock sólido y pleno de guitarras contundentes. Ellos eran los hermanos Escudero, Alejo (guitarra) y Jordi (guitarra y coros) junto a Koke (voz), Norgo (bajo) y Juanma (batería). Los hermanos habían dejado atrás su pasado heavy con el grupo Ave Sacra.

Durante los primeros años, Biónika ofrecieron numerosos conciertos como los ofrecidos en la mítica KGB, Communiqué, Cosmopolita, Ripoll, Centelles o Lloret de Mar. Fueron unos conciertos que los sirvieron para ir preparando las canciones de su primer disco.

Por fin en 1990, el grupo recibe su recompensa y editan por la discográfica Berman Internacional su primer y único trabajo oficial, un Mini-Lp titulado ‘Lejos de la ley’ que incluía los temas ‘Lejos de la ley’, ‘Viaje a la selva’, ‘Hasta luego’, ‘10 años más’ y ‘Morir otra vez’ (en este último corte la voz la pone Jordi Escudero).

Ese mismo año participan en la segunda edición del Badarrock, celebrado en el Parque del Gran Sol de Badalona.

En 1991, Bionika son incluidos junto a los grupos Telegrama, Kremlyn, Hotel, A Morte do Pobo, Clan, El Ejército de Salvación, Flai Tunai, Nurses, Efectos Secundarios y Función Privada, en el disco recopilatorio ’10 Anys de rock a Badalona’ del sello Los discos del Arrabal. El tema seleccionado fue ‘Bioactividad’.

En 1992, el grupo participa en el proyecto Circuit Zero, en el que doce municipios catalanes organizan festivales para grupos de la zona con el añadido de que se van editando diferentes discos recopilatorios de dichas bandas. Bionika entra en uno de ellos con el tema 'Viaje a la Selva', disco que edita Los Discos del Arrabal

Pocos meses después, Bionika decide disolverse ya entrados en 1992, para comenzar otros proyectos como El Loco de Marte, Incógnito o Dragón Rapide. Con este último grupo incluso llegaron a actuar en la Expo de Sevilla de ese mismo año.

Posteriormente, Bionika son mencionados en el libro-Cd de Ferran Amado (periodista musical y colaborador de la revista Enderroch) titulado ‘La música del demoni. 30 Anys de rock a Badalona’, publicado a finales del 2005.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Ferrán Amado)

Anuncios Breves

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: ubedaabierta.blogspot.com
Trío formado en Úbeda (Jaén) en 1982 por unos amigos de la infancia, ellos eran Agustín Cabrera “El Ansias” (voz y guitarra), Juan Pedro Vilches “El Seco” (bajo) y Carlos Javier Aguilera “El Pueri” (batería). Habían hecho teatro juntos en la adolescencia en el grupo de la O.J.E.

El nombre del grupo lo sacaron hojeando los "anuncios breves" del periódico, siguiendo la tendencia de imponer nombres compuestos en grupos del pop español de la época.

Estaban influenciados por formaciones nacionales como Leño, Fracción Suicida, Gabinete Caligari y los sonidos británicos de The Cure o Joy Division.

Comenzaron tocando temas de Leño en casa de Carlos, en el Barrio de San Pedro, aunque cuando ya dominaban los instrumentos, se trasladaron al salón de los Viejos de la Iglesia del Salvador, local cedido por el Ayuntamiento, el mismo que ya usaban para los ensayos de sus montajes teatrales. Posteriormente se trasladaron a la casa de Jorge en la Redonda de Miradores, en el mismo local de ensayo de Fracción Suicida, que era el grupo de Antonio Aguilera, hermano de Carlos Javier.

Anuncios Breves crearon unas fantásticas canciones con estribillos pop que acabaron siendo muy famosos entre los jóvenes de Úbeda, como ‘Tu culo causó sensación’, 'El que madruga se come la lombriz’ (cuenta la experiencia de Juan Pedro en el servicio militar), ‘Abrir tu frente en dos’, ‘Estabas cansada’ (versión de Joaquín Sabina con la colaboración de Antonio Aguilera), ‘Castigo’, ‘Adversidad’, ‘Sensacional’ o ‘Estas demasiado bien’. Antonio colaboraba en casi todos los temas de Anuncios Breves a los teclados. También contaban con la colaboración de Antonio Sánchez "Nono" a los coros y de Carlos que sustituía a veces a Antonio a los teclados.

Para el primer concierto en los Viejos, Juan Pedro estaba en la mili, por lo que Jou de Fracción Suicida, lo sustituyó en el bajo. En realidad, Juan Pedro no llegó a tocar en directo ni a grabar, con sus compañeros bajo el nombre de Anuncios Breves, por eso existe la confusión de los dos grupos. En un directo de Anuncios Breves sobre el escenario se encontrarían Agustín y Carlos Javier del grupo y Antonio, Jou y Nono de Fracción Suicida. Y lo mismo se puede decir para las grabaciones existentes.

La relación de actuaciones fue la misma que la de sus colegas, después de los Viejos del Salvador, el pub Okinawa, Torreperogil y Puente Génave; y el mismo episodio del concierto suspendido por lluvia en la Primera Semana Pop del 84 y el miniconcierto en el local cedido por los hermanos López Dancáusa que hubo que suspender a medio, por disturbios en la puerta, donde Anuncios Breves toco unas tres canciones turnándose con Fracción Suicida.

A finales del verano de 1984, a vuelta de Juan Pedro de la mili, Anuncios Breves se reinventaron en otro proyecto llamado La Licencia formado por Agustín Cabrera “El Ansias” (voz y guitarra), Juan Pedro Vilches “El Seco” (bajo y coros) y Carlos Javier Aguilera “El Pueri” (batería).

En 1985, Nono y Jou se incorporan al grupo Mardita Passió.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: ubedaabierta.blogspot.com.es, Canal Youtube Cecilio Aguilera Nieto)

Higadillos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Valladolid formado en 1989 por Alejandro Colino (voz y bajo), Jesús Chue Alonso (guitarra), Luciano (guitarra y armónica) y Juan José Muñoz “Juanjo” (batería). También paso por la formación Fernando Veganzones (bajo).

Su estilo musical, según ellos mismos,  era un punk-rock muy alegre con unas letras en las que prima una sutil ironía para contar todo tipo de historias.

En 1990 participaron en el tercer Concurso Rock de Jóvenes Talentos ‘Pigalle’, organizado y celebrado por la sala Pigalle. Higadillos fueron los ganadores del concurso, quedando en segundo lugar The Rippers y Eskela en tercera posición. El programa musical ‘Plastic’ de la televisión catalana, grabó en el Pigalle a Higadillos, Nadie y Retrovisores.

El premio consistió en la grabación de un Ep compartido por los tres grupos ganadores titulado ‘3º Concurso Pigalle’, de edición privada por Flyer Records, donde Higadillos incluyó los temas ‘Sánchez Vicario’ y ‘Las uñas de los pies’.

Pasado un tiempo y tras varios cambios de formación, Higadillos terminarían por disolverse en 1991.

Durante su trayectoria llegaron a grabar la demo 'Maqhepatica' con ‘Turismo de alpargata’, ‘No me baja la regla’, ‘Contratiempo en el bar’, ‘Barracho aquí tirao’, ‘Pucela me la pela’, ‘Cansado y aburrido’, ‘Piel del diablo’ y ‘Especulación precoz’.

Tras haber estado unos diecisiete años inactivos, Jesús, Luciano y Juanjo, deciden volver a juntarse a finales del 2008, para volver a ensayar y, en Noviembre del 2009, ofrecen su primer concierto de vuelta en el Norterock de Quintanilla de Onésimo, concretamente en el Pub 17.

En 2010, vuelven a presentarse de nuevo a un concurso, en esta ocasión se trata del ‘4º Edición Fonorama’, donde volvieron a quedar ganadores.

A diferencia de sus inicios, ahora tocan un amplio abanico de estilos enmarcados en el rock, blues y reggae. También han vuelto a sufrir varios cambios de bajista, aunque ahora está con ellos Juan José Puertas.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, elnortedecastilla.es, Canal Youtube fonoramaaceimar, fonoramaaceimar.blogspot.com.es)

Kartutx

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto procedente de las valencianas localidades de Bocairent y Banyeres que se agrupan en 1987 bajo el liderazgo de Ximo Tomás “Maki” (batería) y Vicente Ferrer. “Maki”, quien empezó con 15 años, junto a la Orquesta Electra Glide.

Fueron uno de los grupos pioneros del rock en valenciano.

Ofrecieron numerosos conciertos en salas de público minoritario. Uno de los más recordados fue junto al grupo Kanalla, celebrado en un local en pésimas condiciones, algo típico del momento.

En abril de 1992, participaron junto a los grupos 4000 Som Prou, Els Pets, Sau y Sangtraït, en el primer Tirant de Rock, un macrofestival celebrado en la Plaza de Toros de Valencia y organizado por Acció Cultural Del País Valencià junto con la colaboración de la Sociedad General de Autores de España (S.G.A.E.), la revista El Temps y el programa Música 92 de la Generalitat. Kartutx junto a 4000 Som prou, aprovecharon su participación para denunciar la poca atención que las instituciones prestaban al rock en valenciano.

A pesar de haberse conseguido un mínimo hueco en el panorama musical ché, con entrevista incluida en el fanzine local Masacre, el reconocimiento no fue el suficiente y la banda terminaría por disolverse en 1994.

Posteriormente Maki, se incorporaría a los grupos Saltimpankis, Disidencia, Banda Jachis y Obrint Pas, (con este último grupo ha llegado a recorrer Europa y Latinoamérica).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: punkiberico.blogspot.com, linea36.com, serrella.banyeres.com, blocs.mesvilaweb.cat, Canal Youtube StockdesoTVdelPV)

Hathor

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda formada en el barrio barcelonés de la Zona Franca en 1985 por Danny Cardo (voz), José Navarro (guitarra) y los hermanos Javy Giménez (bajo) y Charly Giménez (batería). Ambos hermanos provenían del grupo Keops.

Afines a la cultura egipcia, Hathor toma su nombre de la diosa egipcia Hathor.

Comenzaron dando sus primeros conciertos en institutos y pequeños recitales a nivel privado.

En 1987 y tras haber tocado en novienbre en el ‘Rock’n’Sec Festival’, junto a los grupos Zenit y Akelarre, la banda detiene su actividad obligada por el servicio militar de dos de sus componentes.

El grupo se reúne nuevamente en 1988, para pasar a ser un quinteto tras la incorporación del guitarrista Manolo Robles, que venia del grupo Zenit. Con él en la formación participan en el ‘Happening Harcore Festival’, junto con Misseria & Compañía, sin embargo, la banda recupera su primera formación un año mas tarde.

Es en 1990 cuando entran a los estudios Airama 1 de Barcelona (populares en aquella época al grabar bastantes discos y maquetas de grupos catalanes), para autoeditarse su primer trabajo oficial, un Ep titulado ‘The worst nightmare’ que incluye ‘Destroy’, ‘I wanna fuck you’, ‘Gripe…no thanks’ y ‘Spider-mosher’. Este trabajo speedy-metal es promocionado en diversos conciertos como, Maratón de Rock de Vallbona, La Sedeta, La Báscula, o Comuniqué, entre otros.

A finales de 1991, Danny Cardo abandona la banda por diferencias musicales, quedando Hathor formado por Javy (voz y bajo), José (guitarra) y Charly (batería), aunque esto no les impide seguir tocando, y con la búsqueda de una segunda guitarra hasta que, en 1993, se incorpora Diego. Es entonces cuando graban el segundo trabajo ‘Nightmare returns’, siendo nuevamente autoproducido por ellos mismos (como el resto de trabajos), y compuesto por nueve nuevos temas thrash metal, ‘The return’, ‘Woke in grave’, ‘Holy war’, ‘Fallen Ángel’, ‘I’m sorry boy’, ‘Samba & thrash’, ‘Unconscious lies’, ‘Four wars’ y ‘Jodido fin de semana’.

Llegados al año 1994, el grupo sufre las bajas de José, que abandona el grupo tras nueve años en él, y de Diego que debe cumplir con el servicio militar.

Pasados dos años de inactividad, ya en 1996, Javy y Charly deciden iniciar una nueva etapa y es cuando se une al grupo el guitarra, Pako Marin (antiguo componente de Keops). Mientras se inicia el nuevo proyecto y se empiezan a trabajar nuevos temas, se busca paralelamente una segunda guitarra para completar la formación. Pero no es hasta 1998, cuando finalmente se incorpora la segunda guitarra a cargo de Cristóbal Ramos “Obal” (que provenía del grupo Astunmay).

Con esta alineación y con un proyecto que ya empieza a estar definido, graban en 1999 un nuevo trabajo titulado ‘This World is old’, compuesto por cuatro temas nuevos y una versión de su único tema en castellano.

Tras cinco años de estabilidad, a mediados de 2003, la banda sufre un nuevo cambio en su formación ya que Obal abandona, incorporándose, a los seis meses de su marcha, Santi Guevara (ex Sinequanon).

Ya en 2005, Hathor participa en el Festival Emergenza, donde logran pasar las distintas fases del concurso y se clasifican para la final celebrada en la sala Razzmatazz 1. Durante la fase de semifinales, se realiza una grabación del concierto en la sala SalaMandra (L'Hospitalet) convirtiéndose en un Cd en directo titulado ‘One night alive’.

Pasados tres años, (2008), aparecen en un programa de televisión presentando un adelanto del que será su próximo álbum de estudio ‘The Darkness Call’. Ademas, el tema ‘Psychotic day’, es incluido en el vol. 5 de ‘Spain Kills’ (colección de 10 cds), editado por XtreemMusic Records.

En Mayo de 2009, sale un nuevo trabajo titulado ‘The darkess call’. En Septiembre de 2010, Santi abandona el grupo para dedicarse a su propio proyecto y es sustituido por Marc Martorell (ex-Mercenarios). Con esta formación se regraba íntegramente el tema ‘Woke in grave’, que se incluye en Diciembre de ese mismo año en el compilado de descarga directa ‘Desperta Ferro vol.2’.

En 2011 participan en el disco tributo a Ronnie Jammes Dio titulado ‘King of Rock n' Roll’, con la versión del tema ‘Holy diver’.

Lejos de disolverse, y con muchos años a sus espaldas, en la actualidad están componiendo nuevos temas.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Facebook Hathor, Canal youtube HathorTV)

Pachuco Cadáver

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Mariví Ibarrola
Pachuco Cadáver fue una extraña y refrescante "anomalía" en el panorama musical madrileño de los primeros años 90. El dúo formado por los argentinos Guillermo Piccolini (teclista, ex-Toreros Muertos) y Roberto Pettinato (voz y guitarra, ex-componente del grupo argentino Sumo).

Proponían un extravagante y original cóctel musical salpicado de guiños psicodélicos (Syd Barrett), fanfarrias sintéticas marca Residents, humor marciano, dadaísmo canterburyano (de Daevid Allen a los primeros Soft Machine), martilleos de piano a lo John Cale/"I'm Waiting For The Man", resacas de Captain Beefheart (empezando por el propio nombre de la banda) y, por encima de todo, pop: un viaje sonoro a través de la iconografía pop que va de los Beatles a la new wave pasando por Andy Warhol, las aventuras televisivas de Batman o los B-52's.

Pachuco Cadáver nació en Madrid en 1989-90. Al principio sólo como una reunión anecdótica: un grupo inexistente y circunstancialmente diseñado para una sola noche emulando al mismo tiempo a los Residents y a los Blues Brothers. Varias actuaciones, ensayos teóricos y elucubraciones varias después, Pachuco Cadáver había consolidado un repertorio insólito y fascinante con una instrumentación tan mínima como eficaz y autosuficiente: caja de ritmos, teclado, MS-20, guitarra y voz con la complicidad del saxo invitado del también argentino Willy Crook.

Tras publicar un primer álbum a finales de 1990 en el recién creado sello Triquinoise (el sorprendente '3 huevos bajo tierra', incluyendo una versión de 'I'm The Fly' de Wire y un 'Sunshine Of Your Love' de Cream absolutamente enloquecido), Pettinato vuelve a Argentina dejando al grupo en estado de semi-congelación, sólo activo con los conciertos que en aquel año 91 dieran con la incorporación del ex-Derribos Arias Alejo Alberdi a la guitarra y con Piccolini asumiendo las voces.

Finalmente, y a caballo entre los dos países, el dúo original vuelve a grabar publicando en 1992 un segundo álbum llamado 'Life in la Pampa'. Un disco aún más ecléctico que el anterior y quizá menos inspirado.

Un año más tarde Piccolini volvía también a Argentina y al mismo tiempo Pachuco Cadáver dejaban definitivamente de existir. Ese mismo año de 1993 aparecían en el recopilatorio de su disquera Triquinoise en 'Déficit' con el tema 'Un trozo de tarta', del mismo modo que en el 94 'Oceans' se incluye en 'Zona de Obras. Música independiente nº 1. Triquinoise', de la mano de Zona de Obras.

Casi diez años después, Guillermo Piccolini tiene en activo su propio grupo con el nombre de Venus (acompañado entre otros por su mujer Marina Olmi). Pop, new wave levemente actualizada y su permanente acento psicodélico, son los ingredientes de un primer álbum aparecido en 1999.

En mayo de 2012, el dúo original, con ayuda de Gillespi en trompeta y sintetizadores, Sr. Flavio (famoso integrante de Los Fabulosos Cadillacs) en bajo y su hijo, Astor Cianciarulo en batería, regresa a Buenos Aires para una serie de conciertos y gira por el país. El 5 de mayo, fue el batacazo inicial, en el teatro porteño N/D Ateneo, que contó con Skay Beilinson como único invitado para tocar en «Happy fly». La gira continuó en junio por Santa Fe y Rosario, para regresar en agosto a Buenos Aires, esta vez en Niceto Club.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: F. Metamars experimantaclub.com, Ruta 66, Canal Youtube Sebastian Santecchia)

El Hombre que Vendió el Mundo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Inspirados en el tema de David Bowie de 1972, ‘The man who sold the world’, estos ovetenses se juntan en 1988 en torno a Domingo Lozano “Txomin”, vocalista de registro inconfundible.

Las inclinaciones “bowiescas” orientadas hacia el Glam de Lozano se remontan años atrás. La anécdota data de 1983, cuando en la antigua sede del SEU, reconvertida en tasca con la cerveza más barata de todo Oviedo, Txomin se encontró con un tipo que estaba pinchando el ‘Ziggy stardust’ de Bowie quedando tan impresionado que le propuso un préstamo a cambio del ‘Rock Animal’ de Lou Reed que llevaba él.

El Hombre que Vendió el Mundo fue un sexteto de tendencias funk-pop, elegantes, que fueron premiados en el Concurso Interbarrios 89 (Ayuntamiento de Oviedo), registrando dos temas en el Lp recopilatorio editado por FonoAstur como premio compartido junto a Dixebra y Aborígenes. ‘Toda una vida’ y ‘Neointelectual’, grabados bajo la batuta de Tete Bonilla, fueron una muestra de un estilo que cristalizaría en forma de Cd en los 90s, tras cambio de personal y de nombre, adoptando en ese momento el nombre de Al Acecho.

En 1992, el grupo se disuelve y Txomin continúa con los mencionados Al Acecho, ganando un concurso de maquetas de Los 40 (con disco y clip incluidos), después monta Mother Fuckers junto a Juan Barreiro con el que continuaría con el dúo Redford & Newman interpretando el cánon Bowie, amén de otras iniciativas artísticas como la de realización del musical “Gladiadord”.

En 2002, en conmemoración del 15 Aniversario del sello local FonoAstur, se edita el triple disco, ‘Nel cantu a la memoria’, en el que se acuerdan del tema de El Hombre que vendió el Mundo, ‘Toda una vida’. Entre otros muchos grupos y artistas astures, también aparecen grupos como Dixebra, Stukas, Los Ruidos, Aborígenes o Esquil y Los Mures, como muestra representativa de la década de los ochenta.

En enero de 2014 resurge El Hombre que vendió el Mundo en un concierto homenaje a su gran admirado Bowie que se dio en la Sala Club del Centro Niemeyer de Avilés. El grupo lo formaron Txomin Lozano (voz), Juan Barreiro (guitarra), Tino Díaz (bajo), Israel Sánchez (batería) y Lorena de la Fuente (piano y teclado).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa Balbuena, lne.es, elcomercio.es, artesaniaasturiana.com, Canal youtube Web Musical de Amador)

Mistos Garibaldi

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto riojano que se forma en 1986 con Enrique San Sebastián "Kike Donosti" (voz), Miguel Vallejo (guitarra y coros), Fernando Benito (bajo), Miguel Gurrea (batería, coros y percusión) y Begoña Ducrós (teclados y percusión electrónica).

El nombre del grupo se refería a los petardos que se encienden rascándolos como si fuera una cerilla, también conocidos como cerillas de cazoleta o "rascaparets".

Tecno-pop en esencia en el que, en ocasiones, introducían arreglos y sonidos de instrumentos más "folk" como guitarra española, castañuelas o cencerros, sin desdeñar ciertos toques ska de forma ocasional. Letras sencillas buscando estribillos pegadizos con buena construcción musical.

Tan sólo editan un disco de título homónimo que lanzan con el sello navarro Nola! que graban en los Estudios Tsunami de San Sebastián bajo la dirección técnica de Josean López. Ocho fueron los temas que formaron parte del álbum: 'Fandango', 'Ya no quiero ser un guaraní', 'Matías o el increible caso de la abuela', 'Chati, me estoy quedando duro', 'Voodoo', 'Ingeniería genética', 'Noventa y dos' y 'Co-co-coito'.

Según explican ellos mismos en la contraportada del disco "Esta grabación es una recopilación de cantos populares, música tradicional de transmisión oral y chascarrillos folklóricos, producto de una exhustiva labor de investigación realizada en los pueblecillos y aldeas de La Manga del Mar Menor. Todos los personajes y entidades que aparecen en las coplas con ficticios y su parecido con la realidad es absolutamente intencionado. Kike Donosti es la voz, Begoña Ducrós toca los sintes y condimenta algún tema con sus conocidas percusiones electrónicas. Miguel Gurrea es el batera pero también canta, percute cuatro teclas y toca castañuelas y cencerros. Fernando es quien toca el bajo y Miguel Vallejo las guitarras, coros, danzas y cervezas...".

En disco sencillo aparecieron 'Ingeniería genética / Matías o el increible caso de la abuela' en 1987 y 'Co-co-coito / Ya no quiero ser guaraní' en 1988.

A partir de este momento se pierde la pista del grupo y de sus componentes.

Redacción NO80s

Skarabajos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Skarabajos
Grupo formado en Palma de Mallorca en el verano de 1987 bajo el nombre inicial de Skandalo de Skarabajos Skacharrados en Skalera. Ellos eran los hermanos Javier Vegas (voz y guitarra) y Nacho Vegas (bajo) junto a Enrique Baiget “Kike” (guitarra), David Arés (batería) y Luís Ortas "Tuyi" (saxo). “Kike” dejaría la formación poco después para marcharse a estudiar a Alemania.

Skarabajos fue uno de tantos grupos de la época compuesto por un grupo de amigos, de entre 15 y 18 años que, sin saber tocar un instrumento, compartían su amor por una música tan poco explotada en Mallorca como entonces era el Ska. Se pueden calificar como uno de los primeros exponentes de este estilo en Palma de Mallorca.

En invierno de ese mismo año (1987), ya con el nombre reducido a Skarabajos, dan su primer concierto en el aula de música del Instituto Ramón Llull.

Un año después (1988), graban una primera maqueta. Gracias a ella son seleccionados entre 200 grupos para participar en un concurso de grupos amateurs en Madrid, donde quedan en tercer lugar. También participan el 16 de julio de ese mismo año en el ‘I Festival Pop-Rock de Binissalem’ (Palma de Mallorca) celebrado en el campo de futbol de la isleña localidad junto a una interesante amalgama de grupos locales:  La Isla, Los Turkos, Testículos de Jehová (grupo pionero del hardcore mallorquín, que ofrecieron su último concierto en el festival), El Primer Tercio, Los Malditos, Cerebros exprimidos y Susie Q.

Tras una nueva demo grabada en 1989 y un buen puñado de conciertos a sus espaldas, su popularidad crece considerablemente y en 1990 participan junto a Dr.Calypso, Skatalá, Guaqui Taneke, Números Rojos y Little Feat & The Prenatals, en la grabación del Lp recopilatorio 'Latín Ska Fiesta. La primera recopilación de grupos de Ska de la Península Ibérica’ (propuesta por los editores del skazine barcelonés FBI -Fuente Bien Informadas-), para el sello Sock It Records/Semaphore Records. Skarabajos incluyen los temas ‘China ska’ y ‘Los 40 negros’.

En febrero de 1991 participan en la presentación del disco recopilatorio ‘Latín Ska Fiesta’ realizada en la sala KGB (Barcelona) junto a los grupos Números Rojos y Guaqui Taneke. A este concierto le siguen los realizados unos meses después en Rock en el Barco (marzo), nuevamente en Rock en el Barco (junio) pero en esta ocasión junto al grupo Toastones. Ese mismo año, “Tuyi” abandona la formación por motivos académicos y en su lugar entra Boris Porter (saxo).

Por fin en 1992, graban en los estudios de Toni Noguera, Burundi Studios (Palma), su primera y única constancia sonora oficial, el Lp ‘Ya era Hora’ para el sello discográfico Stock It Records. Editado en vinilo blanco, incluye los temas ‘Una más’, ‘Todavía queda gente que lucha’, ‘Me voy para Irún’, ‘Verano reggae’, ‘El hotel’, ‘Augusto’, ‘Por un puñado de billetes’, ‘Otra vez’, ‘Un poquito de sol’, ‘Pankrancio’, ‘Los 40 negros (92 mix)’ y ‘Perestroika’. Cuentan con la colaboración de el africano Abdul (congas), Félix (armónica), José Luis (viole) y Manolo Q (guitarra).

A pesar de la fuerte repercusión en la escena musical del momento, Skarabajos deciden separarse en 1993.

Posteriormente, los hermanos Vegas volverían a unir sus fuerzas en un nuevo proyecto llamado La Gran Orquesta Republicana (en dos fases: 1997/2008, 2011/aún en activo). En 1999, Nacho forma Wonderbrass, mientras que en 2008, tras el parón de La Gran Orquesta Republicana, Javier se enrola en otro proyecto conocido como Malatesta.

Por otro lado decir que, en 1999, Stock It Records, edita ‘Latín Ska Years. Sock It Records 1990-1991’, que recoge los dos recopilatorios editados por el sello (‘Latín Ska Fiesta’ y ‘Latín Ska Fever’). Los temas incluidos por Skarabajos fueron ‘China ska’ y ‘Los 40 negros’.

Ya en 2014, el sello Punk Away Records, reedita aquel único disco del grupo ‘Ya era hora’. El lavado de cara de la grabación ha contribuido a una notable mejora del sonido sin que, en ningún momento, perdiera su espíritu primigenio.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Facebook Skarabajos, illasonora.blogspot.com, 40putes.com, mallorcanochentas.com, Canal Youtube Producciones Skatxarradas)