Rohan

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo Contraste
Grupo Avilés formado en 1989 por Joaquín Pietro (voz y guitarra), José Ignacio Folgueira “Coque” (guitarra), Juan Carlos Pietro (bajo y coros), Freddy Sánchez (batería y percusión) y Chema García (teclados y coros). Freddy, con gustos tan extremos como el Rock Radikal; procedía de Güetxia y Dixebra; Coque, Chema y Juan Carlos estuvieron antes en Vacas Flacas; y Joaquín y José Ignacio se iniciaron en Iris.

Influencias que van desde el pop, el Fol.,el heavy más arriesgado o la música “épica” de U2 o Simple Minds cristalizaron en algo que no fuese un conglomerado sin pies ni cabeza.

Lamentablemente, y pese a la incontestable valía de sus canciones y lo impecable de su ejecución instrumental, Rohan se extinguieron tan rápido como llegaron. Un fogonazo corto, pero intenso, con un brillo que pocos llegaron a igualar desde aquel momento en que decidieron enviar una cinta a Radio Asturias, quienes los declararon ganadores del concurso de maquetas de ese año, un galardón que, desde 1984, suponía la nota más alta de la región en prestigio y posibilidades. Como premio, la grabación de un Lp.

Por tanto, en 1989 registran para FonoAstur su primer y único disco titulado ‘Rosas negras en el país de la luz’, en el que Carlos Redondo (Los Locos) actúa como arreglista mejorando ostensiblemente el resultado final. En disco sencillo se extraen los temas ‘Como un perro’ y ‘Trabajo duro’.

Aquel verano y otoño, Rohan sonaron por todas las emisoras del Principado, y tras un apabullante y masivo concierto en las Fiestas de San Agustín de Avilés, se propusieron tocar todo lo posible en la infraestructura existente de salas y bares asturianos de los primeros 90. Pero su tesón fue mermando progresivamente ante tanta fecha y concierto a golpe de teléfono, una dinámica que les resultó complicada de llevar.

De cualquier manera, la experiencia no fue en vano, aparte de estar todos de acuerdo en que habían sacado un Lp más que digno, durante los años siguientes Joaquín, Chema y Juan Carlos continuaron vinculados a la música, sobremanera en lo respectivo a la escena avilesina (Apple Face, Wendigo, Glasbil y Los Náufragos contarían, entre otros, con su talento).

Tras su disolución en 1992, Freddy retornó a Dixebra y Coque se enroló en el ejército llegando a ser oficial.

Dos años después son partícipes del recopilatorio que Fonoastur pone en funcionamiento para conmemorar el ‘10º Aniversario Concurso Maquetas Radio Asturias’.

Pasados los años, diez en concreto, es en 2002 cuando un tema de Rohan aparecen en el doble recopilario , ‘Avilés 1960 / 2002 Espíritu de rock'n'roll’, editado por Norte Sur, con ‘Entre tu y yo’. Al año siguiente, Fonoastur publica ‘Nel cantu. La Memoria. 15 años de Fonoastur’, donde colocan el tema de Rohan, ‘Como un perro’. Pero éstas no serían las únicas.

Nuevamente en 2007, nuevamente para Norte Sur Records, son incluidos en el libro de Rafa Balbuena ‘No se salva nadie’, que aporta un selectivo Cd recopilatorio en el que Rohan se puede escuchar su particular ‘Revolución’.

Ya en 2010, vuelven a formar parte de otro libro, triple Cd y dvd ‘XXV Aniversario Concurso de Maquetas - 25 Años De Rock En Asturias [1984-2008]’, de Norte Sur. En esta ocasión es ‘Como un perro’, el testimonio de los avilesinos.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Rafa Balbuena, Canal Youtube Pedro Hernandez)

Refugio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo sevillano formado hacia finales de los setenta por Miguel Ángel Arredonda (voz y guitarra rítmica), Loren (guitarra solista).

Refugio fueron junto a Los Canijos (pre Dogo y Los Mercenarios), dos de los primeros grupos punk-rock de Sevilla, con quienes compartieron escenario entre 1982 y 1983.

'Ave Cesar' y 'La mili' fueron sus temas mas recordados, merced a que el grupo apareció en la televisión autonómica (Canal Sur), en su programa ‘Tropical Estrés’.

Con posterioridad, Loren se incorporó a Dogo y Los Mercenarios, mientras que Miguel Ángel unía fuerzas con José María Sagrista para darle vida a Círculo Vicioso.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Canal Youtube poplakara, ruta66.es, elsimposio.wordpress.com)

SS-20

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: albania-rock.es
Grupo sevillano formado a finales de 1983 por José María Lora (voz y guitarra), Manuel Martínez (voz y guitarra), Víctor García (voz y bajo) y Fernando Jiménez (batería). Fueron el gérmen de lo que un año y medio después pasaría a llamarse Albania, todavía en activo hoy en día.

Practicaban pop-rock influenciados por el pop británico de Police, U2 o Psychedelic Furs, tanto en ritmos como en guitarras. Ellos mismos se explicaban como que lo que hacían "podía abarcar todo lo que el rock no tenia de clásico o nuevo, pues el pop admite cualquier cosa que se le quiera añadir o que se vaya ocurriendo sobre la marcha".

En 1984 estrenan Cita en Sevilla y graban una primera maqueta en directo en el programa Ruta del Sur de RNE.

Transcurrido año y medio desde su nacimiento (1985) habían ofrecido numerosas actuaciones, realizadas principalmente por la provincia como en distintas discotecas o en centros de enseñanza. Graban dos maquetas más, una de ellas en el primer estudio de José María Sagrista, donde incluyen 'Fe'. Con este tema participan en el programa de TVE ‘A-uan-ba-buluba-balam-bambu’ (con Diego Manrique). Posteriormente graban su última maqueta en los Estudios Io. Con ese repertorio participan en Don Domingo.

Dos meses después, son protagonistas, junto a ocho grupos mas, entre ellos Caprice de Dieux y Suministro Eléctrico, en la fase regional del concurso ‘El Nuevo Pop Español’ celebrado en distintos días del mes de mayo en la sala Roll Dancing. Dicho evento fue organizado por la Radiocadena Andalucía y patrocinado por el área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla.

En septiembre de ese mismo año (1985), se proclaman ganadores de la IV edición del concurso Pop-Rock ‘Alcazaba 85’, un evento organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, que tuvo lugar en el Teatro Eslava. El premio consistió en la grabación de un Lp (edición de mil copias para el grupo ganador y trabajo de promoción), doscientas mil pesetas para el segundo clasificado que fue La Guardia (Granada), y cien mil pesetas para Serie B (Málaga) clasificados en tercera posición.

Poco después, deciden cambiarse de nombre para la grabación de su primer trabajo discográfico, que ve la luz en 1986 para Twins con el alegórico título 'SS-20', pero aquí ya firmaron como Albania.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: albania-rock.es)

Radio Barato

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: los-destrozamitos.blogspot.com
Radio Barato fue una banda que nace a finales de 1979 en La Línea de la Concepción (Cádiz) como gérmen de lo que después serían Los Destrozamitos, todo ello en pleno auge de lo que supuso el movimiento conocido como Rock Andaluz.

Ellos eran Aurelio Blanco "El Buitre" (voz y guitarra), Moi Frías (guitarra), Pepe Camacho (bajo) y M. Reina (batería).

Su repertorio estaba basado en algunas composiciones propias, amén de versiones de clásicos de Elvis Presley, Chuck Berry, The Killers o los mismísimos The Beatles.

Participaron en algún que otro concierto de ámbito local y, sobre todo, en el Concurso de Nuevos Valores que promocionaba el, por aquel entonces, potente sello Zafiro. El grupo quedó finalista y participó en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Cádiz en Noviembre de 1979. Junto a ellos algunas formaciones emergentes de la zona como Hidronia (Cádiz), Chiqui Flay Traver (Puerto de Santa María) y Bahía Blanca (San Fernando).

Tras el gran éxito de los madrileños Radio Futura, y aunque ellos ya existían como tales, entienden que con un nombre tan parecido no tendrían nada que hacer y deciden cambiárselo en varias ocasiones (Farataos Band, Max Plasctic Band,...). Tras la actuación en un pub en Noviembre, el grupo decide rebautizarse como Los Destrozamitos, con tres de los miembros originales de Radio Barato, a excepción de M. Reina, ocupando su lugar Pepe Recio para completar el nuevo cuarteto.

Posteriormente, Moi recala en Galicia para formar parte del grupo Metro.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: J. Miguel Romero, los-destrozamitos.blogspot.com)

Valium 10

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Facebook Valium 10
Grupo seminal de Tortosa (Tarragona), formado en el verano de 1981 por Cristian Porres (guitarra y coros), Manel Segarra (bajo y coros) y Quique Roig (batería).

Adoptaron muchas y muy variadas influencias en su repertorio que siempre incorporaba versiones y temas propios. Tocando ininterrumpidadmente por el área del Ebro, Teruel y Castellón durante toda la década y llegando a llenar el antiguo Zeleste de la Calle Platería en Febrero de 1985.

Durante ese periplo de conciertos, estuvieron presentes, entre otros, en las dos ediciones del Festival de Rock de Tortosa (años 1983 y 1984), en los que confluyeron con un buen número de bandas de su localidad de origen, tales como Atmósfera, Ibice, Cañón, Gebra, Landlord, Otro Orden, Zourka o Boxeo de las Sombras.

Registraron una única maqueta de estudio en 1983, y un concierto en directo en el mítico pub Manila, el mismo año. Su influencia en la memoria popular de una generación entera queda demostrada con temas como 'Quiero ser Pubilla', 'El síndrome mongol', 'Funkie de siudá' o 'No se por qué'. En su repertorio no faltaban temas com la versión de Kaka de Luxe, 'Toca el pito'.

Posibilitaron la creación de muchísimas formaciones de estilos diferentes como Francis Tergal y Los Poliéster, Teddy Nois (posteriomente reconvertidos en Freddy Nois) o Carlos Soler y La Banda.

Se volvieron a juntar en el verano de 2009, año en el que participaron en el concierto "Nit Mágica Generación T" con el tema 'Quiero ser Pubilla'.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Facebook Valium 10)

Thor (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en Betanzos (La Coruña) en el año 1979 por Vary "Jagger" (voz), Narciso y Manolito (guitarras), Uxío (bajo) y Julio (batería). Los componentes del grupo se conocían desde la niñez, algunos fueron incluso compañeros de colegio. Empezaron, como tantos otros, tocando temas de sus ídolos (Deep Purple, The Rolling Stones, Santana, The Beatles, etc) mientras iban preparando un repertorio de temas propios.

En 1982 organizan un festival en la Sociedad Recreativa de Cecebre (La Coruña) en el que además de ellos participan los grupos Ozono, Degenerador y Blancanieves (Ferrol).

Ese mismo año tocan (junto a Los Suaves, Aristogatos o Revólver) en el Ier Festival de Rock Ciudad de Sada celebrado en el Campo de Fútbol de la Chaburra, organizado por la Asociación de Cine Castelao que se extendió a lo largo de tres días.

Fueron finalistas del concurso Don Domingo de Radio Nacional de España, que se emitía los domingos por la mañana.

Compartieron escenario en bastantes ocasiones con Metro (banda a caballo entre Ponteceso, Carballo y La Coruña) que se hizo con el premio en el primer concurso rock Ciudad de La Coruña y en la que militaban la mitad de lo que después fueron Los Dramáticos; y llegaron a tocar también en A Cien, legendario local coruñés.

No se conservan grabaciones del grupo aunque su participación en el programa D. Domingo debería estar archivada en algún oscuro almacén.

La disolución del grupo en 1984 da lugar a la formación de Ausentes (que pronto cambiarían su nombre por el de Mismísimos).

En Noviembre de 2015, fallece el batería del grupo, Julio. Sirva esta biografía como homenaje a su memoria.

Redacción NO80s. Ricky Rodríguez