Averno

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Localizados en el norte de San Sebastián, Averno comenzó en 1982 con Tino Dávila (voz), Jorge González (guitarra), Óscar González (guitarra), Kike Solís (bajo) y Gustavo González. Los tres miembros apellidados Gonzáles eran hermanos, además de los principales precursores de la formación de Averno.

Pronto Tino hace también de guitarrista, al decidir que Oscar deje la formación en Diciembre de 1982. Conformados como cuarteto se deciden a grabar sus temas propios, siendo el grupo local que más maquetas grabaría en aquella época, a la vez que suben a los escenarios de la ciudad y alrededores en numerosas ocasiones, contando con un cada vez más nutrido conjunto de seguidores.

Deudores del heavy-metal más puro, estaban influenciados por grupos que iban de Iron Maiden, AC/DC hasta Obús o Barón Rojo. El nombre alude a un lago de Italia que según cuenta la leyenda albergaba las puertas del infierno.

Fue considerada como una de las más importantes de la escena underground vasca, llegando a dejar grabadas hasta cuatro maquetas. La primera de ellas fue en el mismo año 1982, titulada 'Demo 82' y grabada en los Estudios IZ de San Sebastián, la componían tan sólo dos temas 'Vida infernal' y una versión de los heavys Obús, 'Va a estallar el obús'. A esta le sigue una segunda grabación 'Las almas de los muertos', con este único tema en 1983; y en 1984 una tercera con cuatro composiciones: 'Bajo el infierno', 'Viva el heavy-rock', 'Adicto a la droga' y 'Fuego en el infierno'. Por último, en 1986 aparece su última cassette, 'Demo 84', que la conforman 'La puerta de la verdad', 'Entérate', 'Llegará vuestro final' y 'Sobre la marcha'.


Ese mismo año de 1986, y convertidos en quinteto con un nuevo cantante, Julio Barrientos, y con Riki Amundarín como bajista, la banda filmaría un video promocional con los cuatro nuevos temas en el mismo teatro donde poco tiempo atrás habían estado Iron Maiden ensayando su gira Slavery World Tour.

Al año siguiente, en 1987, se separan. Tino y Riki se apartaron de la banda formando Black Cat, y los demás crearon Sheilak.

Tras su disolución, la banda compuso un cuantas canciones que nunca llegaron a ser registrada de forma alguna  ('Caballo de muerte', 'Todos colegas'...). Pero no es hasta 2014 que Sounds of Metal publica el recopilatorio definitivo de la banda donostiarra como epílogo final a uno de los grupos pioneros del género en Euskadi. Homónimo, el disco lo conforman recuperaciones de maquetas anteriores, hasta un total de nueve más un añadido en forma de bonus-track con tres temas más.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: metal-archives.com, cylcultural.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario