Zorrostiaga

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Zorrostiaga son o eran toda una leyenda en el País Vasco, el metal vasco juega en otra liga, tiene unas características que no tienen nada que ver con el resto de bandas españolas. Los Zorrostiaga se formaron en 1986 en Vitoria con Fulgen (bajo y voz), Javi (guitarra) y Javi (batería). Los componentes de esta banda estuvieron en otros proyectos cómo Ley Seca, Requiem o Purgatory.

Practicaban un Heavy metal con rasgos de speed metal y rock urbano de lo más clásico, con las típicas temáticas de las bandas vascas, conectando con la realidad de la calle, muy buena banda que sin dudas se merecía más.

Editaron tan solo dos demos. En cuanto a la primera, que graban de 1990, aportan 'Zorrostiaga Saloon', un corte muy en la línea del rock urbano vasco, con una temática sobre una partida de cartas, que parece a muerte y del salvaje oeste. En cambio ofrecen versatilidad con 'La del pulpo', dónde se pasan al speed metal. 'Yonki' se puede considerar el mejor corte con unos riffs que suenan a Defenders of The Faith, interesante ritmo speedico combinado con power metal. Por último 'Tunel del final', es un tema donde la banda retoma esa esencia de rock urbano metalizado, que arranca con un solo alocado, para quedarse en un medio tiempo machacón, de claras influencias de Judas Priest.

La segunda cassette de referencia es de 1992, 'Suicida', donde repiten 'La del pulpo', 'Tunel sin final' y 'Zorrostiaga Saloon', además de cinco temas nuevoas: 'Suicida', 'Mi propia libertad', 'Vaya mujer' y 'Me persiguen'.

Estuvieron activos hasta 1994, pero a partir de 1989, ya empezaron a dedicarse a otros proyectos, dejando paulatinamente su banda primigenia, Zorrostiaga.

En 2013, volvieron brevemente para una gira que no llegó a cuajar, quizás porque en los tiempos que corren las propuestas de Zorrostiaga no llegaban al público, como ya les ha pasado a tantos grupos.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: elcomentamierda.blogspot.com, metal-archives.com, Canal Youtube Mystycapro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario