Maniac

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Empezaron con versiones de grupos de referencia como Venom, Exodus, Sex Pistols o Metallica. Ellos eran Maniac, procedentes de Algeciras (Cádiz). Se formaron en 1986 con Jesús Ríos "Rockcalvo" (voz), Antonio Gallardo (guitarra rítmica), Manuel Tineo (guitarra solista), Pepe Scott (bajo) y Salvador Parra "Igor" (batería).

Su primer concierto fue en Diciembre de 1986, pero las sempiternas obligaciones de sus miembros con el servicio militar y demás impedimentos, desestructuraron la banda  hasta el punto de que llegaran a dejarlo.

Pero al poco tiempo, “Igor” retoma el grupo junto a un nuevo guitarrista, Jose Luís Pineda, quien también se hace cargo de la voz. Grabaron una primera maqueta en 1987 con la ayuda de Juan Tamayo (Shalom) en los estudios ACM de Málaga con dos temas: 'The last moment' y 'Heroes without name'. Aunque no fue la única que editaron ese año, siendo su segunda cinta una nueva composición de cuatro cortes: 'Un arma en mi mano', 'Hija de nadie', 'Cerebro máquina' y 'Epíloco'.

Su tercera y última demo llegó un año después, en 1988, entregando tres nuevas canciones al legado sonoro del grupo. Los temas fueron 'Contra la pared', 'Rodeado de agujeros' y 'Ojos de muerte'.

En esos tiempos aún no estaba totalmente definido el estilo musical aunque algunos temas sonaban en la onda Speed/Thrash Metal. La banda finalmente quedó completada con Daniel Iglesias (guitarra) Jesús García "El Rata" (bajo), quien luego fue sustituido "Chino" (bajo).

Fue la época de oro del thrash metal en la que una banda como Maniac, sin medios económicos algunos, se planta en Madrid para tocar en el primer festival de Speed Metal Trash de Fuenlabrada compartiendo cartel con los también emergentes Muro y Crom. Maniac fue catalogado, finalmente, como un grupo que representaba el "eslabón perdido" del heavy metal español.

Finalmente la banda, y todos esos sueños, se desvanecieron en el año 1990 cuando deciden poner punto final al proyecto. Aunque la historia de Maniac no acabó aquí ni mucho menos.

Años más tarde, Maniac recibe una terrible noticia cuando se hace pública la muerte de Salvador Parra "Igor", que fallece en 2008.

La historia continúa cuando 21 años más tarde Jesús Ríos (vocalista de la primera formación) y Jesús García (bajista de la última) deciden volver a arrancar Maniac desde una nueva perspectiva, motivados sin duda cuando cae en sus manos el libro-fanzine 'La kultura alternativa de Algeciras en los años 80 & 90' (2011) de Antonio Garrido y Juan González.

En Septiembre de ese mismo año se unieron al proyecto John M. Peterson (ex-Perseidan) como guitarrista, Francisco García "Lechugo" (ex-Visceral Tumor) como segundo guitarrista y Ambrosio Marín (Ex-Brutal Thin) a las baquetas. Pero estas últimas tres incorporaciones no funcionaron coma cabía esperar siendo sustituidos por Daniel López (guitarra), Francisco Ramírez (guitarra) y Julio Tejada (batería), junto a los dos históricos de nombre Jesús.

Actualmente, conocidos como Maniac V 1.1 se encuentran tocando los temas que dieron forma e identidad a la banda en atractivos directos y, por otro lado, componiendo nuevos temas con la esencia de aquellos lejanos años donde el Thrash Metal era una selva donde la crudeza fue realmente una explosión evolutiva del Metal.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Facebook Maniac V1.1, txutxemovida.net, Canal Youtube Pepe Potaje)

No hay comentarios:

Publicar un comentario