Polonio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Eduardo Polonio, madrileño de nacimiento, ha sido uno de los nombres clave de la música española desde finales de 1960, sobre todo como un pionero en el campo de la música electroacústica. Fue miembro, con Luis de Pablo y Horacio Vaggione, del Grupo Alea Electrónica Libre (1970- 1972), el primer grupo español de reproducir música electrónica en vivo; y era una de las principales figuras del Laboratorio Phonos de Barcelona desde 1976. También fue miembro fundador y presidente, entre 1988 y 1994, de la Asociación de Música Electroacústica de España. En 1994 recibió el premio Magisterio en el Gran Premio Internacional de Música Electroacoustique en Bourges, Francia. Es el responsable de un estilo absolutamente personal de trabajo, sin ningún tipo de deudas estilísticas, que a menudo ha ido más allá de la cinta de grabación con el fin de establecer un diálogo con el espacio físico y otras creaciones artísticas, como demuestran sus numerosas colaboraciones con escultores, vídeo artistas, pintores, directores de cine experimental, escenógrafos, y su propio trabajo en el campo de la instalación art.

En 1976 Polonio se trasladó a Barcelona y se involucró con el Laboratorio de Electroacústica Phonos de la ciudad, compositores reunidos Andrés Lewin-Richter y Josep María Mestres Quadreny- . Fue el comienzo de una nueva etapa creativa del trabajo de estudio y conciertos que se refleja en 'Acaricia la mañana' (UM, 1984), que contiene 11 piezas grabadas entre 1976 y 1984 en Phonos y volvieron a mezclar en la Cuenca del Gabinete de Música Electroacústica. En el registro, Polonio emplea sintetizadores como Polymoog, Minimoog, EMS y un órgano Farfisa. Las pistas están integrados en una especie de suite que comprende todo el LP. Este concepto suite tiene un origen poético para el autor: una colección de piezas cortas de música desde países imaginarios.

Las voces electrónicas (las diferentes pistas de la mezcla en la cinta) que componen cada pieza desarrollar secuencias melódicas cortas de claridad modal y tonal, incluso aspecto. La repetición cíclica de estas secuencias, que generalmente se extiende por cada pieza corta por completo, coloca esta música bajo el sello llamado repetitivo. Los tres o cuatro voces con las que se construyen estas piezas suelen ser reconocible, pero la textura es más que heterofónica polifónica, como el compositor juega con el desequilibrio en la superposición de las repeticiones. pruebas de cada voz también se ve subrayada por las diferencias tímbricas notables. Los timbres son obviamente electrónica, en la búsqueda de las cualidades específicas de estos instrumentos. El resultado es una textura heterofónica muy sugerente, que cautiva con su apariencia frágil y agradable, y que revela un gran refinamiento en el tratamiento rítmico y melódico.

En 1987 publica un nuevo disco, 'Bload stations. Syntax error', en esta ocasión con Discos Esplendor Geométrico. Casi todos los temas ya sonaron en un concierto que dio Polonio en Barcelona, donde se puede apreciar un estilo de música repetitiva a base de bucles sonoros que se van alternando y experimentos electrónicos. Un referente podría ser el maestro de la música repetitiva Terry Riley. En el tema que abre el disco, 'Valverde', de la guitarra se encarga José Manuel Berenguer que lo graba en el laboratorio Phonos de Barcelona.

'Le recife de Cancale / Evohe evohe' de Polonio son los temas que aparecen en el mítico disco 'La Zona' que edita Discos Esplendor Geomético en 1988. Junto a él, también toman parte del compilado Macromassa, Victor Nubla, Orfeo Gagarin, Comando Bruno, Jabir, Esplendor Geométrico y 32 Guajars Fargüit.

Ese mismo año aparece el tercer disco de Polonio, 'Cuenca', con tan sólo cuatro temas, pero de bastante longitud sonora. Lo edita Nuevos Medios. Se trata de una especie de recopilatorio que aglutina dispersas épocas creativas del autor, desde el corte que abre el álbum, 'Cuenca', que data de 1985, registrado en el Laboratorio Phonos y Estudiomar de Barcelona y en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, o 'Para una pequeña margarita ronca' grabado en Alea Estudios de Madrid en 1969.

En 1992, UM (Unió de Musics) edita un "recopilatorio" de cuatro temas, en el que Polonio está presente en dos de ellos, nuevamente con 'Cuenca' y otro nuevo, 'Vida de máquinas'. Se graba en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, como en ocasiones anteriores. El disco se titula 'Made in Cuenca. Memorias electroacústicas. Vol. II', y también aparecen los autores José Iges y Fernando Palacios, para completar la obra.

Tres años después, en 1995, ofrece un concierto en el Teatro Principal de Alicante que en 1999 aparece plasmado en el el siguiente disco de Polonio, 'Uno es el cubo', una ópera electroacústica que pone en circulación el sello NO-CD Rekords. En ella Eduardo Polonio incluye un libreto con textos basados en sobre textos de Kepler, Platón, Newton. Pitágoras, Copérnico, Jámblico, Estobeo y Ptolomeo. No en vano,  la obra está subtitulada como 'Fantasía kepleriana en cinco sólidos perfectos'.

Un año antes, Polonio autoedita lo que sería su primer gran recopilatorio, 'Obras electroacústicas. 1969-1998', en el que recoge gran parte de su obra en un quíntuple Cd, en el que tienen cabida sus dos primeros discos, 'Acaricia la mañana' y 'Bload stations. Syntax error'.

En 2013, el periodista musical Jaime Gonzalo publica el excepcional libro 'La ciudad secreta. Sonidos experimentales en la Barcelona pre-olímpica. 1971-1991' (Munster Records), que lleva aparejado un triple compacto recopilatorio. En el primer volúmen dedicado a la época circunscrita entre 1971 y 1976, se incluye el tema de Polonio, 'Me voy a tomar el Orient Express'.

Un año después, Ars Harmonica en colaboración con Luscinia, publican un doble DVD, que bajo el título 'Edición antológica. 1969-2014', compila de forma exahustiva la vida y obra del autor madrileño. En el primer disco ('Biografía') aparece un reportaje biográfico realizado por Javier A. Bedrina, mientras que el segundo ('Edición antológica') contiene una selección de 48 obras electroacústicas compuestas entre 1969 y 2014. La duración total de la obra es de casi 10 horas.

En 2016, Munster Records, a través del subsello Vinilissimo, reedita 'Acaricia la mañana'. No es una exageración decir que es un disco clásico y esencial en la historia de la música electrónica española. Esta reedición facsímil de la LP 1984 publicado por la Unió Musical incluye un bonus de 7 ", con cuatro temas inéditos registrados por Polonio durante el mismo período de 1976 a 1984.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: eduardopolonio.com, munster-records.com, 'La Ciudad Secreta' de Jaime Gonzalo, musicforambients.blogspot.com, Canal Youtube Nuevos Medios)

1 comentario:

  1. https://electronicorgy.blogspot.com/2018/03/eduardo-polonio-obras-electroacusticas.html

    ResponderEliminar