Tribu

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En el verano de 1988 en Talavera de la Reina (Toledo) Gustavo Martín (guitarra), José Manuel Núñez “Piki” (bajo) y Ramón López (batería), junto con otro amigo Pedro Salvador (guitarra), empiezan a ensayar de forma ocasional, en los bajos del Hogar Extremeño Talaverano aprovechando el material propio e infrautilizado que esta asociación tenía en su sótano. Rubén Martín (hermano mayor de Gustavo) les ayuda haciendo de todo un poco.

Unos meses después, en marzo de 1989, el responsable de festejos/eventos de la directiva del citado Hogar Extremeño, solicita al grupo que daba la lata los sábados en el sótano del local (por entonces ya con el nombre de TribuU), tocar en la "Semana Cultural" de la asociación, que será unos días después (8 de abril de 1989). Deprisa y corriendo se preparan algunas versiones y se perfila algún tema propio para la actuación. Pedro, el segundo guitarrista, abandona el grupo unos días antes del evento. Acto seguido, Fco. Javier García “Juansi” (voz), amigo desde hace años, decide echar una mano al grupo con ese primer concierto. El repertorio estuvo basado en versiones de Leño, Los Suaves, Coz, Barricada, Valium 10 (grupo de Cáceres que no llegó a grabar) y un tema propio titulado “No vas a escapar”. El concierto pasó con mucha más pena que gloria, con múltiples fallos técnicos y de ejecución. A pesar de eso el público se lo pasó bien y eso fue suficiente para superar esa primera (y gigantesca) barrera, lo que dio ánimos para seguir adelante.

La siguiente actuación fue en el Instituto de bachillerato Juan Antonio Castro, momento en el que se recibió el ofrecimiento para tocar, durante las ferias de San Isidro, en la difunta “Caseta Municipal de la Juventud”, lo que tuvo lugar el 16 de mayo de 1989. Hubo muchos problemas técnicos que fueron superados por las ganas del grupo. Después de esa vinieron algunas actuaciones más en Institutos de bachillerato y otros lugares de la ciudad, que fueron sirviendo para pulir a la banda en directo.

El año 1990 comenzó como terminó el anterior: ensayando, componiendo temas nuevos y tocando allí donde llamaban. El 20 de marzo, un año después de la presentación en directo del grupo, se volvió a tocar en la "Semana Cultural" del Hogar Extremeño, que se volvió a llenar y que, a la vez, fue el concierto de despedida de “Juansi” como cantante de Tribu, por lo tanto el grupo quedó formado, a partir de ese momento, por Gustavo Martín, (voz y guitarra), José Manuel Núñez “Piki” (bajo y coros) y Ramón López (batería).

No fue la última colaboración de Juansi con Tribu, ya que en la actuación del 15 de mayo de 1990, segunda ocasión en la que se actuó en la Caseta de la Juventud (abriendo para el grupo algecireño Shalom), subió para cantar con el grupo una canción titulada “Con-cierto desconcierto” y quitarse la espina de la accidentada actuación anterior en ese mismo escenario.

A finales de junio de ese año, Tribu participó en el “II Concurso Pop-rock Villa de Azuqueca” en Azuqueca de Henares (Guadalajara), en el que también actuó otro grupo de Talavera (Los Sonámbulos) y otros seis grupo más, algunos de ellos posteriormente tendrían bastante repercusión, cada uno en su estilo, como Joker (ganadores), Apártate ke piso mierda o Maese Patelín.

El dinero recaudado con las actuaciones en directo se fue invirtiendo en material y durante el verano de 1990 (entre el 30 de julio y el 8 de agosto) se grabó la primera maqueta, titulada “Tribu”, con cuatro temas: 'Dejádnos en paz!', 'Si quieres seguir', 'Tribu' y 'Que decepción'. Fue grabada en el local de ensayo, con el equipo de la “Coordinadora de Música Alternativa de Talavera”, consistente en una mesa de directo “Fostex” de 16 canales, una grabadora analógica de 4 pistas de la misma marca, además del material del propio grupo. En los controles estuvieron Rafa Martín, Julio López y Rubén Martín. Se hicieron 100 copias caseras que, sorprendentemente, se vendieron en un par de semanas. Además, aprovechando que en algún momento se coincidió con el también talaverano Juan Pablo Ordúñez “El Pirata” en algún garito, se le entregó una de las copias a modo de promoción de la misma.

En las ferias de septiembre de 1990, el grupo volvió a actuar en la Caseta de la Juventud de Talavera, en esta ocasión con los grupos Isthar y Badana. El 27 de septiembre Tribu sonó por primera vez en la emisión nacional de un programa especializado como era “La Emisión Pirata”, por entonces en la Cadena 100 de la COPE Madrid. El Pirata pinchó 'Dejadnos en paz!', primer tema de la primera maqueta, hecho que se repitió en sucesivas emisiones de dicho programa radiofónico.

En la primavera de 1991 se grabó, con los mismos medios de la primera maqueta, una especie de segunda parte de la misma también en el local de ensayo. Fueron seis temas grabados totalmente en directo con el único objetivo de comprobar qué tal sonaban, sin pensar en usarla para la promoción. Fueron 'Ángel caído', 'Insumisión', 'La escalera', 'No hay salida (sin solución)', 'Sin parar' y 'Alguien cerca de ti. En la mesa de mezclas volvió a estar Rafa Martín. Después de aquella grabación se abandonó el sótano del Hogar Extremeño para trasladar los bártulos a un local de ensayo propio, al otro lado de la vía del tren, que es donde ensayaba el resto de grupos de Talavera.

Poco tiempo después reciben una llamada de J. Pablo Ordúñez “El Pirata” informando al grupo de su interés por que Tribu participasen en la grabación de un concierto en directo, en unos estudios profesionales, para ser retransmitido por su programa “La Emisión Pirata”. Se aceptó el ofrecimiento y el 20 de febrero de 1991 se grabaron, en directo, en los estudios del C.E.S. (“Centro de Estudios de Sonido e Imagen”) de Madrid y con Juan Casanova (D.E.P.) como técnico de sonido los temas: 'Si quieres seguir', 'Ángel caído', 'Dejádnos en paz!', 'No hay salida (sin solución)', 'La escalera' e 'Insumisión (Instrumental)'. Una semana después de aquella grabación, concretamente el 28 de febrero de 1991, se emitió en “La Emisión Pirata”, de COPE-FM Madrid, por primera vez de forma íntegra.

Tras aquello las actuaciones se fueron sucediendo, tanto en Talavera como en los pueblos de alrededor y algunos más alejados de la provincia. De las actuaciones de Talavera habría que destacar el concierto de “Muestra de grupos de Talavera” que organizó el Ayuntamiento, celebrado en lo que era la Ampliación de los Jardines del Prado en abril de 1991, junto con otros seis grupos locales.

El 2 de mayo de 1991 se emitió por segunda vez la grabación completa del C.E.S. en el programa “la Emisión Pirata” y volvió a emitirse íntegramente en julio de 1991. Uno de aquellos temas, concretamente “Ángel caído”, fue pinchado en el programa con bastante frecuencia, en la mayoría de los casos a petición de la audiencia, lo que le hizo ser bastante popular. A raíz de aquello se convirtió en el tema “estrella” del repertorio del grupo en los directos.

El Pirata tuvo la idea de hacer un disco recopilatorio de grupos emergentes del rock nacional, dado el relativo éxito de los conciertos en directo que emitía en su programa. Para ello utilizaron aquellas grabaciones del C.E.S. y se eligió el tema “Ángel Caído” de Tribu para abrir dicho disco recopilatorio, cuyo título fue 'Emisión Pirata Vol. 1'. En él, además de Tribu, también participaron grupos como Sangre Azul, Hamlet, Corazones Negros, Subterráneo, Wictoria, Geiser y Sparto. Se prensaron únicamente 1.000 copias. El disco, en estos momentos, es una valorada pieza de coleccionismo. La compañía DRO-Eastwest lo reeditó en soporte CD en 1997.

El 30 de mayo de 1991 se incluyó a Tribu en el cartel de la “Fiesta de la Emisión Pirata”, celebrada en la Sala Revólver de Madrid, junto a otros grupos que también aparecían en el disco recopilatorio, como Corazones Negros, Hamlet, Sangre Azul y Subterráneo. Las actuaciones fueron emitidas en directo a través del programa de radio y al final de las mismas se montó una jam session con músicos de todos los grupos para tocar el clásico de Coz “Más sexy”. El concierto se grabó íntegramente y se emitió el 7 de junio de ese mismo año en La Emisión Pirata correspondiente a ese día.

A raíz del éxito de “Ángel caído” hubo una oferta de contrato discográfico y de promoción por parte de una empresa con amplio soporte. La oferta era muy tentadora, pero tuvo que ser rechazada digamos que “porque no llegó en el momento oportuno”. Ese verano fue bastante movido en cuanto a conciertos. De gratos recuerdos los que se ofrecieron en el campo de fútbol de la localidad cacereña de Losar de la Vera el 17 de agosto y el de la plaza de toros de Sonseca (Toledo) en el que Tribu tocó junto a grupos de Toledo como Subterráneo (compañeros en el disco “Emisión Pirata Vol. 1”), Ave de paso y Rockcinante. Durante todo este tiempo el repertorio estaba basado en temas propios con la inclusión, de forma ocasional, de alguna versión de algún grupo clásico español. Tribu tenía compuestas bastantes canciones pensando en el formato de trío, pero musicalmente un trío ofrece pocas posibilidades de evolución, al menos hacia donde quería evolucionar este grupo.

Ricardo Olivares (teclados) llegó al local para ensayar juntos y probar. El resultado fue satisfactorio y se incorporó al grupo enriqueciendo el sonido general y haciéndolo más versátil. Era el otoño de 1991 y el primer concierto con esta nueva formación se dio el 29 de diciembre de 1991 en el pub “Mahattan” de Talavera.

Ya entrados en 1992, en el local de ensayo se trabajó adaptando los temas anteriores al nuevo sonido de la banda. También se fueron puliendo los directos en los diferentes conciertos que se iban sucediendo. Por destacar unos cuantos habría que nombrar, por ejemplo, la actuación el 8 de abril en la “II muestra de grupos de Talavera” organizada por el Ayuntamiento; el del 15 de mayo en la ampliación de los Jardines del Prado junto a otros como Siniestro Total (grupo de pésimo recuerdo por un rifirrafe motivado por su desconsideración hacia los grupos locales); el que se ofreció en una sala de Casavieja (Ávila) llamada La Karpa en el mes de junio, con motivo de los actos organizados por la Coordinadora Antinuclear de la zona centro para protestar por la implantación de un cementerio nuclear en la cercana localidad de Nombela; el del 12 de agosto en la sala La Fundición de Villamalea (Albacete); o el del 19 de septiembre, por cuarta vez, en la Caseta de la Juventud, compartiendo cartel con grupos como, Santa Fe o Platero y tú.

Tras el verano, el Excmo. Ayuntamiento de Talavera se interesó por la escena de grupos locales del momento, promoviendo la grabación de un Lp recopilatorio de la música que se hacía en aquel momento en la ciudad. Tras varios intentos por materializar la idea y debido a problemas técnicos, de financiación y que algunos de los grupos desaparecieron por el camino, finalmente se sustituye el Lp por dos singles de promoción para los grupos Tribu y Los Sonámbulos. Los discos son grabados en el mismo estudio profesional en el que se grabó “Emisión Pirata Vol. 1” (El Centro de Estudios de Sonido e Imagen de Madrid, C.E.S.), siendo los temas 'Radio Kaos' y 'Cleptomanía'. Aquella grabación estuvo plagada de anécdotas: la portada y contraportada del single de Tribu fue hecha por Rubén deprisa y corriendo, a mano (con la ayuda de Rotring, un paralex y letra adhesiva para la contraportada) en un par de horas de un sábado por la mañana, que fue el plazo de tiempo que se dio para hacerla. Otra fue que la letra de “Cleptomanía” estaba sin terminar y hubo que repetir el texto de la primera estrofa en la segunda, y no menos embarazosa fue la situación que se dio cuando, tras la vuelta de la grabación, al llegar a Talavera, llamaron desde los estudios para regresar a Madrid y volver a repetirlo todo porque alguien del estudio había borrado las cintas y había grabado encima a un grupo rociero… De cada single se imprimieron 500 copias: 250 para el grupo y otras 250 para el Ayuntamiento. Los discos se utilizaron para la promoción de los grupos, enviándose a revistas y programas de radio especializados y otros medios de comunicación. El 29 de diciembre de ese año se organizó una fiesta de presentación en el Pabellón Deportivo Cubierto de La Alameda, en Talavera, que se llenó, y en el que participaron los dos grupos que presentaban sus singles (Tribu y Los Sonámbulos) y un par de grupos consagrados dentro del pop-rock nacional como eran Pistones y Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga.

El año 1993 empezó promocionando el disco por diferentes emisoras de radio y en programas especializados de varios puntos de la geografía española, como “Basa Rock”, “Barra Libre”, “Rockefort” o “La Emisión Pirata”. En este último se pincharon los temas del single el 27 de enero, el 24 de marzo, el 21 de abril, el 19 de mayo, el 22 y el 29 de julio de ese año, incluyendo entrevistas al grupo y regalo de disocs a los oyentes. También aparecieron reseñas positivas, tanto del disco recopilatorio “Emisión Pirata vol 1” como del single, en revistas especializadas como “Heavy Rock”, “Metal Hammer” o “Metalli K.O.”, así como en fanzines locales de Talavera y de otras provincias (Cáceres, Cuenca, Albacete) y, sobre todo, en programas de rock en emisoras libres de toda España.

Por destacar algunos conciertos, el 28 de febrero se participó en un festival dentro de la campaña institucional contra el consumo de drogas que se celebró, junto con otros grupos de Talavera, en la ampliación de los Jardines del Prado. En Abril se participó en la “8ª Fiesta de la primavera de Radio Kolor”, en la plaza de toros de Cuenca, junto a Porretas, Kuero e Intrusos.

El frontón de Cuenca volvió a ser testigo de la actuación de Tribu en la primavera de 1994, junto con algunos grupos locales, como Kuero (de nuevo), apoyando las actividades de la Plataforma 0,7% PIB de Cuenca. En mayo de 1994 participaron en el concurso de rock “Villa-Rockbledo”, el precursor del festival "Viña Rock" en el que se transformó un par de años después y que se celebra anualmente en la ciudad albaceteña de Villarrobledo. Tribu quedaron oficialmente los segundos, pasando por alto las circunstancias de aquel esperpento.

El 14 de mayo de 1994 volvieron a tocar en la Caseta de la Juventud, por quinta y última vez, en esta ocasión junto a Santa Fe, un grupo con proyección internacional que acababa de publicar disco y también con los locales Vesania.

Seguía rondando la idea de preparar un disco autoproducido, que no comprometiera a los miembros del grupo mediante contrato, por lo que se decidió grabar algo en un estudio profesional. Una vez elegidos los temas empezaron los ensayos y, a finales de septiembre de ese año, el grupo se desplazó a los estudios El Jardín Paramétrico de Madrid con la intención de grabar algo que sonara bien y que sirviera de base para un futuro LP. La grabación y mezclas se realizaron el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 1994 pero, aunque el sonido de los instrumentos es claro y bueno, la mezcla final no convenció. El técnico (y dueño de los estudios) fue Jesús Yanes, un músico que perteneció al grupo de pop Los Ratones, que posteriormente fue el artífice del programa-concurso de Tv “Operación Triunfo” y profesor en otros programas como “Factor X”, además de tener una academia llamada “Escuela de Artistas” dedicada a “fabricar estrellas” (literal). Es decir, estaba acostumbrado a producir y trabajar con grupos de pop, lo que influyó en el flojo sonido obtenido en la mezcla final. Días después volvieron al estudio a comprar el master de la grabación y volver a mezclarlo en otros estudios, pero cuando llegaron se encontraron con que ya se había borrado la cinta (Nota.- Recuérdese que estamos hablando de la era analógica). Por segunda vez en la historia del grupo, alguien utilizó la cinta para grabar encima.

La grabación quedó guardada en el baúl del olvido y ni siquiera se hicieron copias para distribuir, excepto a los amigos más cercanos. Aquello era 'Tribu IV', y las canciones que se incluían eran 'Revolución', 'Polvo eres', 'Fuera de onda', 'Algo más que amistad', 'Entrar en acción' y 'Perdiendo el tiempo', un puñado de buenos temas con pésima producción.

El año terminó con un concierto en el pub Rock’n’roll de Sonseca, localidad en la que Tribu siempre fueron magníficamente acogidos.

De las actuaciones en directo de ofrecidas durante 1995, quizá destacar el concierto del 14 de enero junto a Extremoduro y Vantroi en la sala La Fundición de Villamalea (Albacete), lugar en el que se actuaba por segunda vez. También el del 26 de marzo en Talavera, concierto-homenaje a un personaje talaverano muy relacionado con la música local, llamado Chule Feliciano, o el del 2 de julio, de nuevo en la plaza de toros de Sonseca, en un “maratón musical” organizado para recaudar fondos y reivindicar el destino del 0,7% del PIB a paliar el hambre en los países del tercer mundo. Junto a Tribu participaron también grupos de la provincia, como La Zarampa, Tribu Urbana (nada que ver con ellos, estos eran de Mora de Toledo), Castiga la Marcha, los conquenses Kuero y los toledanos Rara Avis.

Durante aquel verano se grabó la quinta maqueta del grupo (si se puede considerar como maqueta la grabación de la Emisión Pirata), titulada 'Qui cum pueris pernocta, excrementatus alborea', con el material, otra vez, de la Coordinadora de Música Alternativa. Los temas que se grabaron fueron 'Fuera de onda', 'Entrar en acción', 'Corre por tus venas', 'De rebote' y 'La marcha de hierro (Instrumental)'.

Durante todo este periodo de tiempo de vida del grupo, los gustos musicales fueron cambiando/actualizándose, al igual que la situación personal de algunos componentes de la banda. José Manuel Núñez “Piki” fue, poco a poco, distanciándose de Tribu y desapareciendo de los ensayos. Para cubrir la vacante, Rubén fue haciéndose cargo del bajo en los ensayos, también poco a poco y de forma provisional, hasta que Piki se decidera a seguir o abandonar, cosa que sucedió en el otoño de 1995, y Tribu, a partir de ese momento, quedó formado por Gustavo Martín (voz y guitarra), Rubén Martín (bajo y coros), Ramón López (batería) y Ricardo Olivares (teclados).

A la vez que se iba ensayando también se compusieron temas nuevos y se montaron versiones de grupos que iban en una onda distinta, empezando a pisar terrenos más contundentes y progresivos. Los grupos referentes en aquel momento habían dejado de ser los del inicio del grupo y se fueron absorbiendo influencias de la música que hacía gente como Dream Theater, Conception o Megadeth, algo que se notó en las nuevas composiciones.

Se dieron actuaciones como Tribu, ya en 1996, como la del 30 de agosto en el camping de Casavieja (Ávila), primer concierto con la nueva formación (aunque en esta ocasión no pudo participar Ricardo) o la que sería última actuación como Tribu, que fue en la terraza del bar “El Pastor” de Talavera, el 30 de septiembre, una especie de regalo-homenaje a unos 50 amigos que siempre habían estado al lado del grupo desde el principio y que fueron el público aquella noche.

Como consecuencia del cambio sustancial de estilo y de formación, se decidió también cambiar de nombre, de manera que Tribu dio paso a Alvar de Flack...



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: legacyband.es, Canal Youtube Pedro Ocete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario