La Destilería

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: txutxemovida.net
La Destilería se originó en Algeciras (Cádiz) hacia 1987 con Santi Vargas (voz y guitarra), Jose Karnani (guitarra), Ramón Rivera (bajo), Alfredo Segura (batería) y Javier Ruíz “Buda” (teclados), como primera formación. Como anécdota, en una ocasión se tuvo que hacer cargo de la batería Emilio Sambucetty, concejal de Juventud, para hacer como que tocaba la batería en un programa de televisión de verano grabado en playback.

Todo comenzó en 1986 cuando por la zona de la Plaza de la Inmaculada empiezan a brotar diferentes garitos en los que se puede tocar en directo (Pepperland, Paralelo 36, Boulevard, La Cámara, Chaplin 2000, Yoda...), donde va afluyendo de manera espontánea las jam sessions con diferentes músicos que no dudan en subirse al escenario en cualquier momento.

Con un estilo directo y rockero, con detalles de swing y mucha calidad, letras disparatadas y relacionadas con el alcohol, las mujeres y la noche; toman el nombre, precísamente, de la letra de la primera canción que compusieron entre todos ('El hombre orquesta'), que ambienta a la perfección el estado de ánimo de sus miembros en aquellos momentos. Así fue como de hacer versiones, pasaron a componer sus propios temas, 'El extranjero', 'La diosa del bar', 'Agua de fuego' o 'El culto del alcohol'.

En 1988, el grupo gana el concurso de Rock Comarcal, denominado "Parto de Varsobia", que se celebra en Paralelo 36, y como premio les da derecho a grabar un single para lo que se tienen que desplazar a Valencia.

Graban varios programas de televisión y actúan en múltiples escenarios de la provincia, con una muy buena acogida en general, pero antes de ir a grabar el disco, el grupo se rompe por problemas personales entre los miembros. Abandonan la banda Santi Vargas, Alfredo Segura y Ramón Rivera, quedando solo José Karnani y Javier Ruiz. Entran en la banda Julio Cervantes (bajo), anteriormente en Los Sekuaces y Productos Lácteos, y Miguel Núñez (voz), que son quienes finalmente registran 'Psicodelia agraria' y 'Los amores de Pat Rice', con producción de José Luís Macías y publicado por el Ayuntamiento de Algeciras.

Al poco tiempo, se producen varios cambios más. Tras el abandono de Javier Ruiz, la formación consigue su alineación más estable con Agustín del Pino (voz), Jose Karnani (guitarra), Julio Cervantes (bajo) y Antonio Rubio "An-Tonio" (batería), que militó en bandas como Ablativo Ansoluto y Los Sekuaces (compañero de Julio). Karnani sigue ejerciendo el papel de compositor, pero el estilo se torna más cañero. Graban más programas televisivos, como en "Fanzine" de Canal Sur (dirigido por Pive Amador y grabado en los estudios La Pañoleta de Sevilla), donde dan a conocer nuevos temas: 'La cornisa del miedo', 'Elisa' y 'Noches sin Luna'; y realizan un montón de conciertos.

Después, vuelven a los estudios de Ubrique (donde ya registraran sus primeros temas), para volver a dejar constancia sonora de nuevas canciones del grupo: 'El señor de la grupa' y 'Hundido en los hielos'.

Entonces ocurre lo que supone el inicio de la disolución del grupo. Felipe Rodríguez firma un pre-contrato con una casa de discos multinacional y una serie de conciertos en Madrid en diversas salas. Unos días antes de la gira, An-tonio sufre una serie de contratiempos que impiden al grupo realizarla. An-tonio abandona posteriormente el grupo y empieza su carrera en solitario. La baja deja tocada a la banda, que incorpora a Pedro Pérez de batería para intentar seguir, pero el golpe es demasiado fuerte y deja tocada a La Destilería que, en 1992, después de algunos conciertos más, se disuelve definitivamente.

An-Tonio se traslada a vivir a Sevilla y Londres durante un tiempo pero cuando vuelve a Algeciras retoma los instrumentos y empieza su particular carrera en solitario hasta que en Agosto de 1997 fallece por sobredosis, semanas antes de que se publicara su primer Lp, 'Tinto'.

En Diciembre de 2011 se produce otra baja importante de un miembro de lo que fue La Destilería, tras la muerte de Julio Cervantes, su bajista. Algunos miembros del grupo se reunen para programar una reunión conmemorativa del grupo en homanaje a su amigo desaparecido.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: txutxemovida.net Jose Karnani, Canal Youtube txutxemovida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada