Vis a Vis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: www.visavis-web.com
Grupo madrileño que se forma en 1983 por Manu Cubedo Borsky (voz, teclados y caja de ritmos), Vicen Crespo (guitarra), José Ramón Lajarín (bajo) y Ángel Iniesta (teclados). También cabe mencionar la colaboración esporádica de Jose (saxo) y la posterior incorporación José "El Teclas" (teclados).

Llegaron a juntar un repertorio de más de veinte canciones propias netamente pop-rock, con toques de techno y funk. Su música era muy elaborada y arreglada, siempre con la intención de mejorarla. Las letras en su mayoría eran de Manu, en ocasiones con tintes comerciales, en otras una crítica social mordaz e inteligente. Entre ellas: ‘Chiky’, ‘Donde vas’, ‘Viajes’, ‘Me vuelvo loco’, ‘Tú me haces pensar’, ‘Alucinación’, ‘Muñeca de metal’, ‘Disfraces’, ‘Madrid’, ‘Pequeña punky’, ‘Mi vida interior’, etc.

El grupo se gesta gracias a la amistad entre Manu y Jose que se conocen desde hace varios años cuando formaron el grupo Vogue, aunque Manu ya había hecho sus pinitos en otro grupo llamado Cuenta Corriente. Durante la época de Vogue, Jose le presenta a Manu un amigo, Ángel Iniesta, quien a pesar de no tener ni idea de tocar instrumento alguno, tenía un buen porte y muchas ganas de meterse en el ambiente techno de la época, y se une al grupo. Ya son tres. Después contactan con Santi Agudo (Corazones Blindados) para intentar incorporarlo, el cual desiste, pero les presenta a un amigo que sabía tocar bien la guitarra. Era Vicen Crespo, cerrando así la primera formación de Vis a Vis.

Tras presentarse en Mayo de 1983 al VI Rock Villa de Madrid, sin ningún éxito, realizan en el mes de Diciembre su primer concierto completo en la discoteca Studio 12, momento en el que deciden cambiar de nombre. Así nace Vis a Vis, nombre propuesto por Ángel y aceptado por el resto del grupo.

Entrados ya en 1984 el grupo, que sigue tocando en diferentes fiestas y discotecas, contactan con Joe Borsani, en aquel entonces trabajando en Klub!, la promotora que se encargaba de la programación de Rock-Ola, quien les consiguió su primera actuación en el “Templo de la Movida” en Febrero de ese año. Fue durante el transcurso de un festival de grupos noveles organizado por Proala en el que Vis a Vis compartió escenario con Rompeolas, Élite y Guillén S.A.

Manu y Jose seguían con sus inquietudes por mejorar su música y aportar nuevos registros. Influenciados por la música funky que se estaba abriendo paso con fuerza en el panorama nacional e internacional, decidieron que podrían incorporar al grupo a un saxofonista, ya no tanto como componente, sino más bien como colaborador externo. De esta forma Vis a Vis empezó fusionar techno, pop- rock y funky con temas cada vez más elaborados.

Tras varias actuaciones en diversas fiestas y mini festivales en Rock-Ola, Klub! les ofrece un contrato por el que se comprometían a realizar una mini-gira de, al menos, 10 conciertos, así como la grabación de dos videos promocionales en directo y dos audios en sala. Bajo este amparo contractual, el 14 de junio Vis a Vis dio su primer concierto en solitario en Rock-Ola, con Jardín de Tokio como teloneros.

El lanzamiento de Vis a Vis como grupo estelar se produciría, no obstante, meses más tarde, como no podía ser de otra manera en Rock-Ola. Mientras tanto, la vinculación de Ángel con el grupo se había ido disipando faltando a algún que otro ensayo, a la vez que empezó a colaborar con ellos Jose “El Teclas”. Tras un concierto en la discoteca Splash en el que no apareció Ángel, el grupo decide prescindir de él, para incorporar a “El Teclas”.

Así, con la última formación de Vis a Vis, llegamos al 4 de Enero de 1985 el día del último concierto. El concierto fue un éxito, pero esa noche, nadie imaginaba que dos meses después, en una pelea entre mods y rockers acabaría con la muerte de un chaval que, un mes después, originaría el cierre de Rock-Ola, el final de Klub! y la desaparición de Vis a Vis.

Años después, y gracias al influjo de las redes sociales, es en 2013 cuando Jose y Manu se reencuentran, después de casi 30 años sin verse. Animados por el hermano de Jose, el Dj y productor Ivan Smoka, deciden reeditar sus mejores temas con el objeto de cerrar un disco que de cumplido testimonio a lo que fue, en su día, Vis a Vis.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: www.visavis-web.com, Canal Youtube Vis a Vis Banda de Pop-Rock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario