Audiencia Nacional

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk rock surgido en Baracaldo (Vizcaya) hacia 1982 por Marce (voz), Gorka (guitarra), Tito (bajo) y Koko (batería).

Audiencia Nacional formaron parte de la llamada generación “Bunker”, debido a que es el nombre de un pequeño local que el ayuntamiento cedió en 1984 para que los grupos pudieran ensayar. Dicho local estaba ubicado bajo un quiosco de cemento del parque de San Vicente (de hay su nombre). Por ahí pasaron Pleonakis Plektos, Miserables, Mierda Radiaktiva, Komando Batikano, NPI, Postura 69, Trapu Zaharrak, Los Niños Cantores de Cruces, Brontosaurios, Radio España Muerta, Insociables, NTN, Parabellum, Distorsión, Mentes Enfermas, Putakaska o Yo Soy Julio Cesar (surgida de las cenizas de la banda Isidoro y Su Colección de Puertas Plegables).

La importancia del “Bunker” radicó en que dio a los grupos una cohesión, una sensación de pertenecer a un colectivo. Las bandas de música estaban juntas, sus músicos compartían sus equipos y, a veces, se pasaban de una a otra.

En 1983 graban su primera demo de titulo homónimo compuesta por los temas ‘Intro’, ‘Guardianes’, ‘Parabapapa’, ‘Civilízate’, ‘Ke bobada’, ‘Colega’, ‘Morralla’, ‘Ni txota, ni caballo, ni rey’, ‘Stupa’ y Audiencia Nacional’.

Durante su trayectoria llegaron a graban varias maquetas más.

Baracaldo fue una zona muy castigada por el paro juvenil, el desastre urbanístico y medioambiental, la precariedad laboral, la conflictividad armada y, posteriormente, por la introducción letal de la heroína. La Margen Izquierda de la ría de Bilbao fue terreno abonado para que surgieran grupos musicales adscritos a las corrientes musicales más radicales e inconformistas de su época. Por supuesto que no todos los grupos surgidos allí eran punk rockers o heavy metaleros, pero su predominio fue notorio.

El movimiento punk experimentó su apogeo durante los años 1985 y 1986, y alcanzó su máximo esplendor durante las fiestas patronales. En 1988, comenzó el declive debido a un incendio, al parecer provocado, que dejó inutilizado el “Bunker”. Además, los del Ayuntamiento arrebataron a la comisión popular la organización de las fiestas, para pasar a elaborar ellos el programa festivo, se desalojó el recién okupado Matadero y desapareció Zirika Irratia (la radio libre de Baracaldo).

En 2015 Audiencia Nacional incluye el tema ‘Galerna’, hasta ahora inédito, en el Cd digipack ‘Barakaldo punk Rock City’ de Frenetica Rec. Un trabajo que recoge cortes de un total de 15 bandas e incluye un libreto con una pequeña biografía de cada una de ellas.

Posteriormente han realizado varios conciertos entre ellos el celebrado en Arcentales-Traslaviña en septiembre de 2016, junto a los grupos La Soga, Radiocrimen y los legendarios La Broma de Ssatán, o en Baracaldo en el Riojana Rock.



Redacción Nuevaola80 Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Audiencia Nacional grupo de rock -Facebook-, ciclotimiazondica.wordpress.com, lamiradanegra.com, Canal YouTube miedudracul)

1 comentario: