Zorrostiaga

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Zorrostiaga son o eran toda una leyenda en el País Vasco, el metal vasco juega en otra liga, tiene unas características que no tienen nada que ver con el resto de bandas españolas. Los Zorrostiaga se formaron en 1986 en Vitoria con Fulgen (bajo y voz), Javi (guitarra) y Javi (batería). Los componentes de esta banda estuvieron en otros proyectos cómo Ley Seca, Requiem o Purgatory.

Practicaban un Heavy metal con rasgos de speed metal y rock urbano de lo más clásico, con las típicas temáticas de las bandas vascas, conectando con la realidad de la calle, muy buena banda que sin dudas se merecía más.

Editaron tan solo dos demos. En cuanto a la primera, que graban de 1990, aportan 'Zorrostiaga Saloon', un corte muy en la línea del rock urbano vasco, con una temática sobre una partida de cartas, que parece a muerte y del salvaje oeste. En cambio ofrecen versatilidad con 'La del pulpo', dónde se pasan al speed metal. 'Yonki' se puede considerar el mejor corte con unos riffs que suenan a Defenders of The Faith, interesante ritmo speedico combinado con power metal. Por último 'Tunel del final', es un tema donde la banda retoma esa esencia de rock urbano metalizado, que arranca con un solo alocado, para quedarse en un medio tiempo machacón, de claras influencias de Judas Priest.

La segunda cassette de referencia es de 1992, 'Suicida', donde repiten 'La del pulpo', 'Tunel sin final' y 'Zorrostiaga Saloon', además de cinco temas nuevoas: 'Suicida', 'Mi propia libertad', 'Vaya mujer' y 'Me persiguen'.

Estuvieron activos hasta 1994, pero a partir de 1989, ya empezaron a dedicarse a otros proyectos, dejando paulatinamente su banda primigenia, Zorrostiaga.

En 2013, volvieron brevemente para una gira que no llegó a cuajar, quizás porque en los tiempos que corren las propuestas de Zorrostiaga no llegaban al público, como ya les ha pasado a tantos grupos.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: elcomentamierda.blogspot.com, metal-archives.com, Canal Youtube muskisful)

Alexandria

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Madrileños de procedencia, Alexandria arranca su andadura musical en 1990, y todavía siguen en pie de guerra.

Muchos años pues, avalan a esta formación que dedica su arte al metal-gótico. Compuestos en la actualidad por Agrat (voz), Ihriel (guitarra),C. Blanco "The Hollow" (bajo),  Dante (batería) y Anna (teclados), no hay que olvidar a otro miembro que también pasó por Alexandria, Ishman (guitarra y teclados).

Tan solo dejaron para el consabido recocigo de seguidores y curiosos, una tardía demo que data de 2003, 'Demond in your eyes', que contiene cuatro temas: 'Sore and sublime', 'Her words grow thin', 'Demonds in your eyes' y 'Alexandria'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: metal-archives.com, spirit-of-metal.com)

Averno

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Localizados en el norte de San Sebastián, Averno comenzó en 1982 con Tino Dávila (voz), Jorge González (guitarra), Óscar González (guitarra), Kike Solís (bajo) y Gustavo González. Los tres miembros apellidados Gonzáles eran hermanos, además de los principales precursores de la formación de Averno.

Pronto Tino hace también de guitarrista, al decidir que Oscar deje la formación en Diciembre de 1982. Conformados como cuarteto se deciden a grabar sus temas propios, siendo el grupo local que más maquetas grabaría en aquella época, a la vez que suben a los escenarios de la ciudad y alrededores en numerosas ocasiones, contando con un cada vez más nutrido conjunto de seguidores.

Deudores del heavy-metal más puro, estaban influenciados por grupos que iban de Iron Maiden, AC/DC hasta Obús o Barón Rojo. El nombre alude a un lago de Italia que según cuenta la leyenda albergaba las puertas del infierno.

Fue considerada como una de las más importantes de la escena underground vasca, llegando a dejar grabadas hasta cuatro maquetas. La primera de ellas fue en el mismo año 1982, titulada 'Demo 82' y grabada en los Estudios IZ de San Sebastián, la componían tan sólo dos temas 'Vida infernal' y una versión de los heavys Obús, 'Va a estallar el obús'. A esta le sigue una segunda grabación 'Las almas de los muertos', con este único tema en 1983; y en 1984 una tercera con cuatro composiciones: 'Bajo el infierno', 'Viva el heavy-rock', 'Adicto a la droga' y 'Fuego en el infierno'. Por último, en 1986 aparece su última cassette, 'Demo 84', que la conforman 'La puerta de la verdad', 'Entérate', 'Llegará vuestro final' y 'Sobre la marcha'.


Ese mismo año de 1986, y convertidos en quinteto con un nuevo cantante, Julio Barrientos, y con Riki Amundarín como bajista, la banda filmaría un video promocional con los cuatro nuevos temas en el mismo teatro donde poco tiempo atrás habían estado Iron Maiden ensayando su gira Slavery World Tour.

Al año siguiente, en 1987, se separan. Tino y Riki se apartaron de la banda formando Black Cat, y los demás crearon Sheilak.

Tras su disolución, la banda compuso un cuantas canciones que nunca llegaron a ser registrada de forma alguna  ('Caballo de muerte', 'Todos colegas'...). Pero no es hasta 2014 que Sounds of Metal publica el recopilatorio definitivo de la banda donostiarra como epílogo final a uno de los grupos pioneros del género en Euskadi. Homónimo, el disco lo conforman recuperaciones de maquetas anteriores, hasta un total de nueve más un añadido en forma de bonus-track con tres temas más.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: metal-archives.com, cylcultural.org)

Aggressor

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Valencianos de origen, este grupo se forma en 1985 con cuatro músicos ávidos de conformarse como una de las primeras formaciones en practicar el peculiar estilo trash-death. Aunque su formación más concluyente fue la compuesta por A. Roca "Animal" (voz y guitarra), A. Montero "Pelufo" (guitarra), "Captor" (bajo) y "Chapa" (batería), por el grupo también pasaron Floren (voz), Mele (bajo) y dos baterías, Gazy y Choso.

Como constancia musical dejaron una demo en 1988, grabada a finales de 1987 en Distorsion hasta la locura Studios, que titularon 'Brutal agression', con cinco temas: 'Inmortal blood', 'Crying and burning', 'Mortal thought', 'Nuclear holocaust' y 'Flames of death'.

El grupo se separa en 1987. Pero en 2013 autoeditan un disco recopilatorio que recoge, por una parte, la maqueta al completo, a la que añaden 6 títulos más: 'Aggressor', 'Infernal influence', 'Last decision', 'Death from the sky', una nueva versión de 'Nuclear holocaust' y 'Post war'.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: metal-archives.com, spirit-of-metal.com)

Abattoir

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo formado en La Coruña en 1990 por los hermanos Roberto García (voz y batería) y Gerónimo García (voz, guitarra y bajo).

El género que practican, puesto que siguen en la actualidad, es death-grind, en el que mezclan la intensidad, la velocidad y la brevedad del grindcore y de la brutalidad del death metal.

Poseedores de dos maquetas, 'Abbatoir' en 1992 de tres temas ('Condemned to mutilation', 'Falsa religión' y Useless violence') y en 'Satan's world' en 1996 con seis cortes, en el que repiten los tres de la primera más 'Doomsday', 'Satan's world' y 'Carroña'), no es hasta 2004 cuando aparece su primer y único Lp de referencia.

Titulado 'Canibalims religious', el disco es autoproducido y tan sólo rescatan 'Satan's world' y 'Falsa religión', en este caso traducida al inglés, de sus maquetas anteriores, completando la obra con 'Fleshgrind', 'Sepulcro', 'Resurrección' y 'Troops of doom' (cover de Sepultura).

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: metal-archives.com, spirit-of-metal.com)

The Reserve

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Alberto Cañás
Grupo coruñés formado a finales de 1987 por Mónica Vázquez (voz, teclados, pandereta y armónica), Luis Insua (guitarra), Alberto Cañás (bajo) y Sito Evangelista (batería). Los componentes del grupo se conocían desde siempre y ya habían militado juntos en algún grupo anteriormente.

Desde un principio se deciden por bautizar al grupo en inglés dada su intención de ir a tocar al extranjero, usando también el inglés para expresarse en sus canciones que tenían mucha temática celta.

Debutan con una gira de seis conciertos por Portugal conseguida gracias a los contactos de Mónica.

Graban dos maquetas en los estudios Piramide de La Coruña, la primera de ellas contenía los temas 'My Island', 'You Belong To Me', 'Sleep A Little' y 'Thought You Don' t Know Me'; mientras que la segunda portaba 'Death Coast', 'Black Cat', 'Vigo' y 'My Baby', a lo que seguirían una serie de actuaciones en La Coruña (Pub ZYX), Malpica o en las Fiestas de Noya.

Quedan primeros en el concurso que organiza la tienda de discos Portobello junto con otro grupo, negándose a compartir la grabación que les correspondía como premio para sacar disco por su cuenta.

Gracias al contacto de Mónica con Adam Clayton, consiguen una prueba con Mother Island (discografica de U2) marchándose dos semanas a Irlanda para tocar allí. Les gustaron pero era condición indispensable quedarse a vivir por aquellas tierras.

Regresan para participar en el Noroeste Pop-Rock de 1988, que en su tercera edición se traslada a la plaza Maria Pita, en el que coincidieron con Luz Casal o los mallorquines La Granja. Siguen actuando pero Mónica y Sito (pareja en aquel entonces) se van a vivir a Dublín a intentarlo, aunque no lo consiguen y regresan. En ese momento vuelve a reformar el grupo con Tito "Ritman" Barbeito a la guitarra, pero poco después se disuelven.

Alberto y Sito se unen a Colorado, Tito continúa con sus Ritmanmuchos y Mónica se traslada a Dublín donde monta un grupo de salsa. Los caminos de Tito y Alberto siguieron cruzándose en grupos como El Local de las Moscas y, actualmente, en Ardora.

Redacción NO80s. Ricky Rodríguez
(Aportaciones: Alberto Cañás)

Tercera Guerra Mundial

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación madrileña que aparece en 1984 con Tito (voz), Fede Agüado (guitarra), Juanote (bajo) y Richi (batería). Juanote estuvo considerado como el primer skinhead de la capital, muy conocido por su vinculación a los Ultra-Sur.

Por el grupo también pasaron otro bajista (Pepe Arriols, ex-Panadería Bollería) y un par de baterías (Roberto Galán y Paco Kameros).

Grupo hardore-punk por excelencia, aunque también se podría encuadrar en la vertiente más extrema del Punk, el Oi!. Lejos de considerarse un grupo político, en Tercera Guerra Mundial latía un claro espíritu patriota español, espíritu provocador e inconformista.

Quedaron semifinalistas en la novena edición del Trofeo Rock Villa de Madrid.

Grabaron una maqueta que nunca se llegó a editar, tan sólo un tema apareció de manera oficial en el recopilatorio ‘Hasta el final. 20 Años de punk en España’ que Zona de Obras ponía en circulación en 2000. El tema en cuestión fue ‘Vacaciones en Berlín’.

A pesar de que su producción musical fue muy escasa, dieron bastantes conciertos acompañados por bandas coetáneas, como PBNSK (Panadería y Bollería Nuestra Señora del Karmen), TDeK o Espasmódicos, todos ellos máximos exponentes del punk nacional.

En 1987 se disolvieron. El camino de los miembros de la banda fue muy diferente, siguiendo algunos en el mundo de la música como Pepe Arriols (miembro de Skunk DF) y Fede Aguado, mientras que Juanote estuvo ligado al mundo de las gradas y el boxeo, ejerciendo finalmente como instructor de este deporte. Su vocalista, Tito, estuvo en algunos grupos como Brote Sikótico, pero tuvo peor suerte y murió por unas complicaciones derivadas de su condición de hemofílico.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: nuestraformadevida.com, punkiberico.blogspot.com, Canal Youtube Ficobiontes)