Turno de Noche

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo barcelonés formado hacia 1988 por Susana Batalla (voz) y Jorge Gallardo (multi-instrumentista). Además Jorge era el compositor de los temas.

Participan en 1989 en el recopilatorio del sello Berman Internacional, ‘Esto solo es el principio’ con los temas ‘Buscando sensaciones’ y ‘Carbón’. Colabora con ellos el guitarrista Pere Soto.

Esta es una colección de temas de los grupos que formaban parte de la escudería del sello Berman: Dama de Hielo, Pere Soto Grup, Rictus, Vancouvers, Lo.Lops, D-Repente, X-Ray Pop y Clan.

Tras separarse se pierde la pista de Susana y de Jorge se sabe que siguió realizando composiciones diversas.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: bne.es)

Vaselina y Los Parafinos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: mundomusicalalmeria.com
Almería, tierra de sol y de rock, también posee una amplia historia musical en aquellos lejanos años 80. Muestra de ello, este grupo de resbaladizo nombre que, aunque no entran en la distinguida lista de "bandas con disco", si que dejaron constancia discográfica con su único tema publicado de título "nuevaolero" a más no poder, aquella 'Chica de Rock-Ola'.

Vaselina y Los Parafinos fue un quinteto pop-rock procedente de Mojácar (Almería) que se agrupa a mediados de los 80s, en torno a la figura femenina de Vaselina (una chica de Madrid, quizás asidua de Rock-Ola), con presencia de músicos tan prestigiosos como el bajista bonaerense Luís “Indio” Mayol, actualmente en las filas de la Vargas Blues Band.

El grupo fue asiduo del chiringuito Tito's de Mojácar, donde también tuvieron cabida sus paisanos Los Buitres Violadores.

En 1987 intervienen en el disco recopilatorio de Pasarela titulado ‘Festival de Almería’, promovido por la Diputación de Almería que se organiza como concurso de maquetas por iniciativa de la revista juvenil El Caimán. El tema del grupo es el citado ‘Chica de Rock-Ola’. Junto a ellos una buena hornada de grupos locales: La Corporación, Amor de Madre, Reincidentes, La Santa Espina, Desatino Controlado, Jóvenes Rurales y Las Hermanas Barranco, Ataúd, Alma Mater y Sendero Luminoso. El disco se grabó en el estudio Sonido Blanco con Ángel Valdivia y Daniel Osorio a la producción.

Posteriormente, Luís Mayol se unió a la banda de Javier Vargas, Vargas Blues Band.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Carmelo Villar, mundomusicalalmeria.com)

Kampa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Efímero grupo del barrio de Vallecas (Madrid) formado hacia 1987 por Francisco Barquero “Kampa” (guitarra y voces), junto con los colaboradores Reny Peláez (bajo y voces), Rafa Gómez (batería y percusión) y Pepe Villarejo (teclado y voces).

“Kampa” fue uno de los compositores de los temas del único trabajo del grupo Viruta, 'Viruta' (Ariola, 1984).

Su único bagaje discográfico oficial se reduce a un tema incluido en un recopilatorio.

A pesar de su corta trayectoria fueron uno de los grupos elegidos del barrio de Vallecas para formar parte del Lp recopilatorio ‘Hecho en Vallecas’. Disco promovido por el Ayuntamiento de Madrid y editado por el sello Daga Records. Esta edición de 1988 incluía a diversos grupos participantes de las ediciones del Villa de Madrid, recogiendo distintas tendencias (rock, pop, heavy…).

‘Gracias a tu ayuda’ es el tema incluido en el vinilo anteriormente mencionado, donde también estaban los grupos Azote, Dos Pisos al Sótano, Vogel, Mástil, Kan Kan Madrid, Aldebarán, Esturión, Octopus, y Pánico en el Teléfono.

El trabajo fue presentado en las fiestas del Carmen del barrio madrileño Fontarrón, en el que cada grupo tocó cuatro temas, llegando a compartir escenario con Sangre Azul.

Pocas pistas más se conocen de Kampa, a excepción de una maqueta que graba en 1994 en KMC Records de Madrid con los temas ‘Mi escalera’, ‘La alameda’, ‘Una historia’, ‘Al sur de África’, ‘Tú dices ven’, ‘Lluvia ácida’, ‘El camino del camino’, ‘Los matices’, ‘Fíjate en la calle’, ‘Juanito’ y ‘Día día’.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez

Minoría Agraria

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Minoría Agraria fue un formidable grupo rock de Tudela (Navarra) surgido a mediados de los años 80. Era un grupo de siete músicos formados en bandas como Boulevard, Klabelin Komik o la Orquesta Astro de Corella, que tomaron prestado su curioso (y muy poco comercial) nombre a un pequeño partido político de La Ribera navarra. Los miembros del grupo eran Esteban Frauca (voz y guitarra), Rafa Huarte (guitarra), Salva de los Arcos (guitarra), Zazo Frauca (bajo), Txavi Abrego (batería) e Iñaki Garmendia (saxo y piano). También estuvo en el grupo Juanma Ugarte al bajo.

En Junio de 1986, Minoría Agraria se presentaron a la Primera Muestra de Pop Rock organizada desde el Departamento de Cultura de Navarra. Aquel certamen supuso una gran oportunidad para darse a conocer y tocar en la capital navarra. Fue una experiencia muy ilusionante. Las semifinales se organizaron en San Juan y la gran final en el Pabellón Anaitasuna, delante de cientos personas. Minoría Agraria aprovecharon su oportunidad y ganaron la Muestra (en la final podemos encontrar a los grupos Flores Muertas, La Síntesis, Refugiados, Mugre, Kontuz Hi, Virus de Rebelión y Yo Ke Se), aunque ninguno se planteaba llegar a ser un músico profesional, alguno de ellos solamente tenia 18 años.

Como premio por ganar la Muestra, al año siguiente, Minoría Agraria editaron su primer disco, 'Luna turbo', con ocho fantásticas canciones que recuerdan al mejor pop de su época, incluidos los británicos The Smiths. Fue grabado entre Febrero y Marzo de 1987, en el estudio Música 2 de la Casa de la Radio (Madrid). Aquella grabación fue bastante costosa, tanto en tiempo como en dinero y, al final, no tuvo un resultado perfecto del todo. La banda era aun bastante novata.

Minoría Agraria estuvieron en activo hasta 1987. Tras la disolución del grupo, casi todos siguieron en el mundo de la música, tocando en los grupos como los donostiarras 21 Japonesas, BAP!!, Tahures Zurdos (Juanma Ugarte) o La Salseta del Poble. Rafa Huarte, por ejemplo, estuvo en Boulevard y en 4, editando con ellos un disco, 'Verde Laberinto'. Salva de los Arcos tocó en en Restos de Serie y Neon Provos, junto al desaparecido Josetxo "Bicho" Ezponda. Como curiosidad pop, decir que Txabi Abrego es el hermano mayor de los célebres andoaindarras Eneko y Mikel Abrego, componentes de BAP!! y, actualmente, Inoren Ero Ni.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: euskalmusikakatea.blogspot.com, andoaingojubilatuak.blogspot.com, vocesenlajungla.blogspot.com, Facebook La Banda del Presidente, histericasgrabaciones.blogspot.com, Canal Youtube En un barco chino)

La Noche

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras formar parte del grupo de verbena Fase, conocido después como Nácar, José Agustín Guereñu “Gere”, se une a ellos Ángel Celada. De este último surgió el proyecto La Noche.

Grupo de jazz de Vitoria (Álava) formado hacia 1983 por Jean Marie Ecay (guitarra eléctrica), José Agustín Guereñu “Gere” (bajo electrónico), Ángel Celada (batería), Esteve Coll (teclados) y Thierry Farrugia (saxo tenor).

La Noche se abrió un hueco musical en una época en la predominaba el Rock Radikal Vasco en su tierra, además de otras tendencias que emergían con fuerza al calor del empuje que la movida provocó en todo el estado. Llegaron pues a conseguir cierta repercusión en el País Vasco y buenas críticas que les permitió tocar en casi todos los festivales de jazz como el ‘X Festival de jazz. Vitoria-Gasteiz’ realizado en Julio de 1986 en el Polideportivo de Mendizorroza.

En 1987, graban en los estudios Elkar de Lasarte (Guipúzcoa) para Oihuka, su única referencia discográfica titulada ‘Blue limbo’ compuesto por los temas ‘Heavy’, ‘Tiempo interior’, ‘Dulce despertar’, ‘La sombra de tu duda’, ‘Zubi’, ‘Blue limbo’ y ‘Que baile la fea’. Contaron con la colaboración de Ray Gómez (guitarra) en ‘La sombra de tu duda’ y ‘Zubi’. En disco sencillo se extraen ‘Dulce despertar/Heavy’.

Ese mismo año actuaron en la antigua sala Bikini (Barcelona), donde se pudieron escuchar temas como ‘El farmacéutico’, ‘Esquizofrenia’ y ‘Luballade’, entre otros.

En 1988 el grupo termina por disolverse.

Poco después, “Gere” se marcha a Madrid para realizar unas pruebas y poder entrar en la banda de Miguel Ríos aunque, una vez allí, le ofrecieron formar parte de La Orquesta Mondragón. También ha sido músico itinerante en diferentes giras con Luz Casal, Ray Gómez, Alex Caporuscio, Stevie Zee, Amar Sundy, Red House, Gaby Jogeix, Bernard Lubat, Joan Báez, Salif Keita, Kepa Junkera, José “El francés” & Chonchi Heredia, Paloma San Basilio, Marta Sánchez, David Bustamante o Alejandro Sanz.

Ángel Celada es requerido por el prestigioso violinista francés Didier Lockwood en 1989, trasladándose a vivir a París. Durante el periodo de colaboración con este músico actúa en algunos de los festivales más importantes del Jazz internacional. También ha sido músico con muchos artistas y bandas de renombre: Joan Manuel Serrat, Golpes Bajos, Miguel Bosé, La Unión, la Orquesta Mondragón, el Último de la Fila, Rosana, Manolo García, Mecano, entre otros. En su tierra también prestó su batería en colaboraciones con Oskorri, Ruper Ordorika, Itoiz o Iñaki Salvador. Al mismo tiempo son importantes y numerosos sus trabajos musicales en el campo del jazz, el blues, o músicas de fusión y experimentales, demostrando una gran inquietud artística en todos los estilos de su campo profesional. A lo largo de 2011 y 2012 Ángel continúa con la promoción de su banda Shap, en colaboración con el compositor y arreglista Koldo Uriarte y la vocalista Carla Sevilla, con los que escenifica el proyecto Musicalité.

En 2016 ‘Blue Limbo’ es reeditado a través del sello Elkar con tres nuevas canciones, ‘El farmacéutico’, ‘Esquizofrenia’ y ‘Luballade’.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: gara.naiz.info, gere.es, quientocaque.com, noticiasdealava.com, Canal Youtube provided by The Orchad Entreprises)

A. Blanco Band

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Rafa L.Bracho
Trío de Antequera (Málaga) formado hacia mediados de los ochenta tras la disolución del grupo Los García. Ellos eran Antonio Blanco (voz y bajo), Rafa L. Bracho (guitarra) y Víctor Alcalá (batería). Anteriormente Alcalá militó en el grupo Harlem 89.

En 1986 graban en los Estudios A.C.M. Records, para Tuboescape Records su primera y única constancia sonora oficial, un Maxi homónimo que incluía los temas ‘Quile en la cafetería’, ‘Amor de primera mano’, ‘Acuse de recibo’ y ‘Roc'n'roll en mi cassette ‘. Fue producido por Gabi Robledo, los ingenieros de sonido fueron Tony Carmona y J.J. Aljarilla y el dibujo de la portada fue obra de Jesús M. Labrador.

Ese mismo año fueron invitados al programa musical ‘A uan ba buluba balam bambú’ que presentaba Carlos Tena.

Durante su trayectoria ofrecieron numerosas actuaciones por varios pueblos de Andalucía.

Estos tres músicos malagueños de blues y rock'n'roll forman a finales de los ochenta los grupos Barandas y Fishhair, y actualmente han retomado el grupo Los García-Rock.

Antonio Blanco dirige desde 1988 el Festival de Blues de Antequera, uno de los certámenes pioneros del género en España. Además, desde su compañía discográfica Cambayá se esfuerza por dar a conocer las últimas novedades del flamenco, el blues y otras tendencias. Sin embargo, donde más disfruta es fuera de su despacho, sobre el escenario, cuando se sube a tocar el bajo o la guitarra con la Cambayá Blues Reunión, con Los García, su grupo de toda la vida, o con los Walking Blues, banda en la que ha militado hasta hace poco. Además es gerente de Tikitom Música de Andalucía S. L, (plataforma de distribución de música por Internet).

Por su lado, Víctor Alcalá, a mitad de los noventa se establece en Madrid y descubre el jazz con Katmandú. En 2000 se introduce en el cajón y en el mundo del flamenco. También paso por La Quinta del Sordo, banda formada por un grupo de amigos que comparten su pasión por la música, totalmente enraizados en la tradición musical española, como Leño, Barricada, Miguel Ríos o Tabletom. Desde agosto de 2010 Alcalá forma parte de Furtivos del Swinges con los que ha publicado de manera independiente ‘El rock & roll ya no es lo que era’ en 2012 y ‘Miopía Urbana’ en 2015.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, diariosur.es, fugitivosdelswing.com)

Audiencia Nacional

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo punk rock surgido en Baracaldo (Vizcaya) hacia 1982 por Marce (voz), Gorka (guitarra), Tito (bajo) y Koko (batería).

Audiencia Nacional formaron parte de la llamada generación “Bunker”, debido a que es el nombre de un pequeño local que el ayuntamiento cedió en 1984 para que los grupos pudieran ensayar. Dicho local estaba ubicado bajo un quiosco de cemento del parque de San Vicente (de hay su nombre). Por ahí pasaron Pleonakis Plektos, Miserables, Mierda Radiaktiva, Komando Batikano, NPI, Postura 69, Trapu Zaharrak, Los Niños Cantores de Cruces, Brontosaurios, Radio España Muerta, Insociables, NTN, Parabellum, Distorsión, Mentes Enfermas, Putakaska o Yo Soy Julio Cesar (surgida de las cenizas de la banda Isidoro y Su Colección de Puertas Plegables).

La importancia del “Bunker” radicó en que dio a los grupos una cohesión, una sensación de pertenecer a un colectivo. Las bandas de música estaban juntas, sus músicos compartían sus equipos y, a veces, se pasaban de una a otra.

En 1983 graban su primera demo de titulo homónimo compuesta por los temas ‘Intro’, ‘Guardianes’, ‘Parabapapa’, ‘Civilízate’, ‘Ke bobada’, ‘Colega’, ‘Morralla’, ‘Ni txota, ni caballo, ni rey’, ‘Stupa’ y Audiencia Nacional’.

Durante su trayectoria llegaron a graban varias maquetas más.

Baracaldo fue una zona muy castigada por el paro juvenil, el desastre urbanístico y medioambiental, la precariedad laboral, la conflictividad armada y, posteriormente, por la introducción letal de la heroína. La Margen Izquierda de la ría de Bilbao fue terreno abonado para que surgieran grupos musicales adscritos a las corrientes musicales más radicales e inconformistas de su época. Por supuesto que no todos los grupos surgidos allí eran punk rockers o heavy metaleros, pero su predominio fue notorio.

El movimiento punk experimentó su apogeo durante los años 1985 y 1986, y alcanzó su máximo esplendor durante las fiestas patronales. En 1988, comenzó el declive debido a un incendio, al parecer provocado, que dejó inutilizado el “Bunker”. Además, los del Ayuntamiento arrebataron a la comisión popular la organización de las fiestas, para pasar a elaborar ellos el programa festivo, se desalojó el recién okupado Matadero y desapareció Zirika Irratia (la radio libre de Baracaldo).

En 2015 Audiencia Nacional incluye el tema ‘Galerna’, hasta ahora inédito, en el Cd digipack ‘Barakaldo punk Rock City’ de Frenetica Rec. Un trabajo que recoge cortes de un total de 15 bandas e incluye un libreto con una pequeña biografía de cada una de ellas.

Posteriormente han realizado varios conciertos entre ellos el celebrado en Arcentales-Traslaviña en septiembre de 2016, junto a los grupos La Soga, Radiocrimen y los legendarios La Broma de Ssatán, o en Baracaldo en el Riojana Rock.



Redacción Nuevaola80 Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Audiencia Nacional grupo de rock -Facebook-, ciclotimiazondica.wordpress.com, lamiradanegra.com, Canal YouTube miedudracul)

División Azul

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en 1984, los orígenes del combo se remontan años atrás, cuando el riojano Agustín Valiente funda en Madrid, con tan sólo 18 año, la mítica formación de hard rock Sangre Azul, que tantos éxitos cosechó durante aquella década.

Tras dos años en el seno del grupo, Agustín (guitarra) decidió volver a Arnedo (La Rioja) para crear División Azul, formación heavy al uso, junto con su hermano Jesús Valiente (batería), Miguel García (bajo) y Mateo Vílchez (voz).

Fueron uno de los grupos participantes del Morrorock en 1987 junto a Lengüetazo en el Frenillo, ¡¡ Sniff ¡!, Pepo’s Blues Band Sextet, La Cruz, La Reconversión, Lola, Más Solos que la Una o Miembros Activos. Su participación, no obstante, paso un tanto desapercibida.

Este proyecto duró diez largos años, obteniendo su máximo apogeo durante 1988, momento en el que actúan en Madrid en la reconocida Sala Canciller, punto obligado de reunión para fans y músicos que se congregaban allí todos los fines de semana en los conciertos de rock. Durante aquella época telonearon entre otros, a lo más selecto del panorama nacional, como Bella Bestia y Muro, en Pamplona y Arnedo respectivamente.

Ese mismo año aparecen en el disco recopilatorio fruto de la Muestra Pop-Rock de La Rioja que emite a través de RNE con el mismo título y en el que División Azul aporta la pieza 'Sólo lo hice por ti'. El resto de bandas que aparecen en el plástico son Más Sólos que la Una, Pepos Blues, Boxer, La Cruz, Miembros Activos, Doctor Excombro, Extrago y Lazzarus.

Llegaron a grabar una demo para moverla por discográficas en busca de un contrato, el cual nunca llegó, debido al declive que sufrió el movimiento a principios de los noventa con la entrada de nuevos estilos musicales.

A mediados de 1988 el grupo se disuelve definitivamente.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: jaleoriojano.com, Libro ‘…Y estalló el Rock’, Canal Youtube Milicia Metalica)

Gas Ciudad

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A finales de 1989 eclosionan dos de las bandas más representativas del rock urbano riojano, Gas Ciudad (Logroño) y Silencio Absoluto (Fuenmayor). El colectivo TAL organizó una serie de conciertos en la Plaza de San Agustín de Logroño con bandas tales como La Cruz, Raid Siren o División Azul, entre otras.

Gas Ciudad estaba compuesta por Luís Brox III (voz y guitarra rítmica), Jorge Miguel (guitarra solista y voces), David Purón “Kevin” (bajo) y Michel Pascual (batería).

Durante los ocho años de vida que tiene el combo (1989-1997), llegan a grabar dos maquetas, la primera ‘Hablando claro’ con múltiples influencias de Barricada, Leño o Los Suaves, y la segunda y última ‘Arde’ de 1994, con influencias más hardrockeras tipo Skid Row (Nueva Jersey), Guns&Roses (Hollywood), etc. Los temas incluidos en esta fueron ‘Mira cómo arde’, ‘Se me escapa el tiempo’, ‘Caballito de cartón’, ‘Con la lengua fuera’ y ‘Tu oportunidad’. Los tres primeros fueron compuestos por Luís Brox III, mientras que ‘Con la lengua fuera’ fue por Michael Pascual y ‘Tu oportunidad’ lo hizo Jorge Miguel.

Las dos demos se registraron en Madrid, bajo la producción de Chema Purón (padre del bajista).

Fueron teloneros de Extremoduro y Reincidentes en Fuenmayor, lo que sería a la postre su concierto más significativo y espectacular de toda su carrera. Gas Ciudad fue uno de los grupos que consiguieron traspasar fronteras autonómicas llegando a tocar ante 1.500 personas durante las fiestas del barrio madrileño de Alameda de Osuna. A pesar de dicho bagaje, no cosecharon los frutos deseados y se separan en 1997.

Posteriormente Jorge forma el grupo de pop Eba al Desnudo (actualmente disuelto), mientras que Luís Brox se maneja en la banda A-68.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: jaleoriojano.com, Libro ‘…Y estalló el rock’)

Numerus Clausus

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda sevillana formada en 1985 por Rafa Monedero (voz y guitarra), Manolo Perales (bajo), Javier Perales (batería) y Fran Patricio (teclado y coros).

Comenzaron bajo el nombre de Los Impresentables, pero decidieron cambiarse de nombre para presentarse al Roll Dancing, junto a los grupos Vuelta al negro y Pronóstico Reservado en febrero de 1986. Su siguiente paso fue la participación en el Concurso de S. Isidro, donde consiguieron quedar terceros entre una serie de grupos a medio consagrar.

Llegaron a grabar dos maquetas. Su primera demo incluía seis temas y la segunda contenía tres nuevos y una re-versión, todo bajo el desconcertante titulo ‘¿Quién mató al genio?’. Algunos de ellos fueron ‘Déjate un margen’ o ‘No decidas’.

En 1987 Numerus Clausus forman parte, junto a los grupos Amor de Madre, Agentes Secretos y Parapléjico y Los Monos, del Ep recopilatorio que incluía el fanzine ’27 Puñaladas. Num, 4’. El tema incluido por el grupo fue ‘Déjate un margen’ (nueva versión grabada para el Ep).

Ese mismo año, quedaron finalistas del ‘Primer Concurso de Rock de la Diputación de Sevilla’. De dicho certamen se editó un Maxi recopilatorio a través del sello Lolailo Records, donde están incluidos del segundo al quinto finalista ya que al grupo ganador, Parapléjico y Los Monos, les prohibieron grabar porque dos de sus componentes estaban con Circulo Vicioso, que ya tenían discos en Wea. Así que, ‘No decidas’ fue el corte elegido por el grupo. El resto de bandas incluidas fueron Arden Lágrimas, Flatillos Volantes y Etiqueta Negra.

Durante sus tres años de trayectoria ofrecieron numerosos conciertos realizados en distintas salas de Sevilla como Roll Dancing o Fun Club, entre otras.

En 1988 el grupo decide disolverse por motivos personales.

Después de 25 años, Numerus Clausus se vuelven a reunir para ofrecer un concierto en el que repasaron todo su repertorio: sus dos maquetas conocidas, entre las que destacan los dos temas llevados a vinilo ‘No decidas’ y ‘Déjate un margen’, y nuevas canciones que, aunque sonaron en directo en su momento, nunca fueron grabadas. Dicho evento fue realizado el 6 de octubre de 2012 en la sala Todomúsica (Valencina de la Concepción, Sevilla). Fue tal el éxito del concierto que lo continuaron realizando con carácter anual en la misma sala. En 2014 se atrevieron con versiones de los grupos que más influyeron en su estilo.

Un año después realizaron, más que un bolo, una fiesta temática donde hicieron un amplio recorrido por el Pop-Rock español de los 80, todo para sorprender a un público que todavía los sigue acompañando en directo. En la actualidad el grupo lo componen sus miembros originales con el añadido de Manolo Monedero (voz, guitarra y ukelele).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Fanzine 27 Puñaladas, todo-musica.net)

Spontaneus Combustion

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de death metal formada a finales de 1990 en Utrera (Sevilla) por Karlos Molina (guitarra) Pedro “Masturbador” (bajo), Mofly (batería) a los que se uniría Bongo “Maggot eater” (voz). Karlos venía del grupo local Extreme Masturbation, mientras que Bongo estaba a su vez en Necrophiliac. También paso por el grupo durante algún momento Joaquín (bajo).

A principios de 1991 editan su primera demo titulada ‘Celullar Degeneration’ compuesta por ‘The darkness of dawn’, ‘Regurgitación nacionalsocialista’, Estreñimiento vacuno’, ‘Orgy of decomposition bacteria’, ‘Putrefaction unmasks reality’, ‘Stench world’, ‘Navidades Tele 5’, ‘Bio-cremation’, ‘Procreate to decompose’ y ‘Bath into infection’.

Ese mismo año forman parte de la cassette compilatoria ‘Defaced Compilation - Volume One’ de Drowned Productions. El corte elegido fue ‘Orgy of decomposition bacteria’.

Al poco se producen movimientos dentro de la formación de Necrophiliac que afectan a Spontaneous Combustion. Bongo se centra en su otro grupo y llega Jacinto “Ratón”, procedente también de sus filas, para encargarse de la voz y de la segunda guitarra que endurece el sonido del grupo, al que se le da una nueva orientación hacia el death metal.

Durante el mes de julio, graban en cassette, un concierto que dan junto al grupo punk Los Muertos de Cristo llamado ‘Convulsion in your arteries’ compuesto por ‘Intro - Megaton (Defecation)’, ‘Vision of mortality’, ‘Convulsion’, ‘Putrefaction unmasks reality’, ‘Dethroned emperor's (Celtic Frost cover)’ y ‘Sleepy sickness (Deformation of the Life)’. El 5 de diciembre de 1991, fueron los teloneros del grupo de thrash metal Tankard (Fráncfort del Meno) durante un concierto celebrado en el desaparecido cine Brunete (Cádiz).

En 1992 ‘Vision of mortality’ y ‘Sleepy sickness (Deformation of Life)’ son incluidos en el Lp recopilatorio ‘Smash hits from hell’ del sello Momentos Trashicos. También sus temas forman parte de otros compilatorios ese mismo año ‘Navidades Tele 5’ (Sevicia Sick-Sampler, Dinamita Records), ‘The darkness of dawn’ y ‘Estreñimiento vacuno’ (Survival Research Laboratorios, Hueso Duro Produccions). Era un buen momento para el grupo y surgieron conciertos por todo el país.

A finales de ese mismo año, entran en estudio y a comienzos de 1993 graban para Drowned Productions su única referencia oficial titulada ‘Suffering cries’. Un Ep compuesto por ‘Shapeless embryo of agony’, ‘Altered’ y ‘Virus’. Con esta grabación se confirman como una banda de calidad, con un death metal correctamente ejecutado, a la altura de lo que se hacía en otros puntos de Europa, con ese toque macabro y mórbido que sabían dar. En aquel momento Spontaneous Combustión lo formaban Jacinto “Ratón” (voz y guitarra), Karlos Molina (guitarra), Gabriel (bajo) y Mofly (batería), contaron con la colaboración de Roque a los teclados.

En verano entra Sito. Poco tiempo después ‘Darkness prevails’ y Seizure of dreams’ son incluidos en el Lp recopilatorio ‘Dead Flesh’ de Fonomusic. No tardan en extenderse rumores de que la banda estaba a punto de grabar su primer disco y de realizar una gira europea. Como en otros muchos casos, al final todo se queda en nada.

A comienzos de 1994 Carlos abandona el grupo y pronto se deja de hablar de Spontaneous Combustion. Habían llegado, visto y vencido antes incluso de consagrarse como banda, y tras sus huellas dejaron el cadáver de otro proyecto que prometía, pero que finalmente también se quedó en un buen puñado de temas para el recuerdo. Ese mismo año terminarían por disolverse.

Posteriormente Mofly se incorporaría a Hate Within, también de Utrera (Sevilla).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: underthetomb.blogspot.com, Canal Youtube Hallucinating Anxiety)

La Destilería Hiperbórea

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Logroño que apareció a mediados de los ochenta con una formación compuesta por Manuel (voz y flauta), Miguel (guitarra), Fernando (bajo), Chema (batería y coros), Kike (teclados y voz), Fede (saxo) y Miguel (clarinete y percusión).

Eran un grupo de rock progresivo de efímera existencia aunque, no por ello, se quedaron fuera de pertenecer al prestigioso status de ser un grupo con disco, aunque en este caso fuera tan sólo con un single en el mercado.

Participaron en el II Morrorock de La Rioja, organizado por el Ayuntamiento de Logroño, consiguiendo un estupendo segundo puesto lo que les propició grabar un disco sencillo de dos temas, ‘Noche de Halloween/El inevitable Gastón Phoebus’, editado por Erki, con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño. Los ganadores fueron Obras Públikas.

Poco más se sabe de ellos.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube nómada Rojo)

La Galería

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La Galería fue una formación de aluvión que nace en 1988, recogiendo integrantes de grupos lorquinos anteriores. Algunos de ellos habían participado casi una década atrás en la ópera-rock "Éxodo", dirigida por el guitarrista Jesús Jódar, quien también daba clases de guitarra en el bajo de la iglesia de Santiago.

Alumnos suyos fueron los guitarristas Antonio Laborda (voz) y Paco Rubio, a los que se unen Joaquín Periago Míchel (bajo), Joaquín B. Reverte (batería), y por último Pepe Jódar (percusión y voz, otro de los participantes en "Éxodo"). Con la plantilla completa, dedican unos meses a ensayar y preparar un repertorio propio. Una vez logrado este objetivo, no buscaron actuaciones, sino que, sorprendentemente, en mayo del 89 dirigen sus pasos al madrileño estudio +4 para registrar dos temas. 'Tú y la razón/Cumplió la condena', ambos firmados por la tripleta Jódar/Laborda/ Reverte, a base de pop sofisticado, que serán editados en un sencillo por Luna Discos, bastante pinchado en las emisoras de la zona.

De regreso a Lorca con el single en la mano, ese verano telonean a Los Ensayos en Águilas y preparan la presentación en directo ante sus paisanos en un marco inmejorable: por iniciativa del concejal de Festejos actuarán, dentro de la feria de Lorca, el 1 de octubre en la plaza de España con La Frontera, regalando las copias editadas del single a los mil primeros asistentes.

De la canción que ocupaba la cara A, 'Tú y la razón', se rodó un videoclip en una discoteca, con sugerentes chicas bailando.



Redacción Nuevaola80. César Sánchez.
(Aportaciones: murcianelos80.blogspot.com, Canal Youtube Cosas de Lorca)

33 Días Después

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo personal Paco Valverde
Banda ilicitana inicialmente formada en 1982 bajo el nombre La Oscura Posibilidad, por Paco Valverde (voz), Javier Bermejo (guitarra), Paco Barceló (guitarra), Ángel Pérez “Quelin” (bajo) y Gregorio Martínez (batería). Con esta formación graban una única demo y son finalistas del concurso Don Domingo.

Tras el abandono de “Quelin” y la incorporación de José Carlos Velasco “Makoki” (bajo) en su puesto, pasan a llamarse 33 Días Después, con el consiguiente cambio de estilo, convirtiéndose en ese momento en un grupo de pop-rock.

Corría el año 1985 y 33 Días Después quedó conformado de la siguiente manera: fueron Paco Valverde (voz), Javier Bermejo (guitarra), Paco Barceló (guitarra), José Carlos Velasco “Makoki” (bajo) y Gregorio Martínez (batería).

Bajo este nuevo nombre graban ese mismo año (1985) en los estudios Musigrama de Madrid un Mini-Lp titulado ‘Mar adentro’ para BIS Records. En las tareas productivas encontramos a Carlos Goñi  (Revolver), con Pepe Loeches como técnico de sonido. Los temas incluidos fueron ‘Mar adentro’, ‘Al fin’, ‘Arrabales’, ‘Un teatro sobre el río helado’ y ‘Flor de caña’.

Llegaron a dar varios bolos entre los que hay que destacar el realizado en la mítica sala Gasolinera (Valencia) o el de Il Paradiso (Alicante). En sus conciertos se codearon con grupos de todo tipo: Brighton 64, Manolo Cabeza Bolo, La Resistencia, La Brigada Lincoln, Los Rebeldes…

Como muestra audiovisual, el grupo grabó un clip para la televisión autonómica valenciana Canal 9.

Poco después Paco Valverde deja la formación quedando como vocalista del grupo “Makoki” y Paco Hurtado se incorpora como bajista, aunque ese no es el único cambio ya que entran nuevos instrumentos (armónica). Intentan grabar un nuevo trabajo nuevamente producido por Carlos Goñi, pero no llega a ser posible. Durante 1987 actúan en la Ciudad deportiva de Elche en la pista de atletismo junto a Comite Cisne y después compartiendo escenario con Duncan Dhu en Torrevieja y algunos conciertos más por Crevillente. Acabado el verano, el grupo termina por disolverse.

Posteriormente Gregorio Martínez entra a formar parte de Noviembre, Paco Barceló lo hace en Invitados del Ático, Los Penas y Segundas Intenciones, mientras que “Makoki” comienza a sonorizar grupos. Lamentablemente José Carlos Velasco “Makoki” falleció en 2009.

Trascurridos treinta años desde su formación La Oscura Posibilidad decide reaparecer con algún cambio en su alineación, abreviando su nombre y con un estilo pop-rock / power-pop. De este modo en 2012 pasan a ser LOP, ellos son Paco Valverde (voz y guitarra), Paco Barceló (guitarra), Ino Díaz (bajo) y Gregorio Martínez (batería). Además Gregorio Martínez e Ino Díaz, junto a Luís Pastor, han formado el nuevo grupo A Tres Bandas.

Al igual que sus predecesores, Noviembre también se reúnen para ofrecer un único concierto celebrado el 1 de julio de 2016 en la rotonda del Parque municipal de Elche (Alicante), con Carlos Goñi, como invitado especial.

El 15 de noviembre de 2023,  fallece el guitarrista fundador, Javier Bermejo.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Paco Valverde, Canal Youtube FarGo's Music)

Araxes II

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo personal Javier Esteve
Hablar de Araxes es hablar de un grupo madrileño de rock virtuoso cuyos inicios se remontan a 1972. Pero tres años más tarde se produce una evolución en el seno del mismo para que nazca Araxes II, con dos de sus primigenios componentes, Pedro Diéguez (voz) y Javier Esteve (guitarra), este último también había militado en otras bandas de corte parecido, tales como Conexión o Cerebrum.

Araxes II lo completaban José Neri (guitarra acústica y flauta), Joaquín Hernández (bajo) y José Sánchez (batería), aunque aún habría, en 1976, un nuevo componente que no era otro que Herminio Molero (sintetizador).

Practicaban un rock progresivo experimental, con temas de gran elaboración instrumental.

En 1977 graban dos temas, 'El Rastro' y 'Sí', que se convierten en single a través de Chapa Discos, pero que llegó a pasar bastante desapercibido.

No así, cuando al año siguiente, de nuevo Chapa Discos, el subsello de Zafiro que comandaba el Mariscal Romero, lanza uno de sus numerosos recopilatorios bajo el manido emblema que les caracterizaba, el del "Rollo". Lo titulan 'Viva el rollo. Vol 2. El Rock del Manzanares', como continuación de la primera parte que databa de 1975, donde se recogían los dos temas de la banda. Junto a ellos aparecían bandas trascendentales de finales de los 70', algunas de ellas todavía en activo: Cucharada, Leño, Unión Pacific, Asfalto y hasta el propio Mariscal abriendo el disco con 'No nos dan satisfacción'.

El 1976 un buen número de grupos de rock de la época se reúnen en lo que se llamó el 1er. Happening/Rock celebrado en la Plaza de Toros de Vista Alegre en el que tomaron parte, además de Araxes II, Eduardo Bort, Hilario Camacho, Pau Riba, Burning, Triana, Granada, Paracelso y la Spoonful Blues Band, el gérmen de los futuros Tequila.

El grupo tuvo una corta duración durante este renacimiento musical, puesto que en 1978 abandona el grupo Herminio para formar Radio Futura, sustituido por Curro Millán, aunque tampoco duró mucho puesto que, ese mismo año, el grupo se disuelve.

Tras la disolución el batería José Sánchez entraría a formar parte de la banda de acompañamiento de Georgie Dann. Por su parte, Javier Esteve (que había pasado por distintos grupos durante los 80s: Etcétera, Carmen, Metrópoli) y José Neri formarían una sociedad para fundar una empresa de sonorización, denominada Delta. Años más tarde, entre 1996 y 1999, Neri fue nombrado jefe del Departamento de I+D de la SGAE debido a la amistad que le unía con Teddy Bautista, su presidente en aquel entonces, quien más tarde lo nombró director general de la sociedad digital de autores y editores (SDAE).


Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: radioparccentralmataro.es, Canal Youtube Οράτιος Ρεξ)

Oscura Visión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: oscuravision.wix.com
Grupo formado en Játiva (Valencia) en Noviembre de 1987 como consecuencia de la disolución de otras bandas ya veteranas del panorama musical de la comarca.

Su formación inicial fue la compuesta por Francis Martí (voz y guitarra), Luís Corts (guitarra, armónica y voz), Augusto Torres (bajo), Vicent Martí (batería y voz) y José Antonio Medrano (teclados). En algún momento de su historia han tomado parte otros músicos en Oscura Visión, tales como Quique Sanchís (guitarra), Toni Giménez (guitarra), Javi Bellver (bajo), Luís Carlos Mendía (guitarra) y Rafa Alarcón (guitarra, teclados y secuencias).

Debido a que el grupo atravesó varias etapas, su estilo musical varía desde techno-rock, siniestro, psicodelia, experimental, hasta el pop-rock clásico, hecho que está ligado a las influencias personales de cada uno de sus miembros. En sus inicios venían marcados por las inclinaciones de José Medrano (Kraftwerk, Depeche Mode o Erasure), catalogándose de techno-rock, en combinación con el guitarrista Luís Corts, de corte más psicodélico/rock (King Crimson, Pink Floyd o Jimmy Hendrix). Por su parte la pegada en los parches de Vincent Martí pone la nota más “dura” del grupo (Led Zeppelin, The Who), unido al toque blusero del bajista Augusto Torres (The Cream, Metallica). Todo ello se completa con las tendencias pop de Francis Martí (The Mission, The Cult o U2).

Tras abandonar el grupo José Medrano, se incorpora Quique Sanchís, y el grupo cambia rotundamente de rumbo, acercándose más al sonido pop-rock debido a la influencia de éste en cuanto a sus inquietudes musicales (The Cars, Dire Straits,…), aunque con la llegada de Toni Jiménez retoman un tono más rockero, merced a sus gustos musicales particulares (Eric Clapton, Gary Moore).

Sin embargo, y a pesar de todo este batiburrillo de influencias, el grupo consigue asimilarse en uno por encima de los demás, un elegante pop-rock en el que destaca, no solamente la pulcritud de sus guitarras, sino también la voz de Francis.

En sus primeras actuaciones demuestran que sus canciones llevan un mensaje a la noches, esas noches de fin de semana cálidas y mediterráneas, como así lo confirman sus bolos en Oliva, Piles o Gandía, muy cerca del mar.

En Mayo de 1988, en la Plaza Mayor de Vallés, el grupo hace su presentación oficial en un concierto que patrocinaba la Diputación de Valencia en colaboración con los Ayuntamientos de la Costera, dentro de la Campaña de Animación Juvenil de ese año.

Durante el resto del año y el siguiente, Oscura Visión continuando actuando y aglutinando una importante parroquia de seguidores, con lo que consiguen ahorrar algo de dinero y empezar a plantearse la edición de un disco, que culmina en Enero de 1990, con la ayuda de las Concejalías de Cultura de Canals y L’Alcudia, así como de algunas empresas privadas, y se meten en los estudios Euromaster de Valencia para registrar los dos temas que darían forma a su primer single, con producción a cargo de Sonograf. Los temas fueron ‘Salir del laberinto/Locura’. El grupo sigue actuando y en Agosto y, coincidiendo con la salida al mercado del single, junto a la promoción que de ellos hizo Sonograf, son llamados para grabar un programa para Canal 9 en la playa de Gandía en el espacio Paí-Paí, lo que hace que la fama local les alcance, tripliquen sus conciertos y aparezcan en radio y prensa. En Octubre graban un clip para el programa Club-Disney de la TVE1, y en Noviembre para Graffitti de Canal 9.

Animados por el éxito, en Diciembre vuelven a pisar el estudio para grabar los cuatro temas que, junto a los del disco sencillo, compondrían su Maxi ‘En Sssilencio’, que vería la luz nuevamente con Sonograf al año siguiente. 'En silencio'  es incluido en el recopilatorio que Indie realiza ese mismo año bajo el título '1 Indie. Pendiente. ¿De qué?'.

Terminada la gira se recluyen en su local de ensayo para preparar nuevos temas y un modesto sello, 100% BDM, se pone en contacto con ellos para empezar a preparar lo que sería su próximo disco. Vuelven a la televisión en Octubre de 1991 (Visto y no Visto, TVE) y ven como ‘Salir del laberinto’ entra en las listas de Los 40 Principales, hecho que les da pie a realizar una gira con la Cadena Ser (Super 1), que les lleva a tocar incluso fuera de su Comunidad.

Bajo la producción de López Mancebo, en Noviembre, graban en los estudios Jammin de Mérida su segundo Lp, ‘Titanes’, con distribución a cargo de Indie. ‘Titanes’ ve la luz en Febrero de 1992, con la promoción pertinente en prensa y nueva gira de presentación.

Al finalizar la gira, Quique Sanchís decide dejar el grupo y es sustituido por Toni Jiménez. Empieza una nueva etapa para ellos. Con el nuevo guitarrista el grupo toma un aire más rockero y empiezan a trabajar en una maqueta con nuevas canciones compaginándolo con las actuaciones. Después de dos años más de incesantes conciertos, y con la nueva maqueta preparada, la falta de apoyo de las compañías discográficas provoca que en Septiembre de 1994 Oscura Visión se despida de su público con un concierto en Canals, junto a La Frontera.

Después de un largo paréntesis y tras ser invitados el año 2010 a la IV edición del Festur (Festival del Turia) el grupo decide seguir adelante. A partir de este momento, se meten en el local de ensayo para preparar el repertorio que dará forma a esta segunda etapa del grupo. Durante todo 2011 solo se dedican a preparar y promocionar su reaparición, concediendo entrevistas en algunas emisoras de radio y realizando algunas actuaciones en locales pequeños. En el año 2012, fruto de la promoción realizada durante el año anterior y aprovechando la celebración de su 25 Aniversario, el grupo comienza a actuar en locales de moda y diferentes apariciones en los medios.

En Noviembre de 2012 graban una tema para el popular programa televisivo ‘Tu si que vales’ en el que reciben muy buenos comentarios por parte del jurado “Pro”.

A partir de este momento comienzan las conversaciones con algunos representantes que se vuelven a interesar por el grupo y con ello, más actuaciones, más promoción y proyectos para un nuevo disco.



Redacción NO80s
(Aportaciones: nacionalpop.com, oscuravision.wix.com, Canal Youtube Ramiruscopio)

400 Golpes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda granadina formada en 1990 por Francisco Javier Chica “Paco Chica” (voz), José Ángel Tejero (guitarra), Paco Cara (bajo) y Celestino Picazo (batería). Paco Chica formo parte de la tuna Juan XXIII, además provenía de los grupos Kennedy y Sesión de Noche, con este último grabó un Lp de titulo homónimo en 1988.

En 1991 participaron en la 11.ª edición del Festival de Rock del Zaidín (Granada) junto a los grupos Los Secretos, Tahúres Zurdos, 091 y Los Lagartos.

Ese mismo año graban en los Estudios Sonopista (Almería) y para Vaderecords su único trabajo oficial, un single que incluía ‘Somos los dos/Rodando’.

‘Somos los dos’ es incluido en el doble Lp recopilatorio ‘1 Indie Pendiente ¿De que? (1991). También estaban los grupos El Frente, Oscura Visión, Banderas de Mayo, Amor de Madre, Bajos Instintos, entre otros muchos.

Otros temas conocidos del grupo por sus seguidores fueron ‘Solitario’ ó ‘Dulcemente amargo’ este ultimo de 1992.

Tras la experiencia con 400 Golpes, Paco Chica forma en 1994 Dorian Gray, fue parte en los inicios de Modelé Fatale en 2006 o montó el grupo de versiones Los Simpáticos junto a José Pineda. Actualmente regenta el pub La Pecha y hace sesiones de música allá donde lo llaman.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Canal Youtube Matt King)

Sesión de Noche

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo granadino formado en diciembre de 1984 por Francisco Javier Chica “Paco Chica” (voz y bajo), Joaquín Martín “Jokin” (guitarra), José Ruiz (teclados), y Juan Carlos Gilabert (teclados y coros). Paco Chica formó parte de la tuna Juan XXIII, además provenía del grupo Kennedy. Gilabert estuvo en La Guardia del Cardenal Richelieu. También formaron parte del grupo Bruno (batería), Juan Caballero (bajo y coros), Gustavo Rodríguez (batería) y Jerónimo Correo (bajo), este último ex de El Correo del Zar, mientras que Juan Caballero fue miembro de Los Discretos.

Estaban influenciados por bandas como Depeche Mode, ABC, The Psychedelic, Golpes Bajos, La Dama se Esconde, Comité Cisne, China Crisis, entre otros. Su local de ensayo estaba en la calle Mirasierra, donde lo compartían, en un principio, con La Guardia.

Fueron invitados al programa de la televisión andaluza ‘Hoy mismo’ en noviembre de 1986 y ganaron el Primer Concurso Pop-Rock de la discoteca Lennon. El premio consistió en 50.000 pts. para el primer clasificado, 25.000 pts. para Coartada que fueron los segundos y SOS que quedaron en tercera posición (trofeo y lote de discos).

Tuvieron bastante repercusión en la zona del Levante llegando a realizar numerosos bolos por Valencia, aunque hay que recordar los conciertos del mítico Festival Rock Zaidin (1985 y 1988), la fiesta de Bienvenida al Estudiante realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada (1987), el de la discoteca La Otra, el realizado en el Paseo del Salón en el ‘Súper Uno de la SER’ donde compartieron escenario con The Refrescos, Semen Up, Los Comotoras, Treepoli, Qun Qun, entre otros (hay que decir que la puesta en escena de las bandas fue en play-back excepto The Refrecos). También participaron en las Fiestas del Corpus (1987) junto a El Último de la Fila y Radio Futura celebrado en la Plaza de Toros ó en el Sex-Rock (Almuñecar) con Objetivo Birmania.

En su repertorio no faltaban temas como ‘La batalla’, ‘Horas y horas’, ‘El último romántico’, ‘Sonrisas y lagrimas’, ‘La virgen de las Angustias’, Un error de apreciación’ (de La Dama se Esconde) y ‘Acaríciame’.

Por fin entre los meses abril y mayo de 1988, Sesión de Noche entran al Estudio Fernando Romero para grabar su primer y único larga duración de título homónimo. Los temas del Lp fueron ‘Prólogo’, ‘Sangre en las manos’, ‘La nana’, ‘Prisionero’, ‘Mira un cuadro’, ‘La calle de los niños violentos’, ‘Contigo pan y cebolla’, ‘Nadie merece tus lágrimas’ y ‘El vuelo del halcón’. En disco sencillo se extraen ‘La nana/Sangre en las manos’.

En 1989, siguen los bolos y siguen compartiendo tablas con grupos de renombre nacional: Gabinete Caligari y Pabellón Psiquiátrico realizado en la plaza de toros (Granada); Capitulaciones de Santa Fe con La Guardia; o con La Unión en Octubre, un concierto que marcó el final de la banda, por motivos personales.

Tras Sesión de Noche, y finalizando la década, Paco Chica se incorporó a 400 Golpes, después formaría en 1994 a Dorian Gray, fue parte en los inicios de Modelé Fatale en 2006, además de crear Los Simpático, un grupo de versiones (junto al también granadino José Pineda). En la actualidad regenta el pub La Pecha y hace sesiones de música allí donde le llaman.

En diciembre de 2022 fallece Jokin Martín, el guitarrista fundador del grupo.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: FB Sesión de Noche, musicabiker.com, eltransistorgranada.com, Javier Martínez -Foto-, Canal Youtube Matt King, kedin.es)

Pulgarcito

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Pulgarcito, uno de los muchos pseudónimos que adopta el músico Luís Rodríguez a lo largo de su carrera, toma forma en el Madrid de 1978. Procedente de Barcelona, donde se inició en la canción de autor llegando a ganar el Festival de la Cançó Escolta, Luís se establece por un corto espacio de tiempo en Sevilla, hasta que aterriza en la capital, justo cuando los albores de la Nueva Ola se empiezan a notar.

Sus inicios en Madrid, no obstante, los pasa tocando en el Metro y en las calles durante dos años. Durante este tiempo Luís tiene varias apariciones televisivas en las que glosan su figura como de “cantautor adolescente con inquietudes”, hecho que le proporciona un fantástico contacto con toda una multinacional, la CBS, y firma su primer contrato discográfico. Los resultados no pueden ser inmejorables, ya que en Mayo de 1980 aparece el primer disco firmado como Pulgarcito, todo un Lp que oficializaría semejante apodo. El disco, ‘Soñando bajo la lluvia’ (CBS, 1980), queda aparcado tras la única aparición de un primer single, ‘¡Que demasiado! (Una canción para El Jaro)/Canción de amor nº 1012’ (que llegó a interpretar en el mítico ‘Popgrama’ de Carlos Tena y Diego Manrique), quizás a causa del fichaje por la misma discográfica de su amigo (por aquel entonces, luego se distanciaron sin remedio), Joaquín Sabina sumado a la eclosión de Antonio Flores en el mundillo musical (cantando canciones del propio Sabina).

Durante ese año y el siguiente, se dedica a tocar en directo en todo tipo de garitos, salas de fiesta, discotecas, ateneos y espacios musicales que forjan al artista en todo lo concerniente al mundillo de la música.

A finales de 1981 comienza una nueva actividad, también vinculada con la música, como es la de compositor de canciones para otros artistas, que hoy en día sigue realizando. Pero llega 1982, y Pulgarcito decide crear su propia banda, para lo cual se asocia con varios músicos, quienes a la postre formarían una parte muy importante de su carrera. Ellos eran Julius Strombaker (guitarra), Tino di Geraldo (bajo), Luigi Tapone (batería) y Arturo Soriano (saxo). El nombre del grupo pasaría a ser Pulgarcito y Los Punkis Asociados.

Aparte de editar un nuevo single en el que canta la banda sonora de la película ‘Estoy en crisis’ (CBS, 1982), la actividad de su nuevo proyecto se pone en funcionamiento. El grupo empieza a girar y, para sorpresa de aquellos que esperaban encontrarse al estereotipo de cantautor con el que era conocido, se muestran, por el contrario, como una auténtica banda de Rock & Roll, llegando incluso a tocar con dos baterías y varios guitarristas extras.

Funcionaron durante dos años más teloneando a figuras del momento tan importantes como El Último de la Fila, Víctor Manuel, La Orquesta Mondragón o el mismísimo James Brown.

Cuando en 1984, la movida estaba en todo su auge, Pulgarcito cambia de registro e intenta subirse al carro formando un nuevo grupo, Tapones Visente, junto a sus dos colegas Di Geraldo y Luigi, además de la incorporación de Billy Villegas. En ese momento se cambia de psedónimo y, durante esa época, se le conoció como Lou Kowalsky. Pero esto ya es otra historia.

Posteriormente forma el grupo Yuyu, se convierte en guitarrista de Los Toreros Muertos, La Dama se Esconde o Duncan Dhu, entre otros, y sigue componiendo para diferentes artistas de renombre (Mercedes Ferrer, Luz Casal, Raimundo Amador o Ana Torroja).

En 1998, Divucsa edita el recopilatorio ‘A tu bola. La música de la Movida’, donde aparece Pulgarcito con el tema ‘Estoy en crisis’.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: antuantuan.blogspot.com, biotowne.blogspot.com, Canal Youtube Vapoexpress)

Arcabuz

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: arcabuz.es
Arcabuz es un grupo de rock que nace en 1978, que establecieron su base en Santa Coloma de Gramanet, donde tuvieron su primer local de ensayo. Ellos eran Julio Francisco Álvaro “Paquito” (teclados), Carlos López (guitarra), José Luis López (bajo) y Aurelio Ortega (batería).

En aquellos tiempos, cuatro jóvenes de menos de 20 años, forman una banda a imagen y semejanza de los grupos que se escuchaban en aquella época. Las influencias eran claramente del rock sinfónico anglosajón, progresivo y del rock andaluz. Si algo tuvieron claro desde los inicios, fue que la música tenía que ser propia y original. Aunque no pudieron escapar de las influencias de sus ídolos, lo que tenía que salir era algo que nadie hubiera escuchado antes. Y así fue.

Su primer trabajo solo vió la luz en actuaciones en vivo, y en una maqueta grabada en los Estudios Gema 2 de Barcelona, por donde pasaron la mayoría de músicos que hicieron historia en el panorama musical español. Esta grabación constaba de tres temas de larga duración: ‘Confrontaciones dolorosas’, ‘La Setrilleira Monstruosa’ y ‘Al final de una larga espera’.

Pisaron varios escenarios de Barcelona, destacando la actuación en la discoteca Georgia de Barcelona en Semana Santa de 1979 (la primera vez que se abrían locales de ocio en estas fechas desde el establecimiento de la democracia).

El tiempo pasó, y cada uno siguió su camino.

Treinta años después del inicio, sus componentes originales deciden juntarse de nuevo para volver a escuchar cómo sonaban, con la ilusión renovada y con los mismos planteamientos; con nuevas ideas, recordando lo anterior, pero añadiendo innovaciones fruto del paso del tiempo.

Después de realizar numerosas actuaciones, casi siempre cerca de su entorno (Barberà del Vallès, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Badía del Vallès, etc.), el grupo autoedita en 2014 su primer disco que titulan ‘Orígenes’, un gran disco lleno de rock con sorprendentes y fluidas evoluciones instrumentales, recordatorias de aquellas joyas de finales de los setenta que llegaban desde el corazón del sur, con grandes cambios de ritmo, excitantes pasajes plenos de emoción y con un resultado optimista y alegre en un juego musical más que interesante en el que la calidad y la calidez reinan a sus anchas. Arcabuz recuperan un momento para los nostálgicos en el que la poesía musical se hizo Arte con mayúsculas, como este ‘Orígenes’, un álbum, desde su concepción y alumbramiento, imprescindible en cualquier discoteca progresiva, sea cual sea la tendencia preferida individualmente, que se precie.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rock-progresivo.com, arcabuz.es, Canal Youtube Arcabuz)

Puñetazo!

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto guipuzcoano procedentes de la localiad de Mondragón formado hacia 1985 por Porru (voz), Nabo (guitarra), Juanillo (bajo), Yosu (batería) y Mariano. Porru y Nabo provenían de los grupos Cirrosis y Bihotz Erre.

En plena vorágine del rock radikal vasco, corriente de trangresión y autodestrucción por antonomasia, se forma esta efímera banda que, a pesar de la estética de los componentes del grupo (punk o skin), la época en que radicaron su existencia, incluso en el nombre con el que se bautizaron, estaban totalmente desmarcados de la oleada de grupos gaztetxeros. Etiquetados como Punk Oi!, el grupo tampoco estaba inmerso en esa otra vertiente, por contra, lo suyo era el rock con muchas voces. Como tantos grupos de la época, Puñetazo! nació para divertirse y no para luchar por nada.

Pasado un tiempo, Juanillo deja la formación entrando en su lugar Mamen Rodrigo de las míticas Vulpess, como nueva bajista. Poco después, quien abandona el barco es Mariano.

Solo llegaron a grabar una maqueta. Lejos de buscar comercializarla o tan sólo que la radiasen, el grupo realizó unas cuantas copias para los más allegados.

Llegaron a ofrecer numerosos bolos entre 1985 y 1986, pero poco más se puede decir de ellos.

Redacción NO80s
(Aportaciones: oocities.org, andoaingojubilatuak.blogspot.com)

Infektor

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda formada en 1989 en Gran Canaria por Marcos (voz y guitarra), Tono (bajo) y Pablo (batería).

El estilo del grupo engloba influencias del thrash, death y heavy metal además de la aportación de las percusiones y la flauta, que hacen tener al grupo un sonido bastante personal. Las letras son en castellano (a pesar de que en sus comienzos lo hacían en inglés) y tratan de temática social y sentimientos personales. Estaban influenciados por grupos como Kreator o Sodom, entre otros.

Tras un corto periodo de tiempo desde su formación grabaron su primera demo titulada ‘Only dead’, que fue distribuida por la isla.

En 1990 se incorpora Luís como segundo guitarra. Con él en la formación sacan su segunda maqueta ‘Worm epidemic’. Este nuevo trabajo llego a aparecer en algunos fanzines y revistas.

Pasado un tiempo la banda se disuelve tras sufrir la muerte de su batería Pablo. Tras un primer intento de volver a unirse, que termina en saco roto, se queda Tono como único miembro original.

Ya en 1992, Tono (voz y bajo) vuelve a formar Infektor junto a Jesús (guitarra), Eusebio (guitarra) y Javier (batería).

Ese mismo año comparten cartel con grupos como Garrote Vil y Malformaciones Congénitas, en el INVA ’92.

Nuevamente en 1994 el grupo sufre un nuevo cambio ya que se marcha Javier entrando en su lugar Carlos a las baquetas y se incorpora Jorge (voz). Con esta nueva formación logran incluir el tema ‘Marked by dead’ en un disco compilatorio. Aunque poco tiempo después Carlos y Eusebio se marchan entrando Guillermo (guitarra) y Doramas (batería), estando este último hasta finales de 1997, momento en el que deja la formación. El siguiente batería sería Pedro.

Tras muchos bolos a sus espaldas, incluso uno de ellos para recaudar fondos para el Sahara en 1998, graban una nueva demo compuesta de cuatro cortes. A pesar de ello no dejan de haber abandonos en el grupo marchándose Tono, que es sustituido por Gustavo, y más tarde Guillermo, por el que entra Paco.

Ya en 2001 y con una formación estable desde el año anterior Jorge (voz), Jesús (guitarra), Paco (guitarra), Gustavo (bajo), Pedro (batería), Víctor (percusión y coros) y Luis (flauta travesera, percusión y coros), se autoeditan finales de año su primer trabajo oficial titulado ‘Ahuar Maiek’ que significa Madre tierra (en el idioma de los antiguos pobladores canarios). Incluía los temas ‘Intro’, ‘Pesadilla’, ‘Se impondrá la razón’, ‘Miradas’, ‘Ahuar Maiek’, ‘Promesas/Mentiras’, ‘Nunca más’ y ‘Silencio’.

Tras la edición del trabajo en 2002, Luís deja Infektor entrando Lupe.

Siguen ofreciendo conciertos durante los años siguientes y a finales de 2007 deciden volver a entrar a unos estudios de grabación para nuevamente autoeditarse ‘Falsa realidad’, compuesto por ‘Triste final’, ‘Falsa realidad’, ‘África’, ‘Algo va mal’, ‘Autodestrucción’, ‘Toma y daca’, ‘Trincheras’, ‘Nada que perder’, ‘Bajo control’ y ‘Magua’. Poco después, Paco abandona entrando Rayco (guitarra).

En enero del 2008 llegaron a ser teloneros del grupo germano Tankard, en noviembre participaron en el ‘Festival Cebollinazo Rock’ junto a Boikot, Ilegales, Garrote Vil y otros grupos locales, celebrado en el Parking Pabellón Municipal (La Palmas de Gran Canaria) y finalmente en diciembre de ese mismo año en el ‘Canarias Hard & Heavy Meeting’ junto a grupos canarios y del norte de Europa.

Pasados siete años desde su anterior trabajo, en 2014 editan ‘El cuarto mundo’, nuevamente autoproducido, en el que han sabido hacer una mezcla y una ecualización que, aunque lejos está de ser una súper producción, se percibe el trabajo individual de sus miembros.


Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: merkanarias.com, Facebook Infektor, muscana.com, Canal Youtube INFEKTOR METALBAND)

La Oscura Posibilidad

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo personal Paco Valverde
Banda de Elche (Alicante) formada en 1982 por Paco Valverde (voz), Javier Bermejo (guitarra), Paco Barceló (guitarra), Ángel Pérez “Quelin” (bajo) y Gregorio Martínez (batería). También formó parte del grupo, mientras que Paco hacia el servicio militar, Mayje Torrente (voz), que después formaría parte de Invitados del Ático. Paco Barceló y “Quelin” provenían del grupo Luz de Gas.

Su estilo musical era una mezcla entre pop, gótico y siniestro.

En 1983 graban su única maqueta de título homónimo en EMT. La demo fue promocionada tanto en ‘Esto no es Hawai’ de Jesús Ordovás como en ‘La conjura de las danzas' de Jorge Albí, además de otras radios locales que se hicieron eco de uno de los grupos fetiche de la provincia.

Llegaron a ser uno de los grupos finalistas del concurso RNE Don Domingo. El concierto fue emitido desde los estudios Tabalet (Valencia).

A pesar de su corta trayectoria ofrecieron numerosas actuaciones por toda la provincia destacando el realizado en Zzrocock (Alicante),  Fiestas patronales Benidorm '83 (con Blow Dels, Eider, Morticia y Los Decrépitos, Aspirantes a La Horca, Estado de Coma y Café Grecó)  o el de Hipogrifo (Elche), compartiendo escenario, en numerosas ocasiones, con bandas consagradas del panorama nacional (Radio Futura, Gabinete Galigari, La Mode, Burning, PVP, Ilegales, Loquillo y Los Trogloditas, Objetivo Birmania, ...).

Ya en 1985 “Quelin” deja la formación, entrando en su lugar José Carlos Velasco “Makoki” (bajo). Pero no es el único cambio que sufren, ya que La Oscura Posibilidad decide cambiarse de nombre pasando a llamarse 33 Días Después, y de estilo, convirtiéndose en ese momento en un grupo de pop-rock. Bajo este nuevo nombre graban ese mismo año un Mini Lp titulado ‘Mar adentro’ para BIS Records.

Poco después, terminarían por disolverse, en 1986. Posteriormente, Gregorio Martínez se incorporaría a Noviembre, mientras “Quelin” fue profesor de inglés en el IES Montserrat Roig, así como de la Facultad de Traducción e Interpretación en la UA, aunque también compaginó su actividad docente con la musical militando en diferentes grupos (Bourbon Blues, The Bluebonnets y The Jeepsters). Lamentablemente, “Quelin” falleció en enero de 2012.

Trascurridos treinta años desde su formación La Oscura Posibilidad decide reaparecer con algún cambio en su alineación, abreviando su nombre y con un estilo pop-rock / power-pop. De este modo en 2012 pasan a ser LOP, ellos son Paco Valverde (voz y guitarra), Paco Barceló (guitarra), Ino Díaz (bajo) y Gregorio Martínez (batería).

Desde su vuelta han realizado numerosos bolos; Sala de conciertos La Lonja, Homenaje a “Quelin” (Elche), Galería Aural de Arte Contemporáneo (Alicante), La Caja Negra. Las Cigarreras (Alicante), L.A.M.F Music Day (Benidorm) o Camelot Bar (Santa Pola).

El 15 de noviembre de 2023,  fallece el guitarrista fundador, Javier Bermejo.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Paco Valverde, laoscuraposibilidad.wix.com, Canal Youtube Paco Barceló)

Mástil

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda madrileña formada hacia finales de los ochenta por Ernesto Martín (voz y guitarra), Miguel Ángel Castillo (guitarra), Procopio Díaz (bajo) y Juan Sanz (batería).

Graban alguna que otra maqueta y dejan registrados algunos temas (‘Opus -instrumental-’, ‘I cant carrion’, …).

‘Hecho en Vallecas’ es el título del Lp recopilatorio en el que Mástil formó parte junto a otros grupos del barrio de Vallecas (Azote, Kampa, Vogel, Kan Kan Madrid, Dos pisos al sótano, Aldebarán, Esturión, Octopus, y Pánico en el Teléfono). Fue promovido por el Ayuntamiento de Madrid y editado por el sello Daga Records en 1988. ‘Que voy a hacer’ es el tema que escogen para la representación de nuestros protagonistas. El trabajo fue presentado en las fiestas del Carmen del barrio madrileño Fontarrón, en el que cada grupo llego a tocar cuatro temas cada uno, llegando a compartir escenario con Sangre Azul.

Como tantas otras bandas, Mástil tuvo un paso efímero en cuanto a lo discográfico se refiere. Además del tema incluido en el citado recopilatorio, tuvieron la “fortuna” de ser una de esas bandas que saltaron el escalón del “tener disco propio”, gracias a la edición de un plástico sencillo que contenía los temas ‘Es su voz/Salta’ (Snif, 1988).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Canal Youtube Procopio Díaz)

Dos Pisos al Sótano

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto madrileño formado hacia finales de los ochenta por Javier Lago (voz), Juan Antonio Navarro (bajo y voz), Fernando Navarro (bajo), Fernando Merino (batería) y Mauricio Corretge (teclados y voz).

A pesar de su corta trayectoria fueron uno de los grupos elegidos del barrio de Vallecas para formar parte del Lp recopilatorio ‘Hecho en Vallecas’. Fue promovido por el Ayuntamiento de Madrid y editado por el sello Daga Records. Esta edición de 1988 incluía a diversos grupos participantes de las ediciones del Villa de Madrid, recogiendo distintas tendencias (rock, pop, heavy…).

‘La ciudad del tesoro’ es el tema incluido en el vinilo anteriormente mencionado, donde también estaban los grupos Azote, Kampa, Vogel, Mástil, Kan Kan Madrid, Aldebarán, Esturión, Octopus, y Pánico en el Teléfono. El trabajo fue presentado en las fiestas del Carmen del barrio madrileño Fontarrón, en el que cada grupo llego a tocar cuatro temas cada uno, llegando a compartir escenario con Sangre Azul.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez

En la Barra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: enlabarra.blogspot.com
Grupo formado en 1989 en Badalona cuyo compositor y fundador fue Manu García actual integrante de Manu Factoría. La banda estaba formada por Toni Queralt (voz), Manu García (guitarra), Joan Cluselles (bajo), Miguel Angel Montero (batería) y Joan Vallcorba (teclados).

Tras una primera época en la que el cantante era Toni Queralt, y en la ya hubo un cambio en los teclados (Joan Puig), claramente influenciada por el rock urbano de Leño, Ramoncin, etc., la banda culmina entra en una segunda etapa con Josep Sebastia "Lagarto" como vocalista en la que sus influencias fueron sobretodo el Blues Rock. En aquellos momentos fue cuando las letras llegaron a puntos más redondos y afilados si es que estos términos pueden ir juntos. Se mantuvo la base rítmica original (Cluselles/Montero), junto a Manu y Lagarto.

Aunque no editaron ningún disco propio, que si compartido, era todo un acontecimiento asistir a alguno de sus numerosos conciertos por Barcelona y alrededores, siendo uno de los grupos con más seguidores del panorama badalonés en la primera mitad de los 90. Fueron verdaderos himnos, ‘Johnny’ o ‘Cazando moscas’ en la época de Tony; y ‘Venenosa’ o ‘Soy un animal’ en la última fase con Lagarto.

En su repertorio no faltaban versiones de grupos nacionales como ‘Putney Bridge’ (Ramoncín), ‘Su casa es suya’ (Ciudad Jardín) o ‘Made in USA’ (Cucharada).

Sus tres primeros temas editados fueron ‘Mientras tu’, ‘La cremallera’ y ‘Soy un animal’, en el recopilatorio de Jocar Discos en el año 1994, en un Cd compartido con Fang, Decadentes y La Ley de Murphy. Un año después, es el turno de ‘Venenosa’ para ‘Transmúsica. Badalona 1994-95’, que edita el propio Ayuntamiento de Badalona.

El grupo se disolvió este mismo año de 1995.

En abril del 2006, algo más de diez años después, se produce una reunión única y seguramente irrepetible en el Local dels Artistes del Geni de Badalona junto a La Ley de Murphy, para celebrar la edición del CD/libro ‘La música del Dimoni. 30 Anys de Rock a Badalona’, en el que nuevamente se pudieron ver una gran cantidad de seguidores de la banda. En ella estuvieron cinco miembros del grupo: Lagarto, Manu, Cluselles, Montero y Vallcorba.

Actualmente Manu García lleva adelante su grupo, Manu Factoría.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: enlabarra.blogspot.com, Canal YouTube albertcage)