Trull

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo personal de Juan Carlos Benlloch
Cuarteto valenciano procedente de Denia formado a mediados de los ochenta por una primera formación donde encontramos a Juan Carlos Benlloch “Nano” (voz), Norberto Cervera "Nono" (guitarra), ambos procedentes de El Cap del Lleó, junto a tres integrantes más, todos ellos procedentes de Trueno.

En 1985 fueron finalistas del concurso de bandas heavy que organizaba una de las bandas paradigmáticas del rock duro en el Levante, como lo fueron y siguen siendo Zarpa. Trull quedó en segunda posición tras Sable, un certámen que tuvo como escenario la sala valenciana Dados de Alacuás, donde se dieron cita gran parte de los grupos heavys de la provincia. En este momento Nono deja el grupo.

Durante los años siguientes, 1986 y 87, el grupo realizó diferentes actuaciones a nivel local en las que tuvieron oportunidad de telonear a formaciones de primera línea que pasaban por su "territorio", tales como El Último de la Fila, Gatos Locos o, los también locales, Los Inhumanos.

En 1987 entran a los estudios de grabación Fagot para grabar su único trabajo oficial a través del sello Xirivella Records, un single compuesto por los temas ‘Judas/A ti’. En ese momento, Trull eran Juan Carlos Benlloch “Nano” (voz), Alberto Miquel (guitarra), Vicente Santacreu (bajo) y Bernardo Serra (batería), y contaron con Emilio García como técnico de sonido.

Posteriormente, Benlloch militó en Sagrat, una banda que se forma en 1989 con un disco en el mercado, ‘Cógelo’ (Urantia Records, 1994). En este grupo también encontramos a Nono, quien rescató un viejo tema de Trull para incorporarlo al repertorio de Sagrat, 'Frente al espejo'.

En 2020, el sello DDT Banaketat realiza un auténtico ejercicio de arqueología musical lanzando '1985-1987', un disco que recoge los dos temas de su single, además de las dos demos de los años 1985 y 1986.

Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Juan Carlos Benlloch, ddtbanaketak.com)

1 comentario: