Pi 3'14

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo personal Roberto Díez
Inicialmente bautizados bajo el nombre de Yunke, estos leoneses se juntan en enero de 1979, tras la celebración de un festival de Navidad en la Escuela de Aprendices de Renfe (León). Se trataba de un quinteto de jóvenes aspirantes a grandes músicos compuesto por Roberto Díez (voz), Adolfo Delgado (guitarra rítmica), José María Álvarez "Chema" (guitarra solista), Manuel Ángel González (bajo) y José Luis Suárez "El socio" (batería). La idea de formar un grupo surgió de “Chema”, único componente no vinculado al mundo ferroviario, apoyada por su amigo Adolfo.

Al año siguiente (1980), participaron en un concurso musical de ámbito estatal que organizaba la Cadena Ser y la factoría Seat, alzándose con el triunfo final uno de los grupos que, a posteriori, fueron parte importante de la historia musical de la región, Los Cardiacos. Yunque se presentó con los temas ‘Paquete de Celtas’ y ‘Hay que volver a empezar’.

Pop-rock en estado puro que pasean durante el transcurso de los siguientes años con numerosas actuaciones a nivel local. En algún momento de este periplo de actuaciones, deciden cambiarse el nombre por el de Pi 3`14.

Destacar quizás que, a finales de 1985, colaboran en un concierto benéfico celebrado en Ponferrada como ayuda a la pequeña población cántabra de Langre, que acababa de sufrir un devastador incendio.

En aquel entonces, la banda cambia se amplía con la incorporación de los teclados de Rubén del Valle. De esta guisa, se dieron a conocer en un concurso de bandas que se celebró en León, en 1986, lo que les da pie a participar en el recopilatorio 'León 86. ¡¡Oye tú!! ¿Qué passa aquí?' con los temas 'Sólo los fuertes sobreviven' y 'C.E.E.'. Diferentes agrupaciones locales cierran el listado de participantes, algunas de ellas alcanzando cierta notoriedad con el paso de los años: Fundición Odessa, Habeas Corpus, Visiones Ocultas, Fenómenos Desconocidos, La Huella, Posesión Infernal, Convención de Inadaptados, Veredicto Final, Axioma y Berlín Interior.

Más cambios en la formación de Pi 3’14 tienen lugar cuando se une Juan Vicente al saxo, quien también lo compagina como cantante, repartiéndose este rol entre Roberto (también al bajo) y Manolo (también a los teclados). Varios componentes de la banda empiezan a multiplicar su actividad musical en otras formaciones. Manolo funda, en paralelo a Pi 3’14, el grupo Brutos Secos y empieza a ser conocido como “Manuelo”; El Socio se convierte en el batería de Deicidas; y Chema pone en marcha un nuevo proyecto que bautiza como Fenómenos Desconocidos, aunque estos ya estaban presentes en el disco recopilatorio antes citado.

Pi 3`14 continúa su actividad participando en diferentes concursos de grupos en León, en Villamañán, actuaciones en discotecas como el Pussy Cat o en fiestas municipales como las de Astorga, hasta que en Junio de 1989, realizan su último concierto en la Plaza de la Pícara Justina de León, un evento que organizaba la cadena Ser y caravana Super 1. En esta despedida ante su público, cuentan con la colaboración de José Antonio Fernández Calero.

Como único legado sonoro dejaron grabada en los estudios Caskabel una única maqueta titulada ‘Dime por qué’. Aún así, el repertorio de temas propios que ofrecían en sus bolos era más extenso: ‘Locos’, ‘Aprende a odiar’, ‘Sombras a tu alrededor’, ‘Desconfía’, ‘Ya está bien’, ‘Juicio final’, ‘Hay un hombre que camina’, ‘Cabellos de Ángel’, ‘Blues de la Chimenea’, ‘Guitarra con forma de mujer’, ‘Busque compare…’, ‘País de pobres’, ‘Eres una pieza más’ y ‘Quiero olvidar’.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Manuel Ángel González, Roberto Díez, sinpunktofijo.com, Fanzine Krapula, Canal Youtube Nuevaola80)

1 comentario:

  1. También registraron tres temas en el disco colectivo Oye tú qué pasa aquí ? de los estudios caskabel "Solo los fuertes sobreviven", "Eres una pieza más" y "Comunidad Económica Europea"

    ResponderEliminar