Velbim 20

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock macarra por antonomasia procedente del barrio sevillano Tiro de Línea formada en 1988 por J. Luis Fernández (voz y guitarra), José Luis Suero (guitarra), F. Javier Fernández (bajo) y Juan José Galán (batería).

Bajo una contundente base rítmica perfectamente apoyada por punzantes guitarras y unas letras trabajadas, Velbim 20 era un grupo de puro Rock’n’Roll que plasmaron en una maqueta sus primeros cinco trallazos (Estudios Matasellos de Ubrique), con ‘Un día en blanco’ como destacado.

Aparte de esta cinta, registraron una segunda maqueta.

Pero no es hasta 1989, y gracias al sello discográfico Trilita, cuando a Velbim 20 les surge la oportunidad de plastificar cinco de sus temas en un disco recopilatorio titulado ‘La otra cara de la moneda’. Junto a ellos, tres formaciones más: La Ley, El Paso, y La Carne Quema. Los cortes elegidos por el grupo fueron ‘Fría’, ‘Un día en blanco’, ‘Johnny’, ‘Consejo de guerra’ y ‘Besos de anís’.

Al año siguiente, participan en un concurso de maquetas celebrado en dos bares de la zona (Bourbon y Bar-Beria). Se llegaron a recoger un total de 49 grabaciones de grupos sevillanos, de los que pasaron solo doce a la final: Los Depredadores, Chatarra, Los Reservados, Velbim 20, Los Restos, Hébridas, Los Sudakas, Compañía Malpaso, La Mirada, Los Malditos, Pestiños Reveníos y La Sombra.

El 22 de diciembre de ese mismo año (1990), actuaron en un triple programa de rock celebrado en la sala Roll-Dancing de Calatrava junto a la Compañía Malpaso y al grupo británico The Snake Corps. Unas semanas antes del evento, intervinieron por primera vez en directo, llegando a la final durante el certamen de rock de Sevilla que ganaron la Compañía Malpaso.

Velbim 20, después de un tiempo y alguna aparición televisiva (programa "Fancine") terminan por disolverse.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: ABC, lassieterevueltas.blogspot.com, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario