Los Mendrugos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Juanjo Rodríguez
Los Mendrugos fue el proyecto de Juanjo Rodríguez (guitarra y voz, Juanjo Mendrugo a partir de entonces), quien venía de Sociedad Secreta, un grupo de orientación pop, y en enero de 1987, atraído por el rock americano, forma la banda que le da su sobrenombre. Para ello cuenta con amigos procedentes de otros grupos cartageneros: Sixto Fernández (guitarra, Dromonómonos); a la batería Miguel Manzanares, siendo sustituido por Rafa Anaya, compañero de Juanjo en Sociedad Secreta (además de ocuparse de las baquetas en Los Cien Mil Hijos de San Luis); y por el puesto de bajista pasan Domingo Cánovas (Motores, Dromonómonos), Antonio Fidel (Rápidos, D-2, Burros, El Último de la Fila...) y Vicente Garberí (Péndulo, Graffiti, Grupo Contadora, Ley Seca).

En los primeros meses de rodaje logran acceder a la final del Murcia Joven, siendo Vicente quien se colgó el bajo, haciendo doblete con su propio grupo, Ley Seca, ganador de aquella edición. Los Mendrugos -último grupo que concursó- se vieron obligados a recortar su actuación y sus opciones por las prisas del grupo invitado -El Último de la Fila- en actuar. De esa primera época, temas como 'Curro Jiménez', 'Manuel Luque' o 'Chupando caracoles en Cala Cortina' muestran un sentido del humor basado en lo cotidiano que será una de las características más notables de la banda de Cartagena.

A partir de ahí se decantaría la formación definitiva: Juanjo (guitarra y voz), Juanfra Bragulat (guitarra), Carlos Valderas (bajo) y Rubén Ros (batería, procedente de Pasarela). En Proffonic (Cartagena) graban una maqueta de cuatro canciones, entre ellas las emblemáticas 'El hombre más duro al sur del Segura' y 'La matanza', que completaron con 'Qué te pasa amor mío' y 'El jugador'. La maqueta al completo será incluida en la cinta 'Kartagena blues' del fanzine El Destripador en 1989. 'La matanza' formó parte también de la cinta "Spanish bombs vol. II" de la revista Ruta 66.

En 1991 graban otra maqueta, con el escatológico 'Una leve pincelada', en los estudios PM, que será la base del posterior disco con La Fábrica Magnética. 'Maldita la gracia' incluyó además dos temas de un directo en Mula ('Priva' y 'El mangueras'), publicados ese mismo año (1994) en 'Antares 15 de mayo', en reconomiento al mítico bar muleño en un concierto que data de mayo de 1992. El disco es un Mini-Lp de seis temas que quedó registrado en PM Records de la mano de Pepe Moreno a los mandos técnicos y Mariano Tejera como productor.

Ese mismo año aparecen en la doble cassette editada por Onda Regional Murcia 'Un año de Rock '91', en la que Los Mendrugos incluyen 'Una leve pincelada', tema que vuelve a representar al grupo, en esta ocasión como 'La pincelada' en 2000 en otro recopilatorio de bandas murcianas que Planet Musica publicaba en 2000 con el título 'Lo mejor de los 90 en la Región de Murcia'.

Al grupo le dio tiempo de grabar una maqueta más antes de desaparecer, ya entrados los 90. La demo se titulaba 'No nos tienen pasiensia' y fue grabado en los estudios del Cabezo de Torres con Javi Toral como técnico de sonido y Miguel Bañón (Los Marañones) como productor. Contenia otros cuatro temas: 'Un hombre de bien', 'Rosa Mari', 'La niña del exorcista' y 'El ritmo de la pelea'.

En 1992 la prestigiosa publicación Ruta 66 lanza una serie de cassettes que publican junto a la revista con caracter anual que titulan 'Spanish Bombs', para un total de tres volúmenes. En el Vol. 2., Los Mendrugos se añaden a este recopilatorio con su tema 'La matanza'.

En la actualidad, Juanjo Rodríguez, Vicente Garberí y Rubén Ros, junto a Kike Romero, forman el grupo de versiones ochenteras La Calle del Ritmo. Ellos fueron la banda base que participó en la primera edición del I Festival Murciaenlos80, en coordinación con Nuevaola80, celebrado en la sala Dance Club en marzo de 2009, donde se dieron cieta importantes bandas locales: Los Ensayos, Doble Cero, Los Crudos, La Cresta del Gallo (con Pepe Moreno) y Los Anónimos.

Pasados los años, Sixto Fernández, uno de los primeros componentes de Los Mendrugos, fallecía en enero de 2016. El guitarrista también había formado parte de otras formaciones de ámbito local como Dromonómonos o Los Caudillos.

En 2017, un ex-miembro de los primeros Mendrugos, Antonio Fidel (a la sazón componente de los cartageneros D2, pero sobre todo en Los Burros y El Último de la Fila) publicó su primer álbum firmando como Antonio Fidel y Los Navegantes, 'Canciones del otro lado' (Lemuria, 2017), en un doble álbum cuyo segundo CD recoge temas de grupos con los que estuvo, entre ellos, Los Mendrugos, rescatando 'La matanza' para la ocasión.

Un año después, en enero de 2018, fallece el guitarrista de Los Mendrugos, Juanfra Bragulat.



Redacción NO80s. César Sánchez / Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: murciaenlos80.blogspot.com, Canal Youtube Juan González Sánchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario