Aldebarán

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Trio de rock madrileño formado hacia 1987 por José Alberto Martín (voz y bajo), Luis Pozas (guitarra) y Manuel Mahedero (batería y percusión). Ellos eran Aldebaran, la estrella más grande de la constelación de Tauro, una estrella que persiguieron con su rock and roll, pero que se quedaron a medio camino.

Excelente caldo de cultivo el que se cocía por Vallecas durante toda la década de los ochenta, especialmente en barrios del extrarradio donde la juventud, en su gran mayoría, martilleada por el paro y la droga, encontraba en la música un refugio donde poder lanzar a los cuatro vientos su disconformidad con el modelo de sociedad en el que les había tocado vivir.

Las autoridades, conscientes del problema, intentaban dar salida a ese tipo de necesidades, "quasi" vitales, de poder manifestar públicamente su grito al aire, aunque no siempre reivindicativo, simplemente con el ánimo de expresarse, en muchas ocasiones así era.

De este modo, el Ayuntamiento de Madrid promueve en 1988, un festival en el que concursaron numerosos grupos de toda índole. Como premio, aparecer en el recopilatorio que editaba Daga Records, 'Hecho en Vallecas'. Aldebarán, uno de los participantes, llegó a su objetivo, que fue el de incluir el tema 'Jaque a la reina', junto a otras ocho canciones procedentes del resto de grupos seleccionados: Kampa, Vogel, Mástil, Kan Kan Madrid, Dos Pisos al Sótano, Esturión, Octopus, Pánico en el Teléfono y Azote. Registrado en los estudios Microsonic de Madrid, tuvieron a Gustavo González como ténico de sonido.

El trabajo fue presentado en las fiestas del Carmen del barrio madrileño Fontarrón, en el que cada grupo llego a tocar cuatro temas cada uno, llegando a compartir escenario con los ya consagrados Sangre Azul.

Aldebarán, además tuvo la suerte de grabar un single con el mismo tema en la cara A y 'En la carretera' en la cara B, que editado por Daga Records tuvo salida al año siguiente. Después de esto, se pierde la pista del grupo y de las posibles carreras posteriores de sus miembros.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: thecorroseum.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario