Decretales Extravagantes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño que nace en plena movida madrileña de singular nombre, Decretales Extravagantes. Se gestan en 1982 por un grupo de amigos y compañeros del colegio Menesiano de Madrid. Ellos eran Ignacio Elguero (voz), Mariano Arroyo (guitarra), Benigno Rubio (guitarra) y Juan Die (bajo). La formación contó con diversos baterías durante el tiempo que estuvo activa, entre ellos Alfonso Acosta y Álvaro García Romeu, paralelamente en otro grupo coetáneo a ellos, Dí Que Sí.

Como constancias sonoras de aquel entonces, tan sólo contaron con una maqueta que, no obstante,  sonó en diversas emisoras y programas como el emblemático Disco Grande de Julio Ruiz. Se podría hablar, por tanto, de pop desenvuelto con letras y ritmos pegadizos.

En cuanto a actuaciones se refiere, Decretales hicieron se debut en directo en la directo en la discoteca del Hotel Osuna, a orillas de la Nacional -II. El grupo se movió por varias salas de la capital, como La Nube o Trapecio pero, sin duda, su mayor éxito fue cuando acturaon en Rock-Ola en febrero de 1985 en el marco de una fiesta anunciada como 'La suerte de ser... Pop', compartiendo escenario con la popular banda mod Los Escándalos y otras dos formaciones de menos calado: Vania Clips y Código Kú. Además participaron en festivales de relevancia como en la Fiesta de la Primavera de la Universidad Complutense de Madrid o el Festival Rock de Villaverde.

La incorporación a la mili de algunos de sus miembros, historias de novias y otras cuestiones típicas del momento, provocaron que la historia de esta primera etapa terminara en 1986.

Treinta años después volvieron a encontrarse y pusieron el grupo en marcha con un concierto en la sala Galileo de Madrid en mayo de 2016. Al año siguiente grabaron un primer disco bajo el título de 'Demasiado tarde'. Lo publica Rock Cd Records con los temas 'Pisando fuerte', 'Tu nombre', 'Mañana (Es demasiado tarde)', 'Embarque para Citerea', 'Genie', 'Perfecta mutante', 'La chica del gueto', 'Estigma', 'Noche fracasada', 'Rechazo carnal' y 'No cambies de tema'.

Tras la marcha del batería Alfonso Acosta se incorporó Cesar Carretero (veterano batería que formó parte de la pionera formación Geny y los Bumerang), y en la actualidad se encuentran preparando la grabación de su segundo trabajo, en plena presentación de 'Demasiado tarde' que, por ejemplo, lo dieron a conocer en Madrid en la sala El Sol, en febrero de 2018.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Ignacio Elguero, Facebook Decretales Extravagantes, salaelsol.com, Canal Youtube Decretales Extravagantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario