Dofus

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock progresivo formada en Granada hacia finales de los setenta liderada por los hermanos Gualda, Antonio (voz, guitarra acústica y armónica) y José Luis “Jolis” (guitarra eléctrica). El resto del grupo lo componían Nicolás Medina (bajo) y Marcelo Huertas (batería).

En 1979, llegaron a editar a través del sello malagueño Musimar, su único trabajo discográfico titulado ‘Suite azul rock’ compuesto por los temas ‘No me desmientas’, ‘I like you today (Me gustas hoy)’, ‘Nicolasera’, ‘Avareando almendros’, ‘Me duelen las pestañas’, ‘Rock Marcelero’, ‘Because i’m lose your love (Porque pierdo tu amor)’ y ‘Suite azul rock’.

Poco más se puede decir de la corta existencia de Dofus, aunque sus miembros siguieron carreras musicales de distinta índole.

Posteriormente Nicolás Medina colabora como arreglista en discos de Carlos Cano ‘Si estuvieran abiertas todas las puertas’ (1983) y 091 ‘Cementerio de automóviles’ (1984); incluye con su nombre el tema ‘Córdoba’ en el disco recopilatorio ‘Jazz en la costa’ (1998) y es el bajista del músico Kiko Aguado. “Jolis” ha sido profesor de bachillerato, productor y formó parte del grupo Bang!, y en 1999 con la ayuda de Nicolás Medina, Eduardo Pedregosa y Fernando Romero editan, todos ellos bajo el seudónimo de Jolis Fenderswing, publica un disco con los clásicos del rock. Más tarde, en 2003 edita ‘Un siècle d'amour’, un álbum con material de Jacques Brel que le sirvió para recorrer Bélgica, país de origen del cantante, y en 2007 ve la luz ‘Le Coin Des Bises Tendres’ con nuevas recreaciones del cancionero francés. En los últimos años ha preparado dos espectáculos distintos bajo el nombre ‘El tango y la chanson’, con una selección de los mejores tangos argentinos y de las mejores canciones francesas, recordando a interpretes clásicos como Gardel, Julio Sosa, Susana Rinaldi, Brel, Aznavour o Edith Piaf, entre otros.

El escritor Rafael Escobar hizo un pequeño inciso de Dofus en su libro 'Rock Urbano. El antes y el después' (2015).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: elpais.com, conciertosengranada.es, Canal Youtube Rockliquias 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario