Ipso Facto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda barcelonesa formada en 1988 por José Luis Benito "Eric" (voz), José Antonio Grima (bajo), Emilio Puig (batería) y Manel Ribas (voz y teclados). Manel y Eric habían formado parte del grupo Viena, creadores del tema 'Muñecos en la noche' que fue sintonía de la Vuelta Ciclista a España.

Catalogar este grupo en un estilo concreto es, como poco, de difícil etiquetado. Pop cantado en español apoyado en bases rítmicas cercanas al rock progresivo que destilaban cierto sabor tecno, sobre todo por la abrumadora presencia de los teclados de Ribas.

En 1989 graban para el sello discográfico Hit Music (Salamanca) su único disco, un Lp titulado ‘Héroes’ que incluía los temas ‘Héroes’, ‘Una historia al azar’, ‘Esclavo de la noche’, ‘Imperio del sol’, ‘Cerca del ayer’, ‘Andando hacia el limite’, ‘No señor’, ‘Héroes (instrumental)’ y ‘Esclavo en la noche (remix)’. En Maxi-single se edita ‘Esclavo en la noche (remix)’, ‘Esclavo en la noche (remix instrumental)’, ‘Esclavo en la noche (versión Lp)’ y ‘Esclavo en la noche (versión instrumental)’. El disco lo produjo Michel Huygen (Neuronium).

Tan sólo dos años de vida de Ipso Facto, puesto que se disuelven en 1990. Emili Puig se integró como batería de la banda Tradivarius , José Luis Benito también siguió una carrera profesional paralela y como empresario, y Manel Ribas continuó su vida a través de su otra gran vocación, la medicina, convirtiéndose en un prestigioso traumatólogo y cirujano (Institut Icatme de l’Hospital Universitari Dexeus del grupo Quiron Salud).



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Canal Youtube Román Campos)

2 comentarios:

  1. Varias fueron las razones de su disolución . En ningún caso fue por desavenencias entre sus integrantes ni mucho menos, al contrario. Sus integrantes tenían vidas paralelas muy asentadas y tuvieron , lo que se suele decir , malos padrinos por no entrar en detalles . Por delante tenían una carrera musical muy prometedora y una formación musical muy consistente. Emili Puig se integró como Bateria de “Tradivarius” , José Luis Benito “Eric” también siguió una carrera profesional paralela y empresario , Manel Ribas .... sólo tenéis que clicar su nombre en la red . Aún así en su 60º cumpleaños oct-19 ofreció, en una fiesta sorpresa que le habían preparado sus hijos-a y esposa en un local conocido de Barcelona , repasando su discografía . Ya antes junto a Eric , Josep Beuter, Guillermo Prats y Marc Vilalta habían sido miembros del grupo de pop-rock Viena, cuyos temas se pueden descargar hoy en Spotify . Su tema “Muñecos en la noche” fue sintonía de la vuelta ciclista a España , su tema “Al ritmo de un rock” estuvo ocupando meses la lista de los 40 Principales. La letra de éste último es autobiográfica del propio Manel Ribas . El, recién terminada la especialidad de Traumatologia y Cirugia Ortopédica en un muy reconocido hospital de Barcelona , a sus 27 años decide romper con su profesión e iniciar una nueva vida con lo que colmara su instinto creativo . Jamás pensó que triunfaría en la Medicina, como a posteriori fue, sino que sería a través de lo que paralelmente había estudiado desde niño : la música . Cuando finalmente decidió volver a la medicina como Traumatólogo se dedicó de lleno con el objetivo de canalizar su creatividad y ser útil a la sociedad. Manel Ribas ofrecoió el discurso inaugural del Curso 2018-19 en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona con el tema ( véase en la red) “ reflexions d’un metge a través de la música .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los apuntes. Adaptamos a la biografía... Además también tenemos en línea la bio de Viena. Saludos

      Eliminar