Antifaces

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hay que remontarse a 1980 cuando Carlos Sanz forma el grupo de versiones Bata mientras estaba cursando sus estudios universitarios. Bata fue el germen de Antifaces, que estaba compuesto por Carlos, Maldonado, Magur, Paco (saxo) y Verde (batería). Tras realizar dos conciertos estivales en un par de pueblos que no salieron muy bien, deciden meterse en un local de ensayo para perfeccionarse y, de paso, montar Antifaces, pero ya entrados en 1981.

Antifaces fue un grupo pop rock de la nueva ola alcarreña cuyos miembros fueron Valle (voz), Carlos Sanz (voz y bajo), Gus (guitarra), Francisco Ginés “Paco” (Saxo) y Antonio Valero (batería), aunque también tuvieron presencia en el grupo otros músicos como Guillermo “Willy”, José de Lucas (guitarra) y Luigi (teclados).

Llegaron a grabar varias maquetas en las que podemos encontrar temas como ‘Labios fríos’, ‘Siento frio’ o ‘Estoy contigo’. En verano de 1981 fueron los teloneros de Charol y Los Secretos, en un concierto celebrado en Maristas. Actuaron en la discoteca Sheila (Guadalajara) y giraron por otras localidades cercanas con, nada menos que el bajista de Pistones Juan Luís Ambite, llegando a pisar la sala Rock-Ola hasta en siete ocasiones, una de ellas teloneando al grupo de Manolo García de aquel momento, Los Rápidos, con una buena crítica del tristemente desaparecido José Manuel Costa en su columna de El País. También fueron teloneros de Los Elegantes en Alcázar de San Juan y Toledo.

‘Amor polaco’ podría haberse convertido en su primera grabación oficial. Tenían previsto publicar un Maxisingle en el que también entrarían otros dos temas, ‘Ladrón de cuervos’ y ‘Rosas para tu tumba’. Para ellos estuvieron negociando con Mario Pacheco de Nuevos Medios pero, una vez estaban registrados los tres cortes, la discográfica se echó atrás. Lo volvieron a intentar, en esta ocasión con CBS, pero el resultado fue similar.

Varios cambios en la formación la dejarían compuesta por Carlos (voz y bajo), Kiko (guitarra), Antonio Valero (batería), Paco (saxo), José Luis Écija (coros) y Blanca (coros). De esta guisa se presentan al ‘I Festival de Rock de Castilla la Mancha’, un concurso abierto que estaba organizado por la Junta de Comunidades. A raíz de dicho evento se grabó el doble Lp recopilatorio ‘I Festival Castellano Manchego 1984’, editado por Lady Alicia Records, donde Antifaces por fin inmortalizarían dos temas, el más famoso de ellos ‘Rosas para tu tumba’ junto a ‘Domador de fieras’.

Poco tiempo después, el grupo terminaría por disolverse.

Posteriormente Carlos se incorporó al grupo Asesinos a Sueldo (nada que ver con los murcianos de mismo nombre), entre otros. En 1990 formó el grupo La Traición (en el que estaba la que es ahora su mujer Lourdes) y creo su propio sello discográfico G.I. (Grabaciones Incontroladas), aparte de grabar en su estudio a diversos grupos. Antonio Valero también funcionó a nivel estudio con otros grupos como Episodio o Los Secretos, durante la época posterior a la muerte del batería Pedro Díaz.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: vocesenlajungla.blogspot.com, radioarrebato.net, Canal Youtube glutaminaa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario