Gas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Banda viguesa de glam-rock (con un poco de sátira social en sus letras) formada en 1977 por Carlos Leiro (guitarra y voz) y los hermanos Rodríguez Rocha, Rodrigo (bajo) y Manuel (batería) ya fallecido.

Los tres se conocían desde pequeños, iban al mismo colegio y ya hacían algunos bolos en el barco de Cangas (un barco que une las localidades de Vigo y Cangas de Morrazo) y los guateques de los colegas. Estas aventuras previas a Gas fueron El Cómix Sacrílego (espectáculo de teatro-rock tipo Cucharada) o Los Ostiakaralloputacona (onda La Banda Trapera del Río y otros precursores del punk hispano).

En 1978 ganan el concurso Abrente Rock.

Empezaron sus ensayos en un gallinero que les cedió el padre de Jorge y del que los invitó a marcharse ya que le rompieron la puerta con un cincel para meter un sofá. Su siguiente parada fue el local de Genaro. Allí se disfrazaban con botas de alza, la bandera estadounidense, trajes de súper héroes y las caras pintadas, consiguiendo una estrafalaria mezcla entre Kiss y Cucharada.

Su primer amago de actuación fue durante una gala de la Cruz Roja en el parque de Castrelos (Vigo) donde deberían haber teloneado a los roqueros pontevedreses Goma-2, quienes a su vez deberían haberles prestado el equipo necesario para tocar, pero se niegan pocos minutos antes del comienzo del concierto al ver que el auditorio estaba lleno de amigos de Gas. Estos no se cortan y salen con sus pintas glam a explicarle a público lo que había pasado. Resultado: revuelta popular, destrozo del equipo de Goma-2 y casi vuelco de su furgoneta.

Más cambios de local de ensayo. Tras dejar el local de Genaro se trasladan al Colegio de Pereiro en Castrelos, donde no estudia ninguno de ellos pero les ceden el antiguo comedor para ensayar y dar pequeños conciertos en veladas de sábado a 50 pesetas la entrada (en los que llegó a tocar gente como Teo Cardalda con su grupo Estanfil o Silvino que, más adelante, formaría Aerolíneas Federales). Del colegio también los invitarían a marcharse tras comprobar los desmanes que se producían en algunas fiestas y el uso alternativo que se le daba al material escolar.

En esta época tienen lugar un par de actuaciones dignas de recordase. Una de ellas en la discoteca Funchi-2 de La Guardia, donde funden los plomos al enchufar el viejo Farfisa del padre de Manel y Rodri. Por si fuera poco Candi, un primo de estos últimos y excelente bajista que de vez en cuando tocaba con ellos, se pegó tal atracón de porros que se desplomó sobre el escenario. De vuelta a Vigo los lleva un amigo del dueño de la sala que tenía una furgoneta de reparto de "Phoskitos". Mala idea. Al llegar no quería devolverles las cazadoras hasta que le pagaran todos los pasteles que se habían comido durante el viaje.

La otra fue en la Fiesta del Toro del Alto de Mos, donde la organización les cedió un local para ensayar antes del cocierto. En ese cuarto guardaban una gran "bolla" de pan destinada a la ofrenda para la Virgen. Cuando llegó el momento se habían comido toda la "bolla" y la ofrenda tuvo que hacerse con una barra de pan. Para rematar la Guardia Civil tuvo que desconectar la luz para que dejaran de tocar, tras 2 horas de concierto, por que se negaban a dejar el escenario.

Con posterioridad, Carlos Leiro formaría parte de 091 como cantante y guitarrista, pero no los granadinos, estos también eran vigueses. Los hermanos Manuel y Rodrigo también pasaron, en algún momento de su historia, por 091.

Redacción NO80s. Ricky Rodríguez.
(Aportaciones: Carlos Leiro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario