Los Caudillos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo personal Domingo Cánovas
Grupo pop rock cartagenero formado hacia 1988 en el que todos sus miembros ya se habían curtido en otras bandas de ámbito local.

Ellos eran Sixto Fernández (voz y guitarra), Domingo Cánovas (guitarra), Javi Oña (voz y bajo) y Rafa Anaya (batería).

Sixto y Domingo provenían de Dromonómonos, este último también había formado parte de Motores (grupo que llegó a dejar un single publicado); mientras que Rafa y Javi pasaron por Sociedad Secreta.

En los indispensables estudios Proffonic de Cartagena registran una maqueta formada por ‘Sobras tú’, ‘Mary Ann’ (adaptación al castellano de ‘Mary Ann’ de The Who, originalmente llamada ‘Mary Anne With the Shaky Hand’ que incluida en su primer disco ‘The Who Sell Out’ de 1967), ‘Te voy a encontrar’ y ‘Lucy’. Estos temas formaron parte de la cassette recopilatoria conocida como 'Kartagena Blues' que vio la luz, junto al fanzine El Destripador, en 1989, en un numero extra de verano. Dicho fanzine funcionó como altavoz gráfico de apoyo a la escena musical cartagenera gracias al esfuerzo de Quique Marqués “Kike Dalton (teclista que participó, entre otros, en la primerísima maqueta de Kante Pinrélico) como uno de sus principales promotores.

En agosto de ese mismo año, Los Caudillos, Kante Pinrélico, Los Mendrugos y Ferroblues participaron en la fiesta de presentación de dicho fanzine celebrada en el Tam-Tam Agapo, un chiringuito de Playa Grande en Mazarrón.

Tras Los Caudillos, Javi y Rafa formaron Los Cien Mil Hijos de San Luís; Sixto y Domingo entraron en Los Mendrugos.

Desgracidamente, Sixto Fernández, vocalista y guitarrista del grupo, falleció en enero de 2016.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Kartagena Blues, murciaenlos80.blogspot.com, Domingo Cánovas, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario