Sociedad Secreta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de Cartagena formado hacia 1985 por Javier Oña (voz), Juanjo Rodríguez (guitarra), Jesús Hernández (guitarra), Pepe Moya (bajo) y Rafael Anaya (batería). Pepe Moya ya había militado en un grupo anterior conocido como Berrido Estrambótico.

Cartagena era un verdadero hervidero musical donde confluían gran cantidad de grupos emergentes (Grupo Contadora, Dromonómonos, Portex el Puerto, Pasaporte al Este, Santa Inquisición, Sexto Sentido, D2, La Banda del Matadero, …), como lo fue Sociedad Secreta. En esos momentos se crea el MOC, Músicos Organizados de Cartagena, un colectivo de grupos locales que aúnan esfuerzos para la consecución de intereses comunes, incluso la posibilidad de registrar un disco recopilatorio para darle salida a su musica. Durante dos años seguidos se realiza el "Maratón Musical MOC" (1986: Fiesta Fin de Siglo; 1987: Cartagena me Desenfrena), en el antiguo cine Principal, donde con precarios recursos técnicos consiguen realizar las actuaciones de los grupos pertenecientes a la asociación.

Tan efímeros como directos, Sociedad Secreta practicaban un pop muy influenciado por la new wave británica. Algunos conciertos (por citar, Plaza del Ayuntamiento o Cine Principal, ambos en Cartagena) y poco más, hasta que sus componentes pronto siguen caminos en paralelo o en otras formaciones que estaban por llegar.

Pepe Moya fue después el vocalista del grupo Kante Pinrélico uno de los mas longevos de la región y verdaderos abanderados del post-punk de la zona. Juanjo Rodríguez pasó a formar parte de importantes bandas cartageneras, como bajista en los primeros Kante Pinrélico o en la primera maqueta de Ferroblues, pero en realidad sus dos grupos principales fueron Los Caudillos y Los Mendrugos. En la actualidad está al frente de La Calle del Ritmo, una formación que basa sus actuaciones en versiones nacionales ochenteras. Por Los Caudillos también pasaron dos componentes más de Sociedad Secreta, Javi Oña y Rafa Anaya, que después se volvieron a ver las caras en Los Cien Mil Hijos de San Luís.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: murciaenlos80.blogspot.com, Kartagena Blues)

No hay comentarios:

Publicar un comentario