Visitantes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo zaragozano formado en 1987 por José Luis Ledesma (voz y guitarra), Guillermo Zubiaurre (guitarra), Pepe Gonzales (bajo) y Luis San Vicente (batería). José Luis Ledesma provenía del grupo Trece Escalones.

Rock melódico en la onda de sus paisanos Héroes del Silencio. Buen fondo de guitarras con logrados riffs, excelente base rítmica y temas perfectamente ejecutados en lo vocal, gracias a la prestancia sonora que Ledesma le imprimía a sus interpretaciones.

Comenzaron, como tanto grupos, intentando hacerse un hueco en la escena musical con la participación en concursos y certámenes varios que, por aquel entonces se organizaban desde el consistorio de la localidad en cuestión y, su primer logro fue quedar terceros en el que se denominó Ciudad de Lérida en 1988.

En los siguientes años, 1989 y 1990, registran sus dos primeras maquetas, una por año respectivamente. Y, por fin, el reconocimiento, cuando en 1991 se alzan con el triunfo de uno de los más prestigiosos festivales de su entorno, Medio Kilo de Rock, que se encargaba la Diputación General de Zaragoza en organizar.

Con el galardón bajo el brazo es en 1992 cuando pisan los estudios Sonoland (Madrid) para darle vida a su único disco en circulación, algo trascendental para la carrera de cualquier banda, puesto que representaba que su música quedaba plasmada por siempre en un soporte físico. De título homónimo, fue la multinacional CBS quien prensó el disco con los temas ‘Lejos de ayer’, ‘Excitación’, ‘¿Quién es él?’, ‘Dime adiós (el frente)’, ‘A partir de ahora’, ‘Lado oscuro’, ‘Rumble fish’, ‘Tu y yo’, ‘Strangers in the night’ y ‘Es tan raro’. La edición en Cd incluye un tema más que el vinilo, este fue ‘La estación’. En disco sencillo se extraen ‘¿Quién es él? y ‘Lejos de ayer’.

Esto le abre algunas puertas y, en octubre de ese mismo año, se meten en el Rock Madrid’ 92, inaugurando el evento con una actuación de cuarenta minutos en la sala Revolver de la capital, junto a los grupos Hamlet y Corazones Negros, aunque en jornadas posteriores también pisaron ese mismo escenario los valencianos Seguridad Social y los castellonenses Los Romeos.

En 1993 Luis San Vicente deja la formación y entra Jacobo Dobbie (batería). Poco después, graban en su local de ensayo su tercera maqueta, compuesta por ‘Como el hielo’, ‘Violent femmes’, ‘Grita’, ‘Uououoooo’ o ‘Descarada’. Además, graban ‘Últimas canciones’, seis temas que dejaron inacabados, antes de disolverse entrados ya en 1994.

En 2002 fueron incluidos en el disco recopilatorio ‘Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés. 1980 – 1995. Vol 8’, editado a través de El Heraldo de Aragón / Ediciones Valú. El corte elegido fue ‘Tu y yo’.

En la misma comunidad existía otro grupo con el mismo nombre. Pero estos eran de Teruel y se formaron en 1997.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: aragontambientienesed.blogspot.com, Youtube Guillermo Zubiaurre)

1 comentario:

  1. Excelentes entradas. Magnífico trabajo. Enhorabuena. Miguel Mochón de la Torre.

    ResponderEliminar