Gas (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo comienza cuando el guitarrista José María Sagrista se marcha a Madrid con el grupo Triana y tras su gira con ellos durante dos años (1979-1981) y la colaboración en la grabación del disco ‘Un encuentro’ en los estudios Sonolan, regresa a Sevilla. Allí junto con otros músicos funda el grupo pop sevillano Gas entre los que se encontraba el ilusre Antoñito Smash.

La formación de la banda era Laly Capochi (voz), José María Sagrista (guitarra), Tomás Castellá (guitarra), Gregorio Blizzard (bajo) y Antonio Samuel Rodríguez (batería).

En 1982, graban para Columbia Records su única referencia discográfica, un single titulado ‘Marciano azul’ que aparte de incluir el tema que da nombre al trabajo portaba ‘Lo hago todo por ti’. Todo ello bajo la artística de Mantero y Rodríguez.

Participaron en la primera edición de los Festivales de Verano que organizaba la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez en agosto de 1982 que tuvieron lugar en la Alameda Vieja. Fueron, junto a los también sevillanos Grupo Q, los dos representantes andaluces del certamen, en un festival que también aglutinó a los madrileños Nacha Pop, los barceloneses Los Rápidos, los asturianos La Banda del Tren, y dos formaciones procedentes de Euskadi: Puskarra y UHF.

Poco después el grupo terminaría por disolverse.

‘Lo hago todo por ti’ forma parte del Cd recopilatorio ‘Historia del rock sevillano’ del sello Editorial Maquina del Sur en 1996, un Cd que venía aparejado al libro del mismo título, obra de Luís Clemente.

Posteriormente, José María Sagrista decide emprender un nuevo proyecto junto a su amigo Juan Ortiz (bajo) y nace en 1985 el grupo Circulo Vicioso, publicando un buen número de discos y todavía a día de hoy en activo. Además, se convirtió en productor (Tiernos Mancebos, 1987) e ingeniero, fundando Estudios Sonotone, Estudios Central y Estudios Central de Tarifa, más tarde rebautizados como Punta Paloma Estudios (Tarifa).



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: audioforo.com, Canal Youtube Factoria Pop)

No hay comentarios:

Publicar un comentario