Suaz Blai

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
“Empapados en Fuego” (traducción literal del vasco del significado de Suaz Blai) se forman en abril de 1988 por cuatro miembros procedentes de tres localidades vizcaínas diferentes (Sodupe, Gordexola y Ermua). Los protagonistas eran Ramón March (voz y guitarra), Gonzalo Montilla “Monti” (guitarra), Efrén (bajo) y Joserra (batería). Ramón provenía del grupo de rock duro Oberón.

Tres meses después de su formación, concretamente el 1 de julio de 1988, debutan en Sodupe como teloneros del grupo de ska/punk Baldin Bada.

Casi un año después, graban en los estudios Pan Pot de Getxo y para Hilargi Records, su primer trabajo discográfico titulado ‘Zer pasatzen da’, que salió al mercado en junio de 1989. Como promoción realizaron diferentes conciertos, como el de Karrantza junto a Zarama, además de aparecer en la ETB2, en febrero de 1990, cuando fueron invitados al programa “Entre Amigos”, presentado y dirigido por José Luis Moreno. El disco, por tanto, tuvo una buena acogida. Un tema de este trabajo estaba dedicado a Jesús de la Rosa (cantante fallecido del grupo Triana).

Ya pasados unos meses, durante la primavera de 1990, Suaz se encierra nuevamente en los estudios de grabación, junto al técnico de sonido Iñaki Bilbao, para grabar un nuevo trabajo, que en esta ocasión aparece con título homónimo y que ve la luz en el verano de ese año. La crítica lo definió como un trabajo elaborado y profesional aunque, incluso algunos anunciaron que fue el nacimiento del rock sinfónico euskaldun, fue un hecho que siempre les resultó algo exagerado. En single se extrajo ‘Jaietan gaude/Gehiago egiten ez badugu’.

Con motivo de este segundo disco, a Suaz Blai le surgen numerosos bolos repartidos entre finales de 1990 y todo el año 1991, siendo los mas destacados el de las fiestas de Barakaldo o el celebrado en el Pabellón de La Casilla de Bilbao (en solidaridad con el pueblo Kurdo), que fue organizado en Llodio por los 40 Principales de la Cadena Ser.

Ya en 1992, preparan el que seria su tercer trabajo de estudio, pero Joserra y Efrén deciden abandonar la formación por motivos personales, lo que provoca la disolución del grupo, aunque no sin antes ofrecer todos los conciertos contratados, siendo su última actuación el 26 de septiembre de 1992 en Gordexola.

Por otro lado, decir que, Ramón y “Monti”, formaron Zergatik EZ, una banda de versiones y temas propios que funcionó durante la década de los noventa.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com, zergatikez.com, Canal Youtube Biblioteka Ermua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario