Tope

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto barcelonés formado hacia finales de los setenta por Carlos López (voz), Javier García (guitarra), Enrique Amador (guitarra), Raúl Raya (bajo) y José Luis Pérez (batería). También paso por el grupo Joaquín (voz).

Todos ellos ya habían formado parte de algún grupo antes de Tope: Carlos provenía de Éxodo; Raúl pasó por The Fox (rock duro), Atolón y por Dr. Franky (rock comercial); Javier lo hizo en Atolón y en Sinco-P (grupo que duro dos años); Enrique formó parte del trio Samba, del dúo Enrique y Eva y del trío Esparadrapo; y, por último, José Luis estuvo en Crisis, Extramonio, y Leat Belly (rock sinfónico).

El grupo, tan rápidos en aparecer como en desaparecer, praticaban una música pop con claras tendencias skatalíticas.

Tope fueron los ganadores del festival ‘Bocata Rock’ 1980, evento patrocinado por Bimbo. El premio consistió en la grabación de un single editado por Columbia en 1980 que incluía ‘Tú me vas/Escucha’, con producción a cargo de un recién llegado a la Ciudad Condal, procedente de Argentina, Sergio Makaroff.

Ese mismo año, forman parte del Lp compilatorio ‘Pepe Cañaveras presenta: Festival Bocata Rock (En vivo)' de Columbia, donde están incluidos todos los grupos finalistas de dicho festival; El Príncipe Reinaldo y Los Bufones de la Corte, Fase, Pedro Botero, Acción Rock Band, Plexiglás, Alquitrán, Mas Madera, Mosto y Zeus. Tope incluye el tema que ocupaba la cara A del single citado,‘Tú me vas’. Fue grabado en la discoteca Cassette (Madrid).

Poco después Tope termina su efímera andadura y se disuelven.

En 1982 Enrique se incorpora al grupo Canal 12, y Raúl sigue sus pasos un año después. Con ellos en la formación, ese mismo año ganan el segundo premio del Festival de Rock de Barcelona y graban el single 'Tu habitación/Sólo' que edita Ariola. En 1984, Raúl deja Canal 12. Mientras que Carlos y José Luis formaron el grupo Baden Baden con el que grabaron dos singles ‘Hey Mandinga’ (1986) y ‘Dancing in the desert’ (1988). En este último trabajo ya no estaba José Luis.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: derribosbajoelagua.blogspot.com, Columbia, Canal Youtube Factoria Pop)

No hay comentarios:

Publicar un comentario