Refugiados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Se formaron en Navarra (Pamplona) a principios de los ochenta bajo el nombre de Servicio Público. Con este nombre estuvieron bastante tiempo, llegando a ofrecer numerosos conciertos y alguna que otra participación en concursos (semifinalistas en ‘Don Domingo’, hecho que les hizo tener problemas con el nombre y el motivo de no llegar a la final del concurso). A pesar de ello, Servicio Público tuvieron bastante éxito, llegando a actuar en la Sala Bikini (Barcelona).

Ellos eran Antonio Armendariz (voces y armónica), Iñaki Izura (guitarras y voces) Iosu Oria "Txutxin" (contrabajo), Ioseba Etxarri (batería) y Alberto Tabernero (saxo y coros). Alberto estaba a su vez con el grupo paralelo Cherokees.

Practicaban un rock'n'roll con influencias basadas en el rock clásico (de los 50/60), swing, soul o psychobilly.

En 1985 graban, ya como Refugiados, la demo 'Por un puñado de cenizas', junto a los también pamplonicas Cherokees. La maqueta incluía doce cortes, seis por grupo.

Pero no es hasta mayo de 1987 que llega 'Las noches del exilio', su primer Lp para Fonográficas Damitor, en el que participa Carlos Segarra (Los Rebeldes) en las mezclas. Llegan buenos tiempos con abundantes bolos, algunos de ellos sublimes y surrealistas con mucha improvisación, sobre todo por parte de su genial guitarrista Iñaki, llegando incluso a telonear a los míticos The Meteors. Con este disco se estrenó en el rock un sello que hasta ese momento se había dedicado al folk. La portada corrió a cargo de una de las promesas del dibujo pamplonica de la época Jokin Larrea.

En medio del enorme boom del punk vasco de la época, Refugiados nadaron a contracorriente, apostando por sonidos como el rockabilly y el swing. Por ello, apenas lograron tener éxito comercial, pero gracias a sus animados y enérgicos directos, se ganaron a un grupo de seguidores fieles y ayudaron a crear el peculiar sonido Euskabilly, junto a otras bandas de la época, como los míticos Ok Korral o Oklahoma. Durante aquel entonces actuaron en la Semana Grande bilbaína y en el viejo Gaztetxe de Bilbo.

Más tarde Ioseba abandona la banda, cogiendo la batería el joven Alberto Andueza con tan solo 17 años, que cuando ya se había aprendido el repertorio tuvo un grave accidente de moto necesitando nada menos que dos años para recuperarse. Lo sustituye Andoni Cantero de los bilbaínos Los López.

En enero de 1990 editan para Basati Diskak el single ‘Bola y cadena’ que serviría de anticipo de su segundo Lp con los temas 'Bola y cadena/Carretera fugaz’, donde colabora "El Gari" de Hertzainak). Fue grabado en los estudios IZ (Donosti), junto a Kaki Arkarazo. Este trabajo fue de lo mejor del grupo navarro, letras estupendas, con un tono menos rockabilly que en el primero.

En estas "Txutxin" se va a Kojon Prieto y Los Huajolotes, cogiendo el bajo Antonio, alma mater del grupo junto a Iñaki. Toda esta inestabilidad provoca la disolución de la banda.

En 1991, Refugiados son incluidos en el Lp recopilatorio ‘Armas jóvenes’ (colección de maquetas de grupos españoles) preparada por la discográfica francesa Marilyn, junto a los grupos Los Perdidos, Afónicos, Elementos, Los Recientes, El Tercio, La Jungla, Bach is Dead, Prismatics, Alias Calor, El Bosque, Los Canadienses y Club Eléctrico. El tema incluido fue ‘Al final de la autopista’.

Posteriormente, "Txutxin" y Ioseba Etxarri se incorporan al grupo de versiones The Covers. En 1992, Antonio Armendariz e Iñaki Izura colaboran en la grabación del disco ‘Txarrena’ (Mercury Records), del grupo Txarrena (en castellano Lo peor) de Enrique Villarreal "El Drogas" (Barricada).

Lamentablemente Iñaki Izura fallece en 1996.

También hay que decir, que Antonio Armendáriz es el encargado de regentar, desde 1988, el legendario Toki Leza, uno de los bares más señeros del Casco Viejo y único de Calderería.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com, Canal Youtube Gure Elia, conlamusicaaotra.blogspot.com.es, beorleguiinrock.blogspot.com.esrockabillyrules.com)

1 comentario:

  1. Conocí y tuve trato con alguno de sus miembros.Les vi en directo varias veces en Bilbo, en la sala Gaueko y Bilboko Gaztetxea y tengo sus discos. Gran adaptación del poema de Rimbaud para el tema " la danza del ahorcado" por parte de Antonio, así como la versión de Screamin Lord Sutch "Jack the Ripper".Lástima que ya no haya bandas como está y que no haya más difusión en las redes de su trabajo.

    ResponderEliminar